La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA SOCIALES DEL GOBIERNO QUE SE MANEJAN EN EL MUNICIPIO DE MARULANDA. PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN: MISIÓN COORDINAR, EJECUTAR Y PROMOVER POLÍTICAS,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA SOCIALES DEL GOBIERNO QUE SE MANEJAN EN EL MUNICIPIO DE MARULANDA. PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN: MISIÓN COORDINAR, EJECUTAR Y PROMOVER POLÍTICAS,"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA SOCIALES DEL GOBIERNO QUE SE MANEJAN EN EL MUNICIPIO DE MARULANDA. PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN: MISIÓN COORDINAR, EJECUTAR Y PROMOVER POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS, INTEGRALES Y PARTICIPATIVOS, DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS Y DE GESTIÓN SOCIAL, PARA CONTRIBUIR A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA DE COLOMBIANOS AFECTADOS POR LA VIOLENCIA Y EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, SIENDO ENTIDAD EJEMPLO DE LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO.

3 VISIÓN SER UNA ENTIDAD PÚBLICA, EJEMPLO DE EFICIENCIA Y SERVICIO A LA COMUNIDAD EN AMERICA LATINA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores de siete años a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas.

4 Objetivos del Programa Familias en Acción 1. Complementar el ingreso de las familias con niños menores de 18 años, incentivando la formación de capital humano a través de: El consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales y acciones De cuidado de la salud y seguimiento nutricional a los menores de 7 años. La asistencia y permanencia escolar en los niveles de educación básica y Educación secundaria y media 2. Servir inicialmente como eje articulador en la fase de implementación de la Red de Protección Social para la Superación de la Extrema Pobreza – JUNTOS, integrándose De manera complementaria y coordinada al conjunto de la oferta y a la estrategia de Intervención integral con enfoque de promoción social de la Red. Objetivos Específicos 1) Aumentar la atención de salud de los niños menores de siete años. 2) Contribuir a proteger y mantener el capital humano 3) Mejorar las prácticas de cuidado de niños en aspectos tales como salud, nutrición, Estimulación temprana y prevención de la violencia intrafamiliar.

5 Población beneficiaria y criterios de elegibilidad Los beneficiarios potenciales del Programa Familias en Acción son familias con menores de edad del nivel 1 del SISBEN, en situación de desplazamiento o indígenas., Así: Familias registradas en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales beneficiarios para Programas Sociales – SISBEN en el reporte oficial más reciente y clasificado en el Nivel 1. Familias incluidas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD). Es decir, reconocimiento de la situación de desplazamiento forzado de acuerdo a las circunstancias de hecho previstas en el artículo 1° de la Ley 387 de Familias incluidas en el Censo Indígena validado por el Ministerio del Interior Núcleos familiares con menores de 18 años. Familias residenciadas en el municipio seleccionado Beneficios del Programa El Programa Familias en Acción entrega a través de una entidad financiera debidamente acreditada y vigilada por la Superintendencia Financiera los subsidios condicionados de nutrición y educación.

6 Subsidio de Nutrición El Subsidio Nutricional está destinado al apoyo nutricional de la familia con niños menores de siete años. El subsidio podrá ser destinado a complementar la alimentación durante la etapa crítica del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de siete años el cual será condicionado a la participación de la familia en los controles de crecimiento y desarrollo, de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de la Protección Social. Para recibir el subsidio, las familias demuestran que efectivamente sus niños menores de siete años están asistiendo a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas, de acuerdo con la edad, en las instituciones prestadoras de salud del municipio. El subsidio corresponde a uno por familia, no importa el número de niños menores de siete Años pertenecientes a la familia, dicho subsidio corresponde a $ oo pesos mensuales. Subsidio Escolar El subsidio escolar contribuye incentivar la asistencia escolar y el rendimiento de los niños de 7 a 17 años en los establecimientos escolares. Se entrega mediante el reconocimiento monetario a cada niño de la familia beneficiaria que curse primaria (entre 2º. y 5º grado, el subsidio es de oo mensuales) o secundaria (entre 6º. y 11º. Grado, el subsidio es de oo mensuales), el cual está condicionado a la asistencia escolar (mayor al 80%) en un período Para recibir el subsidio escolar las familias deben certificar que los menores matriculados en Primaria y secundaria no presentan ausencias injustificadas superiores al 20% de las clases programadas durante un bimestre. Este subsidio es entregado directa mente en el Banco Agrario al titular y por ningún motivo permite el paga a terceros.

