La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE
INFORMACIÓN FINANCIERA , A.C. “CINIF” JUNIO 2004

2 I. DESCRIPCIÓN DEL CINIF

3 INSTITUCIONES FUNDADORAS
Una docena de instituciones, de los sectores privado y público, han fundado al CINIF: Usuarios Asociación de Banqueros de México Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles Asociación de Instituciones Financieras Internacionales Consejo Coordinador Empresarial Sector educativo Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración Regulador Bolsa Mexicana de Valores Comisión Nacional Bancaria y de Valores Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Instituto Mexicano de Contadores Públicos Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública Preparador Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

4 OBJETIVOS DEL CINIF Desarrollar en beneficio de la sociedad, normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y que sirvan a los objetivos de los emisores y usuarios de dicha información financiera. Efectuar los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera. Armonizar las normatividad contable en diversos sectores económicos en México (e.j. gubernamental-SHCP, financiero-CNBV y educativo-AMOCVIES). Promover la convergencia de principios y normas nacionales con normas de información financiera aceptadas globalmente.

5 ESTRUCTURA DEL CINIF * * * ASAMBLEA DE ASOCIADOS CONSEJO DIRECTIVO *
COMITÉ DE VIGILANCIA ASAMBLEA DE ASOCIADOS COMITÉ DE NOMINACIONES CONSEJO DIRECTIVO COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO Director Ejecutivo (administración, operación y servicios) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (CID) Subgrupo de Investigación Subgrupo de Investigación Subgrupo de Investigación * * * * Universidades, instituciones públicas y privadas, profesión contable Informa a Enlace, comunicación y recomendaciones Asigna prioridades y proyectos

6 CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (CID)
El CID es el núcleo o “corazón” del CINIF. Es un pequeño pero excepcional núcleo creador, reformador y emisor de normas de información financiera de alta calidad. Realizará los procesos reflexivos y críticos de la normatividad contable. Su objetivo es avanzar hacia una mayor comparabilidad de las normas de información financiera en apego a estándares internacionales. El CID está integrado con investigadores de alto nivel que: Participan en seminarios nacionales e internacionales Tienen acceso a instituciones universitarias en el país y el extranjero Colaboran en publicaciones especializadas

7 CAMBIOS MÁS RELEVANTES
El CINIF sustituye en su función de emisor de normas contables en México a la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Se ha firmado un protocolo de transferencia al CINIF de los derechos para analizar, revisar y en su caso, modificar, auscultar y emitir los PCGA, previamente emitidos por el IMCP. Los PCGA continuarán vigentes en tanto sean reemplazados y/o modificados por la nueva normatividad emitida por el CINIF.

8 BENEFICIOS Facilitar la comprensión y confiabilidad en la información financiera. Eliminar, en muchos casos, la necesidad de preparar información financiera bajo reglas distintas. Facilitar la captación de recursos financieros de deuda y capital. Mientras no se tenga en México un conjunto de PCGA globales, el proceso para obtener recursos de los mercados mundiales de capital será muy difícil y costoso para aquellas compañías que deseen tener acceso a esos mercados

9 BENEFICIOS PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Incremento en el nivel de conocimiento en el área contable y financiera Preparar a las nuevas generaciones de estudiantes de la contaduría pública ante los retos del mundo cambiante que actualmente vivimos. Preciso contar con su apoyo Vinculación del CID con sus centros de investigación Celebración de convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos .

10 ENLACES VINCULACIONES CON EMISORES INTERNACIONALES:
Contacto estrecho con IASB. Celebración de seminario latinoamericano en conjunción con IASB en México Relación de intercambio de material bibliográfico con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y con algunos investigadores de la Universidad de Madrid ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN: Boletines Informativos del CINIF Reportes Técnicos del CID Publicación de artículos en revistas especializadas

11 REFLEXIONES La normatividad contable en México es emitida por el CINIF, organización independiente y plural del sector privado, la cual: Es apoyada por las autoridades reguladoras de nuestro país Será compatible con la utilizada en los países líderes Debemos porfiar por la ruta de la pluralidad y del consenso entre todos los interesados en la información financiera, ya que no sería deseable que hubiera intervenciones de un tercero.

