Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2008 - 2012
Instituto Tecnológico de Milpa Alta
2
ÍNDICE I. MENSAJE INSTITUCIONAL II. INTRODUCCIÓN
III. LOGRO DE METAS INSTITUCIONALES POR PROCESO ESTRATÉGICO IV. CAPTACIÓN Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS V. ESTRUCTURA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA VI. INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL VII. RETOS Y DESAFÍOS VIII. CONCLUSIONES
3
I. MENSAJE INSTITUCIONAL
En este documento se presenta la gestión administrativa basada en principios de orden, transparencia y equidad. Se muestran los alcances y limitaciones durante este periodo. Se señalan los retos y desafíos visualizados a corto, mediano y largo plazo para nuestro Instituto y este informe refleja los avances logrados ante las metas del PIID
4
El ITMA es reconocido por la certificación del Proceso Educativo de Calidad y la certificación del Modelo de Equidad de Género. En febrero de 2013 se tuvo la primera Generación de Egresados de las carreras de IIA e ISC. Se reconoce y agradece a todos los que han contribuido con las metas planteadas.
5
II. INTRODUCCIÓN El Instituto Tecnológico de Milpa Alta, es una Institución de Educación Superior Tecnológica dependiente del Gobierno Federal. Ante el compromiso Institucional de rendir cuentas claras y la convicción de hacer transparente el ejercicio de los recursos públicos, este informe sobre lo realizado en la administración –2012 se presenta ante la comunidad tecnológica y la sociedad en general. Contribuimos así a los objetivos marcados en el Programa Sectorial de Educación de acuerdo a los lineamientos de la DGEST En el periodo que se informa, se da cuenta de los logros obtenidos, las metas alcanzadas, pero también de lo que no se ha avanzado, lo que nos queda por mejorar y lo pendiente, así como los retos que asumiremos en el corto y mediano plazo buscando dar cumplimiento a los propósitos de la Institución.
6
II. INTRODUCCIÓN En el siguiente INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS, el Instituto Tecnológico de Milpa Alta destaca la formación de sus estudiantes y en el cual también se plasma el desempeño del personal que en él laboran: directivos, docentes, administrativos y personal de servicios, quienes con su quehacer diario, contribuyen en diferentes etapas al cumplimiento de los objetivos institucionales. Lo anterior basado en los cinco Procesos Estratégicos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad: Académico Vinculación Planeación Calidad Administración de los Recursos
7
III. LOGRO DE METAS POR PROCESO ESTRATÉGICO
B E C D A Académico Vinculación Planeación Administración de los Recursos Calidad
8
Formación Profesional
Proceso Estratégico Académico Formación Profesional Desarrollo Profesional
9
1.1.1. Planes y programas Oferta Educativa
Ing. en Industrias Alimentarias Ing. en Sistemas Computacionales Desarrollo de Competencias Profesionales Ing. en Bioquímica Ing. en Gestión Empresarial Académico
10
1.1.2 Matrícula Académico
11
Matrícula por Carrera Académico
12
1.2.1 Capacitación Docente Cursos impartidos Académico
13
Participación docente
Capacitación Docente Participación docente Académico
14
Capacitación Docente Académico
Participación docente en el diplomado en línea para la formación y desarrollo de Competencias Docentes Académico
15
Evaluación Docente Académico
16
1.2.3. Evento Nacional de Ciencias Básicas 2011
Económico Administrativas Participantes Ciencias Básicas 21 Ciencias Enconómico-Administrativas 10 Académico
17
Evento Nacional de Ciencias Básicas 2012
Económico Administrativas Participantes Ciencias Básicas 19 Ciencias Enconómico-Administrativas 13 Académico
18
1.2.4. Evento nacional de Innovación Tecnológica
Académico
19
1.2.5. Estudios de Acreditación de Segunda Lengua
Año 2012 Académico
20
1.2.6. Acervo Bibliográfico 790 ejemplares Académico
Adquiridos en el mes de marzo de 2012 $420, Actualmente el Centro de Información cuenta con el siguiente Acervo Bibliográfico Académico
21
Acervo Bibliográfico Distribución Por Carreras Académico
22
Acervo Bibliográfico Se registraron 274 usuarios
