La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Linux1 Modulo 2. Filesystem Bàsico Relator :JCNET.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Linux1 Modulo 2. Filesystem Bàsico Relator :JCNET."— Transcripción de la presentación:

1 Linux1 Modulo 2. Filesystem Bàsico Relator :JCNET

2 2© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Unidad 2 – Filesystem Básico Navegacion de Filesystem Directorios Importantes Administración de Archivos Administración de Directorios Nombres y Comodines de Archivos Examinando Archivos Editando Archivos

3 3© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Conceptos Claves El sistema de archivos de Linux es un "árbol invertido"de directorios y archivos con un directorio raíz llamado "/". Todo proceso tiene un directorio actual de trabajo con frecuencia llamado "cwd". El comando pwd muestra el cwd de la shell bash. El comando cd cambia el cwd de la shell bash. Los archivos se pueden reseñar tanto por referencias absolutas como por referencias relativas. Navegación del sistema de archivos

4 4© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El árbol invertido del sistema de archivos Linux utiliza un sólo árbol de directorios para toda su colección de archivos y directorios, todas las ramas de una sola raíz "/" (léase como slash") llamada directorio raíz.

5 5© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Exploración del árbol de directorios utilizando Nautilus En el entorno gráfico X de Red Hat Enterprise Linux, los usuarios pueden utilizar Nautilus como una herramienta sofisticada para navegar en el sistema de archivos.

6 6© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El directorio de trabajo actual (cwd) A cada proceso Linux (por ejemplo,un programa o un comando) cuando se ejecuta, se le asigna un directorio por defecto: –permite al proceso referirse a los archivos de una manera más sencilla sin tener que utilizar nombres demasiado largos. –permite al proceso operar con mayor flexibilidad ya que sus acciones dependen en parte del directorio por defecto. El padre del proceso que lo inicia le asigna un cwd al proceso El proceso no está sujeto todo el tiempo a un determinado cwd cuando ejecuta. El proceso puede cambiar su cwd a otro directorio antes de continuar su trabajo.

7 7© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. ¿En dónde estoy? El comando pwd Uno de los procesos que se encuentra en ejecución en un sistema de Linux es la shell de comandos. –permite ver el intérprete de comandos en donde puede introducir comandos para que el sistema actúe. –Este intérprete de comandos es producido por la shell de comandos. El shell bash se mantiene al tanto de su cwd mientras está ejecutando. La usuaria alice desea verificar el directorio en donde esta posicionada, y para ello usa el comando pwd (del inglés print working directory).

8 8© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Cambio de sitio- El comando cd Los Procesos pueden cambiar sus cwd cuando sea necesario. Esto incluye la shell de comando bash, la cual proporciona el comando cd (del ingleś change directory) para cambiar el directorio actual desde el intérprete de comandos.

9 9© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Nombres de directorios especiales SimboloSignificado. El actual directorio de trabajo.. El directorio Padre ~ El directorio user's home - El anterior directorio de trabajo

10 10© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Nombres de directorios especiales Ejemplos de uso de cd

11 11© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Referencias absolutas y relativas Las referencias absolutas inician con una barra oblicua (/) y asignan el FQN del archivo. Una referencia relativa describe la ruta a partir del directorio actual. Ejemplos de referencias relativas a /home/alice/sample.txt Cwd (Referencia Absoluta)Referencia Relativa /home/alice sample.txt or./sample.txt /home/alice/website/songs../../sample.txt /home/elvis/docs../../alice/sample.txt /homealice/sample.txt /home../home/alice/website/../sample.txt

12 12© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Directorios Importantes Conceptos Claves A toda cuenta de usuario se le asigna un directorio de inicio. El directorio /tmp se utiliza como espacio global para borradores. Los directorios /bin y /usr/bin comúnmente contienen archivos ejecutables. El directorio /etc contiene archivos de configuración del sistema. El directorio de inicio de /root, no se debe confundir con el directorio raíz del sistema de archivos, /.

13 13© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Esquema estándar de directorios de Linux Para poder estandarizar la estructura del directorio del sistema de archivos a través de este variado rango de sistemas, la mayoría de los sistemas Linux emplean un esquema de nominación y utilización común que facilitan el uso y el mantenimiento de los sistemas.

