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TODO ESTÁ CONECTADO. CONTENIDOS 1. Lenguaje y lengua 2. Morfología: palabras variables (I) 3. El nivel léxico-semántico 4. Fonética y ortografía: el nivel.

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1 TODO ESTÁ CONECTADO

2 CONTENIDOS 1. Lenguaje y lengua 2. Morfología: palabras variables (I) 3. El nivel léxico-semántico 4. Fonética y ortografía: el nivel fónico 5. Teoría del texto 6. El trabajo de investigación 7. El subrayado 8. Lectura y comentario

3 1. LENGUAJE Y LENGUA 1.1. La comunicación 1.2. El lenguaje 1.3. La lengua 1.4. La lengua es un sistema

4 1.1. La comunicación ¿Qué es la comunicación?

5 Actividad previa de reflexión: 1. ¿Se establece algún tipo de comunicación en las imágenes? 2. ¿Es la comunicación una facultad específica del ser humano?

6 Definición de comunicación La comunicación es un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Es un acto de intercambio de información con el entorno.

7 ¿Quién tiene la necesidad de comunicarse?

8 Los seres humanos con los animales y las plantas. El entorno también ofrece información que se capta mediante los sentidos. Ejemplo: Se puede percibir algo que arde por el calor que desprende.

9 Los elementos de la comunicación Emisor: es quien transmite la información. Mensaje: es la información que se transmite. Receptor: es aquel que recibe el mensaje y lo interpreta Código: es el conjunto de signos y reglas de combinación que el emisor utiliza para elaborar el mensaje. Emisor y receptor han de conocer el código para que se produzca la comunicación. Canal: es el medio físico por el que se transmite el mensaje. El canal puede ser el aire, el hilo telefónico, el papel escrito, la televisión, el ordenador… Contexto: Es la situación concreta en la que el emisor y el receptor se hallan y que permite muchas veces interpretar correctamente el mensaje

10 LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 10 EMISOR CANALMENSAJE RECEPTOR CANAL CONTEXTO CÓDIGO

11 Observa la viñeta e indica cuáles son los elementos de la comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal:

12 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

13 Función expresiva o emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación (uso de interjecciones y oraciones exclamativas) Ejemplo: ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! Función conativa o apelativa: En este caso el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación. La comunicación se centra en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Ejemplo: Andrés, cierra la ventana, por favor.

14 Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Ejemplo: Las clases se suspenden hasta el próximo lunes. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ejemplo: ¿Qué significa la palabra canónigo? Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen fórmulas de saludo (Buenos días, hola, ¿como estás?), fórmulas de despedida (Hasta luego…) y fórmulas que se utilizan para interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón…como decía…)

15 Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su forma. Ejemplo: Bien vestido, bien recibido EJERCICIO Identifica las funciones del lenguaje en las siguientes frases: 1. ¡Qué rico el postre! 2. Pedro, haga el favor de traer más café 3. El hombre es animal racional 4. vaso se escribe con v 5. Hablábamos de… 6. Casa Zabala, la que al vender, regala

16 Identifica los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones

17 Un guarda forestal encuentra un cartel en la cima de la montaña Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal:

18 Jaime recibe una carta de Ana en la que le dice que ha aprobado todas las asignaturas de 1 º ESO. Código: Canal: Emisor: Receptor: Mensaje:

19 Un conductor encuentra esta señal en un cruce de carreteras Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal:

20 Mi padre ve las noticias del telediario en el bar de la esquina Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal:

21 Pedro lee el periódico de deportes en la cafetería del instituto Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal:

22 Los alumnos salen al patio tras escuchar el timbre Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal:

23 1.2. El lenguaje El proceso de comunicación se lleva a cabo utilizando el lenguaje. ¿Qué es el lenguaje?

24 Definición de lenguaje Lenguaje: Es la facultad que tenemos las personas para comunicarnos, para expresar nuestras ideas, pensamientos, deseos,…etc. Lenguaje verbal no verbal Oral Escrito Lenguaje verbal: es el instrumento fundamental de la condición humana (código lingüístico). Utiliza como signo lingüístico la palabra. Lenguaje no verbal: gestos, movimientos, miradas, sonidos, dibujos, iconos…etc. Son código no verbales con los que también se comunican las personas. Principales formas de la comunicación humana

25 Lenguaje intencionado no intencionado El lenguaje permite transmitir información, conocimientos, ideas o sentimientos de forma intencionada o de forma no intencionada Lenguaje intencionado: Símbolo musical, código numérico, símbolo de reciclaje Gestos anímicos no intencionados: alegría, tristeza, enfado…

26 1.3. La lengua ¿Qué es la lengua?

