La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N D E P E R C E P C I O N D E L A C A L I D A D E D U C A T I V A C O N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N D E P E R C E P C I O N D E L A C A L I D A D E D U C A T I V A C O N."— Transcripción de la presentación:

1 U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N D E P E R C E P C I O N D E L A C A L I D A D E D U C A T I V A C O N O C I M I E N T O S Y A C T I T U D E S D E S A R R O L L A D A S E N E L N I V E L I N I C I A L Y M E D I O F A C U L T A D D E C I E N C I A S E C O N O M I C A S Y D E A D M I N I S T R A C I O N C O M E R C I A L I Z A C I O N IV

2 Los conocimientos que los Hogares consideran como más relevantes desarrollar en el primario son en orden de importancia, las Matemáticas y Lengua (89% y 90% considera "Importante" o "Muy Importante") y en tercer lugar, Ciencias Sociales. El Deporte aparece primero que Ciencias Naturales (5to lugar) y lo Artístico (6to lugar). I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E C O N O C I M I E N T O S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 Cuando preguntamos la valoración respecto de los conocimiento/habilidades efectivamente recibidos por sus hijos, - de una escala del 1 al 5, la Matemáticas obtiene 3,59 (entre MB y Bueno ) mientras que Lengua obtiene 3,30, es decir una puntuación que apenas superan un evaluación de Bueno, siendo la evaluación en Ciencias Sociales un poco mejor 3,40. 30% de los Hogares consideran M y R la formación recibida en Ciencias Naturales y Artísticas. ¿A que se debe que las Ciencias Naturales esten tan relegadas en importancia? Será por lo cambios en las prioridades en la formación donde se pone menos énfasis en lo "científico" que sobre lo "histórico-cultural".

3 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E C O N O C I M I E N T O S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 Cuando preguntamos la valoración respecto de los conocimiento/habilidades efectivamente recibidos por sus hijos, - de una escala del 1 al 5, la Matemáticas obtiene 3,59 (entre MB y Bueno). Los JH que mejor evaluan son los menos de 40 años (3,67) y los más críticos el grupo que le sigue los JH de entre 41 y 49 años, con 24% Regular, 30% de Bueno y 33% Muy Bueno. (3,31) Los Jefes de Hogar con estudios universitarios - terminaron o no -, tienen mayor percepción positiva que los JH con estudios secundarios completos o estudios menores. Los Padres Proveedores con Hijos en el Polimodal o Universidad son quienes evaluan más bajo - la formación en matemáticas (3,23) - 34% regular, 9% Bueno, 57% Muy bueno - que los Padres Proveedores con hijos en etapa primaria y Hijos Colaboradores que evaluan como MB (3,97) Casi no hay diferencias significativas entre los NSE, NSE Medios percepción inferior que los NSE Altos y Bajos.

4 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E C O N O C I M I E N T O S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 La formación en Lengua es evaluada en promedio como Buena. Valoran entre B y MB (3,51) los JH menores de 40 años, el resto de los grupos etarios solo como Buena. Respecto del Ciclo de Vida Familiar, los Padres Proveedores son los que mejor evalúan con Muy Bueno (4,05) seguido por los Casados/Padres (Edad no escolar) y P. Proveedores (Polimodal o Universidad) con Bueno y los Hijos Colaboradores con una puntuación entre Regular y Bueno. (2,52) Respecto del NSE, a mayor NSE mejor percepción donde los NSE Altos evalúan 35% B y 44% MB (3,55) contra 22% Regular, 44% Bueno y 28% MB y E (3,23), de los NSE Bajos.

5 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E C O N O C I M I E N T O S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 La valoración de Ciencias Sociales es de 3,40 - 23% Bueno, 22% Muy Bueno y 18% Excelente. Respecto de la Edad del Jefe de Hogar, el grupo etario más crítico son los menores de 49 años, en especial el segmento de 41 a 49 años. La valoración es positiva entre el grupo de 50 a 59 años, en 4,12 de promedio pero con una gran dispersión: un 20% Regular y 53% de Excelente Al analizar según los Estudios del JH, los con secundario completo evaluaron como Bueno en promedio (3,03) con una dispersión de 23% Regular, 55% Bueno, 20% M Bueno. Los Jefe de Hogar con secundario incompleto o inferior evaluaron en forma similar. Entre quienes accedieron a la Universidad, la evaluación se sitúa entre Bueno y Muy Bueno con un promedio de 3,47 para los que no terminaron y 3,42 para los que completaron respectivamente. Según los Ciclo de Vida Familiar, la mejor evaluación casi Muy Bueno (3,83) entre los Padres Proveedores (Edad Primaria), y Excelente (4,83) entre los Hijos Colaboradores de los Padres que respondieron (solo el 50%). Los más críticos son los Padres Proveedores con hijos en Polimodal o Universidad. Según los NSE, los NSE Medios evualúan más bajo que los Bajos y Altos. Sin embargo la mayor dispersión está entre los hogares de NSE Bajos: 23% Malo y Regular, 17% Bueno, 17% Muy Bueno y 22% Excelente.