1288 préstamos externos 318 renovaciones HORARIO SERVICIOS Préstamo interno Préstamo externo Sala de estudio Libros de reserva Paquetería Atención de 9 a 19 horas. Capacidad para 32 usuarios 14 lockers para paquetería Académico
23
Sanciones cobradas Académico
$20.00 pesos por día de atraso en la entrega del libro ACUERDOS DE COLABORACIÓN Préstamo Interbibliotecario UAM-Xochimilco vigente a julio 2013 Académico
24
Academias Durante se formaron Academias con las finalidades. Elaborar especialidades Revisión de programas de estudio Revisión de anteproyectos de Residencias Profesionales Academias Asesorar Residentes Elaboración de manuales Elaboración de prácticas
25
Presidentes de Academia
Académico
26
Presidentes de Academia
Académico
27
Presidentes de Academia
Académico
28
1.2.8. Prácticas fuera del Instituto 2012
Prácticas en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala Académico
29
Residencias Profesionales
Proceso Estratégico Vinculación Servicio Social Residencias Profesionales Visitas Industriales Colaboración con otras Instituciones
30
2.1.1.Servicio Social y Desarrollo Comunitario
Vinculación
31
Alumnos en el Servicio Social
Vinculación
32
2.1.2. Residencias Profesionales
Semestre agosto 2012 – enero 2013 Vinculación
33
Visitas Industriales Vinculación
34
Estudiantes en Visitas Industriales
Vinculación
35
2.1.4. Colaboración con otras Instituciones
Vinculación
36
Proceso Estratégico Planeación PIFIT PIID PTA POA
37
3.1.1. Programa Integral de Fortalecimiento de los I.T. (PIFIT) 2011
El apoyo fue destinado para el equipamiento de los laboratorios de Industrias Alimentarias y Bioquímica. Licitado y adquirido por la Secretaría de Educación Pública Planeación
38
Programa Integral de Fortalecimiento de los I.T. (PIFIT ) 2012
PARTIDA DESCRIPCION DEL EQUIPO PIFIT 2012 255 CARRO TRANSPORTADOR DE LIBROS 155 COLUMNA DE EXTRACCIÓN ACEITES ESENCIALES 240 EQUIPAMIENTO DE AUDIO CON AMPLIFICADOR, REPRODUCCION DE VIDEO, Y SISTEMA DE SEGURIDAD 331 ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA 153 LABORATORIO DE BROMATOLOGIA 154 LABORATORIO DE CIENCIAS BASICAS CON MEDIDORES DE VARIABLES ELECTRICAS Y NO ELECTRICAS 339 PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA CON SISTEMA DE TIERRA FISICA. Planeación
39
Equipo Recibido PIFIT 2012 PARTIDA DESCRIPCION DEL EQUIPO RECIBIDO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MILPA ALTA PIFIT 2012 MONTO 240 EQUIPAMIENTO DE AUDIO CON AMPLIFICADOR, REPRODUCCION DE VIDEO Y SISTEMA DE SEGURIDAD $460,868.00 339 PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA CON SISTEMA DE TIERRA FISICA. $981,012.00 TOTAL 1,441,880.00
40
Equipo Pendiente por Recibir PIFIT 2012
PARTIDA DESCRIPCION DEL EQUIPO PIFIT 2012 PENDIENTE DE RECIBIR 255 CARRO TRANSPORTADOR DE LIBROS 155 COLUMNA DE EXTRACCIÓN ACEITES ESENCIALES 331 ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA 153 LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA 154 LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS CON MEDIDORES DE VARIABLES ELÉCTRICAS Y NO ELÉCTRICAS
41
3.1.2. Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID)
Planeación
42
3.1.3. Programa de Trabajo Anual (PTA)
Metas sin Lograr Metas Logradas Integrado por 30 metas de acuerdo al PIID 19 11
43
3.1.4. Programa Operativo Anual (POA)
Planeación
44
3.1.5. Comité de Planeación 2008-2012 B A C Sesionar Cuotas D E
Cursos de Inglés Cursos de Verano Exámenes Especiales Trámites Escolares Exámenes Globales Planeación
45
3.1.6. Infraestructura de Equipo de Cómputo
2008 Se adquirierón 35 equipos, (actualmente en poder del CETIS 167) 2 impresoras, 1 fotocopiadora, 1 escaner 4 cañones $79,000 2010 Se adquirieron 4 computadoras, 2 laptops, 2 videoproyectores, 4 impresoras, 1 servidor, 1 escaner y un reloj checador $91, 434 Adquisición 1 Impresora de credenciales tipo III, 30 computadoras Marca Dell Donación de DGEST (marzo 2012) 35 computadoras Pentium IV, 2012 $223,826 Planeación
46
Infraestructura de Equipo de Cómputo
Servidores 2 computadoras como servidores de Páginas Web y Para alojar el Sistema Integral de Información (SII) Planeación
47
3.1.7. Difusión Cultural y promoción 2012
Planeación
48
Torneos Deportivos Locales 2012
Planeación
49
Evento Nacional Deportivo de los I.T.