27 Definición de lengua Lengua: Es un sistema de signos organizados, que forman el código de comunicación más usado. Es producto de una necesidad social y una entidad viva en permanente cambio. Lengua idioma Cada grupo de hablantes ha establecido que su lengua sea un sistema que posea unas reglas que aseguren que cada individuo que las conozca pueda comunicarse activamente con la comunidad, participando a su vez en dicha evolución.

28 Observa las imágenes e indica los distintos tipos de comunicación que tienen lugar en cada una de ellas. Delfines: Tatuaje: Manos: Tabaco: Jeroglífico: Abecedario:

29 Indica si en las situaciones expuestas a continuación se ha producido comunicación o no. - Intento hablar con turistas que sólo hablan chino, idioma que desconozco por completo. - Pulso el mando del garaje para que la puerta se abra. - Mi perra mueve la cola cuando llego a casa. - Camino despistado por la calle y no escucho el saludo de un amigo.

30 Indica qué elemento de la comunicación falta cuando: - Hablas por el móvil y se acaba la batería. - Conversas con tu pareja y se aleja de forma que no puede escucharte.

31 Fíjate en las imágenes presentadas a continuación e indica si se trata de actos comunicativos intencionados o no intencionados. Alegría de Nadal Tristeza en el rostro Utilización del hiyab Bandera europea

32 1.4. La lengua es un sistema La lengua es un código de comunicación compuesto por signos que se combinan de acuerdo a unas reglas. - Código lingüístico idioma - Signo lingüístico palabra La lengua es un sistema en el que sus elementos deben estar organizados y relacionados entre sí. La ciencia que estudia los elementos de la lengua y sus combinaciones es la Gramática.

33 LOS NIVELES DE LA LENGUA Nivel fónico Nivel léxico-semántico Nivel morfológico Nivel sintáctico

34 2. MORFOLOGÍA: PALABRAS VARIABLES (I) 2.1. Categorías gramaticales 2.2. Palabras variables 2.3. El artículo 2.4. El nombre o sustantivo 2.5. El adjetivo

35 Definición de morfología Morfología es la ciencia que estudia la estructura o forma de las palabras. La forma de una palabra viene determinada por los morfemas, que son las unidades mínimas de la lengua que están dotadas de significado.

36 Palabras Lexemas o raíz Morfemas

37 Lexema o raíz Parte de la palabra que no varía. Contiene significado léxico. Es la parte que se repite al crear palabras derivadas. Ejemplo: deport-e; deport-ivo; deport-ista. Parte de la palabra que no varía. Contiene significado léxico. Es la parte que se repite al crear palabras derivadas. Ejemplo: deport-e; deport-ivo; deport-ista. IDENTIFICA EL LEXEMA Camino Caminante Caminarás Zapato Zapatilla Zapatería Marineros Marina Marea

38 Morfema Parte de la palabra que varía. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Aporta significado gramatical. Ejemplo: moderno - a Parte de la palabra que varía. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Aporta significado gramatical. Ejemplo: moderno - a Identifica lexema y morfema/s en las siguientes palabras: Niño – amiga – panes – deportista – modernos

39 Clases de morfemas Morfemas Gramaticales Derivativos de género: león-leona de número: león-leones Desinencias: se añaden al lexema de los verbos (persona, Nº, tiempo y modo): corríamos prefijos: Pre-historia sufijos: campamento

40 Ejercicios PALABRASLEXEMA MORFEMAS GÉNERONÚMERO Pelota Árbol Montes Casa Vecinos

41 2.1. Categorías gramaticales Las palabras por su morfología se clasifican en: Palabras variables Palabras Palabras invariables Artículo Nombre o sustantivo Adjetivo Pronombre Verbo Adverbio Preposición Conjunción Interjección No admiten variaciones en su forma No admiten variaciones en su forma

42 2.2. Palabras variables Definición: Son aquellas que admiten morfemas gramaticales para su formación (admiten cambios de género, número, persona, tiempo, modo…etc.). Ejemplo: chico-a saltas – saltábamos - saltarás Ejemplo: chico-a saltas – saltábamos - saltarás Son palabras variables: 1.El artículo 2.El nombre o sustantivo 3.El adjetivo 4.El pronombre 5.El verbo

