La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIST. REPRODUCTOR MASCULINO Marianela Castro Melissa Fernández Lady Fonseca Silvia Garbanzo Andrea Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIST. REPRODUCTOR MASCULINO Marianela Castro Melissa Fernández Lady Fonseca Silvia Garbanzo Andrea Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 SIST. REPRODUCTOR MASCULINO Marianela Castro Melissa Fernández Lady Fonseca Silvia Garbanzo Andrea Gutiérrez

2 Generalidades Sistema encargado de garantizar la procreación Esta regulado por el sistema nervioso y endocrino La reproducción es de tipo sexual y se basa en la unión del espermatozoide y el óvulo en el interior del útero

3 Epidídimo Tubo estrecho y alargado Situado en la parte posterior superior del testículo Conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo Constituido por la reunión de los conductos seminíferos Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Apróx.5 cm de longitud por 12 mm de ancho. En su interior cuenta con conductos epididimarios que recogen los espermatozoides producidos por los tubulos seminíferos y los trasporta hasta el conducto eferente

4 Función Los conductos del epidídimo son el sitio de maduración de los espermatozoides Requieren entre 10 y 14 días para terminar su maduración, esto es, para ser capaces de fertilizar un óvulo El epidídimo es el sitio de almacenamiento de los espermatozoides y de reabsorción de los que no sean eyaculados

5

6 Conducto Deferente Par de conductos rodeados por músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente. Conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen. Parten del epidídimo y están englobados en los cordones espermáticos que cruzan el conducto inguinal ascendiendo a la cavidad pélvica hasta llegar a la vesícula seminal. Durante la eyaculación, se contraen enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, donde es expulsado al exterior.

7

8 VASECTOMÍA Método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados o para no cortar los conductos se coloca un material que obstruya el paso del semen a través de ellos. Consecuencias de la fibrosis mística es la ausencia de los vasos deferentes, dejando infértil al 95% de los varones que la sufren.

9 Vesícula/Glándula Seminal Productora de aproximadamente el 70% del líquido seminal. Situadas en la excavación pélvica detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior. El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.

10 Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que libera un material mucoide rico en fructosa y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos. Durante el proceso de emisión y eyaculación cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado

11 La fructosa y otras sustancias del líquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el óvulo. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundación: 1. Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo más receptivo al movimiento de los espermatozoides. 2. Desencadena contracciones peristálticas invertidas del útero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios.

12 Conducto Eyaculador Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

13 Próstata Se localiza enfrente del recto y de bajo de la salida de la vejiga urinaria. Genera células que producen parte del liquido seminal( protege y nutre a los espermatozoides en el semen)

14 Glándula Prostática Aporta: Antígeno específico de la próstata Ácido cítrico conservante y antioxidante Fibrinógeno proteína del coagulo sanguíneo Espermina Zinc propiedades bactericidas Magnesio aspecto lechoso del semen Enzimas

15 Encima de la próstata se encuentran las vesículas seminales encargadas de producir liquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra. Hormonas masculinas estimulan la glándula desde el desarrollo del feto hasta edad adulta.

16 Glándulas Bulbouretrales Se encuentra debajo de la próstata. Conocidas como Glándulas de Cowper Secretan líquido que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puedo contener espermatozoides.

17 Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo. Cada vez que un hombre tiene este tipo de reacción se dice que en la lubricación existen más de un espermatozoide, por lo cual una mujer sí puede quedar embarazada durante este proceso.

18 Pene Órgano genital externo masculino. Tiene forma cilíndrica. Cuerpo cavernoso interno que se llena de sangre durante la excitación sexual, tiene propiedades eréctiles. Participa en funciones urinarias y reproductoras. Consta de una base, un cuerpo y un extremo distal o glande.

19

20 Cuerpo esponjoso Estructura mas pequeña de tejido eréctil en el interior del pene. Está ubicado en la parte inferior del pene. Evita que en la erección se comprima la uretra. El glande es la parte mas ancha del cuerpo esponjoso.

21 Cuerpo Cavernoso Formaciones cilíndricas que contienen unas raíces las cuales recorren todo el cuerpo del pene hasta el glande. Formado por un tejido trabecular esponjoso. Cuando hay estimulo sexual hay una orden nerviosa que genera mas sangre en la región provocando el aumento de su tamaño (erección)

22 Cuerpo Cavernoso Cuerpo Bulboesponjoso

23 Glande Esta recubierto por una envoltura de piel que se conoce como prepucio. En su vértice se abre el orificio uretral. Prepucio: función Protectora Sensorial Mecánica

24 Testículos Órganos glandulares de forma ovoide situado en el interior de la bolsa escrotal. Función: Elaboración de espermatozoides que son las células sexuales masculinas y las células de Leyding que son las encargadas de la producción de hormonas masculinas fundamentalmente testosterona.

25 Irrigados: Arteria Testicular Drenado: Plexo Venoso Pampiniforme Drenado linfáticamente: Ganglios Inguinales

26 Túbulos seminíferos y Red testicular Los túbulos seminíferos es donde se producen los espermatozoides. Y están conectados por tubos rectos con la red testicular. La zona central donde se unen los túbulos seminíferos se denomina rete testis o red testicular. La red testicular es una línea de canales en el mediastino del testículo. El testículo cuenta con 700 a 800 túbulos seminíferos que son verdaderos productores de líquido seminal.

27 Área de la red testicular Red testicular Túbulos Seminíferos

28 Escroto/Saco Escrotal Es la bolsa que cubre y aloja a los testículos fuera del abdomen. Esta zona de la piel está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.

29 Composición de su piel Formada por siete capas Dos son musculares: Dartos: La más superficial Frunce la piel Cremáster: La más profunda Eleva los testículos aproximándolos al abdomen Estos músculos se contraen ante Estímulos variados, sobre todo ante el frío.

30 Los testículos están alojados fuera del abdomen porque requieren de una temperatura baja para lograr que los espermatozoides maduren adecuadamente. La piel del escroto es más sensible ante el frío y el calor que la de otras zonas del organismo. También proporciona la temperatura necesaria para el desarrollo de los espermatozoides.

31 Criptorquidia Se trata de una enfermedad que se caracteriza por el fallo en el descenso de los testículos desde la cavidad abdominal. Durante el proceso fetal, los testículos están dentro de dicha cavidad, pero gracias al desarrollo descienden al escroto. Se remedia con cirugía.

32 Cáncer de Pene Enfermedad neoplásica caracterizada por la multiplicación anormal de células cancerígenas. Generalmente se manifiesta con lesiones o ulceraciones en el pene, así como bultos o tumoraciones que podrían a llegar a ser no necesariamente malignas.

33 Fimosis y Parafimosis El prepucio es un pequeño trozo de piel retráctil cuya función es proteger el glande. Cuando el prepucio no se puede empujar hacia abajo para descubrir el glande, se produce: Fimosis: ahorcamiento del pene, que también puede ser parcial: parafimosis y puede llegar a infectar el pene. El remedio es la cirugía donde se extirpa el prepucio, es decir, la circuncisión.

34 Disfunción Eréctil Esta puede tener un origen psicológico o fisiológico La Primera: Provocada por nervios, preocupaciones, stress, o alguna otra anomalía psicológica y puede ser tratada sin mayor problema por un psicólogo. La Segunda: Es fisiológica y puede ser originada por la edad, baja presión sanguínea u otras causas y requiere atención médica especializada

35 GRACIAS!


Descargar ppt "SIST. REPRODUCTOR MASCULINO Marianela Castro Melissa Fernández Lady Fonseca Silvia Garbanzo Andrea Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google