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INFORME PROVINCIA DE JUJUY LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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Presentación del tema: "INFORME PROVINCIA DE JUJUY LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PROVINCIA DE JUJUY LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

2 El Informe de la provincia de Jujuy - Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

3 Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

4 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Jujuy Año 2001Polinómica (Año 2001) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identificaba a los 5 años, mientras que la menor se registraba a los 17 años de edad.

5 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Jujuy Año 2010Polinómica (Año 2010) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años La mayor cantidad de habitantes por edad simple se apreciaba a los 14 años, mientras que la menor se observaba a los 4 años de edad.

6 El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, total provincia de Jujuy. Años 1980, 1991, 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… de los niños de 5 años se incrementó un 20,6% de los niños de 6 a 11 años de edad creció menos de un punto, pero la cobertura se encuentra cercana al total de la población de los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 1,7% de los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 3,6%.

7 Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, total provincia de Jujuy. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años una descenso en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 9 años de edad una tendencia creciente de la cantidad de estudiantes de 10 a 17 años de edad.

8 Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, total provincia de Jujuy FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asisten más niños de 3 y 4 años, y jóvenes entre los 11 y los 17 años de edad que en el año 2001.

9 Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, total provincia de Jujuy. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes de las salas de 3 y 4 años En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario el crecimiento no fue homogéneo. En los grados 8 y 12 se produjeron las mayores alzas de matrícula: 5% y 11%, respectivamente.

10 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Año 2001 PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes

11 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes

12 DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria niños y niñas niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado en edad escolar.

13 Perfil de escolarización

14 Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Año 2001 Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2001 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica

15 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad. Sin embargo, al 2010, la proporción de estudiantes con rezago en primer grado disminuyó. Zona de retención con sobreedad: a pesar de los valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa levemente menos pronunciado que en el año Zona de desescolarización: Entre los 13 y 14 años, los inscriptos decaen considerablemente, y hasta los 17 años la pendiente continúa descendiendo. Este perfil se mantiene entre 2001 y 2010

16 Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, total provincia de Jujuy. Años 1998 a 2010 La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial decreció entre el 1998 y el 2010 un 3,2% en el nivel inicial, un 2,5% en primaria y un 5,2% en secundaria. FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC

17 Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, total provincia de Jujuy. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2009, se observa la menor brecha entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y secundario. La misma era un 2% menor a la registrada en el 2010.

18 Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, total provincia de Jujuy. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien en el año 2010 se observa la menor brecha entre ambos niveles, la diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano.

19 Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario Secundario Mujeres - total matrículaVarones - total matrículaMujeres - repitientesVarones -repitientes La cantidad de estudiantes se mantiene relativamente estable durante el nivel primario. Luego del cuello de botella en el grado 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula. El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1. La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio.

20 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

21 La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años decreció un 6,2% La sala de 4 años creció un 220,4% La sala de 3 años registró un incremento del 173,0%

22 La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, ambos sectores, por provincia. Períodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años. La provincia de Jujuy se encontraba en este grupo.

23 Nota: en el gráfico no se presentan los cargos de apoyo por una cuestión de escala. Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 31,4% El total de secciones independientes ascendió un 23,8% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 53,7%.

24 La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los indicadores de sobreedad y repitencia mejoraron durante los últimos años. Cabe preguntarse si estas mejoras se vinculan directamente con los aumentos en la matriculación del nivel inicial, o si se relacionan con la aplicación de alguna política educativa en el nivel primario.

25 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

26 La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 7.

27 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos descendió levemente El total de secciones independientes ascendió un 14,2% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 21,0% y los de apoyo del 21,6%

28 (*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos, pero a medida que se avanza hacia el resto de los grados, la no promoción disminuye. Por otro lado, el abandono intraanual es sumamente bajo en todos los grados que componen el nivel.

29 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes disminuyó entre 1998 y 2010 en todos los grados del nivel primario Se identifican para todos los años considerados los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas

30 El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Jujuy, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La proporción de estudiantes con sobreedad se redujo considerablemente en todos los grados del nivel. Las mayores caídas se apreciaron en los grados 4 y 5, con un descenso del 16,2% y 18,8% respectivamente.

31 Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien entre 1998 y 2010, el porcentaje de repitientes disminuyó notablemente, aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se mantuvieron relativamente estables.

32 (*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario (*), ambos sectores, total provincia de Jujuy. Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Período Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono Años ,1%-0,1% Años ,6%5,4% Años ,7%14,3% Años ,8%15,2% La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario en el año 2010 es 15 puntos porcentuales menor a la de 1998 y resulta la más baja de todo el periodo.

33 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

34 La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Se identifica una mayor cantidad de estudiantes todos los grados en relación con el año 1998, sin embargo el perfil provincial mantuvo las características de los años anteriores: mayor cantidad de estudiantes en el primer grado del nivel y una caída sostenida en la cantidad de inscritos a partir del grado 9.

35 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 16,2% El total de secciones independientes ascendió un 33,6% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 37,7 % y los de apoyo del 73,0%

36 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajo se encontraba en los grado 8 y 9, en el que promocionaba el 66% de los estudiantes, reprobaba el 27% y abandonaba el 7%.

37 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes se redujo entre 1998 y No obstante, la proporción de estudiantes repitientes fue mayor a la del 2002 en todo el nivel. La proporción de estudiantes repitientes más elevada se registraba en el grado 8.

38 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 1998 y 2010 A lo largo del periodo, la proporción de estudiantes en edad teórica se incrementó, a pesar de ello el porcentaje de estudiantes que asistía con rezago en el año 2010, continuaba siendo elevada. La proporción de alumnos con sobreedad más alta en el nivel se identificaba en el grado 10.

39 La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 7 a 10, total provincia de Jujuy, ambos sectores. Años 2007 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Grado 07Grado 08Grado 09Grado 10 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 13 años 14 años 15 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 16 años 15 años 14 años 16 años 15 años 17 años 18 años Precocidad 17 años y más 18 años y más 19años y más El 38% de los estudiantes que asistían a 7° grado en el año 2007 con 12 años de edad o menos, no llegaron al grado 10 en edad teórica Como consecuencia los niveles de rezago se incrementaron en los grados subsiguientes.


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