La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CUFOSO” DIPLOMADO DE FORMACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA METODOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CUFOSO” DIPLOMADO DE FORMACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA METODOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 “CUFOSO” DIPLOMADO DE FORMACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA METODOLOGÍA
24 de Junio, 2010 PROPÓSITO METODOLOGÍA ESTRUCTURA

2 PROPÓSITO Lograr un efecto significativo en la transformación del medio empresarial.

3 Colaborando en la formación de los dirigentes de empresa, para motivar su transformación y en la conformación de grupos de reflexión y trabajo ¿Cómo?

4 CUFOSO Objetivo Proporcionar al dirigente de empresa la filosofía y los valores que le ayuden a definir las políticas, programas y estrategias que favorezcan su pleno desarrollo humano y el de sus colaboradores, con énfasis en el ejercicio de su responsabilidad social.

5 METODOLOGÍA Sesiones de 1.45 horas cada una Dos sesiones por semana Discusión previa durante la comida Diálogo más que conferencia

6 Confrontación existencial VER – JUZGAR - ACTUAR
Metodología Pedagógica Confrontación existencial VER – JUZGAR - ACTUAR Tomar conciencia Analizar y valorar con verdad Compromiso

7 un camino en un proceso vital de tres pasos:
VER – JUZGAR – ACTUAR un camino en un proceso vital de tres pasos: Ver la realidad: Percibir y estudiar el hecho y sus circunstancias, los problemas y sus causas. Juzgar esa situación acorde a los principios propuestos. Se trata de interpretar la misma realidad a la luz de las fuentes de la doctrina social, a fin de determinar un juicio sobre los fenómenos sociales y sus implicaciones éticas. Actuar congruentemente. De acuerdo con las directrices de acción proclamadas

8 ESTRUCTURA DEL CUFOSO

9 CUFOSO MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III PRINCIPIOS SOCIALES FUNDAMENTALES
EL EMPRESARIO Y LA ECONOMIA MÓDULO III EL EMPRESARIO Y SU ENTORNO

10 PROPÓSITO PRIMER MÓDULO
PRINCIPIOS SOCIALES FUNDAMENTALES PROPÓSITO Sentar las bases o fundamentos de manera homogénea que sirvan de sustento al modelo de gestión directiva que se propone en el curso. Estandarizar la comprensión de los términos que se utilizarán a lo largo del curso y en el modelo de gestión si se decide adoptarlo.

11 PRIMER MÓDULO Principios Sociales Universales Humana Común dad ridad
1.-Intro- ducción 2. Persona Humana 3. Libertad El Empresario y el Mundo Económico su entorno El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa 6. Bien Común 5. Fraterni- dad 4. Igualdad Principios Sociales Universales 9. Autoridad y Participación 7. Solidari- dad 8. Subsidia- ridad 10. Justicia 11. Deberes Y Derechos 12. Actitudes Personales Fund.

12 PROPÓSITO SEGUNDO MÓDULO
EL EMPRESARIO Y LA ECONOMIA PROPÓSITO Presentar para discusión un modelo de gestión directiva en la que se aborden los principios económicos de la empresa, el empresario y los colaboradores, que dé como resultado: Riqueza en la discusión Intercambio de experiencias Descubrimiento de la viabilidad del modelo Inicio del proceso de cambio

13 SEGUNDO MÓDULO El Empresario y la Economía Universal El Empresario
13. Destino Universal 14. La Economía 15. Formas de Propiedad El Empresario y su entorno El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa 18. Las Utilidades 17. El Capital 16. La Empresa El Empresario y la Economía 20. Desarrollo de las Personas 19. Trabajo 21. Públicos De la Empresa 22. Gestión de la Empresa 23. Balance Social 24. Empresa Socialmente Responsable

14 PROPÓSITO TERCER MÓDULO Profundización en el proceso de cambio.
EL EMPRESARIO Y SU ENTORNO PROPÓSITO Enriquecer la discusión y las discusiones que tengan lugar respecto del modelo de gestión directiva mediante la incorporación del entorno en el que se desenvuelve y del que forma parte tanto el empresario como su empresa. Profundización en el proceso de cambio.

15 El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa
TERCER MÓDULO 25. El Estado 26. Partidos Políticos 27. Bases de la Democracia 30. Medios de Com. 29. Empresa Y Familia 28. Transparencia El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa El Empresario y su Entorno 31. Desarrollo Científico 32. Ecología 33. Globalización 34. Migraciones 35. Organismos Intermedios 36. Deberes de las Élites ¿Qué pasó el 5 de julio, 2009?

16 Hacia una Nueva Cultura de Empresa
ULTIMA SESION Inicia el trabajo de los EQUIPOS Hacia una Nueva Cultura de Empresa

17 Alternativas de acción:
TRABAJO DE LOS EQUIPOS Alternativas de acción: Estudio y reflexión Ayuda solidaria/subsidiaria a los compañeros (amigos) en COPARMEX Ayuda solidaria a otros empresarios Desarrollo comunitario Expositores para el CUFOSO y otros cursos Difusión de los principios y valores de la COPARMEX y de la USEM

18 El empresario NO se involucra en la CULTURA
Urge dedicarnos a sembrar principios y “romper las mentes” o “crear nuevos paradigmas” y valores para que nuestras empresas sean sustentables y competitivas.

19 poseemos una “gran cultura”
Somos herederos de un enorme patrimonio cultural. Sin embargo, no es lo suficientemente significativa para generar riqueza en los demás ámbitos de la vida del país, como para que la mayoría de su población esté en desarrollo. Es más, nos acercamos a situaciones límite que pueden hundirnos en una espiral de decadencia.

20 ¿podemos realmente alcanzar la transformación, o el cambio, sin reflexionar sobre la cultura?

21 Se trata de ser sujetos de una nueva cultura, particularmente, de una nueva cultura empresarial.
Es decir, crear nuevas formas de organizarnos para la producción y generación de riqueza, para un auténtico desarrollo.

22 tres aspectos básicos por atender:
El reconocimiento de la Dignidad de la persona humana como clave del desarrollo. La construcción de una visión positiva del trabajo. La Empresa como instrumento social dinamizador del Desarrollo.

23 El papel cada vez más protagónico de la persona en el trabajo exige una revisión de la manera en como nos organizamos para la productividad

24 “La prioridad de una ESR es lograr que el personal tenga una cultura positiva basada en principios y valores. Esto es una actividad constante e infinita; es de todos los días

25 Juan Pablo II en su visita a Canadá en 1984:
“Las necesidades de los pobres son de mayor prioridad que los deseos de los ricos; los derechos de los obreros son de mayor prioridad que el maximizar las ganancias; la conservación del medio ambiente es de mayor prioridad que la expansión industrial desenfrenada; la producción para satisfacer las necesidades sociales es de mayor prioridad que la producción con propósitos militares”.

26 José Luis Reyes Morales
¡¡¡Gracias!!! José Luis Reyes Morales Confederación USEM Consejero


Descargar ppt "“CUFOSO” DIPLOMADO DE FORMACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA METODOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google