7 ESTADO DE FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA. Entre la lista de beneficiarios del programa encontraremos las siguientes familias discriminadas así. Familias beneficiarias. Son las familias que en estos momentos están recibiendo el subsidio nutricional y escolar. Familias legibles inscritas: Son las familias que tienen niños mayores de 7 años en un grado inferior a segundo primaria, o les falta presentar algún documento para empezar a recibir el subsidio o no tienen los niños estudiando, o no están cumpliendo con los controles de crecimiento y desarrollo Familias Retiradas. Son las familias que tienen hijos que ya se graduaron, que nunca han cobrado o cambiaron de domicilio y no solicitaron el traslado de Municipio o de Departamento.

8 SE ANEXA LISTADO DE BENEFICIARIOS EN FORMATO EXCEL.

9 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR REPÚBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL AL ADULTO MAYOR

10 MISIÓN El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, ente rector en materia de envejecimiento y vejez, formula políticas y planes nacionales, promueve, ejecuta, evalúa y coordina el desarrollo de programas, proyectos y servicios implementados por las entidades públicas y privadas y dirigidos a la población adulta mayor, con el objetivo de garantizar el mejoramiento de su calidad de vida, desde un enfoque de derechos, con perspectivas de género y solidaridad intergeneracional. VISIÓN El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor ejercerá su liderazgo en la formulación, articulación, verificación y ejecución de políticas y planes nacionales en materia de envejecimiento y vejez, con el objetivo de promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor, con recursos para brindar servicios acordes con los valores institucionales y proyección a nivel nacional e internacional.

11 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Son actores del programa: 1. El Ministerio de la Protección Social. 2. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 3. El Consorcio Prosperar Hoy (administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional). 4. La Red de Solidaridad Social (en forma transitoria El Consejo Departamental y/o Municipal para la Política Social. 6. El Comité Municipal para la Atención Integral al Adulto Mayor o de Apoyo a los Beneficiarios. 7. La Asamblea de Beneficiarios. 8. El Ente Territorial

12 CARACTERÍSTICAS DEL SUBSIDIO ECONÓMICO El Programa de Protección Social al Adulto Mayor es una iniciativa de asistencia social que consiste en un subsidio económico que es entregado en efectivo y en servicios sociales complementarios, en la modalidad directa, y en servicios sociales básicos y efectivos, en la modalidad indirecta. Tiene como objetivo fundamental proteger al adulto mayor, que se encuentra en estado de indigencia o de extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social. MODALIDADES El subsidio se otorga en el ente territorial, en ambas o una de las siguientes modalidades, de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios: Un subsidio económico directo, en efectivo y servicios sociales complementarios, al beneficiario que no reside en Centros de bienestar del Adulto Mayor Un subsidio económico indirecto, en servicios sociales básicos y efectivos, para los beneficiarios que residen en Centros de Bienestar del Adulto Mayor. En cualquier caso, dentro del ente territorial, el monto del subsidio deberá ser el mismo para cualquier modalidad.

13 MONTO Teniendo en cuenta que la población objetivo son los adultos mayores se planteó que el subsidio debía llegar al menos al nivel de ingreso mínimo que permita al beneficiario salir de la indigencia. El valor del subsidio entregado es de $ pesos mensuales, y este subsidio es entrega directamente en le Banco Agrario a los beneficiarios, o por medio de una autorización autenticada para aquellos abuelitos que no se pueden desplazasen hasta la entidad bancaria.

14 REQUSITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO 1. Ser colombiano. 2. Mujeres 52 años, hombres Estar en condición de desplazamiento forzado, certificados como tal por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y no ser beneficiario De las acciones del componente de protección humanitaria. Para los beneficiarios Desplazados será necesaria la verificación de su inclusión en el SIPOD (Sistema de Información de la Población Desplazada), a cargo de la Oficina de Acción Social. 4. Estar clasificado en los niveles 1 ó 2 del nuevo SISBEN y carecer de rentas o ingresos Suficientes para subsistir, es decir: • Son personas que o viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario Mínimo mensual vigente, o • Viven en la calle y de la caridad pública, o • Viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo Mensual vigente, o • Residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuario a un centro diurno, o • Los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos. 5. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional. Los Adultos Mayores de escasos recursos que se encuentren en protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, o aquellos que viven en la calle y de la caridad pública, que por las anteriores circunstancias no se les aplican la encuesta SISBEN, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente. Los Indígenas de escasos recursos que residen en resguardos serán certificados por la Gobernación del Resguardo.

