La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3 Clasificación de los Contratos. El objeto del derecho es conducta en interferencia intersubjetiva (Teoría Egológica del Derecho) Relaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3 Clasificación de los Contratos. El objeto del derecho es conducta en interferencia intersubjetiva (Teoría Egológica del Derecho) Relaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3 Clasificación de los Contratos

2 El objeto del derecho es conducta en interferencia intersubjetiva (Teoría Egológica del Derecho) Relaciones

3 Relación Real Relación de Obligación: a) Acreedor b) Deudor c) Objeto d) Prestación

4 Puede tener como fuente el CONTRATO Puede tener una fuente extracontractual (delito, cuasidelito, enriquecimiento sin causa etc.).

5 Pirámide jurídica. Voluntad Negocial (objetivada). Derecho subjetivo – Poder Jurídico. Poder normativo (concedido).

6 Adoptamos la Tesis Amplia Clasificación por el fin y el objeto inmediato

7 Fin: es crear Objeto: son derechos personales o podemos decir también, obligaciones.

8 Diferencia terminológica con los Actos jurídicos. Contratos son siempre actos jurídicos bilaterales

9 Art. 1138 del CC: Los contratos se denominan en este Código unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra Bilaterales: dos notas características a) que ambas partes queden obligadas. b) reciprocas, principales, interdependientes, correspectivas, etc. (ejemplo: compraventa)

10 Una sola de las partes queda obligada. Rigurosamente unilaterales Ambas partes obligadas pero falta reciprocidad (ejemplo: donación con cargo). No rigurosamente unilaterales

11 Se pretendió ver una tercera categoría. Surge con posterioridad la obligación para la otra parte (comodato) Donación sub modo. Depósito retribuido. Falta la correspectividad.

12 Algunos equiparan con los contratos bilaterales. En rigor, es cuando –prescindiendo de la clase de efectos que produce- los produce recíprocos (ej. contrato oneroso de renta vitalicia) Es diferente al contrato creditorio.

13 Formalidad del doble ejemplar. Exceptio non adimpleti contractus. Pacto comisorio.

14 Art. 1.139. Se dice también en este código, que los contratos son a título oneroso, o a título gratuito: son a título oneroso, cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestación que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle: son a título gratuito, cuando aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independiente de toda prestación por su parte.

15 Diferencia con la clasificación anterior. bilateral es oneroso Unilateral puede no ser gratuito Ejemplos: compraventa, donación con cargo, donación sin cargo

16 Onerosidad de mide comparando las ventajas con los sacrificios (graduaciones). Equivalencia objetiva (ideal) y subjetiva. Art. 954: explotando ligereza, necesidad o inexperiencia – ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada – presunción – nulidad Simulación (interés para los acreedores).

17 A favor de 3°: se toma la relación base y se realiza una ficción. Incoloros: depende el caso (fianza)

18 Lesión. Acción pauliana (Art. 968. Si la acción de los acreedores es dirigida contra un acto del deudor a título oneroso, es preciso para la revocación del acto, que el deudor haya querido por ese medio defraudar a sus acreedores, y que el tercero con el cual ha contratado, haya sido cómplice en el fraude) Evicción y vicios rehibitorios.

19 Son contratos onerosos. Conmutativo: es cierta la existencia y cantidad de ventaja y sacrificios en ambos extremos. Condicional: están sometidos a una común incertidumbre. Aleatorio: la ventaja de una de las partes depende de un hecho externo.

20 Todos los contratos poseen forma 1. Contrato formal o solemne Nulidad: a) plena b) efectual (vale como otro) 2. Contrato no formal o no solemne: prueba

21 Consensuales: es suficiente para su conclusión el consentimiento, mas allá de la forma. Reales: entrega de la cosa sobre la cual versa el contrato.

22 Funciona como una forma esencial Corresponde distinguirla de los contratos manuales: en donde el dar no hace al perfeccionamiento del contrato.

23 Razón de ser de los contratos reales No se puede restituir si no se entrega: no generalizable (por ej. Renta vitalicia) e inadmisible (fin principal) ¿Locación de cosas? Resabios del formalismo romano (pacto nudo no obliga)

24 El debate radica en la validez de la promesa consensual de contrato real Tesis negativa. Tesis positiva: a excepción del comodato (art. 2256) y mutuo gratuito (art. 2244) Art. 1197

25 Incidencia en derechos personales Incidencia en derechos reales Distinción y combinaciones con los contratos consensuales y reales

26 Libertad de configuración (art.1197) Nominado (típico): cuando la totalidad de sus cláusulas se adecuan a un tipo legal. Innominado (libertad): no está regulado –al menos en su totalidad- por un tipo legal.

27 Dos contratos en uno Independientes (por ej. Compraventa y locación simultaneas de diferentes inmuebles). Dependientes (efectos s/ nulidad)

28 Es un solo contrato con cláusulas mixtas Son contratos atípico con porciones típicas. Regulación

29 La tipicidad no proviene de la ley sino de la costumbre y el uso social

30 Atiende al tiempo: cuando debe iniciar la ejecución Ya (ejecución inmediata) Después (ejecución diferida)

31 Desde que comienza cuanto tiempo insume la prestación En un solo momento Un cierto tiempo (continuado o fraccionado). Combinaciones

32 Dos contratos vinculados y uno es la razón del otro Fianza, hipoteca, prenda etc.

33 Contrato base – subcontrato Sustitución o sucesión de las posiciones jurídicas

34 Civiles y comerciales. Unificación Macros y Microcontratos. Contratos manuales (el consentimiento se manifiesta a través de actos). Contratos colectivos (obliga la mayoría) e individuales. Negocios ad referendum. Contratos normativos (crean normas abstractas). Contratos abiertos y cerrados.

35 El concepto que surge de la doctrina italiana Son contratos plurilaterales aquellos en los que pueden intervenir más de dos partes y que presentan una estructura asociativa Ejemplo: tres personas que constituyen una sociedad.

36 Pluralidad de partes: centro de interés y no de personas. Pluralidad eventual: su estructura permite la participación (ab initio o con posterioridad) de más de dos partes, más allá de que solo tenga dos partes. Estructura asociativa: además de la unidad estructural debe existir unidad funcional (fin común). Ejemplos: asociaciones, sociedades, cooperativas, consorcios, sindicatos etc.

37 Asociativos (el contrato de juego no es). Instrumental o de medios. De duración. Abierto.

38 Nulidad: efectos sobre el contrato plurilateral Exceptio non adimpleti contractus. Imposibilidad de cumplimiento.


Descargar ppt "Unidad 3 Clasificación de los Contratos. El objeto del derecho es conducta en interferencia intersubjetiva (Teoría Egológica del Derecho) Relaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google