43 EL ARTÍCULO A mí me gustan más las cartas. ¿Cuáles son los juegos predilectos de la clase?

44 2.3. El artículo Definición Es una palabra que va delante del nombre y sirve para presentarlo y limitar la extensión de su significado. Es una palabra que va delante del nombre y sirve para presentarlo y limitar la extensión de su significado. Ejemplos: El perro saltó a tu patio Un perro saltó a tu patio Ejemplos: El perro saltó a tu patio Un perro saltó a tu patio Clases Determinados: presentan al nombre dándolo por conocido. Ejemplo: el amigo Indeterminados: presentan al nombre de una forma Imprecisa y desconocida. Ejemplo: un amigo Contractos: cuando las preposiciones a o de van delante del artículo el. Ejemplo: Vamos al coche.

45 Clases de artículos Artículos determinados SingularPlural Masculinoellos Femeninolalas Neutrolo Artículos indeterminados SingularPlural Masculinoununos Femeninounaunas

46 Artículos contratos a + elal de + eldel -El artículo determinado neutro lo se utiliza delante de un adjetivo y lo convierte en nombre. Ejemplo: Prefieres lo positivo a lo negativo. - Se refiere además a conceptos abstractos, no a sustantivos concretos.

47 IMPORTANTE El artículo debe concordar con el nombre en género y número. Ejemplos: El hijo del maestro es muy inteligente (masculino, plural) La comida estaba buena (femenino, singular)

48 2.4. El nombre o sustantivo Definición El nombre o sustantivo es una palabra que se utiliza para designar o identificar seres animados o inanimados (personas, animales, plantas, cosas) y realidades abstractas El nombre o sustantivo es una palabra que se utiliza para designar o identificar seres animados o inanimados (personas, animales, plantas, cosas) y realidades abstractas Ejemplos: La casa está lejos del mar Ejemplos: La casa está lejos del mar PersonasSobrino, portero, actriz AnimalesPerro, gato, rebaño, mosca PlantasÁrbol, manzano, rosal CosasZapato, pantalla, lápiz Realidades abstractasLibertad, valentía, amor

49 Clases de nombres (por su significado) Comunes Propios Comunes Propios Concretos Abstractos Concretos Abstractos Individuales Colectivos Individuales Colectivos Contables No contables Contables No contables Nombres

50 CLASES DE SUSTANTIVOS SUSTANTIVO COMÚN: Es el sustantivo que nombra cualquier persona, animal, cosa, lugar, etc. Ejemplos: ciudad, perro, casa, carro, playa, niño… SUSTANTIVO PROPIO: es el sustantivo que sirve para nombrar a una específica persona, animal, cosa, lugar, etc. Ejemplos: Lima, Toyota, Pedro, Tajo, Mar Mediterráneo… (Nombres de personas, ciudades, ríos, montañas, nombres de pila, apellidos, motes, personajes de cuentos y novelas, instituciones de gobierno, empresas, edificios, monumentos…

51 SUSTANTIVO CONCRETO: Son los sustantivos que percibimos mediante los sentidos, es decir, los podemos ver, tocar, oler, saborear, escuchar. Ejemplos: Podemos ver: mar, nieve, niña… Podemos tocar: pelota, tela, zapato… Podemos oler: perfume, comida, flor… Podemos escuchar: música, gritos, voz… Podemos saborear: pan, fruta, galletas… SUSTANTIVO ABSTRACTO: son los sustantivos que no se pueden percibir por los sentidos. Indican cualidades, ideas, valores, sentimientos.. Ejemplos: amistad, justicia, paz, responsabilidad, dureza, alegría, generosidad, tristeza, amor…

52 SUSTANTIVO INDIVIDUAL: Son los sustantivos que nombran en singular a una sola persona, animal o cosa. Ejemplos: libro, oveja, persona, barco, mesa… SUSTANTIVO COLECTIVO: son los sustantivos que nombran en singular a un conjunto de personas, animales o cosas. Ejemplos: rebaño, flota, alumnado, bosque, ejército…

53 SUSTANTIVO CONTABLE: Son los sustantivos que se pueden contar y medir. Admiten cuantificadores numerales e indefinidos (dos libros, pocos árboles, Ejemplos: libro, oveja, persona, barco, mesa… SUSTANTIVO NO CONTABLE: no se pueden contar y no admiten cuantificadores numerales pero sí admiten cuantificadores indefinidos. Ejemplos: poco tiempo, mucho arroz, bastante arena, más alegría, menos agua…

