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ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 Inversión en Medios Interactivos Estudio de Inversión en Medios Interactivos en España 2007 Patrocinado.

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1 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 Inversión en Medios Interactivos Estudio de Inversión en Medios Interactivos en España 2007 Patrocinado por:

2 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 ¿QUÉ VAMOS A VER? Cifra de inversión online % share online Formatos más utilizados Datos europeos Sectores más activos Ranking de anunciantes Tipos de tecnología Canales temáticos Enlaces patrocinados Video en Internet Formatos gráficos Modelos de contratación Clicks/CPM Finanzas Automoción Datos año 2007 Datos 2º semestre Internet Highlights del estudio Previsiones

3 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Inversión en Medios Interactivos 2007

4 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 CIFRA DE INVERSIÓN ONLINE 2007 Inversión 2002: 71,2 MM Inversión 2003: 72,6 MM Inversión 2004: 94,6 MM Inversión 2005: 162,4 MM Inversión 2006: 310,5 MM 482,42 MM Inversión 2007: 482,42 MM

5 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 EVOLUTIVA INVERSIÓN ANUAL 2003-2007 … 171,97M 148,03M 67,83M 22,02M record de crecimiento 171,97 millones de Un record de crecimiento en la historia de Internet, de 171,97 millones de

6 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 LO CUAL SUPONE … 55,39% … un 55,39% de incremento respecto a 2006 42,30% … y un 42,30% de incremento respecto al segundo semestre 2006

7 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 6,04% … Un 6,04% de la inversión publicitaria se destina a los medios interactivos LO CUAL SUPONE …

8 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 se unifican los datos de Inversión Publicitaria IAB e Infoadex han llegado a un acuerdo por el cual se unifican los datos de Inversión Publicitaria Infoadex adelantará el dato de Internet IAB Spain Infoadex, a partir de su reciente presentación de inversión en medios 2007 y en los años venideros, adelantará el dato de Internet, cuya fuente es IAB Spain ACUERDO IAB-INFOADEX

9 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INTERNET EN EL MIX DE MEDIOS Internet supera Cine, Dominicales Internet supera en inversión a medios como Cine, Dominicales, y se sitúa a tan sólo un punto de exterior, dos de radio y tres de revistas Fuente: Infoadex e IAB

10 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 Facturación anual 2002-2007 (en millones de euros) Evolución facturación anual 2002-2007 Fuente: IAB e Infoadex INTERNET EN EL MIX DE MEDIOS

11 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 PRINCIPALES MOTORES DE CRECIMIENTO anunciantes 1. La apuesta creciente de los anunciantes en la mayoría de los sectores, liderados por: transportes/viajes/turismo, finanzas, medios de comunicación/enseñanza/cultura, telecomunicaciones y automoción buscadoresenlaces patrocinados 64,41%. display 46% 2. El modelo de buscadores y enlaces patrocinados continúa su ascenso destacado, incrementando su inversión en un 64,41%. Por su parte display lo hace en un 46% tecnología dinámica vídeo enriquecido 3. La tecnología utilizada para visualizar los formatos, que protagoniza un incremento notable son la dinámica y el vídeo enriquecido

12 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Anunciantes y sectores

13 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 Belleza e higiene3,26% Hogar2,89% Eq. de oficina y comercio2,79% Bebidas2,74% Distribución y restauración 2,14% Deportes y tiempo libre1,84% Construcción1,66% Alimentación1,47% Textil y vestimenta1,39% Energía1,39% Salud0,40% Objetos personales0,29% Industrial y material de trabajo 0,08% Limpieza0,06% Varios 9,02% DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POR ACTIVIDAD DEL ANUNCIANTE *Corresponde al 71,6 % de la inversión controlada del 2007

14 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 COMPARATIVA ANUAL POR SECTORES 2004-2007

15 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 RANKING DE LOS 50 PRINCIPALES ANUNCIANTES EN PUBLICIDAD GRÁFICA

16 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Enlaces patrocinados y buscadores

17 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 ENLACES PATROCINADOS Y BUSCADORES 237,77 MM Inversión 2007: 237,77 MM 64,41% Lo cual supone un 64,41% de incremento interanual respecto a 2006

18 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 Evolución facturación anual de buscadores y enlaces patrocinados Evolución facturación semestral de buscadores y enlaces patrocinados 43,87% 29,33% 64,41 % ENLACES PATROCINADOS Y BUSCADORES *En 2007 el 90% corresponde a inversión estimada

19 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Formatos Gráficos

20 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 FORMATOS GRÁFICOS 244,65 MM Inversión 2007: 244,65 MM 47,53% Lo cual supone un 47,53% de incremento interanual respecto a 2006

21 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 Evolución facturación anual de formatos gráficos Evolución facturación semestral de formatos gráficos 47,53 % 40.69% 9,78% FORMATOS GRÁFICOS *En 2007 el 100% corresponde a inversión controlada

22 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Tipos de Formatos

23 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 TIPOS DE FORMATOS enlaces patrocinados 49,30% Los enlaces patrocinados siguen siendo los formatos más utilizados, significando un 49,30% de la inversión integrados 69,78% Dentro de los formatos gráficos, los integrados acaparan la mayor parte de la inversión con un 69,78% vídeo enriquecido dinámicos enriquecidos Se multiplica por cuatro el uso de vídeo enriquecido, aumentando también notablemente el uso de los dinámicos enriquecidos

24 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 EVOLUCIÓN DE INGRESOS POR TIPOS DE FORMATOS *En función del total de inversión controlada y estimada

