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MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU MRTA - DE EL CABALGAR DE TÚPAC AMARU POR LA MÁS ALTA DE LAS MEMORIAS: EL PRESENTE.

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1 MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU MRTA - DE EL CABALGAR DE TÚPAC AMARU POR LA MÁS ALTA DE LAS MEMORIAS: EL PRESENTE

2 LA MATRIZ AHISTÓRICA

3 Los conquistadores europeos usarán su propio patrón civilizatorio para medir nuestras realidades. Y el mundo latinoamericano no daba la talla. No podía ser sino salvaje. En el siglo XIX, Jorge Hegel (maestro de Carlos Marx) dirá que nuestros pueblos son sin historia, en casi puro estado de naturaleza. Y como la naturaleza, sometibles, explotables.

4 El etnocidio indígena y afro descendiente fue parte lógica del saqueo de la naturaleza. En República Dominicana, los moradores originarios, estimados en a la llegada de Colón, habían sido reducidos a sólo para En el actual México, la población originaria era estimada en 25 millones antes de la conquista y se redujo a cerca de 2 millones para el año En el actual Ecuador, pasan de un millón a , en un siglo. En el Virreinato del Perú, en el mismo período, de 10 millones a 2 millones.

5 Para reemplazarlos como mano de obra, fueron secuestradas, esclavizadas y traídas desde África, casi 15 millones de personas, entre los años 1500 y 1870 (en Cuba continuará la esclavitud legal hasta 1886 y en Brasil hasta 1889). A esa cifra se agregan una cuarta parte más de pérdidas, por muertos en guerras de resistencia a las capturas, y otra igual más, de fallecidos en el infrahumano hacinamiento del viaje, durante meses, en los barcos negreros. En total, más de 20 millones de seres humanos, transformados en mercancía por el mágico poder de re nombrar las cosas. Ese debate sobre los pueblos indígenas, que si eran antropófagos o no eran antropófagos, ¿acaso el capitalismo se ha alimentado de otra cosa que no sea carne humana, acaso el capitalismo, hoy día, no se alimenta de carne humana? (Fidel Castro).

6 LO NUEVO

7 Pero la vida es movimiento y las cosas raramente permanecen como se las pretende fijar. De la mezcla biológica y cultural, a lo largo de tres siglos, se formó una nueva e inédita estructura étnica y social, internamente diversa. Perfectamente encarnada en Micaela Bastidas, la esposa de Tupac Amaru II, Coya (señora importante, con autoridad) y Ñusta (princesa).

8 Llamada la zamba por sus enemigos. Afrodescendiente y española, por parte de su padre, Manuel Bastidas. Indígena andina, por su madre, Josefa Puyacahua. Descrita por las fuentes como elegantemente vestida con ropas españolas e indias, y mujer notable por su hermosura.

9 Sin embargo, la mezcla era de suyo diferenciada y contradictoria internamente. En América colonial se cruzaban y agregaban, a veces hasta la identificación, el color de piel y el estrato socioeconómico, en castas que definían las prerrogativas legales y simbólicas de cada cual en la sociedad. Nada menos que 35 categorías o jerarquías legales de castas, en que se ubicaba cada uno de los habitantes de América española al estallar la revolución.

10 Andamiaje cuya explosiva destrucción podría resumir todas las razones y el programa completo de la revolución independentista anticolonial. Al estallar la definitiva lucha de independencia, la América española contaba con alrededor de 20 millones de habitantes. Distinguidos por castas, 4 millones eran blancos, cerca del 80% de ellos criollos. 5 mestizos y mulatos. 8.5 indios. Y 2.5 negros, afro descendientes.

11 TÚPAC AMARU

12 En Per ú, a la resistencia inicial de Manco Inca y Tupac Amaru I, hab í an sucedido innumerables levantamientos. Los taquionqueros, resistencia de car á cter m í stico mesi á nica andina, en Juan Santos Atahualpa. Levant ó, de hecho, su propia Comuna en la selva central, sin poder nunca ser derrotado, perdi é ndose simplemente sus registros en las nieblas de la historia. Al menos, más de 500 rebeliones diversas de las que se tiene registro, contra el dominio español en toda América, el portugués en Brasil, el francés en Haití, el inglés y holandés en las Antillas