14 14© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El directorio de inicio del usuario Cada usuario del sistema Linux se le asigna un directorio especial llamado su directorio de inicio home directory. – Representa su espacio "privado" en el sistema – Proporciona un lugar para almacenar archivos de configuración específicos para cada usuario. – Los usuarios normalmente poseen un control completo sobre sus directorios de inicio mientras que se les restringe el acceso al resto del sistema. Cuando un usuario inicia sesión en el sistema por primera vez se le ubica "en" su directorio de inicio, es decir, el sistema configura su directorio de inicio como su directorio de trabajo inicial. Habitualmente, el subdirectorio del usuario se posiciona bajo el /home directory con el nombre de la cuenta del usuario: /home/alice

15 15© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El directorio temporal /tmp Los usuarios tienen acceso para compartir un espacio de "borrador", en el directorio /tmp. El directorio /tmp le da a todos los usuarios acceso a espacio adicional para cumplir con necesidades a corto plazo sin cargar el espacio en su cuota. El sistema borra automáticamente los archivos puestos en este directorio después de unos días.

16 16© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El directorio de configuración /etc Los archivos de configuración normalmente se colocan en /etc o en un subdirectorio de /etc. Los usuarios comunes no pueden modificar los archivos en /etc Los administradores de sistemas invierten bastante de su tiempo trabajando con los archivos almacenados aquí.

17 17© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Los directorios de comandos /bin y /usr/bin La mayoría de los comandos del sistema se encuentran almacenados como archivos binarios en un formato legíble para la máquina. Los comandos apropiados para el uso de usuarios comunes se suelen ubicar en los directorios binarios /bin o /usr/bin. Las utilidades más importantes como ls, cd, cp, mv y el editor de texto vi, sin los cuales no se podría usar el sistema van en /bin. Las utilidades adicionales como los compiladores, su navegador de web y la suite de oficina van en /usr/bin

18 18© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Los directorios de comandos /sbin y /usr/sbin /sbin y /usr/sbin almacenan archivos de comandos para que el superusuario root los utilice. Estos incluyen comandos para adjuntar y quitar hardware, para iniciar y detener el sistema y para realizar mantenimiento del sistema.

19 19© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El directorio "variable" /var Algunos archivos, cambian con frecuencia. Estos incluyen: –Correo electronico entrante y saliente, –Log de sistemas, –Sitios web sites, –Archivos ftp, entre otros. Archivos y directorios con contenido variable suelen recopilarse en el directorio /var. El colocar dichos archivos aquí hace más fácil asignarles espacio y proteger los archivos más estables que se encuentran en alguna otra parte del sistema.

20 20© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. root vs./rootvs./ (la raíz del sistema de archivos) La raíz o el "root" en inglés, es el nombre de usuario del superusuario, es decir, el usuario con autoridad suprema sobre el sistema. También es el nombre del directorio de inicio de ese usuario, /root. Este término se utiliza para la base (¿la parte superior?) del árbol de directorios del sistema de archivos, el directorio /.

21 21© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Administración de archivos Key Concepts Se pueden crear archivos (o agregar) de una manera fácil utilizando el redireccionamiento de la shell. El comando cp copia archivos. El comando mv mueve archivos. El comando rm borra archivos. Los archivos pueden ser "sobrescritos" como resultado de redireccionar, mover o copiar.

22 22© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Redirección Muchos de los comandos producen salidas visibles. –Normalmente, la salida se mostrará en la pantalla. Ejemplo. pwd command A Linux le gusta pensar que todo es un archivo. –pwd envió la salida al archivo de salida estándar, o STDOUT, el cual es por defecto la pantalla para los usuarios que han iniciado sesión en el sistema. Una de las características de la shell de comandos bash es que la salida que normalmente es dirigida a la pantalla a través de STDOUT, también puede ser redireccionada a algún otro archivo.

23 23© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Comando cat El comando cat copia cada uno de los archivos listados a la salida estándar. En el siguiente ejemplo Julius captura la salida de pwd para redireccionar los resultados al archivo results.txt, y entonces el archivo results.txt es mostrado con el comando cat Si el archivo ya existe, el redireccionamiento borrará y re-creará el archivo vacío y luego capturará la nueva salida. Sin embargo, si se utiliza un doble símbolo (>>) la nueva salida se añadirá al archivo.

24 24© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Comando echo El comando echo toma cualquier texto que se teclee como parte del comando y lo repite a la salida estándar (usualmente lapantalla) Este comando sencillo junto con el redireccionamiento, se puede utilizar para crear archivos de texto.

25 25© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Copia de archivos con cp Uso: –cp [OPCIONES] {FUENTE} {DESTINO} –cp [OPCIONES] {FUENTE...} {DIRECTORIO} Ejemplos: 1. Haga una copia de mysong.midi y nombre la copia backup.midi: cp mysong.midi backup.midi 2. Haga una copia de mynovel.txt en /tmp: cp mynovel.txt /tmp El archivo resultante se llamará /tmp/mynovel.txt. 3. Copie los archivos songs.tar y novels.tgz en el directorio /tmp: cp songs.tar novels.tgz /tmp –Nombre los archivos resultantes /tmp/songs.tar y /tmp/novels.tgz.

