La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen de los números complejos Operaciones con números complejos y representación en la recta real Aplicación en la vida real Índice:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen de los números complejos Operaciones con números complejos y representación en la recta real Aplicación en la vida real Índice:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Origen de los números complejos Operaciones con números complejos y representación en la recta real Aplicación en la vida real Índice:

3 Historia:

4 La primera referencia escrita de la raíz cuadrada de un numero negativo la encontramos en la obra Stereometría de Herón de Alejandría (Grecia aprox ) alrededor de la mitad del siglo I. Son los matemáticos hindúes los que dan las primeras explicaciones a este tipo de problemas. Mahavira, alrededor del año 850, comenta en su tratado de los números negativos que como en la naturaleza de las cosas una cantidad negativa no es un cuadrado, por tanto no puede tener raíz cuadrada.

5 Alrededor de 1150 es Bhaskara quien lo describe de la siguiente forma: El cuadrado de un número, positivo o negativo, es positivo; la raíz cuadrada de un número positivo tiene dos valores, uno positivo y otro negativo; no existe raíz cuadrada de un número negativo ya que un número negativo no es un cuadrado. En 1545, Jerome Cardan (Italia, ), un matemático, físico y losofo italiano, publica Ars Magna (El Gran Arte) en el cual describe un método para resolver ecuaciones algebraicas de grado tres y cuatro. Esta obra se convertiría en el mayor tratado de algebra desde los Babilónicos,3000 años antes, que dedujeron como resolver la ecuación cuadrática.

6 Un problema planteado por Cardan en su trabajo es el siguiente: Si alguien te pide dividir 10 en dos partes cuyos producto sea... 40, es evidente que esta cuestión es imposible. No obstante, nosotros la resolvemos de la siguiente forma. Cardan aplicaba entonces su algoritmo al sistema de ecuaciones x + y = 10, xy = 40 dando como soluciones: y Por multiplicación probaba Cardan que el producto era 40. Esta es la primera constancia escrita de la raíz de un número negativo y de su manejo algebraico.

7 Euler fue el primero en usar la notación, haciendo además un uso fundamental de los números complejos al relacionar la exponencial con las funciones trigonométricas por la expresión Euler se expresaba en los siguiente términos: Como todos los números imaginables son mayores, menores o iguales a cero, entonces es claro que la raíz cuadrada de un número negativo no puede ser uno de estos Números,[...] y esta circunstancia nos lleva al concepto de tales números, que por su naturaleza son imposibles y ordinariamente son llamados imaginarios o números falsos, porque sólo existen en la imaginación.

8 Carl Friedrich Gauss (Alemania, ), en cuya tesis doctoral (1797) se daba la primera prueba correcta del teorema fundamental del algebra, apuntó a nales de 1825 que "la verdad metafísica de es elusiva. La Universidad de Cambridge como ejemplo, a principios del siglo XIX, se preguntaba qué lógica regía sobre las operaciones con números complejos que permitiese su enseñanza. Así surgían preguntas como ¿ ?, ¿es para cualquier a y b negativos?, no obtenían respuestas satisfactorias.

9 El 1847 es Agoustin-Louis Cauchy (Francia, ) quien da una denicion abstracta de los números complejos como clases de congruencias de polinomios reales, basándose en las clases de congruencias de enteros dada por Gauss

10 Formas de operar

11 Suma y resta de números complejos: La suma y diferencia de números complejos se realiza sumando y restando partes reales entre sí y partes imaginarias entre sí: (a + bi) + (c + di) = (a + c) + (b + d)i (a + bi) (c + di) = (a c) + (b d)i (5 + 2 i) + ( i) (4 2i ) = = (5 8 4) + ( )i = 7 + 7i

12 Multiplicación de números complejos: El producto de los números complejos se realiza aplicando la propiedad distributiva del producto respecto de la suma y teniendo en cuenta que i2 = 1. (a + bi) · (c + di) = (ac bd) + (ad + bc)i (5 + 2 i) · (2 3 i) = = 10 15i + 4i 6 i2 = 10 11i + 6 = 16 11i

13 El cociente de números complejos se hace racionalizando el denominador; esto es, multiplicando numerador y denominador por el conjugado de éste. División de números complejos:

14 Representación

15 Los números complejos se representan en unos ejes cartesianos. El eje X se llama eje real y el Y, eje imaginario. El número complejo a + bi se representa: 1. Por el punto (a,b), que se llama su afijo,

16 2. Mediante un vector de origen (0, 0) y extremo (a, b).

17 Los afijos de los números reales se sitúan sobre el eje real, X. Y los imaginarios sobre el eje imaginario, Y.

18 El módulo de un número complejo es el módulo del vector determinado por el origen de coordenadas y su afijo. Se designa por |z|.

19 El argumento de un número complejo es el ángulo que forma el vector con el eje real. Se designa por arg(z)..

20 a + bi = rα = r (cos α + i sen α) En forma trigonométrica : Binómicaz = a + bi Polarz = r α trigonométricaz = r (cos α + i sen α)

21 Se usan en los modelamientos matemáticos de procesos físicos; entre esos procesos está el análisis de corriente eléctrica y de señales electrónicas. Es por eso que se emplea en formatos de compresión, transmisión en banda ancha, amplificadores de señales, procesamiento digital de señales, transmisión eléctrica, centrales hidroeléctricas.

22 Por sus componentes reales e imaginarias se usan para facilitar el estudio de cargas sobre vigas(para los arquitectos e ingenieros civiles), estudio de ondas(para los físicos), además se emplea en los estudios concernientes a la propagación del calor.

23 En sistemas de control, como control de robots industriales, sistema de navegación de buques, control de aviones, lanzamiento de cohetes al espacio. Una herramienta fundamental es la llamada transformada de Fourier(esta herramienta se emplea para las aplicaciones anteriores) que usa intensivamente a los números complejos.

24 FIN Guillermo González


Descargar ppt "Origen de los números complejos Operaciones con números complejos y representación en la recta real Aplicación en la vida real Índice:"

Presentaciones similares


Anuncios Google