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INCENDIOS ESTRUCTURALES LEER EL FUEGO B.V.E.E. s.d.m.

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1 INCENDIOS ESTRUCTURALES LEER EL FUEGO B.V.E.E. s.d.m

2 POR QUE APRENDER A LEER EL FUEGO PARA EL BOMBERO ES PRIMORDIAL, YA QUE TOMA DECISIONES BASADAS EN SUS CONOCIMIENTOS Y EN SU HABILIDAD PROFESIONAL, ASEGURANDO UNA CORRECTA INTERVENCION, SIN CONFIARSE A LA SUERTE O SUPOSICION DE QUE ALGO PUEDE SUCEDER

3 APRENDER A LEER EL FUEGO TODOS LOS FUEGOS ENVIAN SEÑALES.SIRVEN PARA SABER EL ESTADO DEL INCENDIO.INTERPRETAR ESTAS SEÑALES ES ESCENCIAL PARA ASEGURAR LA CORRECTA ELECCIÓN DE LAS TACTICAS DE INTERVENCION Y LA SEGURIDAD DEL PERSONAL DE BOMBEROS APRENDER A LEER EL FUEGO=MAYOR SEGURIDAD

4 INDICADORES DEL FUEGO Hay un amplio rango de información que se puede recoger rápidamente en las diferentes situaciones de incendios en estructuras cerradas Estos indicadores los podemos dividir en 4 áreas. Hay un amplio rango de información que se puede recoger rápidamente en las diferentes situaciones de incendios en estructuras cerradas Estos indicadores los podemos dividir en 4 áreas.

5 IDENTIFICAR EL HUMO Colores y densidad Volumen y localización Altura del plan neutro Pulsaciones Velocidad y dirección Flujo turbulento o suave Sonido silbante. Colores y densidad Volumen y localización Altura del plan neutro Pulsaciones Velocidad y dirección Flujo turbulento o suave Sonido silbante.

6 Color y densidad El color y la densidad varían Depende de los combustibles que ardan y la ventilación Como guía general Humo claro – Acumulación de gases de pirolisis – primeros minutos Humo oscuro- condiciones ricas- combustión incompleta- desarrollo avanzado-falta de oxigeno. Colores- obedecen al tipo de combustible que arde, a su estructura química y las condiciones de combustión El color y la densidad varían Depende de los combustibles que ardan y la ventilación Como guía general Humo claro – Acumulación de gases de pirolisis – primeros minutos Humo oscuro- condiciones ricas- combustión incompleta- desarrollo avanzado-falta de oxigeno. Colores- obedecen al tipo de combustible que arde, a su estructura química y las condiciones de combustión

7 Volumen y localización Humo Tiende a elevarse verticalmente En busca de salidas verticales y Horizontales Mientras el fuego se desarrolla, el plano neutro ira descendiendo y la densidad de los gases inflamables ira aumentando; Por tanto: 1.- Un PN alto nos puede indicar que el fuego se encuentra en los primeros momentos de su desarrollo. 2.- Un PN muy bajo nos puede indicar unas condiciones ricas para que se produzca una explosión de humo. 3.- Un ascenso repentino del PN nos puede indicar que esta habiendo ventilación. 4.- Una bajada gradual del PN nos puede indicar una acumulación de gases inflamables que puede desencadenar un flashover. 5.- Una repentina bajada del PN nos puede indicar una repentina intensificación del fuego Mientras el fuego se desarrolla, el plano neutro ira descendiendo y la densidad de los gases inflamables ira aumentando; Por tanto: 1.- Un PN alto nos puede indicar que el fuego se encuentra en los primeros momentos de su desarrollo. 2.- Un PN muy bajo nos puede indicar unas condiciones ricas para que se produzca una explosión de humo. 3.- Un ascenso repentino del PN nos puede indicar que esta habiendo ventilación. 4.- Una bajada gradual del PN nos puede indicar una acumulación de gases inflamables que puede desencadenar un flashover. 5.- Una repentina bajada del PN nos puede indicar una repentina intensificación del fuego

8 ALTURA DEL P.N.

9 PULSACIONES EL HUMO PUEDE SER VISTO EN FORMA DE PULSACIONES EN PEQUEÑAS ABERTURAS, ESTO NOS INDICA QUE EL FUEGO ESTA CONTROLADO POR LA VENTILACION EN EL INTERIOR DEL RECINTO HAY VARIACIONES DE PRESIÓN DEBIDO AL POCO SUMINISTRO DE OXIGENO, A LA VEZ ESTO PRODUCE UN DESCENSO EN EL PROCESO DE LA COMBUSTIÓN EN ESTA SITUACION, LA TEMPERATURA DECRECE Y LOS GASES INFLAMABLES, SE CONTRAEN PROVOCANDO UN DESCENSO EN LA PRESIÓN INTERIOR Y UNA NUEVA ENTRADA DE AIRE. CUANDO EL AIRE LLEGA DE NUEVO AL FUEGO, ESTE SE REAVIVA AUMENTANDO LA PRESION INTERIOR HASTA QUE EL AIRE SE VUELVE A CONSUMIR, COMENZANDO UN NUEVO CICLO. EN ALGUNO DE ESTOS CASOS ESTOS SINTOMAS NOS PUEDEN LLEVAR A UNA EXPLOSIÓN DE HUMOS O BACKDRAFT EL HUMO PUEDE SER VISTO EN FORMA DE PULSACIONES EN PEQUEÑAS ABERTURAS, ESTO NOS INDICA QUE EL FUEGO ESTA CONTROLADO POR LA VENTILACION EN EL INTERIOR DEL RECINTO HAY VARIACIONES DE PRESIÓN DEBIDO AL POCO SUMINISTRO DE OXIGENO, A LA VEZ ESTO PRODUCE UN DESCENSO EN EL PROCESO DE LA COMBUSTIÓN EN ESTA SITUACION, LA TEMPERATURA DECRECE Y LOS GASES INFLAMABLES, SE CONTRAEN PROVOCANDO UN DESCENSO EN LA PRESIÓN INTERIOR Y UNA NUEVA ENTRADA DE AIRE. CUANDO EL AIRE LLEGA DE NUEVO AL FUEGO, ESTE SE REAVIVA AUMENTANDO LA PRESION INTERIOR HASTA QUE EL AIRE SE VUELVE A CONSUMIR, COMENZANDO UN NUEVO CICLO. EN ALGUNO DE ESTOS CASOS ESTOS SINTOMAS NOS PUEDEN LLEVAR A UNA EXPLOSIÓN DE HUMOS O BACKDRAFT

