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Facultad Nacional de Salud Pública Evidencia científica y sus aplicación el promoción de la convivencia y prevención de la violencia experiencia de Medellín.

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Presentación del tema: "Facultad Nacional de Salud Pública Evidencia científica y sus aplicación el promoción de la convivencia y prevención de la violencia experiencia de Medellín."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad Nacional de Salud Pública Evidencia científica y sus aplicación el promoción de la convivencia y prevención de la violencia experiencia de Medellín Alexandra Restrepo Henao, MD, master en epidemiología Congreso Latinoamericano de epidemiología nov/2012

2 1.Conceptos de resiliencia y desarrollo positivo 2.Programas en el mundo 3.Resultados estudios en Medellín: –Test para medir la resiliencia –Magnitud de la resiliencia –Algunos factores asociados a la resiliencia 4.Aplicaciones en Medellín –Programa para promover el desarrollo en niños de 0 a 3 años –Programa para promover el desarrollo en escolares –Programa para promover la resiliencia en niños y adolescentes

3 Definición de desarrollo positivo El mundo de la vida salud Desarrollo humano Desarrollo de los niños Proceso continuo, dinámico, de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciación e integración de las funciones a lo largo de toda la vida. Particularmente trascendencia durante toda la existencia del individuo Desarrollo de los niños Proceso continuo, dinámico, de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciación e integración de las funciones a lo largo de toda la vida. Particularmente trascendencia durante toda la existencia del individuo Desarrollo positivo

4 Importancia de los primeros años de vida en desarrollo parto Crianza Escuela Adulto significativos Edad niño Prevalencia comportamientos

5 Pittsburgh: Male trajectories of physical aggression. Developmental Trajectories of Childhood Disruptive Behaviors and Adolescent Delinquency: A Six-Site, Cross-National Study. Broidy L, Nagin DS, Tremblay RE, Bates JE, et al. Developmental Psychology 2003, Vol. 39, No. 2, 222–245

6 Conductas de riesgo (7) Consumo de psicoactivos Abuso alcohol Agresión Consumo de tabaco Factores riesgo Factores protección Enf Cardiovasc ulares Enf Cardiovasc ulares Accidentes de tránsito Lesiones Neoplasias

7 Resiliencia Joven que tiene factores de riesgo No desarrolla conductas de riesgo Desarrollo social mas allá de los esperado Capacidad de la persona para navegar hacia recursos saludables y una condición por medio de la cual la familia del individuo, su comunidad y cultura tienen a disposición tales recursos de una forma que tenga sentido en la cultura (Ungar, 2006) Familia/escuela/barrio/contexto

8 Modelo ecológico Contexto: Barrio y Comunidad Relacional: Familia y pares Persona Informe mundial de violencia y salud. OMS. 2001

9 Razones de disparidad ajustadas a partir de modelos de regresión logística múltiple, incluidos edad y estrato económico y social. Habitantes del Valle de Aburra FACTOR DE PROTECCION O DE RIESGO FORMAS DE AGRESION INTERPERSONAL ROBO SIN ARMA EN LA VIDA ENGAÑO ESTAFA EN EL ULTIMO AÑO AGRESION FISICA SIN ARMA EN EL ULTIMO AÑO AMENAZAS EN EL ULTIMO AÑO AMENAZA SEVERA EN LA VIDA AMENAZA CON ARMA EN LA VIDA AGRESION FISICA CON ARMA EN LA VIDA CONFIANZA Y VIGILANCIA DE LA MADRE 0,51 (0,26 - 1,01) 0,30 (0,16 - 0,55) 0,33 (0,22 - 0,49) 0,53 (0,37 - 0,76) 0,10 (0,03 - 0,28) 0,07 (0,03 - 0,16) 0,17 (0,07 - 0,37) PERCEPCION DE PARTICIPACION DEL CONTROL SOCIAL EN EL BARRIO 0,34 (0,14 - 0,83) 0,46 (0,23 - 0,89) 0,50 (0,33 - 0,76) 0,36 (0,25 - 0,54) PERCEPCION DE CUIDADO Y VIGILANCIA SOCIAL DEL BARRIO 2,91 (1,00 - 8,43) ACTITUD DE COLABORACION CON LA AUTORIDAD 0,76 (0,59 - 0,98) 0,54 (0,31 - 0,92) APROBACION DE ASESINATO PARA DEFENSA DE LA COMUNIDAD 1,47 (1,10 - 1,97) INDICE DE DESEMPLEO EN EL ULTIMO AÑO 1,41 (1,14 - 1,74) 1,39 (1,10 - 1,74) 2,02 (1,41 - 2,87) PERCEPCION DE QUE NO SE PODRAN SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL CONSIDERADAS PRIORITARIAS 4,72 (2,21-10,0)

