La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos comparado con T de ansiedad y T depresivos Lic. Mongiello Esteban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos comparado con T de ansiedad y T depresivos Lic. Mongiello Esteban."— Transcripción de la presentación:

1 Valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos comparado con T de ansiedad y T depresivos Lic. Mongiello Esteban Miembro del equipo de psicólogos del ICCAp y del sector ansiedad del Hospital Francés.

2 Objetivo de la Investigación Evaluar la valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos comparando con pacientes con Depresión y con Trastornos de Ansiedad.

3 Inventario de Valoración y Afrontamiento – Copyright 1992 by Antonio Cano Vindel y Juan José Miguel – Tobal Dpto Psicología Básica Facultad de Psicología Univ. Complutense de Madrid. Adaptación Argentina: Nora B. Leibovich de Figueroa (UBA-CONICET). MCMI III (Millon Clinical Multiaxial Inventory III) Versión Argentina 1996 para evaluar características de personalidad. STAI (State –Trait Anxiety Inventory) Spielberg; Gorsuch; Lushene; Vagg; Jaccobs Evalúa estados de ansiedad como rasgos estable o como reacciones generadas por situaciones puntuales. Escalas de Evaluación de depresión de Hamilton ( HAM-D). Inventario de Depresión de Beck. Técnicas utilizadas:

4 Muestra: 56 sujetos internados en unidad coronaria del Hospital Francés a causa de angina inestable (más de 30 días) o infarto agudo de miocardio. 120 pacientes con Trastornos de Ansiedad de consultorios externos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Francés. 48 pacientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Francés con sintomatología depresiva.

5 Valoración de situaciones estresantes según Pacientes Cardíacos, Trastornos de Ansiedad y Pacientes depresivos.VSAVSDVSI P. C P. A P. D

6 Afrontamiento de situaciones estresantes según Pacientes Cardíacos, Trastornos de Ansiedad y Pacientes depresivos. ACSACEACMSACMEAPAE P. C P. A P. D

7 Evaluación de síntomas de ansiedad y depresión en una muestra de pacientes con enfermedad coronaria.

8 Conclusiones Finales En cuanto a la valoración de pacientes cardíacos... o Se observa que el Paciente Cardíaco Valora las situaciones estresantes de modo amenazante casi de la misma manera que el paciente con Trastorno de Ansiedad. o Sin embargo los pacientes depresivos son quienes valoran de modo más amenazante dichas situaciones estresantes. En cuanto al afrontamiento en pacientes cardíacos... o El Paciente Cardíaco utiliza con mayor frecuencia un afrontamiento pasivo. o El Paciente Cardíaco tiende a No evitar ni a afrontar las situaciones estresantes. o Dentro de las estrategias de afrontamiento que utilizan los Pacientes Cardíacos se encuentran fundamentalmente las centradas en la emoción. o Los pacientes depresivos utilizan en general afrontamientos evitativos y en menor medida pasivos. Siendo casi nulos los afrontamientos activos y positivos. o Los pacientes con trastornos de ansiedad afrontan de un modo pasivo tanto como evitativo.

9 Conclusiones Finales En cuanto a los síntomas ansiosos y depresivos en pacientes cardíacos se observa que: Dentro de la población cardiaca no se encontró pacientes con sintomatología únicamente depresiva. Los pacientes cardíacos que presentaron síntomas depresivos fueron en comorbilidad con sintomatología ansiosa. Siendo el 19 % de la muestra. El 22 % de la muestra no presentó sintomatología ansiosa ni depresiva. El 59 % de la muestra presentó solamente síntomas de ansiedad.

10 MUCHAS GRACIAS!! Lic. Esteban Mongiello


Descargar ppt "Valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos comparado con T de ansiedad y T depresivos Lic. Mongiello Esteban."

Presentaciones similares


Anuncios Google