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Emilene Martínez Morales Villahermosa, Tabasco – Julio 2010.

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Presentación del tema: "Emilene Martínez Morales Villahermosa, Tabasco – Julio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Emilene Martínez Morales Villahermosa, Tabasco – Julio 2010

2 National Security Archive, Suite 701, Gelman Library, The George Washington University, 2130 H Street, NW, Washington, D.C., Phone: 202/ Fax: 202/ –

3 Acceso a la Información en el Mundo países con legislación en la materia

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5 Poder Legislativo Federal Poder Judicial Federal Poder Ejecutivo Federal Órganos Constitucionales Autónomos Sujetos obligados de la LFTAIPG - México

6 Estados Unidos Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act – FOIA)

7 El Freedom of Information Act (5 U.S.C. § 552) es una ley que entró en vigor en 1966 y garantiza el acceso público a documentos del gobierno estadounidense Cualquier persona puede solicitar información al gobierno de los Estados Unidos (ciudadanos norteamericanos, o extranjeros, corporaciones privadas u otras organizaciones)

8 Agencias o departamentos del Poder Ejecutivo Federal NO están sujetos a esta Ley: El Poder Legislativo El Poder Judicial El Presidente y sus Asesores (están sujetos a la Ley de Documentos Presidenciales - la información generada por la Casa Blanca está disponible a través de la Ley de Libertad de Información de 5 a 12 años después de concluido un mandato presidencial) Gobiernos estatales y locales

9 Problemas de los solicitantes: Retrasos Criterios de clasificación heterogéneos Cobro indebido de reproducción No existe una autoridad independiente para revisar recursos/apelaciones Alto costo de acudir a instancias judiciales Reticencia al uso de nuevas tecnologías Reclasificación / Sobreclasificación Problemas de las dependencias: Falta de recursos humanos y económicos Falta de apoyo de algunas administraciones (Bush) Falta de recursos a los Archivos Nacionales

10 Documento reservado por el National Security Council en junio de 2004 Documento reservado por el National Security Council… una semana después.

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12 Chile Ley sobre Acceso a la Información Pública

13 Aprobada en agosto de 2008, entra en vigor en marzo de 2009 En abril de 2009 formalmente inicia labores el Consejo para la Transparencia (CPLT): está compuesto por 4 consejeros y cuenta con un equipo de alrededor de 60 personas. La Ley distingue entre transparencia activa y el derecho de acceso a la información ante los órganos de la administración del Estado

14 Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley. El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.

15 Ministerios Intendencias Gobernaciones Gobiernos regionales Municipios Fuerzas Armadas Carabineros, Investigaciones Órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa Empresas estatales

16 1. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: a) Si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales. b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas c) Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

17 2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vidaprivada o derechos de carácter comercial o económico. 3. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública. 4. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el interés nacional, en especial si se refieren a la salud pública o las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país. 5. Cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos.

18 Más de 24 mil solicitudes (Chile es un país con 17 millones de habitantes) – equiparable al número de solicitudes que recibió el IFAI a un año de entrar en funciones. 800 reclamos de parte de la ciudadanía, de los cuales se han resuelto poco más de 500, el 71% de ellos a favor de los solicitantes. Mayores usuarios: periodistas. Entidades que reciben más solicitudes: gobiernos locales.

19 Difusión: sólo el 20% de la población está al tanto que existe una legislación que les permite acceder a información gubernamental Difusión de derecho a nivel regional y municipal: competencia del CPLT Retraso en la resolución de reclamos Falta de recursos humanos y económicos en el CPLT Consejeros que cobran por sesión y no laboran tiempo completo Estadísticas de solicitudes no son administradas por el CPLT

20 Darío Cerda, de 10 años, solicitó al alcalde de Taltal información sobre el proyecto de construcción de nuevos salones para su escuela. Alcaldía niega la información por tratarse de un menor. Caso se resuelve a favor de Darío por la vía de la mediación después que presenta un reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

21 Reino Unido Ley de Libertad de Acceso a la Información (Freedom of Information Act – FOIA)

22 Aprobada en 2000 entra en vigor hasta 2005 para dar paso a las adecuaciones necesarias en las dependencias y en sus archivos. Cualquier persona puede solicitar información… Se crea la Oficina del Comisionado de Información (antes Comisionado de Protección de Datos)

23 1. Todos los departamentos gubernamentales 2. La Cámara de los Comunes 3. La Cámara de los Lores 4. La Asamblea de Irlanda del Norte 5. La Asamblea de Gales 6. Las Fuerzas Armadas de la Corona 7. Paraestatales 8. La Galería Tate, el Consejo de Deportes, entre otros…

24 La Ley de Libertad de Información en el Reino Unido tuvo un impacto en las elecciones del pasado 6 de mayo.

25 Un parlamentario conservador pagaba alrededor de 200 mil pesos al año a su hijo por ser su asistente de investigación; se concluyó que no había pruebas de que alguna vez el asistente hubiera hecho trabajo alguno Pagos por casi 200 mil pesos a la nana que empleaba una parlamentaria del partido conservador

26 Remodelaciones de casas y departamentos, además de su decoración (se encontraron facturas por artículos desde sanitarios y camas de masaje hasta televisores de plasma; un parlamentario inclusive pagó la instalación de una reja de seguridad y cámaras de circuito cerrado que costaron a los contribuyentes poco más de 330 mil pesos)

27 Gastos por el mantenimiento de residencias (costos relacionados a jardinería, reparación de piscinas y canchas de tenis, limpieza, entre otros)

28 Recién entrada en vigor la Ley en 2005, un par de periodistas y una especialista en derecho a la información solicitaron información sobre el apoyo para costos adicionales que reciben los parlamentarios cuando se encuentran fuera de su lugar de residencia y que puede ascender hasta a £22, 111 (equivalentes a unos 415 mil pesos). Después de no obtener respuesta alguna, el caso fue turnado al Comisionado de Información quien en junio de 2007 ordenó se entregara la información. Hubo una rotunda negativa de parte de la Cámara de los Comunes que inclusive había aprobado una enmienda que los exentaba de la Ley de Libertad de Información que después fue invalidada por la Cámara Alta. En febrero de 2008 un tribunal otorgó acceso a los gastos de 14 parlamentarios, sin embargo éstos apelaron la decisión y se retrasó de nuevo la entrega de la información.

29 En enero de 2009 varios parlamentarios intentaron excluirse de la Ley pero otra vez sin éxito. La Cámara de los Comunes finalmente anunció que en junio de 2009 la información relacionada a los gastos sería dada a conocer y sólo se reservarían datos sensibles. Antes de esa fecha, la información completa, sin redacciones, fue filtrada al diario The Telegraph. Finalmente, en junio de 2009, la Cámara Baja acató sus obligaciones de transparencia y subió a su página de Internet versiones públicas de documentos generados de 2004 a Aunque la primicia la obtuvo The Telegraph, su rival The Guardian hizo un llamado a los lectores a hacer un escrutinio de las facturas que fueron hechas públicas a través de la Ley de Libertad de Información y subió a su página de Internet poco más de 450mil páginas. El diario estableció un sistema en el cual los lectores podían revisar las facturas y señalar gastos que consideraban indebidos y que ameritaban una mayor investigación.

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32 Sudáfrica Ley de Acceso a la Información (Access to Information Act)

33 Entidades Públicas Entidades Privadas (en el caso de que la información esté relacionada con la protección de cualquier derechos)

34 Integrantes del Gabinete y sus comités Cortes y tribunales en lo que respecta a sus funciones judiciales Miembros del parlamento y de las legislaturas locales

35 El documento del mes…

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