10 FACTOR DE PROTECCION O DE RIESGO FORMAS DE AGRESION INTERPERSONAL ROBO SIN ARMA EN LA VIDA ENGAÑO ESTAFA EN EL ULTIMO AÑO AGRESION FISICA SIN ARMA EN EL ULTIMO AÑO AMENAZAS EN EL ULTIMO AÑO AMENAZA SEVERA EN LA VIDA AMENAZA CON ARMA EN LA VIDA AGRESION FISICA CON ARMA EN LA VIDA DESCONFIANZA EN LOS DEMAS 2,08 (1,42 - 3,05) 1,64 (1,17 - 2,28) PERCEPCION DE QUE NO SE PODRAN SATISFACER LOS BIENES MATERIALES Y HEDONISMO CONSIDERADOS PRIORITARIOS 8,72 (1, ,9) PERCEPCION DE QUE NO SE PODRAN SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DE EDUCACION SUPERIOR CONSIDERADAS PRIORITARIAS 1,89 (1,37 - 2,60) 1,96 (1,46 - 2,63) LEGITIMACION DE LA VIOLENCIA COMO MECANSMO DE PROTECCION O REACCION AL CONFLICTO 2,92 (1,49 - 5,68) 2,01 (1,26 - 3,20) 3,02 (1,45 - 6,28) LEGITIMACION DEL USO DE LA VIOLENCIA COMO METODO DE EDUCACION 3,23 (2,03 - 5,15) 2,71 (1,75 - 4,18)

11 FACTOR DE PROTECCION O DE RIESGO FORMAS DE AGRESION INTERPERSONAL ROBO SIN ARMA EN LA VIDA ENGAÑO ESTAFA EN EL ULTIMO AÑO AGRESION FISICA SIN ARMA EN EL ULTIMO AÑO AMENAZAS EN EL ULTIMO AÑO AMENAZA SEVERA EN LA VIDA AMENAZA CON ARMA EN LA VIDA AGRESION FISICA CON ARMA EN LA VIDA HOMBRE 1,46 (1,08 - 1,96) 2,09 (1,58 - 2,77) 0,53 (0,44 - 0,64) 3,80 (2,41 - 5,98) 3,07 (2,20 - 4,28) 5,22 (3,34 - 8,14) INDICE DE DESEMPLEO EN LA VIDA 1,66 (1,09 - 2,52) 2,98 (1,29 - 6,86) LEGITIMACION DEL USO DE LA VIOLENCIA PARA DEFENSA DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD 2,59 (1,22 - 5,48) 1,85 (1,00 - 3,42) 3,24 (1,59 - 6,59) MALTRATO FISICO POR LA MADRE 2,05 (1,04 - 4,01) 3,06 (2,09 - 4,48) 3,35 (2,34 - 4,81) 2,77 (1,43 - 5,33) 2,23 (1,01 - 4,93) PADRE APLICABA CASTIGO FISICO 2,56 (1,04 - 6,28) 4,37 (0, ,7) ACTITUDES MACHISTAS 7,43 (3,91 – 14,1) 6,00 (3, ,4) 2,49 (1,61 - 3,85) 1,63 (1,07 - 2,49) 5,81 (2, ,9) 2,73 (1,38 - 5,40) APROBACION DE CONSEGUIR DINERO POR LAS VIAS NO LEGALES 14,0 (7,20 – 27,5) 8,13 (4, ,7) 2,83 (1,77 - 4,52) 7,75 (3, ,4) 7,17 (3, ,8) 7,52 (3, ,7) PERCEPCION DE VIOLENCIA EN EL BARRIO 4,69 (2,39 - 9,19) 6,40 (3, ,8) 4,57 (3,03 - 6,88) 4,26 (2,93 - 6,20) 13,2 (5, ,3) 7,07 (3, ,5) 6,84 (3, ,1)

