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Pobreza y Educación En México Por Miguel Székely Subsecretario de Educación Media Superior Secretaría de Educación Pública Septiembre, 2007.

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1 Pobreza y Educación En México Por Miguel Székely Subsecretario de Educación Media Superior Secretaría de Educación Pública Septiembre, 2007

2 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

3 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

4 Pobreza en México 1950-2006 61.8 88.4 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 90.0 19501956195819681984199419962006 % de la población 64.3 83.5 24.3 69.4 22.5 53 21.1 29.4 55.6 37.1 69.6 13.8 42.6 Pobreza alimentaria Pobreza de patrimonio

5 Pobreza en México 1950-2006 (Número absoluto de pobres) PoblaciónPobres AñoTotalAlimentariosde Capacidadesde Patrimonio (Millones) 195027,038,625 16.719.823.9 195632,144,711 20.722.426.8 195834,284,912 20.924.027.9 196340,491,145 18.522.630.5 196847,688,732 11.621.333.1 197762,637,753 15.720.740.0 198475,010,703 16.922.739.8 198983,673,419 19.024.544.7 199288,759,112 20.024.946.7 199492,036,938 19.427.151.2 199695,103,681 35.343.166.2 199897,920,226 33.239.962.6 2000100,569,263 24.332.154.0 2002103,039,964 20.928.252.1 2004105,571,363 18.326.049.6 2005106,600,830 19.426.350.2 2006107,814,924 14.822.346.0 Fuente: Cálculos del autor. Indices de Pobreza y Desigualdad en México 1950-2006 % en Indice AñoPobrezaPobreza de de AlimentariaCapacidadesPatrimonioGini 195061.873.288.40.520 195664.369.883.50.520 195861.070.081.30.530 196345.655.975.20.570 196824.344.769.40.540 197725.033.063.80.490 198422.530.253.00.425 198922.729.353.50.465 199222.528.052.60.475 199421.129.455.60.477 199637.145.369.60.454 199833.940.763.90.476 200024.231.953.70.481 200220.327.450.60.454 200417.324.647.00.460 200518.224.747.00.464 200613.820.742.60.451 Fuente: cálculos del autor

6 Desigualdad en México 1950-2004 0.400 0.420 0.440 0.460 0.480 0.500 0.520 0.540 0.560 0.580 19501956196819771989199219982004 Indice de Gini 1998 2006

7 Población por Clases Sociales 1950-2006 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 195019561958196319681977198419891992199419961998200020022004 % de la Población Total Pobreza de PatrimonioClase MediaRicos 2006

8 Correlción entre pobreza,desigualdad y variables macroeconómicas1950-2006 VariablePIB per cápitaInflaciónDesigualdad Pobreza Alimentaria-0.830.450.65 Pobreza de Capacidades-0.890.550.74 Pobreza de Patrimonio-0.920.520.75 Desigualdad-0.810.71 Fuente:Cálculos propios con base en las ENIGH,y datos del INEGI y Banco de México.

9 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

10 Crecimiento y pobreza: Correlación PIB con: Impuestos:0.42 SuperávitOperativo: 0.33 MasaSalarial 0.87 Subsidios-0.81 : -0.10 : 0.23 -0.89 0.60 Correlación de pobreza con El PIB y la pobreza presentan una alta correlación con la masa salarial Corr Cambios en pobreza urbana y cambios masa salarial urbana = 0.97 Corr pobreza-salarios 0.97 Corr pobreza-empleo 0.13 Regre. salarios: Aumento productividad** :(202) Inflación(-5.7) Tipo de cambio real(-7.9) Salario mínimo**(4.7)..... -30 -20 -10 0 10 20 1992199319941995199619971998199920002001200220032004 Salarios reales % pobreza alimentaria 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 198719881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Salario realCrecimiento de productividad Impuestos: SuperávitOperativo MasaSalarial Subsidios

11 Los hechos: Alta correlación entre pobreza y crecimiento en México 1950-2004 El crecimiento refleja: Cambios en la masa salarial Cambios en el nivel de salarios Cambios en la productividad laboral

