La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cybercampus ADUANAS Semana 1 ADUANAS. Cybercampus ADUANAS Semana 1 CÓDIGOPROCEDIMIENTOR.S.N.A. VIGENTE INTA-PG.01 (versión 05) Importación para el consumo136-2009-SUNAT/A17.03.2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cybercampus ADUANAS Semana 1 ADUANAS. Cybercampus ADUANAS Semana 1 CÓDIGOPROCEDIMIENTOR.S.N.A. VIGENTE INTA-PG.01 (versión 05) Importación para el consumo136-2009-SUNAT/A17.03.2009."— Transcripción de la presentación:

1 Cybercampus ADUANAS Semana 1 ADUANAS

2 Cybercampus ADUANAS Semana 1 CÓDIGOPROCEDIMIENTOR.S.N.A. VIGENTE INTA-PG.01 (versión 05) Importación para el consumo SUNAT/A INTA-PG.02 (versión6) Exportación definitiva SUNAT/A INTA-PG.03 versión 4Depósito aduanero SUNAT/A INTA-PG.04 (versión 4) Admisión temporal para reexportación en el mismo estado Antes Importación temporal INTA-PG.04 (versión 3) SUNAT/A INTA-PG.05 (versión 3) Exportación temporal para reimportación en el mismo estado y Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo Antes Exportación temporal INTA-PG.05 (versión 2) SUNAT/A INTA-PG.06 (versión 4) Admisión temporal para perfeccionamiento activo SUNAT/A INTA-PG.07 (versión 3) Restitución simplificada de derechos arancelarios Antes Restitución de derechos arancelarios – DRAWBACK INTA-PG.07 (versión 2) SUNAT/A INTA-PG.10 (versión 3) Reposición de mercancías con franquicia arancelaria SUNAT/A INTA-PG.11 (versión 3) Transbordo SUNAT/A INTA-PG.12 (versión 2) Reembarque SUNAT/A INTA-PG.08 (versión 4) Tránsito Aduanero Antes Regimen Suspensivo de Transito (versión 8) SUNAT/A INTA-PG (versión 1) Transito Aduanero Interno por vía marítima SUNAT/A PUBLICACION DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

3 Cybercampus ADUANAS Semana 1 3 PERFECCIONAMIENTOIMPORTACIONEXPORTACIONDEPOSITO DRAWBACK REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO TRANSITO ADUANERO DEPÓSITO ADUANERO EXPORTACION DEFINITIVA PARA EL CONSUMO TRANSITO REGÍMENES ADUANEROS REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO ADMISION TEMPORAL PARA REEXPOTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO REEMBARQUE TRANSBORDO

4 Cybercampus ADUANAS Semana 1 REGIMENES DE PERFECCIONAMIENTO

5 Cybercampus ADUANAS Semana 1 REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA

6 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reposición de mercancías con Franquicia Arancelaria Régimen aduanero que permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes, a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la Importación para el Consumo.

7 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reposición de mercancías con Franquicia Arancelaria Se considera mercancía equivalente a aquella idéntica o similar a la que fue importada y que es objeto de reposición. Se considera mercancía idéntica, a aquella que es igual a la importada en lo que se refiere a calidad, marca y prestigio comercial, y mercancía similar, a aquella que sin ser igual en todos los aspectos a la importada, presenta características próximas a ésta en cuanto a especie y calidad.

8 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Del Beneficiario Son beneficiarios del régimen los importadores productores y los exportadores productores, sea persona natural o jurídica que hayan importado por cuenta propia los bienes sujetos a reposición de mercancía en franquicia arancelaria.

9 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Mercancías objeto del Régimen Podrán ser objeto de este régimen toda mercancía que es sometida a un proceso de transformación o elaboración, que se hubiere incorporado a un producto de exportación o consumido al participar directamente durante el proceso productivo.

10 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Mercancías objeto del Régimen No podrán ser objeto de este régimen las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar, tales como lubricantes, combustibles, o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea la de generar calor o energía, los repuestos y útiles de recambio, cuando no están materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en el producto a exportar, salvo que estas mercancías sean en si mismas parte principal de un proceso productivo.

11 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Plazo Para acogerse a éste régimen la declaración de exportación debe presentarse en el plazo de un (1) año contado a partir de la fecha de levante de la declaración para el consumo que sustente el ingreso de la mercancía a reponer. La importación para el consumo de mercancías en franquicia deberá efectuarse en el plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de emisión del certificado de reposición. Podrán realizarse despachos parciales siempre que se realicen dentro de dicho plazo

12 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Libre disponibilidad de las mercancías Las mercancías importadas bajo este régimen son de libre disponibilidad. Sin embargo, en el caso que éstas se exporten, podrán ser objeto de nuevo beneficio.