15 1) AGUIRRE ARENAS GABRIEL 2) ALVAREZ LOPEZ LUCILA 3) ARENAS DE ARENAS MARIA AURORA 4) ARIAS VELASQUEZ LUIS MARIA 5) ARREDONDO LONDONO JULIA 6) ATEHORTUA LOPEZ SUSANA 7) BELTRAN PATIÑO MARIA DOLORES 8) BERNAL USMA ANA RUBIELA 9) BLANDON VALENCIA RAFAEL. 10) BLANDON CALDERON JUAN ANDRES 11) BLANDON VILLA ADOLFO 12) BLANDON ARENAS MIGUEL ANGEL 13) CALDERON CLARA EMILIA CARDONA 14) GONZALEZ DEBORA 15) CARDONA ATEHORTUA JOSE LISIMACO 16) CASTAÑEDA PEÑONES PATROCINIO 17) CASTAÑO FLOREZ BERTULIO 18) DUQUE ARANGO ELIAS 19) DURAN ARQUIMEDES 20) ESCOBAR VALENCIA SILVIO 21) FLOREZ DE VILLA MARIA MERCEDES 22) FLOREZ GONZALEZ PEDRO LUIS 23) FLOREZ CARDONA MARIA LUISA 24) FLOREZ VELASQUEZ MARIA LIGIA 25) GALVIS JARAMILLO ALCIBIADES 26) GALVIZ DE FLOREZ JOSEFINA 27) GARCIA DE CASTANO ANA VIRGINIA 28) GIRALDO VILLA ANA FRANCISCA 29) GIRALDO JIMENEZ ANGEL MARIA 30) GIRALDO DE PATIÑO ANA TULIA

16 31) GIRALDO JIMENEZ JOSE DE LOS SANTOS 32) GIRALDO ECHEVERRY ABELARDO 33) GOMEZ DE SALAZAR CLARA EMILIA 34) GRISALES RODRIGO 35) HERRERA DE PATIÑO MARIA GLORIA 36) JIMENEZ DE DUQUE MARIA ANGELICA 37) LOIZA LOAIZA MARIA AURELIA 38) LONDOÑO OSORIO CARMELINA 39) LONDOÑO DE MARTINEZ DORA 40) LOPEZ FRANCO JORGE TULIO 41) MARIÑO ORTIZ ROSALBA 42) MARQUEZ SANCHEZ JOSE ELIECER 43) MARTINEZ DE OSPINA LAURA 44) MARULANDA DE GOMEZ MARIELA 45) MEJIA DE BLANDON MARIA UBALDINA 46) MOLINA DE PATIÑO MARIA 47) MONTES HERRERA JOSE VITALINO 48) MONTOYA QUINTERO LUIS GERARDO 49) MORALES PARRA LUIS MORALES 50) MUÑOZ GALVIZ GRACILIANO 51) MUÑOZ GIRALDO ABSALON 52) OSORIO RODRIGUEZ MARIA FANNY 53) OSORIO CASTRO LETICIA 54) OSORIO DE LOPEZ DIOSELINA 55) OSORIO FRANCO ROSALBA 56) OSORIO SERNA MARCO FIDEL 57) PATINO GIRALDO AUSBERTO 58) PATINO ARENAS FABIO 59) PEREZ VDA DE BUITRAGO MARIA LISTER 60) QUICENO DE GARCES GRACIELA

17 61) QUINTERO MORALES ISAURA 62) QUINTERO DE JURADO CARMEN ROSA 63) RIOS DE FLOREZ MARIA INEZ 64) RIOS DE HENAO MARIA AURORA 65) RIVERA RUIZ GERARDO 66) RIVERA RUIZ MARIA TERESA 67) SALAZAR GOMEZ FABIOLA 68) SEPULVEDA PINEDA SERGIO LEON 69) SEPULVEDA PINEDA VIANOR 70) SERNA DE RIOS ALICIA 71) TOVAR MONTOYA JOSE ANTONIO 72) TRUJILLO DE RESTREPO CARMEN EMILIA 73) VALENCIA GIRALDO JOSE NAVAL 74) VALENCIA BUITRAGO JORGE ANCIZAR 75) VALENCIA TOVAR TERESITA DE JESUS 76) VALENCIA GARCIA MIGUEL ANGEL 77) ZULUAGA DE PATIÑO CARMEN EMILIA

