La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Carlos Villarreal Martínez. Esto no sale en la presentación Duración: 4 horas Público objetivo: 100 personas Nivel educativo: licenciatura (aún no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Carlos Villarreal Martínez. Esto no sale en la presentación Duración: 4 horas Público objetivo: 100 personas Nivel educativo: licenciatura (aún no."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Villarreal Martínez

2 Esto no sale en la presentación Duración: 4 horas Público objetivo: 100 personas Nivel educativo: licenciatura (aún no la concluyen) Desarrollo del curso 9:00 – 10:50: conceptos teóricos 11:05 – 13:00: ejercicio práctico sobre asignación de RP (se armaran cinco equipos, cada uno tendrá resultados de 4 partidos y de candidatos independientes diferentes para que realicen el ejercicio de RP (duración 20 minutos) al final cada uno dirá los resultados y se les hará preguntas sobre el diseño del sistema electoral, para generar debate)

3 1. Diseño del sistema electoral mexicano 2. Reformas electorales a nivel federal en México 3. Democracia y participación electoral: El caso del Estado de México ( )

4

5 Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político Las reglas electorales permiten modificar el sistema de partidos políticos y este a su vez modifica al sistema político, quien tiene en el sistema electoral a su principal motor de cambio.

6 Los sistemas electorales contienen, desde el punto de vista técnico, el modo según el cual el elector manifiesta a través del voto el partido o el candidato de su preferencia, y según el cual esos votos se convierten en escaños. Los sistemas electorales regulan ese proceso mediante el establecimiento de la distribución de las circunscripciones, de la forma de la candidatura, de los procesos de votación y de los medios de conversión de votos en escaños. (Nohlen, 1995) Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político

7 Por sistema de partidos se entiende la composición estructural de la totalidad de los partidos políticos en un Estado. Los elementos o interrogantes mencionados, tratados por los investigadores de los sistemas de partidos, son los siguientes: a) el número de partidos, b) su tamaño c) la distancia ideológica entre ellos, d) sus pautas de interacción, e) su relación con la sociedad o con grupos sociales, f) su actitud frente al sistema político. (Nohlen, 1995) Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político

8 Son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad; esto es lo que lo distingue de otros sistemas de su medio. Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político

9 A través de las elecciones los ciudadanos expresan sus preferencias para decidir quién o quiénes ocuparán cargos políticos representativos y ejecutivos. La elección no es la única forma de seleccionar cargos públicos. La selección puede ser a través de otros mecanismos. Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

10 Para que las elecciones sean consideradas libres y justas es necesario que cumplan al menos los siguientes requisitos: a)Convocatoria periódica de elecciones b)Neutralidad del gobierno en la organización del proceso electoral c)Libertad de expresión, oposición y asociación d)Libertad de sufragio activo y pasivo e)Sufragio universal, igual y secreto f)Igualdad en el acceso de los candidatos a los recursos g)Información plural e independiente h)Ausencia de fraude, manipulación y coacción i)Instancia independiente para dirimir los conflictos. Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

11 Las elecciones que siguen estos requisitos tienen al menos tres funciones básicas en los sistemas democráticos: 1. Producir representación 2. Seleccionar un gobierno 3. Producir legitimidad Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

12 Una clasificación clásica (Milbrath 1977) distingue tres grupos de ciudadanos 1.Apáticos 2.Espectadores 3.Gladiadores 30% 60% 10% Los ciudadanos participan de distinta forma, con distinta frecuencia e intensidad. Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

13 Reformas electorales : pluralidad política (diputados de partido) 1987: representación proporcional : Se fundó el IFE, se creó el COFIPE. 1994: Consejeros ciudadanos 1996: Autonomía del IFE o Competencia política o Pluralismo electoral o Participación electoral o Planteamiento de inconformidades por la vía legal Transferencia de poder de forma pacífica

