La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En México, la desnutrición calórico- proteica afecta a aproximadamente la quinta parte de la población del medio rural (alrededor de cinco millones de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En México, la desnutrición calórico- proteica afecta a aproximadamente la quinta parte de la población del medio rural (alrededor de cinco millones de."— Transcripción de la presentación:

1

2 En México, la desnutrición calórico- proteica afecta a aproximadamente la quinta parte de la población del medio rural (alrededor de cinco millones de personas), mientras que en los sectores urbanos incide en el siete por ciento de los habitantes.

3

4 En Tlaxcala, el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) visitó a Ricardo, justo el día de su séptimo cumpleaños. Pero en el comal sólo había un poco de maíz para festejarlo y a su familia no le sorprende: "A veces se pasaban una semana sin comer, hasta que lloraban y yo me iba a trabajar para darles algo de comer", refirió Juana, la madre de Ricardo. En este niño, la desnutrición ha dejado como consecuencia una talla muy baja para su edad, un problema que afecta al 32 por ciento de los niños en zonas rurales, casi tantos como el 35 por ciento del continente negro. Ningún niño en ningún país ha aprendido a jugar con el hambre, la desnutrición es un problema serio y los menores de 10 años están cayendo sin remedio.

5 La desnutrición en México, en 1979, 1996 y 1999, presentó los porcentajes de 54, 42.7 y 25.9 de menores de cinco años, respectivamente. Ello muestra una disminución a través del tiempo; sin embargo, aún sigue siendo un problema de consideración, dado que en forma global casi treinta por ciento de la población infantil la padece.

6

7 Así lo señala la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición que el mes pasado dio a conocer la Secretaría de Salud. Empero, en la encuesta no se consideró a la llamada desnutrición transitoria (y denominada grado uno), que afecta progresivamente el desarrollo físico- intelectual del infante a partir de los tres meses y hasta los 20 meses de edad. Esta desnutrición se debe a que aparte de la leche materna, esos menores carecen de alimentación suplementaria (purés de fruta y verduras) con lo cual su crecimiento, desarrollo intelectual y respuesta inmunológica se ven afectados, señala el doctor Adolfo Chávez Villasana, jefe del Departamento de Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud (Ssa).

8


Descargar ppt "En México, la desnutrición calórico- proteica afecta a aproximadamente la quinta parte de la población del medio rural (alrededor de cinco millones de."

Presentaciones similares


Anuncios Google