18 PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION PARA EL AL ADULTO MAYOR DEFINICION PNAAM La intervención alimentaria al adulto mayor se concibe como un conjunto de acciones que contribuyen a mitigar el riesgo nutricional de dicha población, por medio de un aporte nutricional básico equivalente al 30% de sus necesidades diarias de calorías y nutrientes, que corresponde al 100% del aporte nutricional de un almuerzo. Contempla el desarrollo de actividades complementarias y la articulación de estrategias en el ámbito local, las cuales incluyen la gestión institucional municipal, la participación de las organizaciones locales y el Control sociaL OBJETIVO GENERAL El objetivo del Programa es contribuir a mejorar el consumo de alimentos mediante el Suministro de un complemento alimentario a adultos mayores en condiciones de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 ó 2 del SISBEN, con la participación activa de los entes territoriales, las organizaciones religiosas, las ONGs locales y la comunidad.

19 OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar un complemento alimentario que cubra como mínimo el 30% de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para esta población. Suministrar mensualmente 1 kilo de Bienestarina a los adultos mayores beneficiarios del Programa. Fomentar las iniciativas locales y del operador para el desarrollo de las actividades Complementarias teniendo en cuenta las características socioculturales y las Condiciones físicas de los y las beneficiario(a)s. Propiciar la participación de los adultos mayores del Programa en los espacios de Participación local como: Consejos Municipales de Política Social, Comités de Adulto Mayor, Cabildos y otras organizaciones existentes en los municipios. Promover la participación de la comunidad para ejercer el control social a través de la Creación o consolidación de veedurías ciudadanas para el Programa. Cualificar el ejercicio del control social a través del registro formal de las veedurías y el Seguimiento a las observaciones producto de las mismas. Promover el trabajo interinstitucional e intersectorial en torno a los adultos mayores Para mejorar las condiciones de vida de esta población. Generar procesos de comunicación efectivos que permitan informar permanentemente a los diferentes actores involucrados en el Programa sobre los avances, resultados y Proyecciones del mismo.

20 Es un programa social del Gobierno Nacional orientado a mejorar la seguridad alimentaria de los adultos mayores no inscritos en otros programas de características similares y que no reciban subsidio económico, pensión ni otras rentas. Este programa no tiene ningún costo para usted, dependiendo de su lugar de residencia cada participante puede acceder a unos de las dos modalidades que se ofrecen.

21 OPERACION DEL PNAAM La entrega del complemento alimentario se viabilizará a través de dos modalidades de Atención, contratadas a través de operadores: Ración Preparada –RP– y Ración para Preparar –RPP–. ALIMENTOS PREPARADOS. Consiste en un almuerzo servido de lunes a viernes, durante los días hábiles del año. El servicio se presta entre 11.:30 am y 1:30 pm. Un kilo de bienestarina será entregado mensualmente a cada participante ALIMENTOS PARA PREPARAR. Consiste en la entrega mensual de un paquete de alimentos no perecederos para preparar y un kilo de bienestarina.

22 1. JOSE ORLANDO ARENAS ARBOLEDA 2. ADELINA TA BAREZ FLOREZ 3. CARLOS ARIEL ARREDONDO 4. ALFONSO CALDERON 5. NEFTALI CASAS SILVA 6. JOSE OLEGARIO CASTAÑO GARCIA 7. LUIS ALFONSO CATAÑO GONZALES 8. JESUS ANTONIO FLOREZ OSPINA 9. BENJAMIN ESCOBAR 10. AURORA FRANCO DE HERNANDEZ 11. PEDRONEL GALLO 12. JAVIER GARCES ARANGO 13. GRACIELA GIRALDO MARULANDA 14. GILDARDO GUZMAN BERMUDEZ 15. RAMON ELIAS HENAO BETANCURT 16. NOEL ANTONIO LONDOÑO 17. LUIS CARLOS LONDOÑO TORRES 18. LIBIA LOPEZ BOTERO 19. MARIA IRMA YULIETH MARULANDA GONZALEZ 20. CORNELIO MORALES ARREDONDO 21. CONRADO ORTIZ GIRALDO 22. RAUL PATIÑO ARENAS 23. ANGELINA PATIÑO VELASQUEZ 24. FABIOLA LOEZ DE DURAN 25. LUIS EVELIO RIOS FLOREZ 26. ALFONSO RUIZ SALINAS 27. JOSE TOMAS TRUJILLO OSPINA 28. LUIS ELIAS VIDAL TRUJILLO 29. FRANCISCO JAVIER VILLA FLOREZ 30. ABELARDO QUINTERO QUINTERO