25 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 EVOLUCIÓN DE INGRESOS POR TIPOS DE FORMATOS 2004-2007

26 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 EVOLUCIÓN DE INGRESOS POR TIPOS DE TECNOLOGÍA Primer semestre 2007 *Corresponde al 38,34% de la inversión controlada Segundo semestre 2007 *Corresponde al 35,05% de la inversión controlada Formatos Estáticos: GIF, JPEG. Formatos que permiten un moderado grado de interactividad con el usuario (GIF, JPEG). Formatos Dinámicos Enriquecidos: Flash. Formatos que permiten un cierto grado de interactividad con el usuario (Macromedia Flash / Shockwave, JavaScript, HTML/CGI). Formatos Video Estándar: Rich media y/ video (audiovisuales). Formatos diseñados y servidos desde plataformas que utilizan lenguaje de programación y compresión avanzados como: Unicast Superstitial, Enliven, Eyeblaster, Motif, etc. Plataformas que permiten un mayor y mejor uso de tecnologías flash, streaming de video, como por ejemplo un anuncio de una película en el que se incluya una muestra de la misma, o una campaña publicitaria online que utilice el mismo spot utilizado en televisión. Formatos Video Enriquecido. Formatos en los cuales cualquier programación realizada sobre el video requiera la interacción del usuario más allá del play (ej: Seat Leon y la serie Friends).

27 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 EVOLUCIÓN DE INGRESOS POR TIPOS DE TECNOLOGÍA

28 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Modelos de Contratación

29 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 MODELOS DE CONTRATACIÓN contratación por click La contratación por click se confirma como el modelo de pricing más utilizado 200% descarga Aumenta en un 200% la contratación por descarga y se mantiene el % de inversión del CPM

30 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INGRESOS ANUALES POR PRICING Total año 2006 *Total 310,4 Mill (Datos estimados) Total año 2007 *Total 482,4 Mill (Datos estimados)

31 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INGRESOS SEMESTRALES POR PRICING Segundo semestre 2007 *Total 262,1 Mill (Datos estimados) Primer semestre 2007 *Total 220,3 Mill (Datos estimados)

32 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Tipología de Soporte

33 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INGRESOS POR TIPOLOGÍA DE SOPORTE Homes Las Homes son los Canales donde más se invierte Mensajería Instantánea La Mensajería Instantánea desbanca al correo electrónico y se posiciona como el Servicio con mayor concentración de ingresos Blogs 100%, Aumenta la inversión en Blogs en más de un 100%, por lo que el anunciante empieza a ver este canal como un medio de inversión publicitaria

34 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INGRESOS POR TIPOLOGÍA DE SOPORTE Home y Canales 73,3 % Servicios 26,7 % 2006 Home y Canales 70,7 % Servicios 29,3 % 2007

35 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INGRESOS POR HOME Y CANALES Empleo3,73% Noticias2,06% Deportes1,47% Móviles0,13% Otros 16,76% Primer semestre 2007 *Total 63,53% de la inversión controlada Empleo3,10% Deportes1,92% Noticias1,67% Móviles0,44% Otros 20,17% Segundo semestre 2007 *Total 60,96% de la inversión controlada)

36 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 EVOLUCIÓN INGRESOS HOME Y CANALES 2004-2007

37 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INGRESOS POR TIPOLOGÍA DE SOPORTE: SERVICIOS *Total 62,19% de la Inversión controlada

38 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 EVOLUCIÓN INGRESOS POR SERVICIOS 2003-2007

39 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN ONLINE 2007 Contexto Pan-europeo

40 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 INVERSIÓN PUBLICITARIA EN EUROPA Reino Unido Reino Unido, a la cabeza en inversión publicitaria online… Mercados2006S1 2007% inversión *Estados Unidos16,9 billones $9,2 billones $11% Reino Unido3.100,50M 1.781,60M 14,7% Alemania1.752,10M 1.132,27M 8,7% Francia1.178,80M 1.202,20M 10,8% Italia480,20M 283,50M 7,3% España310,60M 220,30M 5,5% Dinamarca214,30M 136,84M 4,7% Fuente: IAB Europe

41 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 Previsiones para el mercado español…

42 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 PREVISIONES PARA EL MERCADO ESPAÑOL 2008 700 millones de 1. La inversión en el medio online para el 2008 superará los 700 millones de 2009 3. En 2009 Internet se convertirá en el tercer medio en términos de inversión publicitaria, por detrás de TV y prensa. 2. En 2008 Internet y los medios interactivos se situarán a un nivel de inversión similar al de otros medios como revistas, radio y exterior.

43 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 HIGHLIGHTS DEL ESTUDIO 171,97 millones de 1. Internet ha protagonizado el mayor crecimiento de su historia: 171,97 millones de 6,04% 3. La inversión en medios online ha significado un 6,04% del total de la inversión publicitaria, acercándose a otros medios como exterior, radio o revistas 55,36%, 2. Los medios online han sido los que más han crecido, un 55,36%, seguido a televisión, con un 8,74% 10% 4. El objetivo de los medios digitales es alcanzar una inversión del 10% del total del pastel publicitario

44 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 HACIA DÓNDE VA EL ESTUDIO periodicidad 1. Incremento en la periodicidad de la información información cualitativa 3. Aumento de la información cualitativa : notoriedad de marca actividad publicitaria 2. Complemento de la información con un Estudio de actividad publicitaria : - Panel de agencias de medios - Análisis de competencia

45 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 El futuro de la publicidad es Internet Bill Gates ve el debate entre publicidad online y offline como un discurso obsoleto, ya que pronto todos los medios convergerán hacia lo interactivo. Conferencia IAB UK

46 ESTUDIO DE INVERSIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS 2007 ¿Preguntas? Muchas gracias por tu atención!


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