12 II. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CID

13 METODOLOGÍA PARA EMITIR NORMAS CONTABLES
Tener alcances muy amplios Contener pocas (de ser posible ninguna) alternativas o excepciones Las transacciones similares deben tener un tratamiento similar Apropiado juicio profesional, reconociendo que no sería posible emitir normas específicas que cubran cualquier situación particular. Enfoque “en base a principios”

14 PROYECTOS DEL CID CONVERGENCIA DE PRINCIPIOS NACIONALES CON LOS INTERNACIONALES. ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE DEL SECTOR FINANCIERO CON LOS PCGA ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE GUBERNAMENTAL CON LOS PCGA ARMONIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CONTABLES ESPECÍFICAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS PCGA

15 CONVERGENCIA DE PRINCIPIOS NACIONALES CON LOS INTERNACIONALES
Objetivo: Identificar las áreas de mayores diferencias con la normatividad emitida por FASB e IASB, a fin de promover la convergencia con los PCGA. International Accounting Standards Board (IASB)- organismo emisor de normas internacionales con sede en Londres. Ha emitido: 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s, ahora Normas de Reporte Financiero-IFR’s) y 31 Interpretaciones, contenidas en un volumen de más de 1800 páginas. A marzo 2004 ha mejorado 16 normas existentes. Financial Accounting Standards Board (FASB): organismo emisor en los Estados Unidos. Su normatividad es muy extensa. La disparidades entre las normatividades hacen de este proyecto un trabajo muy ambicioso, por lo que el CID ha dividido su agenda en proyectos de corto y de largo plazo NIF’s (PCGA) FASB IASB ¡NO BASTA CON ADOPTAR NORMAS CONTABLES, HAY QUE ADAPTARLAS!

16 Áreas de diferencia más importantes:
II. ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE DEL SECTOR FINANCIERO CON LOS PCGA Áreas de diferencia más importantes: Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones. Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera. Cuentas por cobrar

17 III. ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE GUBERNAMENTAL CON LOS PCGA
Integrar un equipo de trabajo con miembros del organismo oficial especializado, que se aboque de lleno al estudio y análisis de la normatividad gubernamental nacional. Apego a las NICSP’s emitidas por IFAC y a las normas emitidas por GASB (más extensas y completas- 41 pronunciamientos y numerosos Proyectos en Auscultación).

18 IV. ARMONIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CONTABLES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS PCGA
La AMOCVIES ha emitido un documento que describe las prácticas contables específicas que actualmente llevan a cabo dichas instituciones. El CINIF evaluará dicho documento y determinará la necesidad de emitir un Boletín específico. NORMATIVIDAD APLICABLE: El IMCP ha elaborado 3 boletines que regulan las prácticas de las instituciones no lucrativas (B-2, B-16, E-2), en cuyo alcance engloba a las instituciones educativas. En Estados Unidos las instituciones no lucrativas se regulan por el FAS-116 y FAS-117. Las instituciones educativas públicas se regulan por GASB 35 y por guías de implementación.

19 III. PROYECTOS EN PROCESO

20 TÓPICOS DE ANÁLISIS PROYECTOS DE CORTO PLAZO 1. Marco conceptual
NIF A-1: Estructura de los PCGA NIF A-2: Postulados básicos de la información financiera NIF A-3:Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera NIF A-4: Características de la información financiera NIF A-5: Elementos de los estados financieros NIF A-6: Conceptos de valuación NIF A-7: Presentación y revelación de los estados financieros NIF A-8: Supletoriedad

21 MARCO CONCEPTUAL Necesidades y objetivos de la información financiera
Útil para la toma de decisiones Postulados básicos de la contabilidad financiera: Entidad económica, Realización, Periodo Contable, Valuación, Dualidad económica, Integridad Características de la información financiera: Comprensibilidad, Confiabilidad y Relevancia Equilibrio cualitativo Definición de los elementos de los estados financieros Activos, Pasivos, Capital Contable, Ingresos, Egresos Conceptos de reconocimiento: Valuación Presentación Revelación