54 SUSTANTIVO COMÚN PROPIO CONCRETO ABSTRACTO CONTABLE NO CONTABLE INDIVIDUALCOLECTIVO

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56 FORMA Los nombres son palabras que tienen género (masculino y femenino) y número (singular y plural). El género del nombre MasculinoFemenino Son masculinos los nombres que pueden ir presentados por artículos masculinos (el, los, un, unos) o los nombres que terminan en –o. Ej: alumno, doctor, actor, artista Son femeninos los nombres que pueden ir presentados por artículos femeninos (la, las, una, unas) o los nombres que terminan en –a. Ej: alumna, doctora, actriz, artista

57 El adjetivo también puede diferenciar el género del nombre: dentista cuidadoso/dentista cuidadosa Palabras diferentes: macho/hembra; hombre/mujer Misma palabra, distinto significado: el cólera/la cólera El número del nombre SingularPlural El plural puede realizarse de las siguientes formas: - Terminaciones –s/-es: mano/s; tenedor/es - Diferenciación de número por el determinante: la crisis/las crisis

58 2.5. El adjetivo Definición Los adjetivos son palabras que acompañan al nombre para determinarlo (adjetivos determinativos) o para expresar una cualidad del nombre (adjetivos calificativos). Adjetivos Determinativos Calificativos Especificativo Explicativo Especificativo Explicativo Demostrativos Posesivos Numerales Indefinidos Interrogativos Exclamativos Demostrativos Posesivos Numerales Indefinidos Interrogativos Exclamativos

59 DETERMINANTES Son las palabras que se usan para presentar al nombre, concretándolo o limitándolo. Los determinantes son: artículos Determinantes adjetivos determinativos Demostrativos Posesivos Numerales Indefinidos Interrogativos Exclamativos Demostrativos Posesivos Numerales Indefinidos Interrogativos Exclamativos

60 Adjetivos determinativos Tienen la misma función que los artículos. Sirven para presentar al nombre, al que añaden algunas precisiones significativas (posesión, cantidad, situación…). Los adjetivos determinativos concuerdan con el nombre en género y número. Los adjetivos determinativos concuerdan con el nombre en género y número.

61 2. ADJETIVOS POSESIVOS - Indican a quién pertenece el nombre al que acompañan. Ejemplo: mi lápiz, tu lápiz, su lápiz -Pueden ir delante o detrás del nombre al que acompañan. Ejemplo: No es tu problema/No es problema tuyo - A veces no tienen género o número definido. Ejemplo: Su perro se llama Cocky. 1. ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS Presentan al nombre indicando el lugar en que se encuentra con respecto a la persona que lo enuncia (cerca, a media distancia o lejos). Ejemplo: este lápiz, ese lápiz, aquel lápiz

62 3. ADJETIVOS NUMERALES Indican la cantidad exacta de lo que exprese el nombre al que acompañan. Ejemplo: Me compré tres cuadernos. Clases Cardinales: uno, dos, tres, cuatro… Ordinales: primero, segundo tercero, cuarto… Partitivos: medio kg, dos tercios, un cuarto… Múltiplos: doble, triple… Los ordinales concuerdan con el nombre en género y número, a diferencia de los ordinales. Ejemplo: He leído hasta la novena página He leído nueve páginas

63 4. ADJETIVOS INDEFINIDOS Indican una cantidad imprecisa o indeterminada del nombre al que acompañan. Ejemplo: Había bastantes personas Adjetivos indefinidos Algún, alguna, algunos, algunas, bastante, bastantes, cierto, cierta, ciertos, ciertas, cualquier, demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas, escasos, escasas, mucho, mucha, muchos, muchas, ningún, ninguna, ningunos, ningunas, poco, poca, pocos, pocas, tal, tales, todo, toda, todos, todas.

64 5. ADJETIVOS INTERROGATIVOS Van delante del nombre para hacer alguna pregunta sobre él. Ejemplo: ¿Qué postre prefieres? Adjetivos interrogativos Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuál, cuáles. Siempre deben escribirse con tilde Pueden aparecer en frases expresadas con o sin signos de interrogación. Ejemplos: ¿Cuántos vasos quieres?/Quería saber cuántos vasos necesitabas.

65 6. ADJETIVOS EXCLAMATIVOS Presentan al nombre expresándolo con intensidad en forma de exclamación o admiración. Ejemplo: ¡Qué cuento tan bonito! Adjetivos exclamativos Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas. Siempre deben escribirse con tilde Aparecen en frases expresadas entre signos de admiración o exclamación. Ejemplos: ¡Cuánta gente hay en el partido!