14 Antes de 1977 Régimen compacto y vertical Articula en torno a la figura presidencial Falta de causes legales e institucionales. Partido hegemónico Manifestaciones contrarias al régimen Surgimiento de varios grupos guerrilleros. El agotamiento del sistema electoral. Control del poder legislativo. Régimen abierto Gobiernos divididos Figura presidencial mermada Alternancia y pluralidad política Instituciones autónomas que organizan y regulan las elecciones. Sistema jurídico electoral. Transición democrática en México

15 1994: aparición del EZLN Asesinato de dos figuras políticas: candidato presidencial y presidente nacional del partido. El error de diciembre: crisis económica 15 A partir de 1976, México se vio envuelto en una serie de crisis económicas, debido al agotamiento del modelo de sustitución de importaciones. La crisis económica de 1994 fue la más grande de México en el siglo XX La fuga de capitales durante los primeros dos trimestres del año ascendió de 5,289 a 6,462 millones de dólares. La sobrevaluación del peso superaba el 15%. El Banco de México perdió en reservas internacionales 11 millones de dólares en tan solo un mes.

16 Tipo de EstadoFederal División política31 estados y un distrito federal Régimen de gobiernoPresidencialista Poder ejecutivo El titular es elegido mediante elecciones directas por mayoría relativa Poder legislativo Los integrantes son elegidos mediante elecciones directas (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional). Poder judicial Los titulares de la SCJ son propuestos por el Ejecutivo y designados por el SENADO. En las 32 entidades se repite la mecánica de elecciones

17 EntidadOrdinarioCampañas AguascalientesPadrón por el 80% del Salario mínimo. 50% del financiamiento ordinario Baja California45% de: padrón por el 20% del Salario mínimo. 80% de: padrón por el 20% del Salario mínimo. Baja California Sur 35 % de: padrón por el Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. CampechePadrón por el 65 % del salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias CoahuilaPadrón por el 35% del Salario mínimo. Ejecutivo: 80% de actividades ordinarias Ayuntamientos o Legislativo: 70% de actividades ordinarias. ColimaPadrón por el 50% del Salario mínimo. 63% del financiamiento ordinario ChiapasPadrón por el Salario mínimo.Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias.

18 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades EntidadOrdinarioCampañas ChihuahuaPadrón por el 65% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 55% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 35% de actividades ordinarias. Distrito FederalPadrón por el 65% del Salario mínimo. Jefe de gob., asamblea y delegaciones: 60% de actividades ordinarias. Asamblea y delegaciones: 40% de actividades ordinarias. Durango60% del costo de las campañasMonto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. GuanajuatoPadrón por el 20% del Salario mínimo. Padrón por el 40% del Salario mínimo. GuerreroPadrón por el 40% del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias.

19 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades EntidadOrdinarioCampañas HidalgoDepende de la votación que obtuvieron, reciben un cierto número de salarios mínimos Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. JaliscoPadrón por el 65% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 65% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 40% de actividades ordinarias. MéxicoPadrón por el 40% del Salario mínimo. 180% del financiamiento ordinario MichoacánPadrón por el 20% del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. MorelosPadrón por el 85% del Salario mínimo. Padrón por el 75% del Salario mínimo. NayaritPadrón por el 88% del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias.

20 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades EntidadOrdinarioCampañas Nuevo LeónLista nominal por el 20% del salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias OaxacaPadrón electoral por: 15% del salario mínimo al año siguiente de la elección. 20% al año anterior a la elección. 30% el año de la elección Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias PueblaPadrón por el 35% del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. QuerétaroLista nominal por el 20% del salario mínimo. 50% del financiamiento ordinario Quintana RooPadrón por el 60% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 80% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 60% de actividades ordinarias.

