Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmigdia Silvera Modificado hace 11 años
1
Tendencias 2003 Efectos y fenómenos NEGATIVOS que inciden en la vida de la Iglesia Católica y sus Fieles Act. Emilio Planas
2
El vínculo entre cultura y territorio se ha roto
Liberalismo económico Permisivismo Imperialismo Cultural REDES GLOBALES (15) DE: droga,turismo sexual y migraciones forzadas ENTORNO SOCIOLÓGICO EN QUE VIVE LA ARQUIDIÓCESIS INJERENCIA DE UN MUNDO GLOBAL El vínculo entre cultura y territorio se ha roto
3
Rasgos sobresalientes de la Cultura actual
Indiferencia religiosa “Todas las religiones son iguales”, “si yo estoy bien con Dios...” Homo videns VS: homo sapiens Cultura Materialismo exacerbado: Cuánto tienes, eso vales Monopolios mundiales Como te veo te trato: dar una impresión buena, el culto al cuerpo. Cuánto tienes, cuánto vales Tolerancia alias libertinaje autorizado Todas las religiones son iguales, con tal de creer en algo, que te sirva. Tolerancia como libertinaje autorizado CORRUPCIÓN Ataque a la mujer
4
SEXUALIDAD - MATRIMONIO SEXUALIDAD - PROCREACIÓN
Fracturas ENTRE SEXUALIDAD - MATRIMONIO SEXUALIDAD - PROCREACIÓN Toda forma de sexualidad es igualmente válida (homosexualismo, lesbianismo, pansexualismo,...género) El placer del individuo se convierte en el punto de referencia del sexo (9) DERECHO A LA “FELICIDAD DEL INDIVIDUO” LEYES QUE AVALEN: MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES, ADOPCIÓN HIJOS MATRIMONIOS, MANIPULACIÓN DE LA VIDA ...
5
Fracturas en cifras Tasa global de fecundidad: pasa de 3.2 hijos a 2.4 en 10 años, en el DF es de 1.76 (2 y3) El % de personas que se declaran católicos pasa de 90% a 88% en 10 años (1) 3.5% de la población se declara sin religión (1) Otras expesiones religiosas son el 8.5% (1) Indicador 1971 1980 1990 2000 2001 Relación divorcios / matrimonios 3.2 4.4 7.2 7.4 8.6
6
Libertad de opinar Derechos de las minorías: ONGs, presionan en la ONU: aborto, condon, gays, eutanasia,... (16) Todos pueden opinar, pero si es la Iglesia, entonces hay un rechazo automático, se afirma: “no tiene derecho a opinar” (9) => Se ha llegado a un nivel alto y descarado de discriminación para quien opina desde la Iglesia Católica. (9) Los senadores demócratas bloquearon la nominación judicial del senador católico William Prior quien abiertamente se ha declaro católico practicante. NO PUDO SER JUEZ Y DEFENDER A QUIENES NO APOYAN EL ABORTO, POR EJEMPLO. SE CONSIDERAN INACEPTABLES ALGUNAS ENSEÑANZAS MORALES DE LA IGLESIA (9)
7
Democracia y opinión pública
El sistema democrático adoptado en lo pólitico, va penetrando en otros ambientes, se presiona para que: la familia sea democrática, las empresas sean democráticas, la iglesia sea democrática, que la naturaleza sea democrática, que Dios sea... Por tanto, para lograr aprobar democráticamente una nueva ley, hay que crear opinión pública. Los medios masivos de comunicación son claves en la creación de la Opinión de las Mayorías (16)
8
Efectos directos en la Iglesia
Credibilidad de la Iglesia, de sus Pastores En los medios de comunicación social ESTA BAJANDO RÁPIDAMENTE LAS CAMPAÑAS RECIENTES Y CONSTANTES (escándalos, películas,...), HAN CONSEGUIDO LA DESCONFIANZA DE MUCHOS FIELES HACIA SUS PASTORES Y HACIA LA DOCTRINA HAY QUE SUMAR INEXPERIENCIA DE ALGUNOS REPRESENTANTES PARA MANEJARSE ANTE LOS MEDIOS MASIVOS
9
La moral de la Iglesia, incómoda
También para muchos cristianos, vivir de acuerdo con el Evangelio, está resultando muy incómodo Algunos mejor han relajado su estilo de vida, han acomodado su moral, más al estilo del mundo que de Jesucristo (Se han creado “Dios a tu medida”), “fenómeno de los cristianos sin Iglesia”, ruptura entre fe y vida Las bienaventuranzas – “autorretrato de Cristo”, se han vuelto “antivalores” para muchos miembros de la Iglesia. Se ha sustituído la búsqueda de la perfección por la de la comodidad, del individualismo (2) Indicador 1976 1987 1992 1997 Uso de métodos anticonceptivos 30.2 52.7 63.1 68.4
10
La moral de la Iglesia, incómoda