13 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Acogimiento al Régimen Es requisito para acogerse al régimen de Reposición de mercancías con franquicia arancelaria que el beneficiario exprese su voluntad en la declaración de exportación definitiva, en la forma que determine la administración aduanera. El cuadro de insumo producto (CIP) debe ser transmitido electrónicamente por el beneficiario del régimen o su representante a la administración aduanera en un plazo máximo de 180 días calendarios contados a partir de la fecha del termino de embarque de la mercancía exportada.

14 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Certificado de Reposición El Certificado de Reposición de mercancías con franquicia arancelaria se expide por la misma cantidad de mercancías que fueron utilizadas en el proceso productivo de los bienes exportados, estando exceptuadas las contenidas en los excedentes con valor comercial, salvo que éstos sean exportados.

15 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Certificado de Reposición La nacionalización de mercancías ingresadas bajo los regímenes de admisión temporal para perfeccionamiento activo o admisión temporal para reexportacion en el mismo estado que resulte incorporada en el producto de exportación, así como aquella mercancía importada para el consumo acogida a un fraccionamiento de pago o a una exoneración parcial o total de tributos aplicables a la importación, puede dar derechos a la obtención del Certificado de Reposición.

16 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Uso del Certificado de Reposición El Certificado de Reposición de mercancías con franquicia arancelaria puede ser utilizado en forma total o parcial ante cualquier aduana. Se permite acumular varios certificados en un solo despacho de Importación para el Consumo dentro del plazo de su vigencia. Es decir, puede ser aplicado a una DUA o DS de importación para el Consumo, aunque la cantidad de mercancías a reponer no cubra la totalidad de las mercancías declaradas. Para tal efecto se consigna el certificado de reposición en una serie de la declaración y se indica en series diferentes los saldos no amparados por el certificado.

17 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Uso del Certificado de Reposición Asimismo, los certificado de reposición pueden ser utilizados en la nacionalización de mercancías equivalente sometidas a los regímenes de Deposito Aduanero, Admisión Temporal para su Reexportación en el mismo estado o Admisión temporal para perfeccionamiento activo, previo cumplimiento de las obligaciones establecidas para cada uno de los regímenes indicados.

18 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Transferencia del Certificado de Reposición El Certificado de Reposición de mercancías con franquicia arancelaria puede ser transferido parcial o totalmente a favor de terceros por endoso del beneficiario, sin requerir autorización previa de la Intendencia de Aduana que lo emitió. Sin embargo, para la utilización de dicho certificado por el endosatario, es indispensable que todos los endosantes comuniquen previamente la transferencia a la Administración Aduanera.

19 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Documentos que exige ADUANAS Declaración Aduanera de Mercancías DAM. A solicitud de la empresa exportadora, el despachador de aduana manifiesta la voluntad de acogerse al Régimen indicando a nivel de cada serie de la DUA de exportación definitiva, casilla 7.28 el código 12 correspondiente al régimen de Reposición de mercancía en Franquicia. Cuadro de Insumo producto.

20 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Documentos que exige ADUANAS Factura, documento equivalente o contrato según corresponda, de importación de mercancía, y Factura o boleta de Venta, según corresponda de exportación de mercancía.

21 Cybercampus ADUANAS Semana 1 REGIMENES DE TRANSITO

22 Cybercampus ADUANAS Semana 1 REEMBARQUE

23 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reembarque Régimen aduanero que permite que las mercancías que se encuentran en un punto de llegada en espera de la asignación de un Régimen Aduanero puedan ser reembarcadas desde el territorio aduanero sólo con destino al exterior, siempre que no hayan sido destinadas o se encuentre en situación de abandono legal. La autoridad aduanera podrá disponer de oficio el reembarque de la mercancía de acuerdo a lo establecido en el Reglamento

24 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reembarque En la vía terrestre, los medios de transporte deben estar previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Registrados por la autoridad aduanera.

25 Cybercampus ADUANAS Semana 1 De la solicitud El reembarque es solicitado por el despachador de aduana a la Administración Aduanera. La salida de la mercancías se podrá realizar en un plazo de treinta (30) días calendarios siguiente a la fecha de numeración de la declaración de reembarque.

26 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reembarque Terrestre En el reembarque terrestre, el declarante debe presentar ante la autoridad aduanera una garantía (carta fianza o póliza de caución) expedida a favor de la SUNAT por el monto equivalente al valor FOB de las mercancías, a fin de respaldar su traslado al exterior y el cumplimiento de las demás obligaciones. La Administración Aduanera podrá eximir esta exigencia en casos debidamente justificados.

27 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Garantía La Garantía debe tener una vigencia mínima de 60 días calendarios computados desde la fecha de numeración de la declaración y cumplir con los requisitos previstos.

