La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ?"— Transcripción de la presentación:

1 Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ?
Dpto. Orientación I.E.S. Los Pedroches

2 Posibilidades… P.A.U. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FIN DE
BACHILLERATO P.A.U. UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL: .- AUTOEMPLEO .- CUENTA AJENA

3 C. FORMATIVOS GRADO SUPERIOR
OBJETIVO: ADQUIRIR COMPETENCIA PROFESIONAL PARA DESARROLLAR FUNCIONES ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN. .- DURACCIÓN VARIABLE: 1300 Y 2000h .- FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO. .- 1 O 2 CURSOS. DIVIDIDO EN TRIMESTRES FAMILIAS SALIDAS TITULO ACCESO

4 C.F.G.S.: FAMILIAS. (22) FAMILIAS. H / CS CN/S T A 1.- A. AGRARIAS.
2.- A. FISICAS Y DEPORTIVAS. H / CS CN/S 3.- A. MARITIMO-PESCERAS. CN/S T 4.- AMINISTRACIÓN. H / CS 5.-A. GRÁFICAS. CN/S T A 6.- COMERCIO Y MARKETIG. H / CS CN/S 7.- COMUNIC., IMAGEN Y SONIDO. H / CS CN/S T 8.- EDIFICACIÓN Y OBRA CICIL. CN/S T 9.- ELECETRICIDAD Y ELECTRÓNIC. CN/S T 10.- FABRICACIÓN MECÁNICA. CN/S T 11.- HOSTELERÍA Y TURISMO. H / CS A

5 C.F.G.S.: FAMILIAS. (22) FAMILIAS. H / CS CN/S T A
12.- IMAGEN PERSONAL. H / CS CN/S 13.- IND. ALIMENTARIAS. CN/S T 14.- INFORMÁTICA. CN/S T 15.- MADERA Y MUEBLE. CN/S T A 16.- MANT. VEHICULOS AUTOPRO. CN/S T 17.- MANT. Y SERV. PRODUCCIÓN CN/S T 18.- QUÍMICA. CN/S T 19.- SANIDAD. CN/S T CN/S 20.- SER. SOCIOCULT. Y a la COMU. CN/S T 21.- TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. CN/S T 22.- VIDRIO Y CERÁMICA

6 C.F.G.S.: ACCESO FECHA Solicitud: 1 – 15 JUNIO
ACCESO CON TITULO BACHILLERATO. .- No tiene que realizar Pruebas: NOTA MEDIA EXPTE. .- PRIORIDAD: Bch. Relacionado. .- 80% plazas están reservadas para este alumnado, Técnicos superiores y Titulados universitarios. ACCESO SIN TITULO BCH. .- P. ACCESO: 7 Junio. .- Requisitos: 20 años / C.F.G.M. de la misma familia 1ª) GENERAL: Leng., Mat., Idiom. 2ª) ESPECIFICA: 2 Materias

7 TÉCNICO SUPERIOR EN LA ESPECILIDAD
C.F.G.S.: TITULO Y SALIDAS TÉCNICO SUPERIOR EN LA ESPECILIDAD UNIVERSIDAD: .-Vinculada: Directamente. .- No Vinculada: P.A.U. MUNDO LABORAL: .- Cuenta Ajena. .- Autoempleo.

8 ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
DE QUÉ SE COMPONEN. DÓNDE SE CURSAN. CÓMO SE ACCEDE. A QUÉ CARRERAS PUEDO ACCEDER. CÓMO TOMO ESTA DECISIÓN DÓNDE HAY INFORMACIÓN.

9 ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
DE QUÉ SE COMPONEN… .- Primer ciclo o Ciclo corto (2-3 años) .- Primer y segundo ciclo o Ciclo largo (4-6 años) .- Segundo Ciclo (2-3 años). .- Tercer Ciclo: preparación para investigación y docencia.

10 ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
DE QUÉ SE COMPONEN… M. TRONCALES: Comunes a todas las universidades. M. OBLIGATORIAS: Definidas por la universidad. M. OPTATIVAS: Definidas por la universidad. El Alumno debe elegir varias materias para completar los CREDITOS DE OPTATIVIDAD. M. LIBRE CONFIGURACIÓN: El Alumno debe elegir hasta Completar los CRÉDITOS DE L.C.: A) Asig. otra carrera; B) Asig. Opt. C) Asig. Oferta Especifica

11 DÓNDE SE CURSAN ESCUELAS UNIVERSITARIAS:
.- SOLO PRIMER CICLO. .-DIPLOMADO, ARQUITECTO TÉCNICO O INGENIERO TÉCNICO. FACULTADES UNIVERSITARIAS O ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES: .- LOS TRES CICLOS. .- LICENCIADO, ARQUITECTO O INGENIERO.

12 CÓMO SE ACCEDE: P.A.U. EJERCICIO I:
1.- Análisis de un texto de lengua española: 1,30h 2.- Análisis de un texto en lengua extranjera: 1h 3.- Análisis de un texto histórico: 1,30h EJERCICIO II: Pruebas de 3 Materias obligatoriamente: 1,30h cada una .- Vinculadas al Bch. y Optativas. .- Dos Modelos a elegir 1.