21 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades EntidadOrdinarioCampañas San Luis PotosíPadrón por el 33.3% del Salario mínimo. Gobernador: 80% de actividades ordinarias. legislativo: 80% de actividades ordinarias. Ayuntamientos: 110% de actividades ordinarias. SinaloaPadrón por tres salarios mínimos 50% de eso para el año de la elección, 20% para el año subsecuente y 30% para el año anterior a la elección. SonoraPadrón por el 45% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 100% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 70% de actividades ordinarias TabascoPadrón por el 65% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 50% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 40% de actividades ordinarias

22 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades EntidadOrdinarioCampañas TamaulipasPadrón por el 35% del Salario mínimo. Gobernador: 60% de actividades ordinarias. Legislativo y Ayuntamientos: 40% de actividades ordinarias. TlaxcalaPadrón por el 65% del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. VeracruzPadrón por la quinta parte del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. YucatánParticipación de la última elección por el 60% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 60% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 50% de actividades ordinarias. ZacatecasCosto mínimo de las campañasGobernador, legislativo y ayuntamientos: 70% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 50% de actividades ordinarias.

23 EntidadClausula Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche 8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Coahuila16% de la votación válida emitida. Colima10 puntos de votación efectiva Chiapas Chihuahua8 puntos a su porcentaje de votación estatal válida emitida Distrito FederalAl Partido Político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30% de la votación en el Distrito Federal, le será asignado el número de Diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Durango Guanajuato

24 EntidadClausula Guerrero8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Hidalgo Jalisco8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida México Michoacán10 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Morelos8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo16 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida San Luis Potosí8 puntos porcentuales la representación de un partido por ambos principios Clausula de gobernabilidad en las entidades

25 EntidadClausula Sinaloa10 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Sonora8 puntos porcentuales al porcentaje de representación en el total de la votación estatal emitida del partido Tabasco8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Tamaulipas8 puntos a su porcentaje de votación estatal efectiva Tlaxcala6.25% a su porcentaje de votación válida Veracruz16 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Yucatán Zacatecas8 puntos porcentuales Clausula de gobernabilidad en las entidades

26 EntidadFórmula de asignación Aguascalientes1.Asignación Directa 2.cociente electoral, cociente rectificado y restos mayores Baja California1.Asignación Directa por porcentaje mínimo 2.principio de expectativa del Congreso y restos mayores Baja California SurAsignación directa CampecheCociente natural y resto mayor Coahuila1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores Colima1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores ChiapasCociente natural y resto mayor ChihuahuaAsignación Directa Distrito FederalCociente y restos mayores Durango1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores

27 EntidadFórmula de asignación Guanajuato1.asignación directa 2.el porcentaje más aproximado posible al que de la votación total válidamente emitida. Guerrero1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores Hidalgo1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores JaliscoCociente electoral y restos mayores MéxicoLos diputados de representación proporcional que sean necesarios para que su porcentaje de diputados en la Legislatura por ambos principios, sea igual al porcentaje que les corresponda en la votación válida efectiva. MichoacánCociente electoral y restos mayores Morelos1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores Nayarit1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores

28 EntidadFórmula de asignación Nuevo León1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores OaxacaCociente electoral y restos mayores Puebla1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores Querétaro1.Asignación directa 2.resultante de asignación. Quintana Roo1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores San Luis Potosí1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores Sinaloa1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores Sonora1.asignación directa, 2.sistema de minoría y por cociente Tabasco1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores

29 EntidadFórmula de asignación Tamaulipas1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores TlaxcalaCociente electoral y restos mayores VeracruzCociente electoral y restos mayores Yucatán1.Asignación Directa 2.cociente electoral y restos mayores ZacatecasCociente electoral y restos mayores

30

31 Para la integración de la Cámara de Diputados Federal la CONSTITUCIÓN FEDERAL, establece que la misma se compone de 500 diputados, de los cuales 300 son electos por el principio de Mayoría Relativa en cada uno de los distritos uninominales en los que se divide electoralmente el país. Los 200 restantes serán elegidos por el principio de Representación Proporcional. La propia Ley Fundamental indica en el artículo 54, las bases para distribuir o asignar esos 200 Diputados de Representación Proporcional (RP), integrándose 5 listas regionales y cada una de ellas con 40 formulas de candidatos Plurinominales (propietarios y suplentes) entre los Partidos Políticos contendientes en la elección respectiva. Dichas Bases son: Registrar cada Partido Político (PP), cuando menos 200 Diputados de Mayoría Relativa (MR), y Alcanzar cada PP al menos el 2% de Votación Valida Emitida (VVE).