28 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Sanciones De no salir las mercancías del país en el plazo autorizado para el reembarque, la aduana de entrega aplica la sanción de multa, y ejecuta la garantía de corresponder, sin perjuicio de la acción penal cuando corresponda

29 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Cambio de Unidad de Transporte En casos debidamente justificados, la autoridad aduanera de la jurisdicción donde se encuentre en vehículo transportador, podrá autorizar su reemplazo por otra unidad autorizada o acreditada por el Ministerio de Transportes y comunicaciones, bajo control aduanero.

30 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reembarque de oficio La autoridad aduanera en ejercicio de su potestad podrá disponer de oficio que el transportista, dueño o consignatario, realice el reembarque de aquellas mercancías que por su naturaleza o condición no puedan ser destruidas ni deban permanecer en el país.

31 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reembarque en la misma jurisdicción o entre las Intendencia de Aduana Marítima y Aérea del Callao El reembarque de mercancías cuyo traslado se efectúe en las mismas circunscripción aduanera o entre las Intendencias de la Aduana aérea y marítima del Callao se realiza solo con acompañamiento del funcionario aduanero designado, con excepción de las mercancías transportadas en contenedores debidamente precintados. En estos casos no se requerirá la presencia de la garantía.

32 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Excepciones Por excepción será reembarcada, dentro del termino que fije el reglamento la mercancía destinada a un régimen aduanero, que como consecuencia del reconocimiento físico, se constate lo siguiente: a)Su importación se encuentre prohibida, salvo que por disposición legal se establezca otra medida. b)Su importación se encuentre restringida y no cumpla con los requisitos establecidos para su ingreso al país.

33 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Excepciones En ningún caso la autoridad aduanera podrá disponer el reembarque de la mercancía cuando el usuario subsane el requisito incumplido, incluso en el supuesto en que tal subsanación se lleve a cabo durante el proceso de despacho. c) Se encuentre deteriorada. d) No cumpla con el fin para lo que fue importada. e) Vehículos automotores que no cumplan los requisitos mínimos establecidos Puede ser reembarcada la mercancía que se encuentre en un Depósito Aduanero.

34 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Plazo El reembarque se solicita: a)Dentro del plazo de 30 días hábiles computados a partir del día siguiente del termino de la descarga, cuando la mercadería no ha tenido destinación. b)Cuando la mercancía esta sujeta al régimen de Depósito Aduanero, dentro del plazo concedido. c)Dentro del plazo de 30 días calendarios computados a partir del día siguiente de la fecha de la notificación de la resolución autorizante, salvo que el sector competente señale otro plazo.

35 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Plazo d) Cuando se trate de mercancía encontrada por el dueño o consignatario con posterioridad al levante, dentro del plazo de 30 días hábiles computados a partir de la fecha del retiro de las mercancías. e) Cuando se trate de mercancías halladas durante el reconocimiento físico en condición de no declaradas, dentro del plazo de 30 días hábiles computados a partir de la fecha del reconocimiento físico.

36 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Plazo f) En el reembarque de oficio, dentro del plazo de 30 días calendarios computados a partir del día siguiente de la comunicación del acto que dispone el reembarque. Vencidos los plazos señalados las mercancías caen en situación de abandono legal, sin perjuicio de la aplicación de la multa y la ejecución de la garantía de corresponder.

37 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Reembarque de mercancía en Importación prohibida En los casos en que se solicite la nacionalización de mercancías en condición de abandono, y que como consecuencia del reconocimiento físico se determine que constituye mercancía de importación prohibida, esta podrá ser reembarcada dentro del plazo de 30 días hábiles computados a partir de la fecha de reconocimiento físico.

38 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Documentos que exige ADUANAS Declaración Aduanera de Mercancías DAM, consignando el código 89 correspondiente al régimen de Reembarque. Y se consignara en la casilla modalidad el código que corresponde a la modalidad de despacho aduanero solicitada: 01 Reembarque general de mercancías. 02 Reembarque de mercancía encontrada en exceso con posterioridad al levante. 03 Reembarque de mercancía encontrada y no declarada.

39 Cybercampus ADUANAS Semana 1 Documentos que exige ADUANAS Documento de transporte de ingreso. Documento de transporte de salida. Factura o documento equivalente, cuando corresponda. Garantía cuando corresponda. El volante tiene carácter referencial y podrá ser solicitado por la autoridad aduanera.


Descargar ppt "Cybercampus ADUANAS Semana 1 ADUANAS. Cybercampus ADUANAS Semana 1 CÓDIGOPROCEDIMIENTOR.S.N.A. VIGENTE INTA-PG.01 (versión 05) Importación para el consumo136-2009-SUNAT/A17.03.2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google