66 Adjetivos calificativos El adjetivo calificativo expresa cualidades del nombre al que acompaña. Los adjetivos calificativos concuerdan con el nombre en género y número. Los adjetivos calificativos concuerdan con el nombre en género y número. Ejemplo: Es una casa bonita Hay adjetivos calificativos invariables en cuanto a género, porque se pueden utilizar indistintamente para masculino y femenino. Ejemplos: feliz, grande

67 TIPOS DE ADJETIVOS CALIFICATIVOS Especificativos: Adjetivos calificat. Explicativos: Proporciona al nombre de una cualidad que le distingue de los otros nombres de su misma clase. Suelen ir detrás del sustantivo. Si se elimina, la oración pierde su significado. Ejemplo: niño alto Proporciona al nombre de una cualidad que le distingue de los otros nombres de su misma clase. Suelen ir detrás del sustantivo. Si se elimina, la oración pierde su significado. Ejemplo: niño alto Señala una cualidad del nombre sin distinguirlo de los demás. Suelen ir delante del nombre. Se puede prescindir de ellos sin que la oración pierda excesivo sentido. Ejemplo: blanca nieve Señala una cualidad del nombre sin distinguirlo de los demás. Suelen ir delante del nombre. Se puede prescindir de ellos sin que la oración pierda excesivo sentido. Ejemplo: blanca nieve

68 ¿Adjetivos especificativos o explicativos? Coche grandeClaro día Vestido largoLuz naranja Hombre pobreCaballo rápido Luna nuevaOscura penumbra Hermoso cantoCálido fuego Frío hieloSilla vieja

69 Grados del adjetivo calificativo Positivo Comparativo Superlativo - de superioridad: más…que - de igualdad: tan…como; igual de…que - de inferioridad: menos…que Se expresa la cualidad de un nombre comparándolo con otro El adjetivo expresa la cualidad en su grado máximo. Ejemplo: La casa es grandísima El adjetivo tal cual, sin variación. Ej: un perro viejo - Superlativo absoluto - Superlativo relativo Feísimo, superfino El más alto de la clase

70 Lee el siguiente texto: localiza los nombres y clasifica los determinantes que se hayan empleado. Óscar era misterioso. Habitaba una buhardilla que estaba justo encima de mi apartamento: así era como le escuchaba nítidamente aullar de noche, porque los techos eran tan finos como papelillos de fumar. Parecía, a ojos de todos, ese educadísimo chico del quinto piso que cualquiera desea tener cerca; pero nadie sospechaba que un diabólico ser se encerraba en algún oscuro y oculto rincón de aquel extraño personaje. ¿Qué clase de monstruo puede vivir junto a nosotros?, pensé. Es cosa inútil advertirles; ¿qué debo hacer?…

71 EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO

72 Definición El nivel léxico-semántico estudia las palabras desde el punto de vista del significado Léxico: conjunto de palabras de un idioma. Es el vocabulario. Lexicología: ciencia que estudia la composición de las palabras del vocabulario y las organiza en diccionarios. Semántica: estudia el significado particular de las palabras: su origen, evolución y combinaciones.

73 LA PALABRA Definición: es la unidad mínima de significado. Es un signo lingüístico que se forma con dos elementos imprescindibles: Significante Palabra Significado Significante: es la sucesión de letras empleadas en la lengua oral o escrita para crear la palabra. Ejemplo: p + e + r + r + o Significado: es la idea o concepto con que relacionamos el significante. Ejemplo: animal

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75 Por la relación que establecen las palabras entre significante y significado se distinguen 5 fenómenos: 1. Monosemia 2. Sinonimia 3. Antonimia 4. Homonimia 5. Polisemia

76 Monosemia Se produce cuando a un significante le corresponde un único significado. (Palabras que tienen un significado único). Ejemplo: kilogramo, esófago, abdomen,… Sinonimia Se llaman sinónimas las palabras que tienen diferente significante, pero el mismo significado. (Palabras distintas que tienen el mismo significado). Ejemplo: rojo, colorado y encarnado; lumbre y fuego, cabello y pelo… Antonimia Son antónimas las palabras cuyos significantes tienen significados opuestos. (Son palabras que significan lo contrario u opuesto) Ejemplo: blando y duro; apagado y encendido…

77 Homonimia Son palabras que se pronuncian o escriben igual, pero sus significados son diferentes. Las palabras homónimas pueden ser de dos tipos: Homógrafas: cuando se pronuncian y escriben igual Ejemplo: traje (prenda de vestir) y traje (verbo). Homófonas: cuando se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente. Ejemplo: tubo (cilindro hueco) y tuvo (pasado del verbo tener)

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79 Polisemia Se produce cuando a una palabra le corresponden varios significados por tener entre sí una misma procedencia significativa. Ejemplos: Falda (ropa de mujer, parte baja de un monte, tipo de corte en la carne de res). Gato (animal doméstico, herramienta hidráulica para levantar peso). Yema (del dedo, del huevo).