10 FLUJO DEL AIRE ES EL MOVIMIENTO DE AIRE HACIA LA BASE DEL FUEGO Y EL MOVIMIENTO DE LOS GASES SUPERCALENTADOS FUERA DEL RECINTO. VELOCIDAD Y DIRECCION Cuando se realiza una abertura, el aire caliente saldrá por la parte superior y el aire frio entrara por la inferior de dicha abertura Un movimiento repentino y total del flujo de aire hacia el interior nos puede indicar que se puede originar una explosión de humo. ES EL MOVIMIENTO DE AIRE HACIA LA BASE DEL FUEGO Y EL MOVIMIENTO DE LOS GASES SUPERCALENTADOS FUERA DEL RECINTO. VELOCIDAD Y DIRECCION Cuando se realiza una abertura, el aire caliente saldrá por la parte superior y el aire frio entrara por la inferior de dicha abertura Un movimiento repentino y total del flujo de aire hacia el interior nos puede indicar que se puede originar una explosión de humo.

11 Flujo turbulento suave Flujo turbulento rápido Flujo turbulento rápido Fase inicial Controlado por el combustible Plano neutro bajo Controlado por la ventilación SONIDOS SILVANTES Estos sonidos nos pueden indicar que el aire esta siendo empujado hacia dentro y fuera del recinto a través de huecos y aberturas debido a las variaciones de presión

12 CALOR Cristales ennegrecidos o agrietados Búsqueda de indicadores Ampollas en pintura Temperatura en puertas PROTOCOLO HCALL (Humo-Calor-Llamas)

13 IDENTIFICAR LAS LLAMAS EL COLOR DE LAS LLAMAS TIPOS DE LLAMAS VISIBILIDAD DE LAS LLAMAS

14 El COLOR DE LA LLAMAS No todos los productos de la combustión producen llamas aunque desarrollen calor Dependiendo del combustible, la llamas pueden presentar distintos colores e incluso ser invisibles También la temperatura influye en su coloración y/o visibilidad Ejemplo: gases orgánicos como el metano o licuados. No todos los productos de la combustión producen llamas aunque desarrollen calor Dependiendo del combustible, la llamas pueden presentar distintos colores e incluso ser invisibles También la temperatura influye en su coloración y/o visibilidad Ejemplo: gases orgánicos como el metano o licuados.

15 TIPOS DE LLAMA En estas llamas el oxigeno se mezcla anteriormente en la corriente que la alimenta, por ejemplo las hornallas de cocinas o quemadores de laboratorio, este proceso hace su coloración y forma tan particular a la llama. Llamas difusas Estas llamas son muy comunes, en la gran mayoría de los fuegos las veremos, en velas por ejemplo, su llama es lenta y brillante; el oxigeno es arrastrado del entorno de la misma. Llamas premezcladas

16 Diferencias LLAMAS PREMEZCLADAS Gases mezclados antes de la ignición Arden limpiamente Llama más caliente Llama color azul Emite mayor ruido Mayor velocidad de deflagración Llama mas estable pero más difícil de delimitar su borde debido a lo borroso de su perfil Mayor eficacia de combustión LLAMAS PREMEZCLADAS Gases mezclados antes de la ignición Arden limpiamente Llama más caliente Llama color azul Emite mayor ruido Mayor velocidad de deflagración Llama mas estable pero más difícil de delimitar su borde debido a lo borroso de su perfil Mayor eficacia de combustión LLAMAS DE DIFUSION Gases no mezclados antes de la ignición No arden limpiamente Llama más fría Llama color naranja rojo Emite menor ruido Menor velocidad de deflagración Perfil de llama definido Menor eficacia de combustión LLAMAS DE DIFUSION Gases no mezclados antes de la ignición No arden limpiamente Llama más fría Llama color naranja rojo Emite menor ruido Menor velocidad de deflagración Perfil de llama definido Menor eficacia de combustión

17 Color y orientación llamas AMARILLO – ORDINARIOS CLASE A COMBUSTIBLE NARANJA – IDEM EN SU ESTADO FINAL BLANCO – ALGUNOS METALES (MG) VERDE – COBRE Y ALGUNOS NITRATOS AZUL – ALCOHOLES, GASES ORGANICOS

18 Como identificar las llamas Color de las llamas Llamas Azules El color de llamas puede ser un indicador del combustible quemado - - » POCO FIABLE GLP y O2 (Mezcla Rica) Llamas Amarillas Presencia RAZONABLE de O2 Llamas Rojas Poca Presencia de O2 (Gran desprendimiento de gases de combustión)

19 La presencia del aire sobre las llamas varían en su color y estado

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22 B.V.E.E.

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24 GRACIAS POR TU ATENCION

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