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Pobreza y Educación En México Por Miguel Székely Subsecretario de Educación Media Superior Secretaría de Educación Pública Septiembre, 2007.

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1 Pobreza y Educación En México Por Miguel Székely Subsecretario de Educación Media Superior Secretaría de Educación Pública Septiembre, 2007

2 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

3 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

4 Pobreza en México % de la población Pobreza alimentaria Pobreza de patrimonio

5 Pobreza en México (Número absoluto de pobres) PoblaciónPobres AñoTotalAlimentariosde Capacidadesde Patrimonio (Millones) ,038, ,144, ,284, ,491, ,688, ,637, ,010, ,673, ,759, ,036, ,103, ,920, ,569, ,039, ,571, ,600, ,814, Fuente: Cálculos del autor. Indices de Pobreza y Desigualdad en México % en Indice AñoPobrezaPobreza de de AlimentariaCapacidadesPatrimonioGini Fuente: cálculos del autor

6 Desigualdad en México Indice de Gini

7 Población por Clases Sociales % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% % de la Población Total Pobreza de PatrimonioClase MediaRicos 2006

8 Correlción entre pobreza,desigualdad y variables macroeconómicas VariablePIB per cápitaInflaciónDesigualdad Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Desigualdad Fuente:Cálculos propios con base en las ENIGH,y datos del INEGI y Banco de México.

9 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

10 Crecimiento y pobreza: Correlación PIB con: Impuestos:0.42 SuperávitOperativo: 0.33 MasaSalarial 0.87 Subsidios-0.81 : : Correlación de pobreza con El PIB y la pobreza presentan una alta correlación con la masa salarial Corr Cambios en pobreza urbana y cambios masa salarial urbana = 0.97 Corr pobreza-salarios 0.97 Corr pobreza-empleo 0.13 Regre. salarios: Aumento productividad** :(202) Inflación(-5.7) Tipo de cambio real(-7.9) Salario mínimo**(4.7) Salarios reales % pobreza alimentaria Salario realCrecimiento de productividad Impuestos: SuperávitOperativo MasaSalarial Subsidios

11 Los hechos: Alta correlación entre pobreza y crecimiento en México El crecimiento refleja: Cambios en la masa salarial Cambios en el nivel de salarios Cambios en la productividad laboral

12 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

13 Determinantes de la productividad Ingreso = Precio * Cantidad (Producto del uso de (valoración del uso (Uso de capacidad la capacidad productiva) de la capacidad) productiva) Capital físico Capital humano Capital social

14 El promedio de años de escolaridad ha aumentado Fuente: INEGI, Censos de Población y Vivienda, 1960 a 2000 INEGI. Muestra del Conteo 2005

15 La mayor deserción en todo el sistema educativo se da en la EMS 95.7% 86.5% 78.1% 57.9% 46.5% 28.4% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1ro. Primaria 2do. Primaria 3ro. Primaria 4to. Primaria5to. Primaria6to. Primaria 1ro. Secundaria 2do. Secundaria 3ro. Secundaria 1ro. EMS 2do. EMS 3ro. EMS * Total Superior ** Fuente: Cálculos propios y preliminares con base en PronostiSEP y Conapo (2007),Proyecciones de población. * No incluye estudiantes que estudien cuarto grado de EMS. ** Para estimar la cobertura se tomó a la población de 18 a 460%

16 En la Educación Media Superior se registra la menor eficiencia terminal Indicadores de Educación Media Superior 60.1%60.0%16.6%98.3%1,739, %59.8%16.7%98.3%1,697, %59.6%17.0%98.2%1,646, e/ 46.5%57.0%17.5%93.3%1,421, %55.5%18.5%89.6%1,222, %55.2%18.8%75.4%1,176, Cobertura Eficiencia terminal Deserción Tasa de absorción Egresados de Secundaria Ciclo escolar

17 Causas de abandono escolar 3.1% 2.4%2.3% 2.5% 2.1% 41.9% 40.1% 38.1% 33.6% 31.5% 30.7% 32.9% 34.4% 35.3% 5.5% 6.3% 7.7% 8.7% 10.0% 18.8% 18.3% 17.6% 19.9% 21.1% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Edad Nunca ha ido a la escuelaNo quiso o no le gustó estudiar Falta de dinero o tenía que trabajar Motivos familiaresOtros motivos o no especificó Fuente: Muestra del Censo 2000, cálculos propios. El abandono escolar se debe a falta de interés-pertenencia y a motivos ecónomicos

18 Existe una clara relación entre pobreza y acceso a la EMS Decil Cobertura

19 Remuneraciones medias reales por persona ocupada (Pesos de 2006) Nivel de instrucción Salario en 2006 Porcentaje de incremento que representa respecto del nivel anterior Sin instrucción Primaria 2, Secundaria 3, Preparatoria 4, Superior 9, Fuente: Cálculos con base en el Censo General de Población y Vivienda El mercado laboral refleja el problema de la pertinencia

20 Canadá Grecia Irlanda Italia Corea México Turquía Estados Unidos de Améica Promedio OCDE Brasil Chile 25 a 34 años45a 54 años México se está quedando rezagado

21 … y la presión en los siguientes años será la mayor en toda la historia 3,899,105 4,032,062 4,163,583 4,285,024 4,390,708 3,773,183 3,810,135 3,838,880 3,848,480 3,841,220 3,821,160 3,795,762 4,476,478 3,773,183 3,700,000 3,800,000 3,900,000 4,000,000 4,100,000 4,200,000 4,300,000 4,400,000 4,500, Matrícula (58%)Matrícula (tendencia hacia el 68%) Tasa de crecimiento anual de 2.7% 666,343

22 Contenido 1.Tendencias históricas de pobreza y desigualdad 2.Productividad y evolución de la pobreza 3.Productividad y Educación 4.Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

23 8 Temas Estratégicos 1. Evaluación 2. Ampliar cobertura educativa 3. Equidad 4. Vinculación con el sector productivo 5. Integralidad con básica y superior 6. Desarrollo Docente 7. Gestión escolar 8. Reforma integral


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