13 CÓMO SE ACCEDE: P.A.U. TIPO BCH.: VINCULADAS: OPTATIVAS: Científico –
Técnico .- Matemáticas II .- Física. .- Dibujo Tcn. .- Mecánica. .- Electrotecnia .- Tecnología Ind. Ciencias de la salud .- Biología. .- Química .- C.T.M.A. .- Dibujo Tcn. .- Matemáticas II .- Física. Humanidades .- Latín II .- Matemáticas Aplicadas a CCSS * Las 4 Materias comunes CCSS Ciencias Sociales .- Matemáticas Aplicadas CCSS .- Latin II * Econ. y Org. Em * Geografía * Hª Arte * Hª Filosofía Arte. .- Dibujo Art. II .- Hª Arte. .- Imagen .- Fund. Diseño .- Técnicas Exp. Gráfico-Plásticas

14 P.A.U.: La Calificación. LA CALIFICACIÓN DE LAS P.A.U.:
EJERECIO I: LAS MEDIA DE LAS 3 PRUEBAS. EJERECIO II: MEDIA PONDERADA 40% VINCULADAS/ 20% OPT. GLOBAL: LAS MEDIA EJERCICIO I Y II. (> 4) LA CALIFICACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.: LAS MEDIA OBTENIDA ENTRE: (>5) .- LA CALIFICACIÓN GLOBAL P.A.U (>4) .- NOTA MEDIA EXPTE. BACHILLERATO

15 A QUÉ CARRERAS PUEDO ACCEDER: Áreas de Conocimiento.
I .- CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y ECONÓMICAS. II.- CIENCIAS HUMANAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. III.- CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD. IV .- ESTUDIOS TÉCNICOS, INGENIERIAS Y ARQUITECTURA.

16 I.- CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y ECONÓMICAS.
Estudio del hombre como individuo y en relación con su entorno, las leyes y la política, la economía y el comercio, la enseñanza y la comunicación. El carácter generalista de la formación: Empleabilidad. Ciencias Sociales Hay futuro en la Adm. Y Gest. Empres. Ciencias Económicas y Empresariales Los RRHH. Ciencias de la Información Nueva Revolución de la CCII con NTIC Saturado. Buscar nuevas especialidades Ciencias Jurídicas

17 CARRERAS A LAS QUE SE PUEDE ACCEDER DESDE TODAS LAS OPCIONES
MAGISTERIO, BIBLIOTECONOMÍA, CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, GEOGRAFÍA, PEDAGOGÍA Y TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN.

18 OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES
ADM. DIRECC. EMP. CIENCIAS EMPRESA. CC. POLÍTICAS Y DE LA ADM. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. DERECHO. ECONOMÍA. EDUCACIÓN SOCIAL. GESTIÓN Y ADM. PÚBLICA. HISTORIA. HISTORIA DEL ARTE. HUMANIDADES. INGENIERO TEC. EN DIS. IND. LOGOPEDIA. PEDAGOGÍA. PEDIORISMO. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. RELACIONES LABORALES. TERAPIA OCUPACIONAL. TRABAJO SOCIAL. PSICOLOGÍA. SOCIOLOGÍA. ESTADÍSTICA. TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. TURISMO.

19 II.- CIENCIAS HUMANAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.
Peores perspectivas de inserción laboral. Es necesario buscar alternativas en especializaciones: expertos en ling., escritores creativos, diseñadores gráficos, etc… Oportunidad: preocupación por el patrimonio cultural. Ciencias Humanas y del Lenguaje Conocimiento del hombre: oriegen, hª civil., pensamiento, lenguaje, etc. Enseñanzas Artísticas Muy prácticas: arte drámático, restauración, conserv., diseño, etc.. Artesanales: carpintería, escultura y libro. Artes Plásticas y Diseño

20 OPCIÓN ARTE. CC. POLÍTICAS Y DE LA ADM. PEDIORISMO.
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. DERECHO. BELLAS ARTES. HISTORIA. HISTORIA DEL ARTE. HUMANIDADES. INGENIERÍA TÉCNICA EN DISEÑO INDUST. PEDIORISMO. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. TERAPIA OCUPACIONAL. TURISMO. FILOSOFÍA. TRABAJO SOCIAL.

21 OPCIÓN HUMANIDADES CC. POLÍTICAS Y DE LA ADM. PEDIORISMO.
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. DERECHO. EDUCACIÓN SOCIAL. GESTIÓN Y ADM. PÚBLICA. HISTORIA. HISTORIA DEL ARTE. HUMANIDADES. PEDIORISMO. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PSICOLOGÍA. TURISMO. FILOSOFÍA. TODAS LAS FILOLOGÍAS. RILOLOGÍA VASCA.

22 III.- CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD.
Estudios con perspectivas eminentemente científicas y técnicas. Perspectivas favorables de inserción laboral a medio plazo. Contenidos Básicos de Matemáticas y Física. Salidas profesionales: sectores de ciencia y tecnología. Ciencias Exactas y Experimentales. Estudios relacionados con la Sanidad. Estudios de Medicina, Farmacia o Enfermería. Nuevas oportunidades: sanidad laboral y cuidado personal.