32 Por su parte en el COFIPE en los artículos 11 al 17, se señalan tanto la Formula como el procedimiento para ir asignando los escaños de representación proporcional rigiendo el principio de Proporcionalidad Pura, integrada por elementos de cociente natural y resto mayor. Cada circunscripción plurinominal contara con 40 diputados (5x40=200). La asignación se hace utilizando un cociente de distribución que permite equilibrar el numero total que corresponde al partido y la asignación por cada una de las cinco circunscripciones hasta agotar las 200 curules de acuerdo al procedimiento establecido en la ley.

33 Circunscripciones para los años 1997, 2000 y 2003 Se establecieron en virtud de que cada circunscripción contiene un número equilibrado de distritos electorales uninominales, en un rango que oscila de 59 a 62 distritos electorales por circunscripción.

34 Circunscripciones para los años 2006, 2009 y 2012 Las circunscripciones electorales plurinominales presentan un debido equilibrio poblacional con base a los datos arrojados por el Censo General de Población y Vivienda en el año 2000; por lo que se modifican las circunscripciones 1ª, 2ª, 4ª y 5ª.

35 Para aproximar la Formula de Proporcionalidad Pura, es necesario precisar los siguientes términos: VTE: Votación Total Emitida, comprende todos los votos depositados en las urnas. VNE: Votación Nacional Emitida, comprende la VTE menos la votación de los PP que no alcanzaron el 2% de votos, menos los Votos Nulos. VN: Votos Nulos. CN: Cociente Natural: VNE/200. CD: Cociente de Distribución: Total de votos del PP/Diputaciones por asignar a dicho PP. RM : Resto Mayor, es el remanente más alto entre los restos de votaciones de cada PP después de distribuir conforme al Cociente Natural. CDC (Cociente de Distribución de la Circunscripción): Votación Total de cada Circunscripción/40. VEC: Votación Efectiva por Circunscripción, surge de restar de los votos del PP en cada Circunscripción, y se divide entre el CD

36 Dip. M.R.Dip. R.PTotal Umbral Fórmula Electoral % Fórmula de proporcionalidad pura integrada por: a) cociente natural.-es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 200 diputados de representación proporcional; y b) resto mayor.- es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural. El resto mayor se utiliza cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.

37

38 Primera generación Siglo XX hasta 1977 Reforma de 1987 Reforma de 1990 Reforma de 1996 Reforma de Reforma de 1994 Segunda generación Tercera generación

39 Siglo XX hasta 1977 LOPPE Representación proporcional (100 diputados) Prerrogativas Consejo Electoral Hasta esta ley se habían presentado 7 leyes electorales y 3 reformas Primera generación

40 Reforma de 1987 Reforma de 1990 Reforma de 1996 Código electoral RP (200 diputados) Cauce de impugnaciones (Tribunal de lo Contencioso electoral) Clausula de gobernabilidad COFIPE IFE TRIFE Clausula de gobernabilidad Se modificó el número de escaños en el Senado Financiamiento Tope de gastos Fiscalía especial Composición de la Legislatura Registro de partido Acceso a medios Coaliciones Justicia electoral Fórmula de financiamiento Autonomía del IFE TEPJF Reforma de 1994 Segunda generación

41 Reforma de Transparencia de los PP Sistema de Comunicación política Asuntos internos de PP Reducción de tiempos de campaña Integración del IFE Prohibición de transfuguismo Equidad de género Tercera generación

42 Preámbulo Las reformas realizadas en 2012 proceden de una serie de variables que conforman el sistema electoral mexicano: 1.El descredito a los partidos políticos: la baja aceptación que tienen los ciudadanos hacia dichas instituciones es a nivel internacional, son las instituciones con las peores calificaciones por debajo de los diputados y los gobernantes. 2.El garantismo: el hecho de que México reconozca a los tratados internacionales por encima de sus legislación, lo obliga a acatar el derecho político de ser votado. El caso «Castañeda» fue un antecedente para el país para garantizar dicho derecho y quitar a los partidos políticos la exclusividad. 3.La democracia mexicana se ha ceñido al ámbito electoral, dejando fuera otro tipo de participaciones políticas, que al menos en los estados ya eran reconocidas. Inconformidad con la democracia Reforma político-electoral