12 Variables Consumo de licor hasta la embriaguez en el último año Consumo de marihuana en el último año Factores asociados al consumo de cocaína en la vida Frustración de la expectativa solidaridad social no satisfecha 2,2 (1,4-3,6) Desconfianza en los demás 2,5 2,2 (1,4-4,2) (1,5-5,1) Percepción de control social en el barrio 2,1 (1,2-3,6) Edad 0,970,960,99 (0,96-0,97)(0,94-0,96) (0,97-0,98) Sexo (referencia hombre) 0,4 0,30,2 (0,3-0,5)(0,2-0,4)(0,13-0,26) Legitimación del uso de la violencia para la defensa de la familia y la sociedad 12,16,2 (5,1-28,4) (3-12,8) Madre vigilante 0,170,22 (0,08-0,3) (0,13-0,38) Percepción de violencia en el barrio 12,7312,00 (2,9-56,8)(3,5-41,5) Factores asociados al consumo de marihuana y alcohol en el ultimo año y cocaína en la vida Cardona J. Restrepo A. Segunda encuesta de violencia, consumo de psicoactivos, tabaco alcohol y sexualidad insegura en el Valle de Aburrá PREVIVA

13 Magnitud de la resiliencia en jóvenes Principales víctimas y agresores Multiples estresores sociales, familiares y personales Estigma cultural Susceptibles a ingresar en combos y bandas Escasez de estrategias que promuevan el desarrollo positivo

14 Resultados Distribución total por sexo de los jóvenes agresores y resilientes. Medellín y Área metropolitana, Variable Grupos de estudio Jóvenes resilientes Jóvenes agresores severos Jóvenes con otras conductas de riesgo Sexo del joven Hombre 22,8 (20,0 - 25,7) 17,3 (14,8 - 19,9) 60,0 (56,7 - 63,2) Mujer 23,0 (20,2 - 25,9) 5,4 (4,0 - 7,1) 71,6 (68,5 - 74,6) Estrato social y económico Bajo 25,4 (22,7 - 28,3) 13,4 (11,3 - 15,8) 61,2 (58,0 - 64,3) Medio 20,6 (17,7 - 23,8) 9,4 (7,3 - 11,7) 70,0 (66,5 - 73,3) Alto 15,0 (8,6 - 23,5) 6,0 (2,2 - 12,6) 79,0 (69,7 - 86,5) Total 22,9 (20,9 - 24,9) 11,3 (9,9 - 12,9) 65,8 (63,5 - 68,0) N

15 Test para medir la resiliencia en niños y jóvenes, CYRM Test de 7 preguntas La sensibilidad y especificidad de este modelo para diferenciar los resilientes de los agresores o controles fueron 92% y 83,6% (punto de corte: 0,12).

16 Modelos logísticos para determinar la probabilidad de ser resiliente Preguntas Regresión Logística por Máxima Verosimilitud Regresión Logística Boostrap βIC 95%β ¿Crees que lo que tú haces ahora influye en lo que ocurrirá después en tu vida? 1,5278(0,6708 / 2,3848)1,7275(0,8011 / 3,7158) ¿Comprendes los sentimientos de los otros? 1,6061(1,5657 / 2,6464)1,8375(0,6365 / 4,4269) ¿Piensas que cada individuo es responsable de hacer del mundo un lugar mejor? 1,0006(0,1403 / 1,8610)1,1935(0,096 / 3,3476) ¿La gente piensa que tú eres una persona divertida con quien estar? -1,9052 (-3,0219 / - 0,7885) -2,1245(-4,9505 / -0,871) ¿Te sientes apoyado (a) por tus amigos? -0,6786(-1,4222 / 0,0650)-0,7490(-1,9777 / 0,263) ¿Eres tratado (a) justicia en tu comunidad a pesar de lo que piensan de ti? -0,7779(-1,5441 / -0,0116)-0,9595(-2,5677 / -0,1374) ¿Tu familia y tu comunidad promueven soluciones no violentas para tratar con quien comete un crimen? -1,3096 (-2,0475 / - 0,5716) -1,4855(-2,7785 / -0,6991) Constante -1, ,5355

17 Curva ROC de la prueba para determinar la probabilidad e ser resiliente. Curva ROC de la prueba para determinar la probabilidad e ser resiliente obtenida por medio de la regresión boostrap.

