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Noches blancas, Fiodor Dostoievski

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Presentación del tema: "Noches blancas, Fiodor Dostoievski"— Transcripción de la presentación:

1 Noches blancas, Fiodor Dostoievski

2 Noches blancas Fiodor Dostoievski. Datos biográficos. 1821. Moscú
1834. Escuela de niños nobles de Chérmak. Estudios literarios 1837. Muerte de su madre. Proceso de alcoholismo del padre. Es enviado a San Petersburgo a la Academia de ingenieros militares

3 Noches blancas 1839. Muere el padre (supuestamente asesinado por los siervos) 1843. Termina los estudios. Trabajo militar 1845. Publica Pobres gentes. Éxito rotundo 1848. Publica Noches blancas. Fracaso rotundo 1849. Es condenado a muerte. Se permuta la pena por trabajos forzados en Siberia. 4 años

4 Noches blancas 1864 Muere su hermano y su esposa María
Dificultades económicas 1866. Publica Crimen y castigo y escribe El jugador 1873. Publica Los demonios 1878. Empieza a escribir y publicar en periódicos Los hermanos Karamazov. Termina en 1880, año de su muerte

5 Noches blancas En Dostoievski vemos una relación directa y evidente entre biografía y obra Muchos de sus personajes están basados en personas que conoció o en sí mismo, como el conde Mishkin de El idiota. Dostoievski es un ejemplo de nihilismo moderno (en el sentido nietzseano del término): la destrucción de todos los valores comenzando por la muerte de Dios y acabando con la cosificación del hombre

6 Noches blancas Dostoievski pasa por las fases del nihilismo moderno:
Rechazo de la vida social Salvación por el terrorismo Muerte absoluta Salvación por la locura

7 Noches blancas Estas fases son cronológicas y coinciden con aspectos de su biografía Rechazo de la vida social. Dostoievski es expulsado de los círculos intelectuales de San Petersburgo después del éxito de su primera novela. Tiene que ver con su procedencia humilde y sus malas maneras, además de un acercamiento a posturas políticas extremas

8 Noches blancas Salvación por e terrorismo: Dostoievski se inserta en el círculo de Petrashevski, el más radical. En 1848 es condenado a muerte por su pertenencia a este grupo. Muerte absoluta: La condena es permutada por trabajos forzados en Siberia. Cuatro años de exclusión social y de prohibición para leer y escribir

9 Noches blancas Salvación por la locura: Al regresar Dostoievski evoluciona hacia posturas radicales nacionalistas, religiosas y políticas. Desengañado de la revolución burguesa, será rechazado por esta clase. El desengaño de la revolución lo llevará a la obsesión por la escritura

10 Noches blancas Asesinato del padre. Supone un momento de trascendencia para la obra de Dostoievski en el que intervienen los factores: Culpabilidad de los siervos. Precisamente, aquellos para los que él hacía la revolución Culpabilidad del padre. Tiránico y explotador Culpabilidad del hijo. Que se beneficia de la explotación del padre para vivir y estudiar Este factor de culpabilidad estará muy presente en Crimen y castigo

11 Noches blancas Primera etapa como escritor:
Iniciación en el romanticismo tardío. Asiste a la representación de Los bandidos, de Schiller, a los diez años. Reflexión sobre la autoridad en un mundo sin Dios. El primer socialismo es romántico y cristiano, se basa en la piedad y la comprensión de los débiles. Despotismo ilustrado de “almas bellas” por el que la burguesía no pierde sus privilegios

12 Noches blancas Esta concepción está muy presente en la obra de Balzac, autor admirado y traducido por Dostoievski en esa etapa El otro gran antecedente es Nicolai Gogol. Introductor de la vida urbana en la novela, cargado de ironía. Las primeras obras de Dostoievski son compasivas escenas de socialismo cristiano en el ambiente urbano de Gogol y con la ambición épica de Balzac

