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INFORME PROVINCIA DE MISIONES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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Presentación del tema: "INFORME PROVINCIA DE MISIONES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PROVINCIA DE MISIONES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

2 El Informe de la provincia de Misiones – Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

3 Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

4 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, provincia de Misiones Año 2001Polinómica (Año 2001) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Al 2001, entre los 0 y 10 años de edad la población era superior que en el tramo entre 11 y 17 años años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años

5 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, provincia de Misiones FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. En el 2010, los valores más altos se alcanzan entre los 10 y los 17 años… años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2010Polinómica (Año 2010)

6 El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, provincia de Misiones. Años 1980, 1991, 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… De los niños de 5 años se incrementó en un 22,3% De los niños de 6 a 11 años de edad creció sólo un 3,3%, pero la cobertura ya se encontraba cercana al total de la población De los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 7,3 % De los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 6,5 %

7 Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, provincia de Misiones. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… Una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años Una leve caída en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 9 años de edad Una tendencia al incremento de la cantidad de estudiantes de 10 a 17 años de edad

8 Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, provincia de Misiones FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asistían menos niños de 5 a 9 años y más jóvenes entre 10 y 17 años de edad que en el % 70% 80% 90% 100% 110% 120% 130% 140% 5 años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Estudiantes 2010 sobre estudiantes 2001 Año 2001

9 Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, provincia de Misiones. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en las salas de 3 y 4 años En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario el crecimiento no fue homogéneo. En los inicios del nivel se registraron las mayores alzas

10 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Misiones, ambos sectores. Año 2001 PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes

11 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Misiones, ambos sectores. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes

12 DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria niños y niñas niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado en edad escolar.

13 Perfil de escolarización

14 Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Misiones, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2001 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

15 Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zonade desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Misiones, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2010 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de escolarización pendiente: la matrícula preescolar en todos los años considerados se ubica por encima de los estudiantes en edad teórica de primer grado, probablemente en esta sala se encuentren niños que tienen 3 y 4 años de edad cursando junto a los de 5. Esta situación parecería indicar que la escolarización pendiente de los niños de 5 años no es grande en la provincia. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad. No obstante, al año 2010, la cantidad de niños con rezago en el inicio de la primaria disminuyó Zona de retención con sobreedad: a pesar de los valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: conserva el mismo perfil entre 2001 y 2010, los alumnos que logran llegar al grado 12 se mantienen de manera muy similar en ambos años.

16 Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, provincia de Misiones. Años 1998 a 2010 La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial decreció entre el 2001 y el 2010 un 2,6 % en el nivel inicial, un 0,4 % en primaria y un 2,8 % en secundaria.

17 Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, provincia de Misiones. Años 2000 a 2010 El ámbito urbano presenta una brecha entre primaria y secundaria que se mantuvo estable hasta 2007 y a partir de allí comenzó a reducirse. Sin embargo, la brecha es aún elevada. Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC.

18 Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, provincia de Misiones. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien al 2010, la participación de la matrícula de secundaria sobre la de primaria es la más alta del período, la diferencia entre la cantidad de estudiantes de ambos niveles es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano.

19 Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, provincia de Misiones, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario Secundario Mujeres - total matrículaVarones - total matrículaMujeres - repitientesVarones -repitientes La cantidad de estudiantes se mantiene estable durante el nivel primario Luego del cuello de botella en el grado 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1 La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio

20 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

21 La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años decreció un 0,9% La sala de 4 años creció un 328,1% La sala de 3 años registró un incremento del 231,3% FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC.

22 La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. Misiones se encontraba dentro de este grupo. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años.

23 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 31,0% El total de secciones independientes ascendió un 79,5% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 79,4 % Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC.

24 La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los indicadores de sobreedad y repitencia mejoraron durante los últimos años. Cabe preguntarse si estas mejoras se vinculan directamente con los aumentos en la matriculación del nivel inicial, o si se relacionan con la aplicación de alguna política educativa en el nivel primario.

25 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

26 La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 7.

27 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos se mantuvo estable El total de secciones independientes ascendió un 29,8% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 35,0% y los de apoyo del 193,5%

28 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Misiones, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. (*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos, desde el grado 2 en adelante los valores de fracaso disminuyen progresivamente.

29 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes disminuyó año a año en todos los grados del nivel primario Para todos los años considerados se identifican los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas

30 El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Misiones, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La proporción de estudiantes con sobreedad en primer grado del sector estatal se redujo en 9,2 puntos porcentuales entre 1998 y 2010 Los procesos de agravamiento de la sobreedad al interior del nivel también descendieron, puesto que el porcentaje de inscriptos con rezago al grado 7 disminuyó. Debido a la baja de la sobreedad, se espera que las futuras cohortes cursen el séptimo grado con menores valores de rezago.

31 Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien entre 1998 y 2010 el porcentaje de repitientes disminuyó notablemente y aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se incrementaron.

32 (*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario (*), ambos sectores, provincia de Misiones. Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. PeríodoTasa de ingreso efectivo al nivel secundarioAbandono Años ,6%12,4% Años ,3%8,7% Años ,4%8,6% Años ,6%12,4% Entre 2002 y 2006 se produjo un aumento en el ingreso específico al nivel secundario, mientras que los años 1999 y 2010 mantuvieron la misma tendencia (87,6%).

33 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

34 La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien entre 1998 y 2010, se identifica una mayor cantidad de estudiantes en los grados 7 y 8, el total de alumnos que llega a grado 12 mantuvo una tendencia relativamente estable.

35 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 48,3% El total de secciones independientes ascendió un 77,0% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 43,2% y los de apoyo del 49,0% 18,9

36 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Misiones, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajos se encontraban en los grados 8 y 10, en los que promocionaba el 72% y 74% de los estudiantes respectivamente. Por el contrario, el grado 11, grado fue transitado con éxito por el 83% de los alumnos.

37 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes se redujo entre 1998 y 2010 En todos los años considerados, la proporción de estudiantes repitientes fue más elevada en el grado 8

38 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Se aprecia un pico de matrícula en el 8° grado, que da cuenta de los elevados niveles de fracaso en este grado y de la consecuente acumulación de matrícula con rezago. Desde el 9° grado en adelante se registra una caída en la matrícula, a causa del abandono escolar. Este perfil se observa en ambos años considerados.

39 La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 7 a 10, provincia de Misiones, ambos sectores. Años 2007 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Grado 07Grado 08Grado 09Grado 10 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 13 años 14 años 15 años 13 años14 años 15 años 16 años 17 años 16 años 15 años 14 años 16 años 15 años 17 años 18 años Precocidad El 37% de los estudiantes que asistían a 7° grado en el año 2007 con 12 años de edad o menos, no llegaron al grado 10 en edad teórica. Como consecuencia, los niveles de rezago se incrementaron en los grados 7 y 8


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