26 26© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Mover/renonbrar archivos con mv Puede mover archivos de un directorio a otro o de un nombre a otro (renombrarlos) con el comando mv (mover). Uso: –mv [OPCION...] {FUENTE} {DESTINO} –mv [OPCION...] {FUENTE...} {DIRECTORIO} Ejemplos: 1. Renombre mysong.midi como backup.midi: mv mysong.midi backup.midi 2. Mueva mynovel.txt a /tmp: mv mynovel.txt /tmp El archivo resultante se llamará /tmp/mynovel.txt.

27 27© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Remover (borrar)archivos con el comando rm Se pueden suprimir (eliminar, borrar) archivos con el comando rm (remover). Uso: –rm [OPCIONES] {ARCHIVO...} Examples: 1. Borrar mysong.midi: rm mysong.midi 2. Borre songs.tar y novels.tgz: rm songs.tar novels.tgz 3. Borre photos.html de su directorio de inicio: rm ~/photos.html

28 28© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Remover (borrar)archivos con el comando rm rm no puede borrar un directorio a menos de que se utilicen opciones especiales del comando. Hay un comando especial para este propósito: rmdir El comando rm puede suprimir árboles enteros de directorios de una sola vez. En las manos del susperusuario puede borrar el contenido completo de un sistema de archivos.

29 29© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Administración de Directorios Conceptos clave Se puede examinar el contenido de árboles de directorios completos con el comando ls - R. El comando mkdir crea directorios. El comando rmdir borra directorios (vacíos). cp -r copia directorios recursivamente. rm -r suprime directorios recursivamente.

30 30© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Creación de directorios (nuevos, vacíos): mkdir El comando para hacer un directorio nuevo es el comando mkdir (del inglés make directory). Uso: –mkdir [OPCIONES] {DIRECTORIO...} –Crea el(los) DIRECTORIO(s) si no existe(n). Falla y emite un mensaje de error si uno o más de los DIRECTORIO(s) existen, pero los nuevos directorios restantes son aún creados.

31 31© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Listado de árboles de directorios El comando ls, cuando se da un directorio como argumento, éste lista el contenido del directorio. Por defecto, el comando ls sólo mostrará el contenido del directorio del nivel más alto. Para que el comando ls liste los subdirectorios, puede añadir la opción -R.

32 32© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Borrar directorios (vacíos): rmdir El comando para borrar un directorio es rmdir. (remover directorio). Uso: –rmdir [OPCIONES] {DIRECTORIO...} –Suprime el (los) DIRECTORIO(s) si están vacíos. Emite un mensaje de error si uno o más del (los) DIRECTORIO(s) no está(n) vacío(s), pero los directorios que quedan (vacíos) se borran. Tenga en cuenta que un directorio que contiene sólo un subdirectorio no se considera como vacío.

33 33© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Copiar árboles de directorios: cp -r El comando cp puede ser usado para copiar arboles de directorios completos con la opción: -r (recursivo).

34 34© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Borrar árboles de directorios: rm -r Con la opción correcta, el comando rm puede borrar o eliminar arboles de directorios completos.

35 35© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Nombres y comodines de archivos Conceptos clave Los nombres de archivos pueden contener casi cualquier caracter a excepción de /. Aunque los nombres de archivos pueden contener casi cualquier caracter eso no significa que deban contenerlos. Los archivos que comienzan con. son archivos "ocultos". Los caracteres *, ?, [...], y [^...] se pueden utilizar para encontrar los archivos con nombres de archivos similares por medio de un proceso llamado "comodines de archivo".

36 36© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Nombres de archivo En Linux, virtualmente cualquier caracter imprimible se puede utilizar en el nombre de archivo y los nombres pueden ser casi de cualquier longitud. –Los nombres de archivos de Linux pueden tener hasta 255 caracteres. –Pueden contener cualquier caracter imprimible (y algunos que no lo son) a excepción de la barra oblicua /. Caracteres "seguros" para nombres de archivos –A-Z a-z 0-9. _ - + ~ –Watch those spaces!

37 37© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Archivos ocultos Los nombres de archivos y directorios (recuerde un directorio es un tipo de archivo) que comienzan por un punto (.) son archivos "ocultos". Estos archivos no aparecen en los listados de directorio producidos por ls a menos que se utilice la opción de comando especial -a.

