La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Conceptos de TIC Dr. Daniel Tapia Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Conceptos de TIC Dr. Daniel Tapia Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Conceptos de TIC Dr. Daniel Tapia Sánchez

2

3

4 Tecnología, información y comunicaciones.

5

6 Qué es la información? Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

7 Es la transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

8 PROCESAMIENTO ALMACENAMIENTO PRESENTACIÓN PRODUCCIÓN COMUNICACIÓN VOZ DATOS Se denominan Tecnologías de Información y Comunicaciones, o TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética ADQUISICIÓN IMÁGENES

9 En el contexto de las TIC, la información se clasifica en: Voz: Mecanismo primario para la comunicación humana. Es de naturaleza acústica. Imágenes: Al igual que la voz, es un mecanismo primario para la comunicación humana, si bien lo que distingue a ambas clases es su mayor potencial comunicador. Es de naturaleza óptica. Datos: Información en forma numérica. Pertenecen a esta clase de información, los datos contenidos en una base de datos o los datos registrados por un sismógrafo. Es de naturaleza electromagnética.

10 Estos tres tipos de información pueden presentarse en formato analógico o digital. Una información analógica se representa mediante infinitos valores, mientras que la información digital sólo puede tomar dos valores "0" o 1.

11 Se denomina digitalización al proceso de conversión de una señal analógica en digital.

12 El modem es un sistema electrónico que convierte las señales digitales generadas por un ordenador en una señal analógica apta para ser transmitida por una línea telefónica. 0s and 1s digitales Computadora Modem s and 1s analógicos

13 Cada uno de estos tipos de información se caracteriza por la cantidad de información que incorporan, esto es, por el ancho de banda y velocidad de transmisión que requiere su transporte; a mayor cantidad de información, mayor ancho de banda y velocidad de transmisión requeridos. Así, la voz es la que menos ancho de banda ocupa y las imágenes la señal que más. El ancho de banda es la mayor restricción con que se encuentran actualmente las TIC, por lo que en su resolución se centra gran parte de las actividades de Investigación y Desarrollo que está acometiendo el sector de las TIC.

14 Qué es una computadora? Es un sistema electrónico de procesamiento de información capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.

15 Computadora Su arquitecturaAnalógicaDigitalHíbridaSu propósitoDe propósito generalDe uso específicoSu tamañoMicrocomputadoraMinicomputadoraSúpercomputadora

16 Computadoras analógicas: Están construidas mediante componentes electrónicos analógicos y sirven para medir variables. Debido a su naturaleza analógica, estas computadoras no contienen microprocesador Procesadores de audio Analizadores de señales sísmicas Electrocardiogramas

17 Su diseño se basa en los Circuitos integrados. La gran mayoría de las computadoras modernas son de este tipo y pueden tener uno o varios microprocesadores, los cuales manejan un sistema binario (De aquí el término bit) Computadoras digitales:

18 Son una combinación de las dos anteriores. Su composición física se compone de una parte analógica, y una parte digital. La función de la parte analógica es medir variables y mostrarlas, tales como la frecuencia del ritmo cardiaco, en un electrocardio- grama o las variaciones de la energía cerebral, en el caso de un electroencefalograma. Estas variaciones son digitalizadas mediante un convertidor Analógico-Digital para procesarlas mediante el software de la parte digital y mostradas a través de displays o monitores.

19 Computadoras de propósito general:

20

21

22

23

24 Elementos Partes Computadora HardwareEntradaSalidaEntrada-SalidaProcesamientoAlmacenamientoComunicacionesSoftwareLenguaje MáquinaEnsambladorSistema OperativoDesarrolloAplicacionesFirmware Partes y elementos de una computadora:

25

26

27

28 Teclado Mouse Scanner Lápiz óptico Micrófono Cámara de video Joystick Punto venta Lectores ópticos Sensores Dispositivos de entrada:

29 Monitor Monitor Bocinas Bocinas Impresora Impresora Dispositivos de salida:

30 Equipos Multifucionales Dispositivos de entrada-salida: Pantallas sensibles al tacto (Touch-Screen)

31 Procesador de uso general Procesador Digital de Señales (de uso específico) Tarjeta madre (Mother Board) Dispositivos de procesamiento:

32 Dispositivos de almacenamiento MemoriaInternaRAMROMExternaMagnéticaDisco duro Disco flexible Cinta magnética ÓpticaCD-ROMDVDBLUE RAYElectrónica Memoria Flash

33 Se encuentran ubicados muy cerca del procesador, sobre la tarjeta madre. Básicamente existen dos tipos: Dispositivos de almacenamiento interno RAM (Memoria de acceso aleatorio). Se denomina así debido a que permite leer y recuperar información simultáneamente. Es volátil, lo que significa que al desconectar la corriente eléctrica, se borra su contenido. ROM (Memoria de solo lectura). Solo permite operaciones de lectura. También es volátil, pero debido a que es alimentada permanentemente a través de la pila de la computadora, su información se conserva aún si la computadora no está conectada a la corriente eléctrica.

