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INFORME PROVINCIA DE CORRIENTES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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Presentación del tema: "INFORME PROVINCIA DE CORRIENTES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PROVINCIA DE CORRIENTES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

2 El informe de la provincia de Corrientes - Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

3 Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

4 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Corrientes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2001Polinómica (Año 2001) La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identifica a los 10 años, mientras que la menor se registra a los 17 años de edad.

5 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Corrientes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2010Polinómica (Año 2010) FUENTE: Elaboración propiaa partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. A los 4 años de edad se observa la menor cantidad de habitantes y a los 14 el valor más elevado.

6 El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, provincia de Corrientes. Años 1980, 1990, 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… De los niños de 5 años se incrementó en un 15,7% De los niños de 6 a 11 años de edad creció 1,5% y la cobertura se encuentra cercana al total de la población De los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 3,7% De los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 6,4%

7 Tendencia de la matriculación. Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, provincia de Corrientes. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… Una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años Una leve descenso en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 10 años de edad Una tendencia creciente de la cantidad de estudiantes de 11 a 17 años de edad

8 Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, provincia de Corrientes FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asisten más niños de 3 y 4 años, y jóvenes en edad correspondiente al nivel secundario que en el año % 60% 80% 100% 120% 140% 160% 180% 200% 220% 3 años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Estudiantes 2010 sobre estudiantes 2001 Año 2001

9 Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, provincia de Corrientes. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes de las salas de 3 y 4, y un descenso en la de la sala de 5 años En el nivel primario la matrícula se mantuvo relativamente estable En el nivel secundario la matrícula creció en los grados 7, 8 y 12.

10 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Corrientes, ambos sectores. Año 2001 PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Reúne a alrededor de de jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar.

11 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Corrientes, ambos sectores. Año años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Reúne a alrededor de de jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar.

12 DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria niños y niñas niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado en edad escolar.

13 Perfil de escolarización

14 La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Corrientes, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Zona de generación De fracaso Zona de escolarización pendiente Grado 12 Zona de agravamiento del fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización AÑO 2001 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad, debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

15 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Corrientes, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 Zona de escolarización pendiente Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de agravamiento del fracaso AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad Zona de retención con sobreedad: a pesar de los elevados valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y repetir más el grado Zona de desescolarización: conserva el mismo perfil entre 2001 y 2010, los alumnos que logran llegar al grado 12 se mantienen de manera muy similar en ambos años.

16 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, provincia de Corrientes. Años 1998 a 2010 La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial decreció entre el 2001 y el 2010 un 3,4% en el nivel inicial, un 2,2% en primaria y un 3,7% en secundaria.

17 Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, provincia de Corrientes. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 2000 y 2009, la participación de los alumnos de secundaria sobre los de primaria estuvo entre los 65 y 74 puntos porcentuales. Particularmente al año 2010, la participación de los inscriptos en secundaria en relación con los de primaria alcanzó el 68%.

18 Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, Provincia de Corrientes. Años 2000 a 2010 FUENTE: Elaboraciónpropia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Si bien al año 2010 en las zonas rurales se observa la menor brecha entre ambos niveles, la diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano.

19 Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, provincia de Corrientes, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Mujeres - total matrículaVarones - total matrículaMujeres - repitientesVarones -repitientes Primario CBS COS La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio. La cantidad de estudiantes en el primario, disminuye lentamente a medida que se avanza en el nivel. El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1. Luego del cuello de botella el grado 7, se aprecia un fuerte incremento en la caída de matrícula.

20 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

21 La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años decreció un 4,7% La sala de 4 años creció un 47,1% La sala de 3 años registró un incremento del 51,4%. Sala de 3 añosSala de 4 añosSala de 5 años Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año ,7% 47,1% 51,4%

22 La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. La provincia de Corrientes se encontraba en este grupo. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años.

23 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 8,6% El total de secciones independientes ascendió un 23,8% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 29,3 % y los de apoyo del 67,7%.

24 La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Mientras que la cantidad de estudiantes de sala de 4 crece significativamente y la de 5 se encuentra en niveles cercanos al total de la población, la cantidad de niños y niñas de primer grado que asisten con rezago, tiene una tendencia creciente.

25 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

26 La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La matrícula de todos los grados se mantuvo relativamente estable durante los años observados. En primer grado se observa la mayor cantidad de estudiantes, producto de la acumulación de alumnos que no logran promover y cursan el grado por segunda vez o más.

27 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos se mantuvo relativamente estable El total de secciones independientes ascendió un 12,2% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 13,1% y los de apoyo del 59,8%.

28 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Corrientes, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos. (*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial

29 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010, el total de repitientes del nivel primario aumentó cerca de niños y jóvenes. Se identifican para todos los años considerados los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas.

30 El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Corrientes, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010, la proporción de estudiantes con rezago en el sector estatal, se incrementó en todos los grados. Los mayores aumentos se dieron en el primer y segundo grado. Al 2010 la proporción de inscriptos en primer grado con sobreedad era del 35,8% y en sexto grado del 51,4%.

31 Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010, el porcentaje de repitientes aumentó considerablemente, al tiempo que la proporción de aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se redujo levemente.

32 (*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario(*), ambos sectores, provincia de Corrientes Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Período Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono Años ,8%11,2% Años ,2%7,8% Años ,0%12,0% Años ,8%19,2% Al año 2005 se produjo un descenso en el abandono (7,8%), mientras que en el resto de los años los valores del indicador fueron más elevados. El año 2010 presentó la tasa de ingreso al nivel secundario más baja de todos los años considerados.

33 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

34 La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, si bien se identificaba una mayor cantidad de estudiantes en los grados 7 y 8 en relación con el año 1998, el total de alumnos que llega a grado 12 mantuvo una tendencia relativamente estable.

35 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 13,4% El total de secciones independientes ascendió un 41,1% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 29,7% y los de apoyo del 76,5%.

36 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Corrientes, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajos se encontraban en los grados 7 y 8. En esos grados, el 66% de los estudiantes promovía, el 18% reprobaba y el restante 16% abandonaba antes de concluir el año.

37 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes fue mayor en 2010 que en La mayor proporción de estudiantes repitientes se registraba en el grado 8 El porcentaje de estudiantes repitientes en el grado 7 se incrementó considerablemente durante el periodo

38 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 1998 y 2010 En el año 2010 el pico de matrícula que se observaba en 8º grado fue superado por el de la matrícula de 7° grado. En ese grado cerca del 50% de los estudiantes asistían con rezago.

39 La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 6 a 9, provincia de Corrientes, ambos sectores. Años 2007 a Grado 06Grado 07Grado 08Grado 09 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 12 años 13 años 14 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 15 años 14 años 13 años 16y más años 14 años16 años 17 años Precocidad 17 y más años 18y másaños 15y másaños 15 años 23 de cada 100 estudiantes que asistían a 6° grado en el año 2007 con 11 años de edad, no llegaron al grado 9 en edad teórica. Como consecuencia los niveles de rezago se incrementaron en los grados 7 y 8.


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