6 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E A C T I T U D E S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 Respecto de la importancia de las actitudes que los jefes/jefas de hogares sostienen que deben desarrollarse en la escuela son: respeto,la responsabilidad y la solidaridad. Sin embargo, hay que señalar que para Todos los hogares estas 6 actitudes - respeto, responsabilidad, solidaridad, amistad, creatividad y autoestima - son importantes y que el nivel primario se debe ocupar. Al interrogarlos respecto de cómo valoraban las actitudes alcanzadas por sus hijos en el colegio, es decir en qué medida estaban satisfechos con el esfuerzo puesto de manifiesto por el nivel primario en el desarrollo de estas actitudes y valores, las respuestas son muchas más dispersas. Quienes valoran como MB y Excelente son entre el 40% y 50% de los encuestados, B una tercera parte y Malo o Regular entre un 15% al 20%

7 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E A C T I T U D E S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 Los Jefes de Hogares menores de 40 y entre 40 y 50 años señalan que la escuela esta desempeñándose bien con valoraciones de MB y E de casi el 60% para los primeros y del 58% para el segundo. El grupo etario más desilusionado es el Jefes/Jefas de hogares de 50 a 59 con el 18% de Regular y 36% de Bueno. Las opiniones son dispares en el grupo mayor de 60 años. Cuando analizamos por Estudios del Jefe de Hogar, encontramos que el 72% de los JH con estudios terciarios / Universitarios completos evalúan como B y MB mientras que los Jefes con nivel Universitario/ Terciario incompleto o inferior, el 60% de las opiniones se concentran en MB y E. La categoría más dispersa son los padres con secundario completo con un tercio - 33% - que evalúa como Malo o Regular el desarrollo de la actitud de Respeto. Cuando analizamos por Ciclo de Vida Familiar, las percepciones negativas están en los padres sin hijos o con hijos que no asisten a la escuela - 19% Malo y 22% Regular - y de Padres con hijos en la Universidad/Terciario - 22% de Malo y Regular. Los más conformes son los Padres Proveedores con hijos en edad escolar EGB/CBU, casi 70% entre MB y E, y los hogares con Hijos colaboradores de los Padres con el 97% de valoración MB y Excelente. (cabe consignar que los hogares con Hijos colaboradores de los Padres, el 65% son hogares de NSE bajo y el 27% de hogares de NSE medio) Los Hogares de NSE Bajos muestran una percepción más dispar: 27% Regular- Malo, 57% Muy Bueno y Excelente.El NSE Medio es más homogénea las respuestas: 21% Malo-Regular, 32% Bueno y 50% Muy Bueno y Regular. El NSE Alto tiene una valoración positiva: 30% Bueno y 60% Muy Bueno-Excelente.