23 IV.- ESTUDIOS TÉCNICOS, INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA.
La sociedad actual: la tecnología aplicada a los diversos campos profesionales. Amplia formación generalista para adaptarse a cualquier sector de la economía. Las Mejores perspectivas laborales. Desde La Ingeniería en Telecomunicaciones hasta La Arquitectura Técnica. Desarrollo de capacidades y habilidades muy apreciadas en la Empresas. Valores: capacidad de análisis, orientación a al resolución de problemas y hábito de trabajo.

24 OPCIÓN CIENTIFICO-TÉCNICA
ADM. DIRECC. EMP. GESTIÓN Y ADM. PÚBLICA. ARQUITECTURA. ARQUIT. TÉCNICA. BIOLOGÍA. CC. AMBIENTALES CC. DEL MAR CC EMPRESARIALES FÍSICA GEOLOGÍA QUÍMICA ECONOMÍA. ESTADÍSTICA. PSICOLOGÍA. ESTADÍSTICA. TODAS LAS INGENIERÍAS Y TODAS LAS INGENIERÍAS TÉCNICAS. EXPLOSIVOS. MARINA CIVIL MÁQUINAS NAVALES OPTICA Y OPTOMETRÍA MATEMÁTICAS

25 OP. CIENCIAS DE LA SALUD II
I.T. HIDROLOGÍA, HORTOFRUTICOLA Y JARDINERÍA, INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS, EN INDUST. FORESTALES, I.T. FORESTALES. LOGOPEDIA MEDICINA NAVEGACIÓN MARÍTIMA. ODONTOLOGÍA. OPTICA Y OPTOMETRÍA. PODOLOGÍA TERAPIA OCUPACIONAL. VETERINARIA MÁQUINAS NAVALES RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

26 OPCIÓN CIENCIAS DE LA SALUD I
ARQUIT. TÉCNICA. BIOLOGÍA. CC. AMBIENTALES CC. DEL MAR FÍSICA; GEOLOGÍA; QUIMICAS ENFERMERÍA ;FARMACIA FISIOTERAPIA INGENIERÍA AGRÓNOMA. INGENIERÍA DE MONTES. INGENIERÍA QUÍMICA. INGENIERÍA TÉNCIA AGRÍCOLA. I.T. EN EXPLOTACIÓN DE MINAS, AGROPECUARIAS, FORESTALES. ING. INDUSTRIAL, I.T. EN ELECTRÓNICA INDUS, ESTRUCTURAS MARINAS, MECÁNICA, PROPULSIÓN Y SERV. DEL BUQUE, I.T. ELECTRICIDAD, INDUSTRIAL, EN INGENIERÍA TEXTIL.

27 ¿Cómo será el mercado de trabajo para un titulado universitario?
I .- TRABAJO EN EQUIPO. II.- ESPECILIZACIÓN. III.- IDIOMAS. IV.- NUEVAS TECNOLOGÍAS. V.- DISPONIBILIDAD GEOGRÁFICA. VI.- FORMACIÓN PERMANENTE.

28 ¿CÓMO TOMO LA DECISIÓN? ¡¡¡MARCATE UNOS PLAZOS PARA CADA PASO!!!
CRITERIO FUNDAMENTAL: VOCACIÓN > MERCADO LABORAL 1º.- AUTOCONOCIMIENTO: ¿Qué es lo que me gusta? ¿Qué es lo que valoro? ¿Cuáles son la materias que mejor/peor se me dan? ¿En qué me dicen que soy bueno/a?¿Cual son mis habilidades? ¿Cómo me gusta verme en el futuro? ¡¡¡MARCATE UNOS PLAZOS PARA CADA PASO!!! 2º.- CONOZCOS LAS OPCIONES QUE MÁS ME ATRAEN: ¿Materias principales?¿Salidas profesionales? ¿Dónde se estudia? ¿Nota de Corte? 3º.- SELECCIONO unas pocas alternativas; las evalúo (pros y contras) y elijo la más satisfactoria.

29 DÓNDE ME INFORMO. SOBRE TITULACIONES Y SUS SALIDAS:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Recursos de información UNIVERSIDADES Y FORMACIÓN PROFESIONAL: Las páginas Web de las Universidades de cada provincia. UNED: M.E.C.:

30 DÓNDE ME INFORMO. SOBRE EL MUNDO LABORAL: AUTOEMPLEO Y CUENTA AJENA
SERVICIO ORIENTA: (S.A.E.) Servicio Telemático de Orientación. U.T.D.L.T.: (S.A.E.) INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER: INSTITUTO ANDALUZ DE JUVENTUD:

31 Dpto. Orientación I.E.S. Los Pedroches
Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ? NO ESPERES AL FINAL, EMPIEZA A DECIDIR AHORA. Dpto. Orientación I.E.S. Los Pedroches ¡¡¡ÁNIMO!!!


Descargar ppt "Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google