34 Se encuentran ubicados fuera de la tarjeta madre, sin embargo, para poder funcionar, estos necesitan conectarse a la tarjeta principal a través de un bus. Su capacidad de almacenamiento es muy superior a la de los dispositivos de almacenamiento interno. Dispositivos de almacenamiento externo Un bus es una línea metálica que conduce corriente eléctrica. Puede ser un alambre de cobre o una línea de cobre impresa sobre una tarjeta de circuito tal como la tarjeta principal.

35 Consisten en una hoja delgada material plástico con una cubierta de material ferroso. Disco flexible 3 ½ Disco duro Cinta magnética Para grabar la información se genera un campo magnético parecido al que se presenta en un imán. Este campo electromagnético alinea las limaduras de hierro en un orden determinado para representar los 1s y 0s de la información Para leer la información, se utiliza también un campo magnético. Para borrar la información, basta con alinear las limaduras de hierro a su posición original y el espacio puede utilizarse nuevamente una y otra vez.

36 Consisten en un material plástico, sobre el cual, se hace dirigir un rayo laser. Durante el proceso de grabación, el rayo quema la superficie en el punto en el cual se proyecta (de aquí el término de quemar un disco Dispositivos ópticos CD-ROMDVDBLUE RAY Dependiendo de la tecnología de grabación, en la superficie del disco se forma un orificio o una ámpula. Para leer la información, se vuelve a proyectar un haz de luz, el cual, en las zonas del disco donde existen orificios o ámpulas, será reflejado en un ángulo diferente a los rayos que inciden sobre la superficie que no ha sido grabada La capacidad de estos medios de almacenamiento depende tanto de la calidad del laser utilizado como del material y tamaño con el cual se fabrica el disco Debido a que cuando se quema un objeto, este jamás vuelve a recuperar sus propiedades físico-químicas, aunque el disco sea regrabable, tarde o temprano no habrá espacio suficiente para almacenar más información. El término regrabable se refiere a que el material plástico con el que se fabrica el disco permite escribir entre un orificio y otro o entre una ámpula y otra, pero leste espacio terminará por acabarse.

37 Están construidos mediante circuitos integrados parecidos a los de la memoria RAM que se encuentran en la tarjeta principal de la computadora. Dispositivos electrónicos de almacenamiento. MEMORIA FLASH MEMORIA USB

38 Tarjeta de Red Ethernet Tarjeta inalámbrica Puerto infrarrojo

39 Es un programa (o conjunto de programas) de control que tienen por objeto facilitar el uso del computador y conseguir que este se utilice eficientemente. Es el único programa del que no se puede prescindir Gestiona periféricos, ficheros y usuarios Ofrece un entorno para el desarrollo del trabajo del ordenador

40 Software de desarrollo Todos lo que aparece en la pantalla de tu computadora, responde siempre a ciertas combinaciones de teclas y a determinados clicks del mouse en posiciones específicas de la pantalla. Las acciones que ejecutan los programas tales como abrir o guardar un archivo, enviar un correo electrónico, etc., son instrucciones que han sido programadas previamente a través de lenguajes de desarrollo. Nosotros, como usuarios finales, solo vemos la aplicación y no la forma en la que fue desarrollada. El software de desarrollo comprende todos los lenguajes de programación a través de los cuales se desarrollan videojuegos, procesadores de textos, interfaces, etc.

41 Son todas las aplicaciones utilizadas para interactuar con el usuario. Procesadores de texto tales como Word, paquetería tal como COI, NOI, SAE, los diferentes correos electrónicos tales como hotmail, yahoo, gmail, etc., videojuegos, editores gráficos y navegadores de Internet tales como el Internet Explorer y Mozilla FireFox.


Descargar ppt "UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Conceptos de TIC Dr. Daniel Tapia Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google