La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PACIJ Programa Actividades Científicas Infantiles y juveniles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PACIJ Programa Actividades Científicas Infantiles y juveniles."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 PACIJ Programa Actividades Científicas Infantiles y juveniles

3 2 A e d e s a e g y p t i E l m o s q u i t o d e l D e n g u e Club de Ciencias Distrito Escolar 8 y Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo Docentes: Marita Rodriguez y Patricia Gajate

4 3 Durante el año 2009 alumnas/os que asistieron a los Clubes de Ciencias en la Escuela Nº 6 D.E. 8 y en el Centro Educativo Ramón Carrillo llevaron a cabo una investigación sobre mosquitos y Dengue. Se inicia en el mes de abril con la inquietud de algunos participantes que encontraron larvas de mosquitos en piletas de natación y en recipientes donde se acumuló agua. Al mismo tiempo en los medios masivos de comunicación trascendía información sobre Dengue y su control que en muchos casos era imprecisa o confusa.

5 4 Q u e r e m o s s a b e r …

6 5 Muestra de larvas obtenidas de lugares donde se acumuló agua. Las colocamos en un frasco cubriendo la boca del mismo con una gasa. De esta forma iniciamos el seguimiento de la metamorfosis del mosquito.

7 6 METAMORFOSIS DEL MOSQUITO Fuente: Buenos Aires sin Aedes aegypti, una propuesta para la prevención del Dengue. Material destinado a educadores. Bs. As. Oct. 2000, GCBA.

8 7 Huevos El mosquito hembra deposita sus huevos en cualquier recipiente que contenga agua relativamente limpia y quieta. Los mismos se adhieren a la pared del recipiente cercanos al agua. Aunque resisten a la falta de humedad y las temperaturas extremas. Pueden mantenerse entre 7 y 12 meses.

9 8 Observación de larvas A ojo desnudo Con lupa binocular Las larvas y las pupas corresponden a la fase acuática del Aedes Aegypti. Son fotofóbicas (sensibles a los cambios bruscos de luz).

10 9 PUPAS

11 10 ADULTO DE Aedes aegypti Observación con lupa binocular de mosquito adulto que se desarrolló en el frasco.

12 11 P a r a e n t e n d e r m á s … Es imprescindible que el mosquito vector haya picado a una persona con Dengue para infectarse y poder transmitirlo a una persona sana. Existen aproximadamente especies de mosquitos. En todas ellas solo las hembras se alimentan de sangre obteniendo la energía necesaria para ovipositar. Dengue es el nombre de la enfermedad y del virus. Existen 4 tipos de virus Dengue. Aedes aegypti es una especie de mosquito vector del virus Dengue. No todos los de esta especie están infectados con el virus.

13 12 E X P E R I M E N T O Supervivencia de larvas de mosquitos a diferentes temperaturas

14 13 Medimos la temperatura del agua donde estaban las larvas. Comprobamos que la misma era de 24º C

15 14 Tomamos una muestra y las congelamos a -10º C. Luego las volvimos a temperatura ambiente. En un primer momento no se observó movimiento en ninguna larva. Con el correr de los días algunas larvas recuperaron movimiento continuando la metamorfosis hasta convertirse en mosquito adulto.

16 15 Tomamos otra muestra y elevamos la temperatura a 40º C. En un primer momento observamos nuevamente que las larvas no se movían. A mediada que el agua volvía a temperatura inicial algunas larvas recuperaron movimiento. Al cabo de unos días vimos aparecer pupas y luego mosquitos adultos.

17 16 Conclusión Este experimento nos permite suponer que al menos algunas larvas de mosquitos resisten cambios bruscos de temperatura.

18 17 PACIJ Programa Actividades Científicas Infantiles y juveniles

19 18 Club de ciencias Centro educativo Ramón Carrillo Docente: Ana Narvaja

20 19 Partimos de una pecera con bolitas de distintos materiales, tamaños y colores. ¿Por qué algunas bolitas flotan y otras se hunden?

21 20 Los chicos trataron de hacer flotar una bolita de plastilina en agua. Pero no pudieron. ¿Y si la modelamos? Sebastián hizo un delfín de plastilina. Pero no flotaba. Otros hicieron balsas. Pero tampoco flotaban.

22 21 Otros chicos probaron dividir la plastilina en pedacitos más pequeños. Pero tampoco consiguieron que flotaran. Y después de un tiempo, ¡surgió una solución!: un pedazo de hierro probablemente se hunda en agua, aunque sin embargo hay barcos que son de hierro.

23 22 ¿Por qué no hacer barcos de plastilina? Y el barquito de plastilina flotó.

24 23 También nos preguntamos cómo hacer que floten ciertos objetos sólidos, que no se pueden deformar. Tratamos de hacer que una piedra no toque el fondo, con hilos, bombuchas, frasquitos.

25 24 Algunos chicos y chicas lo lograron atando la piedra a bombuchas infladas. Si las bombuchas estaban llenas de agua, no funcionaba.

26 25 Otros chicos hicieron una especie de balsa-flotador con frasquitos vacíos.

27 26 Con esto pudimos entender un poco más porqué no se hunden los pulpos de vidrio. También notamos que, con los pulpos, la burbuja está más sumergida.

28 27 Después investigamos si era importante el líquido en que se encontraba el objeto.

29 28 Y resultó que sí. El frasquito negro se hunde en agua y flota en agua con sal.

30 29 Probamos poniendo distintos materiales en distintos líquidos, y registramos los resultados en una tabla. Este trabajo nos llevó a preguntarnos cómo funciona un submarino y cómo hace un pez para elevarse y bajar en el agua, entre otras cosas.

31 30 PACIJ Programa Actividades Científicas Infantiles y juveniles


Descargar ppt "1 PACIJ Programa Actividades Científicas Infantiles y juveniles."

Presentaciones similares


Anuncios Google