38 38© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. "Comodines" La shell de comando bash trata algunos de sus meta- caracteres especiales como comodines. The shell performs a process called meta-character expansion or wildcard expansion El shell realiza un proceso llamado expansión de meta- caracteres o expansión de comodines –Genera una lista de nombres de archivos que coinciden con el patrón descrito por la expresión del comodín –Luego, pasa la lista generada al comando. –Todo esto, se conoce comúnmente como "comodines de nombres de archivos."

39 39© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Caracteres Comodines CaracterEfecto * coincide con cero o más caracteres (a excepción del punto inicial) ? coincide exactamente con un caracter (a excepción del punto inicial) [...] coincide exactamente con un caracter de la lista o rango [^...] coincide exactamente con un caracter no incluido en la lista o rango

40 40© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Ejemplo de Comodines PatrónGenera la Lista * todos los archivos en la lista *.htmlpage1.html page2.html page*.htm*page1.html page2.html page3.htm page40.htm image?.*image1.jpeg image2.jpeg [ps]*page1.html page2.html page3.htm page40.htm script1.pl [^ps]*image1.jpeg image2.jpeg image10.jpeg image11.jpeg

41 41© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Ejemplo de Comodines Los comodines se pueden utilizar con cualquier comando que espera el nombre de un archivo. Por ejemplo, el comando es lo mismo que el comando asumiendo que el directorio de inicio de Bob contiene los archivos listados anteriormente.

42 42© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Examen de archivos Conceptos clave El comando file muestra el tipo de archivo El comando cat muestra el contenido de un archivo Los comandos more y less "hojean" através de un archivo, una pantalla completa a la vez. Los comandos head y tail presentan las primeras o las últimas líneas de un archivo. En el entorno gráfico X se puede utilizar nautilus para examinar archivos de texto.

43 43© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El comando file file [OPCIONES] [ARCHIVO...] Prueba FILE(s) para determinar el tipo de archivo y muestra los resultados en la salida estándar.

44 44© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El comando cat cat [OPCIONES] [ARCHIVO...] – Concatena FILE(s) en la salida estándar. OpciónEfecto -A Muestra todos los caracteres incluyendo los caracteres de control y los de no impresión. -s " Apiña" múltiples líneas adyacentes en blanco en una sóla línea en blanco -n Numera las líneas de la salida

45 45© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Los paginadores more y less More como less están diseñados para ver archivos de texto en la pantalla. more [OPCIONES] [ARCHIVO...] Muestra el/los archivo(s)FILE(s) en la salida estándar y una pantalla a la vez bajo el control del teclado. less [OPCIONES] [ARCHIVO...] Muestra el/los archivo(s)FILE(s) en la salida estándar y una pantalla a la vez bajo el control del teclado.

46 46© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El comando head head [OPCIONES] [ARCHIVO...] Algunas veces todo lo que se necesita al examinar un archivo es ver las primeras líneas del archivo. El comando head nos permite hacer esto.

47 47© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. El comando tail tail [OPCIONES] [ARCHIVO...] Para complementar head, el comando tail muestra las últimas 10 líneas de cada FILE a la salida estándar. El comando tail tiene otra opción bastante útil: la opción -f (follow). Con esta opción tail mostrará las últimas líneas del archivo y luego "espera" y continua presentando cualquier nueva línea al ser añadida al archivo.

48 48© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Modificación de archivos Conceptos Claves Un editor de textos no es un procesador de palabras. Linux se envía con muchos editores de texto nano es un editor de texto de la línea de comandos comúnmente usado. gedit es un editor de texto gráfico comúnmente usado.

49 49© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. Editores de texto en Linux Todos los editores de texto trabajan en archivos de texto sencillos Dos editores fáciles de utilizar nano y gedit El editor de texto más popular en los sistemas Linux es vi y también es el más robusto y el más complicado. nano es un editor de texto simple que presenta una pantalla completa. –Los comandos se presentan al final de la pantalla –Al escribir los caracteres estos se insertan de manera inmediata en el texto. –Uso: nano [OPCIONES] [ARCHIVO]

50 50© 2007 Linux. Todos los derechos reservados. gedit gedit es un editor gráfico de texto disponible para el entorno de X-window.. –Se puede acceder a él entrando gedit en el intérprete de comandos de una terminal –seleccionando Accesorios -> Editor de texto del menú de –GNOME.

51 51© 2007 Linux. Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "Linux1 Modulo 2. Filesystem Bàsico Relator :JCNET."

Presentaciones similares


Anuncios Google