23 31. AGUDELO GARCIA RAMÓN 32. AGUIRRE OCAMPO OLINDA 33. ARENAS MARIN CARMEN 34. ARIAS ALVAREZ REINALDO 35. BELTRAN VALENCIA CARMEN 36. BLANDON VALENCIA ISRAEL 37. BLANDON GALEANO MARIA 38. BLANDON VALENCIA ANA 39. CALDERON BLANDON RUBELIA 40. CALDERON VILLA RIGOBERTO 41. CARDENAS TRUJILLO MARIA 42. CASTAÑO AGUIRRE OCTAVIO 43. CASTAÑO OBANDO JOSÉ 44. DAZA DE QUINTERO MARIA 45. DUQUE ARANGO CECILIA 46. DUQUE ARANGO LUIS 47. DUQUE GÓMEZ BLANCA 48. GALLEGO GOMEZ NOELIA 49. GALVIS TOVAR FLOR 50. GALVIS VILLEGAS MARIA 51. GALVIS VILLEGAS FLOR 52. GIRALDO JIMENEZ CRISTOBAL 53. GIRALDO JIMENES MARIA 54. JIMENEZ DE GOMEZ HERMINIA 55. JIMENEZ RIVERA RAFAEL 56. JIMENEZ RIVERA ROSELIA 57. LONDOÑO VILLA ARCECIO 58. LONDOÑO DE MUÑOZ BLANCA 59. MONTES QUINTERO JOSÉ 60. MORENO MONTOYA MARINA

24 61. OROZCO MARIN ALFONSO 62. OSPINA GALV IS ARISTIDES 63. PARRA LUIS 64. PARRA GARCIA JOSÉ 65. QUINTERO DE GIRALDO ADELA 66. SALGADO BERNARDO 67. VALENCIA ARANGO JOSÉ 68. VALENCIA GARCIA FLOR 69. VALENCIA GIRALDO MARIELA 70. VALENCIA TOVAR ROSA 71. VELASQUEZ FRANCISCO 72. VELOZA MUÑOZ ROSALVINA 73. VILLA ARANGO ABRAHAN 74. VILLEGAS PINEDA JOSÉ 75. CARDENA S YEPES JESÚS MARIA 76. CALDERON BLANDON MARIA 77. CALDERON VILLA MARIA

25 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Son actores del PNAAM: PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION PARA EL ADULTO MAYOR JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA _ Los adultos mayores participantes del PNAAM. _ El Ministerio de la Protección Social. _ El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–, a nivel nacional, regional y Zonal. _ Las entidades territoriales: El Consejo Municipal de Política Social –CMPS– y el Municipio en cabeza del alcalde. _ La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. _ El operador del PNAAM. _ La supervisión técnica y administrativa. _ Actores comunitarios. _ Las familias de los participantes del PNAAM.

26 REQUSITOS PARA ACEDER AL SUBSIDIO 1. Ser colombiano. 2. Mujeres 52 años, hombres Estar en condición de desplazamiento forzado, certificados como tal por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y no ser beneficiario De las acciones del componente de protección humanitaria. Para los beneficiarios Desplazados será necesaria la verificación de su inclusión en el SIPOD (Sistema de Información de la Población Desplazada), a cargo de la Oficina de Acción Social. 4. Estar clasificado en los niveles 1 ó 2 del nuevo SISBEN y carecer de rentas o ingresos Suficientes para subsistir, es decir: • Son personas que o viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario Mínimo mensual vigente, o • Viven en la calle y de la caridad pública, o • Viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo Mensual vigente, o • Residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuario a un centro diurno, o • Los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos. 5. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional. Los Adultos Mayores de escasos recursos que se encuentren en protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, o aquellos que viven en la calle y de la caridad pública, que por las anteriores circunstancias no se les aplican la encuesta SISBEN, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente. Los Indígenas de escasos recursos que residen en resguardos serán certificados por la Gobernación del Resguardo.


Descargar ppt "PROGRAMA SOCIALES DEL GOBIERNO QUE SE MANEJAN EN EL MUNICIPIO DE MARULANDA. PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN: MISIÓN COORDINAR, EJECUTAR Y PROMOVER POLÍTICAS,"

Presentaciones similares


Anuncios Google