43 2012 Candidaturas independientes Iniciativa ciudadana Consulta popular Toma de posesión del presidente Iniciativa preferente Suplencia del presidente No existe reglamentación secundaria a nivel federal En cuanto a las candidaturas independientes 3 entidades ya cuentan con la aprobación en su Constitución local y ley reglamentaria Otras 16 entidades ya reconocen la figura en sus constitución local.

44 ENTIDADES CON REGULACIÓN DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES en la Constitución, ley secundaria y reglamentación 1. Quintana Roo (2012) 2. Yucatán (2006) [un ganador en 2006] 3. Zacatecas (2012) [un ganador en 2013]

45 Entidades que han aprobado recientemente la incorporación de la figura en su Constitución 1. Aguascalientes (julio 2013) 2. Baja California (agosto 2013) 3. Baja California Sur (junio 2013) 4. Coahuila (agosto 2013) 5. Colima (agosto 2013) 6. Durango (2012) 7. Guerrero (agosto 2013) 8. Jalisco (julio 2013) 9. Estado de México (julio 2013) 10. Michoacán (julio 2013) 11. Nuevo León (junio 2013) 12. Puebla (julio 2013) 13. Querétaro (julio 2013) 14. San Luis Potosí (julio 2013) 15. Tabasco (agosto 2013) 16. Sinaloa (septiembre 2013)

46 Entidades Aguascalientes (2001)Morelos(2000) Baja California (2001)Nayarit (2012) Baja California Sur (2000)Oaxaca (2012) Chiapas (2009)Quintana Roo (2005) Coahuila (2001)San Luis Potosí (2008) Colima (2000) Sinaloa (2012) Distrito Federal (2004)Sonora (2011) Durango (2012)Tabasco (2006) Guerrero (2008)Tamaulipas (2001) Guanajuato (2002)Tlaxcala (2006) JaliscoVeracruz (2000) Michoacán (2012)Yucatán (2007) Zacatecas (2001) Tomando en cuenta la ley de participación ciudadana, 25 entidades cuentan con esta legislación:

47 Estados que no tienen ninguna figura de participación ciudadana Campeche Nuevo León Existen las figuras pero el requisito de ciudadanos es de alto porcentaje Veracruz Existen las figuras pero no incorpora a los ciudadanos Puebla: 40% Colima: una tercera parte de los ciudadanos Tlaxcala: 25% Plebiscito, 10% Referéndum Chihuahua: 25% para plebiscito, 10% Referéndum Oaxaca: 20% Estado de México: 20% (solo referéndum) Tabasco: 10% Existen las figuras y su requisitos de ciudadanos es de 5% a 0.4% Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Sonora, Tamaulipas, Baja California y Distrito Federal.

48 Pacto por México (Enero 2013) Pacto por México (Enero 2013) Elecciones locales 2013 EXIGENCIA DE REFORMAS POLÍTICO- ELECTORALES Mesa de negociación: PRI PAN PRD Propuesta de reformas estructurales del ejecutivo.

49 PAN Segunda vuelta Reducción de legisladores Moción de censura Jefe de gabinete Autonomía de CONEVAL y MP PRD Segunda vuelta Moción de censura Jefe de gabinete Regulación de encuestas PRI Referéndum Disminución de topes de campaña Paridad de género Coincidencia de propuestas Reelección legislativa y de alcaldes INE Gobierno de coalición Rebase de topes de campaña como nulidad de la elección