Porcentaje de nacimientos de madres adolescentes (1) TÁCTICAS USADAS PARA EJERCER COERCIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES DEL D.F. (10) ELLOS ELLAS 60.8% HABLAN BONITO % SE VISTEN PROVOCATIVA- LAS ILUSIONAN MENTE 44.8% HABLAN MUCHO % INSINUACIONES CON MOVI- DE SEXO MIENTO 44% HACEN REFERENCIA NINGUNA AL DESEO SEXUAL
11
Efectos directos en la Iglesia
Ambiente moral y familiar no propicio para las vocaciones seglares, sacerdotales y religiosas (13) Los seminarios que se mantienen firmes al espíritu de Jesucristo, crecen; los que han relajado este espíritu están vacios y algunos ya cerrados (7 y 12) Los presbíteros están menos ilustrados en las nuevas áreas de conocimiento, con dificultades en su relación con los laicos y para discernir en medio de los profundos cambios culturales (11)
12
Efectos directos en la Iglesia
Asistencia a Misa y Confesiones El volúmen está en función de la calidad de la homilía y la forma de confesar, pocos entienen el significado de los sacramentos Población que viven en pareja en el DF 41.7% está unido solo vía cívil o unión libre 58.3% casado por la Iglesia (1)
13
Modelos de las Megaciudades
La creciente urbanización de las megaciudades dificultan la comprensión de la unidad parroquial en términos de límites territoriales. La Iglesia va perdiendo su presencia física y su carácter de cercanía que tenía en los espacios más pequeños y "familiares", especialmente frente a la extensión y la impersonalidad de lo urbano. En parte, esto explica la creciente adhesión a los movimientos como punto de referencia eclesial, pero no siempre en comunión con las Iglesias particulares. (11)
14
...efectos directos en la Iglesia
El “católico ligth”, Que ha dividido su vida en “casilleros”, dejando uno pequeño los domingos para Dios, en los jóvenes es más acentuado Que tiene un estilo de vida permisivo, similar al mundo para sentirse ubicado, pero vive bajo un “ateísmo práctico”, Dios no participa en su vida, en sus decisiones. Influencia de las creencias religiosas de los jóvenes sobre otros ámbitos (2000) (4 y 8) Porcentajes Influencia de las creencias religiosas sobre... Si No Total Tus actitudes sobre la sexualidad Tus preferencias hacia un partido Tus actitudes hacia el trabajo Tus actitudes respecto a problemas sociales
15
...efectos directos en la Iglesia
Practica en el año 2000, los jóvenes: 42% se declaró practicante 45% no practicante 13% otra El 5.5% participa en una organización religiosa (4 y 8) ¿Considera necesario ir a la Iglesia (o al templo) regularmente para ser un buen creyente? (1994) Porcentajes (sólo para creyentes) (4 y 8) Sí No NS - NC NACIONAL EDAD 61 o más
16
Conclusiones El ambiente se ha ido tornando adverso para vivencia de la Fe Católica, muchos adultos y jóvenes, han minimizado su fe de manera inconciente, adoptando costumbres contrarias a la doctrina de la Iglesia católica Se prevee una depuración de los fieles, van a permanecer los más auténticos, los que estén dispuestos a vivir contra del medio ambiente con valentía y con gran espíritu de lucha y lo harán en pequeños núcleos homogéneos
17
...conclusiones Urge la presencia activa de los agentes en las nuevas estructuras que están haciendo la inculturación: ONGs, partidos políticos, medios de comunicación social, educación Será muy necesario que para los que vienen más abajo, los niños, logremos “vacunarlos” para el mundo que van a enfrentar, antes de que el ambiente y la contracultura los deforme
18
“Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”
Mt 18,18 “Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo” Mt 20,10
19
Fuentes utilizadas INEGI CONAPO Secretaría de Salud
Arquidiócesis México – Vicaría de Pastoral Asambleas Diocesánas anteriores Ecclesia in América Catholic.net Estudios en la Arquidiócesis de Cáritas Informe sobre la Fe, Card. J. Ratzinger Periódico Reforma, 20 Sept. 2003 Megatendencias del Celam José María Iraburu II Sínodo Diocesano, Cd. México Michael Schooyans Globalización, ¿un mundo mejor?, Trillas 2003, Jesús Villagrasa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.