LVI Evento Nacional Deportivo de los I.T Prenacional Nacional I.T. de León Representante Marco Antonio Ocotitla Robles I.T. de Tlahuac Representante Marco Antonio Ocotitla Robles Rubén Pineda Olmos Planeación
50
Promoción y difusión de actividades culturales
Agosto - Diciembre De 2012 Planeación
51
Eventos culturales locales Concursos de Ofrendas y Calaveritas Literarias*
Año Lugar Participantes Premiáción 2008 Delegación Milpa Alta 80 Televisión y reproductor DVD (Delegación Milpa Alta) 2009 120 Televisión (Delegación Milpa Alta) 2010 154 Computadora portatil 2011 I.T. Milpa Alta Computadora Portatil 2012* 107 Televisión Led y Cámara Fotográfica (Dirección I.T. Milpa Alta)
52
Promoción y difusión de Actividades Cívicas (Ago-Dic 2012)
Planeación
53
Participación en Actividades Extraescolares 2012
Planeación
54
Resultados totales de Actividades Extraescolares
Planeación
55
3.1.8. Comunicación y Difusión
twitter Planeación
56
Planeación
57
Comunicación exterior.
Notas publicadas por la prensa Planeación
58
Comunicación exterior Octubre 2012
Perifoneo Add Your Title Área de Cobertura Add Your Title San Salvador Cuauhténco Parada ruta 81 y RTP. Mercado de Milpa Alta Explanada de Milpa Alta Colegio de Bachilleres Milpa Alta. Zona de bancos de M. A. Triángulo de Milpa Alta Santa Ana Villa Milpa Alta San Bartolomé Xicomulco Delegación Xochimilco Deportivo Xochimilco Ampliación Tepepan Deportivo Cruz Azul Xochimilco Centro Madre selva Malvinas Santa Cecilia Tláhuac Periférico Planeación
59
Diseño e Impresión de Material de Promoción
Evolución de posters y trípticos Planeación
60
Actividades Planeación
61
Calidad Servicios Escolares Sistema de Gestión de Calidad Becas
Seguro Facultativo Sistema de Gestión de Calidad Becas Modelo de Equidad de Género IRC
62
4.1.1. Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
63
4.1.2. Modelo de Equidad de Género (MEG:2003)
Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Implementado el 8 de junio de 2011 MEG Disminuir Índices de Segregación Mejora en el ambiente de trabajo del SNEST Sensibilización de género al Personal del Instituto Calidad
64
4.2. Servicios Escolares – Nuevo Ingreso
Calidad
65
Servicios Escolares – Matrícula Total
Calidad
66
4.3. Servicios Escolares – Becas PRONABES
Calidad
67
Servicios Escolares – Becas PRONABES
Calidad
68
Servicios Escolares – Becas PRONABES
Calidad
69
Servicios Escolares – Becas PRONABES
Calidad
70
4.3.5. Servicios Escolares – Seguro Facultativo
Seguro Facultativo MetLife Afiliados 955 Aseguradora Calidad
71
Administración de Recursos
Servicio al Personal Administración de Recursos Conciliación de Nómina Reclutamiento y Selección del Personal Prestaciones
72
5.1. Administración de Recursos Humanos
Reclutamiento y Selección del Personal Conciliación De Nómina Prestaciones Existen diversas prestaciones Indispensable gestionar ante dependencias compententes Durante 2012 se logró la conciliación y entrega de nóminas oportunamente ante la DGEST RH es directamente responsible de estas actividades. Con apoyo de la Comisión Dictaminadora y los Reglamentos Internos de Trabajo y los de la SEP Administración de Recursos IRC
73
MONTO DE NÓMINAS DE PAGO
74
IV. CAPTACIÓN Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS
Ingresos Propios Recursos Federales Egresos de Egresos De Recurso Federal Text Administración de Recursos
75
Ingresos Propios y Recurso Federal 2008
$446,350.00 $1,000,000.00 Administración de Recursos
76
Egresos de Ingresos Propios 2008
$412,869.90 Administración de Recursos
77
Egresos de Recurso Federal 2008
$1,000,000.00 Administración de Recursos
78
CAPTACIÓN Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS
Ingresos Propios Ingresos Recurso Federal Egresos de Ingresos Propios Egresos de Recurso Federal 2008 $446, $1000,000.00 $412,869.90 2009 $743,003.44 $1,030,483.00 $742, $1,030,561.53 2010 $716,518.34 $1,084, $654, $1,084,613.99 2011 $1,071,502.00 $500,000.00 $942,915.78 2012 $1,390,520.00 $2,256,000.00 $1,527,087.60 $1,786,000.00 Administración de Recursos
79
V. ESTRUCTURA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA
DEL PLANTEL Text
80
Estructura Académico-Administrativa
Plazas Docentes Estructura Académico-Administrativa
81
Actualizaciones en Grado Académico
PERSONAL DOCENTE NÚMERO TOTAL DE PERSONAL DE TIEMPO COMPLETO (2 Directivos y 1 Docente) 3 LICENCIATURA 2 MAESTRÍA 1 NÚMERO DE PROFESORES – HORAS DE ASIGNATURA 19 18 PERSONAL DE ASISTENCIA Y APOYO A LA EDUCACIÓN PASANTE DE LICENCIATURA GRADO ACADÉMICO DEL PERSONAL DE BASE EN EL AÑO 2011 Estructura Académico-Administrativa
82
Actualizaciones en Grado Académico 2012
PERSONAL DOCENTE NÚMERO TOTAL DE PERSONAL DE TIEMPO COMPLETO (2 Directivos y 1 Docente) 3 LICENCIATURA 2 MAESTRÍA 1 NÚMERO DE PROFESORES – HORAS DE ASIGNATURA 26 22 4 PERSONAL DE ASISTENCIA Y APOYO A LA EDUCACIÓN PASANTE TÉCNICO Estructura Académico-Administrativa
83
VI. INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL
ACADÉMICO ADMINISTRATIVA Text INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL
84
Infraestructura del Plantel
Unidad Departamental Tipo IV Superficie desplante= 11.27% Construcción Total Útil= 3, m2 Total de predio sin construir= 7,636.2 m2 (88.73%) 8,606 m2 cajones de estacionamiento para 82 automóviles 2 cajones para discapacitados Pavimento permeable de alta resistencia de 8x3x40 cm 1, m2 1, m2 Plazas y Andadores m2 Cancha de usos múltiples Estructura Académico-Administrativa
85
Infraestructura del Plantel
3, m2 22 aulas didácticas 2 Laboratorios múltiples 2 Laboratorios de cómputo 2 Jefaturas Departamentales y cubículos de profesores 2 bibliotecas departamentales Vestíbulo de acceso Sanitarios, escaleras y circulaciones horizontales. Alberga 1200 alumnos 3, m2 Áreas Verdes Estructura Académico-Administrativa
86
Incrementar la Calidad
VII. Retos y Desafíos Certificación ISO 14001:2004 Retos Y Desafíos Incremento en Matrícula Incrementar la Calidad en la Educación Ampliar Oportunidades Educativas Acreditación de Carreras Impulsar Desarrollo Y Utilización de TIC’s
87
Retos y Desafíos Impulsar Desarrollo y Utilización de TIC´s
Incrementar Calidad en la Educación Ampliar las oportunidades Educativas Mejorar nivel de logro educativo en los estudiantes Lograr recertificación del ISO Lograr certificación del modelo de equidad de género 2003 Reducir desigualdades sociales Incrementar matrícula estudiantil Incorporar estudiantes en programas de Servicio Social Apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Ampliar competencias de los alumnos Facilitar el acceso a la información
88
Más Retos y Desafíos Retos Y Desafíos Lograr la certificación
ISO 14001:2004 Cubrir al 100% el ITMA con Internet Incrementar matrícula de 955 a 1200 para 2013 Acreditar las carreras de IIA e ISC Incrementar Acervo Bibliográfico, suscribirse a revistas científicas y bases de datos Consolidar el Consejo de Vinculación Retos Y Desafíos Fomentar la capacitación y Desarrollo Profesional del personal Incrementar Becas Educativas Establecer proyectos productivos vinculados con Investigación y Docencia Fomentar en la región el conocimiento y vinculación con el plantel Certificar el Centro de Información Fomentar conocimiento de personal y alumnos en Normas y procedimiento Conformar cuerpos Académicos Capacitar al personal en uso y mantenimiento de equipo de Laboratorios y Talleres
89
Ing. Fernando Chapa Lara
VIII. CONCLUSIONES El compromiso del Instituto es y será siempre con la sociedad de Milpa Alta. Se han presentado los logros alcanzados y la eficiencia del uso de los recursos, el esfuerzo del personal Directivo, Académico, Administrativo y Personal de Apoyo a la Educación cuya evaluación continua incrementa la responsabilidad en el cumplimiento de metas, así como en la identificación de oportunidades de mejora. Se agradece a los alumnos, maestros y personal de apoyo a la educación por su dedicación y compromiso, a los Jefes de Departamento por su liderazgo en cada una de sus áreas de responsabilidad. Muchas Gracias Ing. Fernando Chapa Lara
90
HIMNO DE LOS TECNOLÓGICOS
91
Instituto Tecnológico de Milpa Alta
¡Gracias! Instituto Tecnológico de Milpa Alta
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.