12 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

13 Determinantes de la productividad Ingreso = Precio * Cantidad (Producto del uso de (valoración del uso (Uso de capacidad la capacidad productiva) de la capacidad) productiva) Capital físico Capital humano Capital social

14 El promedio de años de escolaridad ha aumentado Fuente: INEGI, Censos de Población y Vivienda, 1960 a 2000 INEGI. Muestra del Conteo 2005

15 La mayor deserción en todo el sistema educativo se da en la EMS 95.7% 86.5% 78.1% 57.9% 46.5% 28.4% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1ro. Primaria 2do. Primaria 3ro. Primaria 4to. Primaria5to. Primaria6to. Primaria 1ro. Secundaria 2do. Secundaria 3ro. Secundaria 1ro. EMS 2do. EMS 3ro. EMS * Total Superior ** Fuente: Cálculos propios y preliminares con base en PronostiSEP y Conapo (2007),Proyecciones de población. * No incluye estudiantes que estudien cuarto grado de EMS. ** Para estimar la cobertura se tomó a la población de 18 a 460%

16 En la Educación Media Superior se registra la menor eficiencia terminal Indicadores de Educación Media Superior 60.1%60.0%16.6%98.3%1,739,5132007-2008 58.6%59.8%16.7%98.3%1,697,8342006-2007 57.2%59.6%17.0%98.2%1,646,2212005-2006 e/ 46.5%57.0%17.5%93.3%1,421,9312000-2001 39.4%55.5%18.5%89.6%1,222,5501995-1996 35.8%55.2%18.8%75.4%1,176,2901990-1991 Cobertura Eficiencia terminal Deserción Tasa de absorción Egresados de Secundaria Ciclo escolar

17 Causas de abandono escolar 3.1% 2.4%2.3% 2.5% 2.1% 41.9% 40.1% 38.1% 33.6% 31.5% 30.7% 32.9% 34.4% 35.3% 5.5% 6.3% 7.7% 8.7% 10.0% 18.8% 18.3% 17.6% 19.9% 21.1% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 1516171819 Edad Nunca ha ido a la escuelaNo quiso o no le gustó estudiar Falta de dinero o tenía que trabajar Motivos familiaresOtros motivos o no especificó Fuente: Muestra del Censo 2000, cálculos propios. El abandono escolar se debe a falta de interés-pertenencia y a motivos ecónomicos

18 Existe una clara relación entre pobreza y acceso a la EMS 19.4 35.7 40.7 49.8 45.2 60.5 76.1 13.5 100.0 71.9 0 20 40 60 80 100 12345678910 Decil Cobertura

19 Remuneraciones medias reales por persona ocupada (Pesos de 2006) Nivel de instrucción Salario en 2006 Porcentaje de incremento que representa respecto del nivel anterior Sin instrucción 2250.2 - Primaria 2,952.2 31 Secundaria 3,621.2 23 Preparatoria 4,905.3 35 Superior 9,857.9 101 Fuente: Cálculos con base en el Censo General de Población y Vivienda 2000. El mercado laboral refleja el problema de la pertinencia

20 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Canadá Grecia Irlanda Italia Corea México Turquía Estados Unidos de Améica Promedio OCDE Brasil Chile 25 a 34 años45a 54 años México se está quedando rezagado

21 … y la presión en los siguientes años será la mayor en toda la historia 3,899,105 4,032,062 4,163,583 4,285,024 4,390,708 3,773,183 3,810,135 3,838,880 3,848,480 3,841,220 3,821,160 3,795,762 4,476,478 3,773,183 3,700,000 3,800,000 3,900,000 4,000,000 4,100,000 4,200,000 4,300,000 4,400,000 4,500,000 2006-20072007-20082008-20092009-20102010-20112011-20122012-2013 Matrícula (58%)Matrícula (tendencia hacia el 68%) Tasa de crecimiento anual de 2.7% 666,343

22 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

23 8 Temas Estratégicos 1. Evaluación 2. Ampliar cobertura educativa 3. Equidad 4. Vinculación con el sector productivo 5. Integralidad con básica y superior 6. Desarrollo Docente 7. Gestión escolar 8. Reforma integral


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