22 NORMAS PARTICULARES Normas relativas a los estados financieros en su conjunto Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros Normas aplicables a industrias especializadas En ellas se encuentran contenidas reglas de reconocimiento: Valuación Presentación Revelación

23 TÓPICOS DE ANÁLISIS Contabilidad inflacionaria
PROYECTOS DE CORTO PLAZO (cont…) Contabilidad inflacionaria Conversión de estados financieros Partes relacionadas Inventarios Ingresos Estados financieros consolidados y combinados Inversiones permanentes en acciones Inmuebles, maquinaria y equipo Compensaciones basadas en opciones y acciones Estado de Resultados Tratamiento contable de cambios en políticas y estimaciones contables y errores Hechos posteriores a la fecha de cierre

24 TÓPICOS DE ANÁLISIS Utilidad por acción Estado de flujo de efectivo
PROYECTOS DE LARGO PLAZO (cont…) Utilidad por acción Estado de flujo de efectivo Capitalización del CIF Arrendamientos Transferencia de activos Entidades para propósitos especiales Instrumentos financieros Combinaciones de negocios Balance General Estado de Variaciones en el Capital Contable Impuestos Diferidos Información del desempeño Capital Contable

25 IV. PROYECTO DE MEJORAS-IASB

26 Proyecto de mejoras - IASB
NIC 1, Presentación de Estados Financieros NIC 2, Inventarios NIC 8, Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores NIC 10, Eventos posteriores a la fecha del balance NIC 16, Propiedades, planta y equipo NIC 17, Arrendamientos NIC 21, Efectos de las variaciones del tipo de cambio de monedas extranjeras NIC 24, Partes relacionadas NIC 27, Estados Financieros Consolidados e Individuales NIC 28, Inversiones en asociadas NIC 31, Participaciones en negocios conjuntos NIC 33, Utilidad por acción

27 V. CONVERGENCIA INTERNACIONAL

28 CONVERGENCIA INTERNACIONAL-ANTECEDENTES
: IASC publicó 26 normas genéricas que permitían opciones múltiples. SEC/IOSCO piden a IASC que elimine alternativas de contabilización. 1989-IASC publica el Proyecto de Mejoramiento.- Propone eliminar 21 manejos opcionales de 13 normas del IASC. IASC trata de persuadir a la SEC para permitir a los inversionistas extranjeros la adopción de IAS. 1994-Grupo G IASC colabora con FASB, Reino Unido, CICA, Australia, con el objetivo de establecer soluciones contables comunes. 2001 IASB establece: “Desarrollar un sólo juego de normas globales de alta calidad”. Comienzan las alianzas con emisores líderes.

29 CONVERGENCIA INTERNACIONAL
POSIBLES ESCENARIOS: Llegar al “mejor de los mundos”-Fusionar USGAAP/IFRS con las normas de otros países. Dejar la decisión en manos de las fuerzas de mercado dándoles a las compañías la opción de utilizar esencialmente IFRS o USGAAP o quizás otros más. La convergencia se da en forma automática conforme los emisores de normas vayan adoptando las mejores prácticas. Sir David Tweedie, presidente de IASB, recientemente expresó: “Estamos tratando de fusionar ambos cuerpos normativos, y dejar de tener USGAAP o NIC. Pero por muchos años las diferencias continuarán… debemos trabajar para eliminar las principales diferencias… En algunos casos USGAAP o las NIC cambiarán… esto es una fuente continua de fricción...”

30 CONVERGENCIA INTERNACIONAL
Convergencia.- las normas de contabilidad financiera tienden a concurrir hacia le mismo fin Armonización.- los emisores de normas se pronuncian al final del día a favor de soluciones contables similares. 2005: Fecha límite para la preparación de estados financieros de conformidad con NIC’s, por parte de la compañías que coticen o vayan a cotizar en el mercado regulado de la Unión Europea. FASB e IASB suscriben el 18 de septiembre del 2002 un protocolo denominado “Acuerdo Norwalk”, en el que se comprometen a lograr la convergencia de las prácticas norteamericanas y las internacionales en Sin embargo han anticipado que las diferencias entre sus normas son complejas de resolver y que muchas de ellas persistirán más allá de ese año.