8 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E A C T I T U D E S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 La Responsabilidad como un valor a desarrollar en los chicos en las escuelas, los padres tienen una valoración positiva: 20% Muy Buena y 28% Excelente. Respecto de la edad de los Jefes/as de Hogar, los mayores de 60 años, 55% la considera Excelente y entre los de 41 y 49 años 55% Muy Bueno y Excelente. El grupo etario menor de 40 años se dividen en partes iguales, un tercio Malo Regular, un tercio Bueno y un tercio MB y E. Al abrir la valoración de la responsabilidad por los Estudios de los Jefes/as de Hogar nos encontramos con menor valoración entre los que alcanzaron como máximo nivel de estudios terminar el secundario - 53% y 47% de MB y E y 30% Malo y Regular, que entre quienes terminaron o tienen inconcluso los estudios terciarios- universitarios o no - 52% MB y Excelente y 31% Bueno. Respecto del Ciclo de Vida Familiar, se repite los dicho para el valor de Respeto. Los hogares con o sin hijos en edad escolar, son quienes son más negativos en la evaluación: 19% Mal, 39% Regular. Los más positivos, sin ninguna valoración negativa es el grupo de familiar con Hijos colaboradores: 38% Exclente, 30% MB y 32% Bueno. La hipótesis es que la madurez de los chicos es el resultado de su reacción frente a la situación del hogar, esto los hace más responsables y maduros. Estos valores son puestos en evidencia en dichos hogares. En el caso de Padres proveedores, las opiniones son más dispersas. En definitiva, uno podría animarse a decir que la percepción de "como es la escuela", los padres la hacen viendo a sus hijos actuar en el hogar y esta conducta no es solo el resultado de lo que el colegio hace solamente sino también de lo que hace o deja de hacer el hogar, su grupo de amistad, su entorno de juego, y otros factores. Respecto del NSE, dos grupos de opiniones marcadas en hogares de NSE Bajo: 35% Malo-Regular y 49% MB y E. Los NSE Medios más parejas las respuestas: 17% Regular, 40% Buena y 45$ MB y E. Los NSE Altos, se vuelve a repetir tiene una visión positiva del 87%: 61% MB y E y 26% Buena

9 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E A C T I T U D E S E N E L P R I M A R I O Investigación 2005 La Solidaridad a parece como tercer valor en importancia. Respecto del Edad, quienes mejor evalúan es el grupo etario de más de 60 años - 77% MB y E - y el grupo de 41 a 49 años con 60% MB y E. Los menos de 40 años evaluaron con 22% Regular, 39% Bueno y 26% MB. Respecto del Estudio del Jefe de Hogar, son los con secundario completo los que evaluaron de manera más dispersa, 31% M y R en un extremo y 42% MB y E en el otro. Los Jefes de Hogares que alcanzaron la universidad - terminaron o no - evaluaron como Buena - 33% y 38% respectivamente - y como Excelente y Muy buena - 56% y 48%, lo que refleja un 90% de un percepción positiva. Respecto del Ciclo de Vida Familiar, la mejor evaluación esta en las familias con Hijos Colaboradores, con 60% MB y 36% Excelente, seguido por los Padres Proveedores (Hijos en Polimodal o en Universidad) con 46% MB y 28% Excelente. Relación NSE de Hogar, muestra una mejor evaluación de los NSE bajos que los NSE Medios y Altos, 57% contra 43% de MB y E

10 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E H A B I L I D A D E S Y C O N O C I M I E N T O S E N E L N I V E L M E D I O. Investigación 2005 Respecto de la importancia de las habilidades y conocimientos que debe el nivel medio desarrollar según los padres o Jefes de Hogar son dar herramientas para una salida laboral, preparar para la vida, formar en valores y en cuarto lugar el ingreso a la universidad. Quedan en quinto y sexto lugar la preparación en informática y la preparación de idiomas. De todos modos estos 6 aspectos son considerados en promedio como Importantes. Respecto de la evaluación de estos criterios, se muestran una gran disconformidad con la preparación real para la salida laboral ¿No fue este uno de los motivos más reclamados en el Congreso Pedagógico de los ´80 y que sustentaba la reforma educativa de los ´90. Respecto de la preparación al ingreso de la universidad en promedio la evaluación es Buena en un 35% y Muy Buena en un 39%.

11 Investigación 2005 ¿Cómo prepara el nivel medio para una salida laboral? La evaluación de los hogares de 1 a 5 es de 2,69 un nivel inferior a Regular. Respecto de la Edad del Jefe de Hogar, el grupo etario más escéptico son los menores de 40 años: 21% Malo, 41% Regular.El grupo mejor evaluación es el grupo de más de 60 años: 41% Muy Bueno y 44% Regular. ¿Estarán las respuestas influenciadas por la experiencia personal de los padres? No lo sabemos. Respecto de los Estudios, los más escépticos son los que lo superaron más allá del secundario incompleto o inferior- 2,36 seguido por los hogares con secundario completo con 2,65- entre Malo y Regular. Los que mejor evalúan son los Jefes de Hogar con estudios terciarios o universitarios incompletos y completos - con 3,00 y 2,9 puntos respectivamente. Sin embargo, la dispersión es grande: 33% Malo y Regular, 35% Bueno y 32% Muy Bueno y Excelente Respecto del Ciclo de Vida Familiar, los Casados sin hijos o con hijos en edad no escolar junto con los Padres Proveedores con hijos en Polimodal o universidad son los que mejor evalúan con 3,08 y 2,83 puntos. Los más críticos, las Familias con Hijos colaboradores de los padres con 80% de evaluación regular. Los hogares de NSE Bajos son los que evalúan entre Regular y Bueno contra una evaluación promedio de Buena de NSE Altos y Medios. I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E H A B I L I D A D E S E N E L N I V E L M E D I O.