80 EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO: EJERCICIOS 1. Subraya el homónimo más adecuado para cada oración: a) Este disco está (rallado/rayado) y suena mal. b) Los obreros se (revelaron/rebelaron) contra las medidas tomadas por la empresa. c) Llegué a casa (deshecho/desecho) después del duro entrenamiento. d) ¿Hasta qué hora (abría/habría) el banco? e) Este (tubo/tuvo) está roto?

81 2. Asocia con cada término un sinónimo y un antónimo de la siguiente lista: SINÓNIMOS: chubasco, pena, victoria, corto, vertida, adquirir, comentar, resplandeciente, mandar, subida. ANTÓNIMOS: mate, derrota, recibir, largo, descenso, callar, vender, calma, recogida, alegría. TÉRMINOSINÓNIMOANTÓNIMO derramada Enviar decir tristeza Brillante breve ascenso comprar tormenta triunfo

82 3. Rodea el homónimo correcto para cada oración. a) No he (echo/hecho) bien este ejercicio. b) No cuesta trabajo decir (ola/hola) para saludar. c) ¿Te gusta el (pollo/poyo) asado? d) Me falta el rey de (bastos/vastos) para ganar la partida. e) Mi abuela es muy (sabia/savia) y da muy buenos consejos.

83 4. Palabras polisémicas: relaciona cada término con su significado: TÉRMINOSIGNIFICADO 1SIGNIFICADO 2 parrillaserie de golpeshueso del oído martillocasa o domiciliocanal de televisión palizaplaca de hierro para asarsitio donde se hace la lumbre hogarserie de eslabones enlazados derrota amplia cadenaherramienta para golpearespacio de un circuito de carreras

84 5. Escribe un sinónimo y un antónimo para cada uno de los siguientes términos: TÉRMINOSINÓNIMOANTÓNIMO obeso tranquilo callar lógico frío

85 6. Escribe dos significados diferentes para cada una de las palabras polisémicas siguientes: TÉRMINOSINÓNIMOANTÓNIMO caballo letra cantar regla carta

86 ORTOGRAFÍA: EJERCICIOS 1. Señala qué letras puede representar cada uno de los siguientes fonemas, y escribe palabras con cada una de ellas. / Ɵ/: _____________________________________ /X/: _____________________________________ /k/: _____________________________________

87 2. Separa las sílabas de cada una de las siguientes palabras e indica qué caso de unión de vocales se ha producido (diptongo, triptongo o hiato) y a qué clase de palabras pertenece por el número de sílabas (monosílaba, bisílaba…) PALABRAUNIÓN DE VOCALESCLASE DE PALABRA causa zarigüeya suicida dais Actuéis Caótico mohino

88 PALABRAUNIÓN DE VOCALESCLASE DE PALABRA cacahuete extasiáis maíz asiático miau planeadora guay

89 3. Separa las sílabas de cada palabra y escribe detrás qué clase de palabra es por el número de sílabas. Transistor Calamidad Viento Excursión Polideportivo Impermeable

90 4. Escribe si en las siguientes palabras se ha producido diptongo, triptongo o hiato. CuadroMaría MiedoPeine UruguayCiudad AseoAhogo TensiónZoológico

91 5. Separa las sílabas de cada palabra del siguiente texto e indica qué clases de palabras son por el número de sílabas. Identifica aquéllas en las que se produzca diptongo, triptongo o hiato. Continué así, consultando a veces mis notas, y en otras citando de memoria, y de vez en cuando experimentaba una oleada de pánico conferencial. Aún no me sabía bien el material, aunque las lecciones de Helen estaban grabadas a fuego en mi mente. Después de esta introducción, ofrecí una breve panorámica de las rutas comerciales otomanas de la región.

92 6. Escribe con fonemas las siguientes palabras: Cáceres Valle Chicharro Jaqueca Guerrero Huevo


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