31 CONVERGENCIA INTERNACIONAL
Muchos países se han unido a favor de la armonización de sus normas contables con las emitidas por IASB. El resultado de una encuesta llevada a cabo por firmas internacionales de contadores en 59 países en el 2002 (“GAAP 2002”), revela que el 90% de los encuestados vislumbran a IASB como un organismo adecuado para desarrollar un lenguaje contable común. MECANISMOS PARA LOGRAR LA CONVERGENCIA Gobiernos.- Unión Europea, Noruega, Rusia, Singapur y Taiwán Instituciones del sector privado.- México, Estados Unidos, Australia, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Hong Kong, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Venezuela. Adopción de NIC’s en forma tajante.-Perú, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Ecuador, el Salvador, Nicaragua y Haití.

32 CONVERGENCIA INTERNACIONAL

33 CONVERGENCIA INTERNACIONAL

34 CONVERGENCIA INTERNACIONAL

35 CONVERGENCIA INTERNACIONAL

36 CONVERGENCIA INTERNACIONAL

37 CONVERGENCIA IASB-FASB
OBJETIVOS: desarrollar normas de calidad ESTRATEGIAS: Establecer proyectos en los que trabajarán de forma coordinada (Ingresos-Combinaciones de Negocios) Convergencia internacional a corto plazo en proyectos que no requieren de gran reconsideración (Utilidades por acción, transferencia de activos no monetarios, inventarios, cambios en políticas contables, estimaciones, errores) Investigaciones conjuntas para lograr la convergencia (Revisión a Marco conceptual) Intercambio de información, presencia permanente, esfuerzos de cooperación, monitoreo de proyectos (Combinaciones de negocios, consolidación, instrumentos financieros, compensaciones basadas en acciones) Vinculaciones con otros países

38 ENFOQUES PARA EMITIR NORMAS
Antecedente inmediato: Ley Sarbanes-Oxley “Public Company Accounting Oversight Board” (PCAOB) Se cuestiona si las normas contables juegan algún papel decisivo en facilitar o promover “malas conductas” Ataque directo al enfoque tradicional “basado en reglas” En foque basado en principios Principios sustanciales y concisos Objetivo en concordancia con un marco conceptual coherente Juicio profesional juega un papel importante Enfoque basado en reglas Inumerables umbrales, parámetros, excepciones y guías de implementación Establecer tratamientos contables para virtualmente cada escenario imaginable Juicio profesional se ve minimizado

39 RETOS / OBSTÁCULOS A RESOLVER
Varias normas siguen siendo cuestionadas: Ej. Principio de la “imagen fiel” para la presentación de estados financieros. Consolidación proporcional para contabilizar negocios conjuntos Enfoques divergentes para desarrollar los IFRS y USGAAP: Basado en reglas vs. Basado en principios Economías en desarrollo y PYMES Los nuevos paradigmas: Más información prospectiva e información no financiera Nuevos generadores de valor- “know-how”, capital intelectual, intangibles desarrollados internamente (¿Cómo valuarlos?) Nuevas medidas del desempeño (ej. Satisfacción del cliente vs. utilidad) Asegurarse que la confianza pública en la información financiera no desaparezca

40 SEMINARIO REGIONAL EN MÉXICO
A principios de octubre de este año se celebrarán en nuestro país un seminario regional organizado por el CINIF, con la participación de funcionarios de IASB, el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), representantes de instituciones emisoras de normas de Latinoamérica y con funcionarios del sector regulador, financiero, profesional, académico y de negocios en México. Se tratarán varios temas: Revisión a la Constitución de IASB Proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad Normas para PYMES Convergencia Internacional

41 VI. PERSPECTIVAS


Descargar ppt "CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google