12 Investigación 2005 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E H A B I L I D A D E S E N E L N I V E L M E D I O. La formación en valores obtiene un puntaje de 3,16 sobre 5 puntos; 59% evalúa como Buena y 26% como Muy Buena. Respecto de la Edad del Jefe de Hogar, los que mejor evalúan son los entre 50 y 59 años con 43% Muy Bueno y 53% de Bueno seguido por los entre 41 y 49 y los mayores de 60 Años donde el 86% evalúan como Bueno. Respecto del Estudios de Jefe de Hogar, los con estudios universitarios -incompletos y completos evalúan mejor (3,30) que los que solo completaron el secundario (2,73): los primeros evalúan entre B y Muy Bueno el 71% la formación de valores y entre Regular y Bueno los segundos con el 73% de las respuestas. Respecto del Ciclo de Vida Familiar, los Hijos colaboradores (3,54) y los Padres con hijos en edad primaria (3,46) tienen un muy buena y excelente de la percepción de la formación en valores en el nivel CBU/ Especialización con el 49% y 54% respectivamente. Respecto del NSE, los NSE Altos evalúan con 59% MB y E, los NSE Medios con 20% Regular, 42% de Bueno y 26% MB y los NSE Bajos 71% de Bueno y 22% MB

13 Investigación 2005 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E H A B I L I D A D E S E N E L N I V E L M E D I O. La preparación para el ingreso a la universidad es valorada como Buena por el 62% de los hogares entrevistados. El grupo etario de menos de 40 años, es más disconforme con la preparación al ingreso a la universidad por parte del nivel medio (2,76) y el de mayor dispersión. Un tercio lo evalúa como Malo y Regular contra 41% de B y 28% MB. Los Jefes de hogares mayores de 50 años a 59 y Más de 60 años evalúan como Buena en un 71% y 89% respectivamente. Quienes tienen entre 41 y 49 evalúan 15% MB y E, 60% Bueno y 26% Regular y Malo. Respecto del estudio de Jefe de Hogar, los universitarios evalúan mejor ( 3,17 y 3,12) que los secundario incompleto o menos (2,73) y quienes terminaron el secundario completo (2,64) Respecto del Ciclo de Vida Familiar, los Padres Proveedores tienen percepción mejor que los Hijos colaboradores de los padres y que los casados /padres (edad no escolar). La Percepción de NSE Altos es E para el 12%, MB para el 35% y Buena para el 39% contra 76% de los NSE Bajos que respondieron como Bueno. Los NSE Medios tienen una mayor grado de dispersión, un 54% que respondieron Bueno y Muy Bueno, 28% Regular y 11% Malo.

14 Investigación 2005 I M P O R T A N C I A Y D E S E M P E Ñ O - F O R M A C I O N D E H A B I L I D A D E S E N E L N I V E L M E D I O. Un 74% evalúa que la preparación para la vida como Buena y Muy buena por parte del nivel medio. Respecto de la edad, los mayores de 60 años tienen un percepción MB que alcanza al 85%. Los más críticos son los JH entre 41 y 49 años y los con menos de 40 años con valoraciones dispersas y un promedio de Bueno Respecto del estudio, los más críticos son los estudios secundarios completos (2,77) con 46% Regular y 35% Bueno y los con mejor percepción son JH que alcanzaron como máximo cursar algunos años del secundario (3,42) con 42% de MB y 32% Bueno. Los Padres Proveedores (edad polimodal o universitaria), los Casados /Padres hijos en edad no escolar y los Hijos colaboradores de los padres perciben entre Bueno y Regular. Los Padres Proveedores (edad primaria) hay más dispersión 40% Malo y Regular y 49% Muy Bueno y Excelente por el otro. Los NSE Medios son los más críticos - entre Regular y Bueno (2,80) en comparación de 39% Bueno y47% de MB y Excelente de los NSE Altos.Los NSE Bajos valorn como Bueno un 76%


Descargar ppt "U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N D E P E R C E P C I O N D E L A C A L I D A D E D U C A T I V A C O N."

Presentaciones similares


Anuncios Google