50

51 POBLACIÓN (INEGI 2010) 15175,865 HABITANTES Mujeres: 7778,876Hombres: 7396,986 Extensión territorial: 22, km2

52 Cargos de elección popular a elegir 2012: 1,481 Ayuntamientos Diputados locales MunicipiosPresidente municipal RegidoresSíndicosTotal Por tener una población de más de 1 millón de habitantes: 2 1MR: 11 RP: 8 MR: 2 RP: 1 46 Por tener una población de 500 mil hasta 1 millón de habitantes: 6 1MR: 9 RP: 7 MR:2 RP:1 120 Por tener una población de 150 mil hasta 500 mil habitantes: 14 1MR: 7 RP: 6 MR: 1210 Por tener una población de hasta 150 mil habitantes: 103 1MR: 6 RP: 4 MR: 11,030 TOTAL1,406 TipoNo. Diputados de MR45 Diputados de RP30 TOTAL75

53 Ayuntamientos y diputados 2000 Ayuntamientos y diputados 2003 Ayuntamientos y diputados 2005 Gobernador 2006 Ayuntamientos y diputados 2009 Ayuntamientos y diputados 2011 Gobernador 2012 Ayuntamientos y diputados 22.97% 7.69% 9.11% 1.63% 11.15% 5.34% -1.50% 6.97% 7.70% Población (INEGI) Lista nominal Crecimiento , % Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, ( )a, INEGI 2000, 2005a, 2010ª. Crecimiento de lista nominal

54 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2012a. 54 Como se aprecia la concentración en las ciudades es evidente.

55 Total de lista nominal10555,669 54% (5701,802) de los ciudadanos son originarios de otra entidad Fuente: Elaboración propia con información del IFE,

56 Participación media: 54.58% Esta gráfica muestra la participación en los procesos electorales locales, donde destaca que a partir del 2009, la participación electoral ronda entre 40 y 60%, es decir, ya no decreció la participación. Las elecciones de 2012 son las que registran mayor participación en elecciones locales, derivado de la coincidencia con el proceso federal, a su vez, aumentó el promedio de participación electoral. Yucatán es la entidad que registra mayor participación electoral. Fuente: Elaboración propia con información de los institutos electorales, 2012a. 56

57 Participación en elecciones federales y locales en el Estado de México Fuente: Elaboración propia con información del IEEM e IFE, 2012b. 57

58 Participación 2003 Participación 2006 Participación 2009 Participación 2012 % originarios de Edomex ORIGINARIOS VS HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN Los municipios están ordenados de mayor a menor número de ciudadanos originarios del Estado de México. Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 2003b, 2006b, 2009b, 2012c e IFE

59 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 1993, 1996b, 2000b, 2003c, 2006c, 2009c, 2012d. 59

60 9.83% 48.36% 40.16% 48.38% 60% 64.8% 36% Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 1993, 1996b, 2000b, 2003c, 2006c, 2009c, 2012d. 60

61 Mapa de resultados electorales 1996 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 1996b MUNICIPIOS

62 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2000b MUNICIPIOS

63 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2003c MUNICIPIOS

64 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2006c MUNICIPIOS

65 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2009c MUNICIPIOS

66 Mapa de resultados electorales 2012 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 2012d MUNICIPIOS

67 MR RP Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 1996c y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 5/12/1996) 67

68 MR RP Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 2000c y Acuerdo del Consejo General del IEEM (publicado el 3/08/2000) 68

69 MR RP Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2003d y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 28/04/2003). 69

70 2006 Legislatura MR RP Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2006d y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 25/08/2006). 70

71 MR RP Legislatura 36 1 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2009d y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 20/07/2009 y 19/08/2009). 71

72 MR RP Legislatura Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2012e y Acuerdo del Consejo General del IEEM (publicado el 11/07/2012). 72 5

73 Resolver la asignación de diputados en 2006 y 2009 además de tres resultados hipotéticos Tiempo para resolverlo: 20 minutos Los asistentes se dividirán en 5 grupos para realizar el ejercicio


Descargar ppt "Juan Carlos Villarreal Martínez. Esto no sale en la presentación Duración: 4 horas Público objetivo: 100 personas Nivel educativo: licenciatura (aún no."

Presentaciones similares


Anuncios Google