13 Noches blancas En contraste con las caricaturas grotescas de Gogol, los desvalidos de la sociedad en la obra de Dostoievski aparecen ennoblecidos y dignificados por la compasión En paralelo, el rechazo social sufrido por Dostoievski provocará un resentimiento hacia los intelectuales que lo acompañará el resto de su vida

14 Noches blancas Paulatinamente hay un desengaño por el socialismo humanitario y cristiano que lo considera un decorado para las clases burguesas La lucha contra la tiranía ya no depende de una grupo de patricios sino que depende de un enfrentamiento abierto

15 Noches blancas El realismo ruso se va a caracterizar por la incorporación de las clases bajas y de personajes desplazados. Se analizarán los motivos de la exclusión. Los principales rasgos estilísticos son: Describe los paisajes naturales, los rasgos físicos de las personas etc. Lo que supone con estas descripciones un ritmo lento de la narración. El argumento resulta a veces anecdótico. Se muestra un sentimiento de piedad y compasión. Además de introducir el realismo, los escritores rusos intentan buscar el significado de la vida incluyendo una gran carga de preocupaciones morales y filosóficas.

16 Noches blancas Análisis narratológico:
Narrador intradiegético homodiegético Narración metadiegética: relato de Nastenka Tendencia a la escena Relación entre el tiempo real y el tiempo del relato Basado en una analepsis incompleta de cuatro noches y una mañana

17 Noches blancas Personajes:
Narrador (26 años). Soñador. Destinador Nastenka (17 años). Neurótica. Destinataria Abuela. Obsesiva. Oponente Inquilino. Oponente Las dos sirvientas Todos aparecen empobrecidos, pertenecen a una burguesía venida abajo (menos las sirvientas)

18 Noches blancas Valor simbólico del título:
Las noches blancas son las noches de verano en San Petersburgo. Coinciden con las noches de San Juan Noches en blanco son noches en las que no se duerme Valor simbólico de la noche frente a la última mañana en la que se despierta del sueño

19 Noches blancas Patetismo propio de los personajes de Dostoievski
Narrador: Soñador. Solitario. Intelectual. Tendiente a la emoción desbordada. Rasgos románticos de un héroe excluido Nastenka: Rasgos neuróticos. Concreta. Pasa de lo activo a lo pasivo. Volátil. Carente de moral en función de una fidelidad a la palabra dada

20 Noches blancas Mise en abîme: relato dentro del relato.
El relato de Nastenka. El barbero de Sevilla. Similitudes argumentales: Rosina depende de la intercesión de Fígaro para concretar su amor con Aguaviva ya que el conde Bartolo la tiene recluida. Gracias a la astucia de Fígaro los enamorados pueden concretar su relación Nastenka lee Ivanhoe con su abuela. Relato histórico del romanticismo tardío. Influencia en la formación sentimental de la mujer (Madame Bovary)

21 Noches blancas Relación con el realismo:
Ambiente urbano Personajes burgueses venidos abajo Coherencia en los discursos de los personajes según su rango social Conflicto simple y único Camino hacia la degradación moral y social Podemos inscribirla en el primer realismo. Realismo romántico

22 Noches blancas Realismo romántico:
Hasta Conflicto del individuo con lo familiar, lo religioso, lo político. El conflicto de Nastenka es familiar con respecto a su abuela y social con respecto al rol de la mujer que sólo podía liberarse mediante el matrimonio.

23 Emergencia de una sociedad burguesa, precapitalista el héroe no es por lo que es sino por lo que tiene: los personajes pertenecen a una burguesía venida abajo. Los hombre de la historia tienen conflicto por su falta de medios económicos. Se definen como pobres y eso los incapacita para el desarrollo personal

24 Noches blancas Errancia, exclusión y exilio: El narrador se presenta como el diletante bauderairiano. Autoexcluido será doblemente excluido por la negativa de Nastenka. Termina en un exilio voluntario ya que ese pasaje será el único momento de relación amorosa en su vida


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