18 Personalidad (test NEO-FI) Controles, resilientes y jóvenes con conductas de riesgo (%)

19 Relaciones con el padre en la infancia y la adolecencia R ESULTADOS

20 Relaciones con el madre en la infancia y la adolescencia

21 Uso servicios(%)

22 Participacion en actividades (%)

23 Classification Function Coefficients – Discriminant Analysis Variable Groups Resilient Risk Behaviors Control Uso de los servicios Uso de servicios de salud mental -,157,381,030 Uso de servicios culturales y religiosos,315-,224-,245 Uso de servicios mandatorios -,180,683-,049 Participación en actividades del barrio,723-,890-,433 Caracteristicas individuales Habilidades sociales y cognitivas -,0531,011-,290 Empatia y simpatía,288-1,739,299 Responsabilidad,237-,676-,011 Legitimiacuón de la violencia -,4011,347-,051 Caracteristicas de los pares y la familia Pares con conductas de riesgo -,058,553-,129 Conductas criminales en la familia -,113,652-,107 Supervisión de la madre,106-,645,112 (Constant)-1,547-4,103-1,243

24 ¿Qué es PILAS!? Es el Programa de promoción de potencialidades personales y prevención de conductas de riesgo para la salud en preescolares y escolares Programa prevención temprana de conductas de riesgo PILAS! Mejores adultos, Mejores niños

25 Descripción del programa PILAS! ¿Qué se quiere lograr con este programa? Disminuir la violencia y otras conductas de riesgo en preescolares y escolares. –Agresión –Matoneo (bullying) –Consumo de psicoactivos –Consumo de tabaco y abuso de alcohol, –Sexualidad insegura, –Fracaso escolar Incrementar las habilidades sociales y las competencias ciudadanas Reducir las creencias que legitiman la violencia

26 Descripción del programa PILAS! ¿Para quién es este programa? Está dirigido a docentes de los grados 0º a 5º Que educan niños entre los 5 y los 11 años Padres y madres de familia de estos niños Actividades directas con docentes, padres y madres

27 MaestrosPadres o cuidadores Ambiente en el aula Creencias que legitiman la violencia Empatía AutoridadEl vínculo Psico-afectivo Factores protectores para la salud infantil Necesidades del niño según la etapa evolutiva Comunicación Pensamiento críticoAutoridad Impulsividad y auto-regulación Supervisión parental Resolución de conflictos Manejo de conflictos entre padres - cuidadores y niños Cooperación y prosocialidad Las pérdidas Cierre y evaluación 126 Temas de trajado

28 Diseño estudio para evaluación del programa PILAS!. Medellín, Población niños escolarizados de años en la ciudad de Medellín Selección aleatoria 32 escuelas de la ciudad 16 intervenidas 16 control 16 control 870 niños intervenidos 870 niños no intervenidos Aleatorización

29 Programa de prevención de la agresión en niños de cero a tres años Componentes. 1. Acompañamiento a las familias por los profesionales capacitados 2. Apoyo de PREVIVA a los profesionales capacitados para la implementación del programa por 10 meses 3. Seguimiento y evaluación al programa. Tres fases: Motivación: último trimestre de gestación Acompañamiento a las familias, desde el primer mes de nacido el bebé hasta los 36 meses. Seguimiento a los niños y las familias, a los 3.5 y 4 años de edad del niño 11 Crianza para el éxito

30 Asesoría del CDC de Atlanta

31 En desarrollo programa para promover la resiliencia en niño y jóvenes Las diez tareas que fortalecen la resiliencia en los jóvenes son: 1. ajustarse al cuerpo y a sentimientos sexuales maduros, 2. desarrollar y aplicar pensamiento abstracto, 3. desarrollar y aplicar un nivel complejo de toma de perspectiva, 4. desarrollar y aplicar nuevas habilidades sobre toma de decisiones, resolución de problemas y resolución de conflictos, 5. identificar estándares morales, valores y creencias de significación, 6. comprender y expresar experiencias emocionales complejas, 7. construir amistades que son mutuamente cercanas y de apoyo, 8. establecer los aspectos cruciales de identidad, 9. cumplir las exigencias procedentes de roles y responsabilidades cada vez más maduras 10. renegociar las relaciones con adultos en lo referente a los roles de paternidad y maternidad Simpson AR, Roehlkepartain JL. Asset Build in parenting practices and family life. 2003

32 Los cinco elementos básicos para la crianza de los jóvenes en la familia 1. afecto y comunicación, 2. supervisión del comportamiento y bienestar del hijo, 3. ofrecer orientación y fijar límites, 4. establecer modelos y brindar consejo y 5. proveer y buscar recursos para el crecimiento personal, incluidos otros adultos

33 GRACIAS!


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