13 José Gabriel Condorcanqui Noguera, Tupac Amaru II Descendiente directo de la nobleza Inca, rico y culto propietario de cocales, chacras, vetas de minas y una fortuna en mulas de arreo, dedicado al comercio regional. Encabezó la más grande rebelión anticolonial en Sudamérica, que llegó a abarcar, a lo largo de dos años, cinco de los actuales países, y que tuvo repercusiones en lugares tan distantes como Panamá y México. Aunque la aristocracia virreinal lo llamaba con desprecio el inca arriero, es el primer intelectual indígena, no sólo porque sabe leer y escribir en quechua y español, sino porque mira y reflexiona el mundo indígena, por primera vez, con visión universal pero desde sí mismo, desde su propio lugar en ese mundo y para la realización de un destino propio y diferente. Había llegado al punto de la subversión violenta tras largos años de gestiones reivindicativas inútiles, ante las autoridades coloniales.

14 Dos eran los mecanismos arquetípicos de los abusos. Los repartos, ventas forzadas y abusivas de toda clase de mercancías, por parte de los corregidores a las comunidades indígenas. Y, las más odiadas de todas, las mitas, cuotas de trabajo forzado de los indígenas en las minas de plata de Potosí, que equivalían a una virtual condena a muerte.

15 Combinando su ascendiente de curaca de tres pueblos con sus fueros de noble inca, a los que el sistema colonial español reconocía con privilegios económicos y políticos, a fin de que sostuvieran la dominación. Aprovechando su labor comercial en toda la región continental. Desarrolla articulaciones conspirativas, con los diversos líderes indígenas de otras zonas, y con sectores eclesiásticos y criollos descontentos. En Perú, contará con cuadros indígenas, mestizos y criollos. Su esposa, Micaela Bastidas. Su hermano Juan Bautista. Su sobrino Andrés. Su primo hermano Diego Cristóbal. Pedro Vilcapaza, quien fue ejecutado en Azangaro, su tierra, gritando ¡Azangarinos, aprended a luchar y morir como yo!. El cacique Torres. El zambo Andrés Castelo. El criollo Felipe Bermúdez, muerto en combate. El místico curandero Pedro Challco. El tuerto Pedro Obaya, que tenía el desplante de tratar de tú a todas las altas autoridades españolas. Entre muchos otros.

16 QUIPAC HAYCHACTA HAYLLINI (TOCA EL CARACOL SU CANTO REGOCIJADO DE GUERRA)

17 QUIPAC HAYCHACTA HAYLLINI (TOCA EL CARACOL SU CANTO REGOCIJADO DE GUERRA)

18 Dando ordenes en dos lenguas el Inca desató la tormenta de fuego sobre los Andes un 4 de noviembre de En Tinta, sierra peruana, capturó al odiado corregidor Antonio de Arriaga, y lo ejecutó en la horca. Su mala conducta hizo de su ruina una tarea meritoria. Dirá el Condorcanqui. Tomó los obrajes, especie de primeras fábricas, de Pomacanchi y Quiquijana, liberando a indígenas y afro descendientes virtualmente esclavizados en ellos para la fabricación de telas y artesanías. Y los convirtió en ayllus, comunidades andinas, a cargo de su hermano menor Juan Bautista.

19 Declaró abolidas todas las formas de esclavitud (el primero en el mundo moderno), servidumbre y discriminaci ó n racista legal. Declaró la independencia. ordeno y mando que ninguna de las pensiones se obedezca en cosa alguna, ni a los Ministros europeos intrusos … (Bando de proclamaci ó n. 1781). El primer grito de independencia y así se lo reconocieron los más notables líderes patriotas como Francisco Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín

20 Obtuvo una notable victoria militar en la batalla de Sangarara. Luego marchó en campaña en dirección al sur, en un hecho comentado por muchos como un error decisivo, al no tomar inmediatamente el Cusco. Volvió más tarde a sitiar esta ciudad, pero ya había sido reforzada por los españoles, con indígenas leales a España. Y hubo de levantar el sitio por no decidirse, en su rol de Tayta protector de todos los indios, a luchar y masacrar a aquellas tropas indígenas. Replegado, debió librar batalla contra fuerzas muy superiores, reforzadas con contingentes enviados desde Lima, y fue derrotado. En base a la traición de uno de sus coroneles fue capturado.

21 Junto a toda su familia, el Condorcanqui es conducido al Cusco, enjuiciado y masacrado junto a ella en terribles tormentos. Escribe cartas con su propia sangre para intentar hacer llegar instrucciones político militares a los remanentes de sus fuerzas. Aquí no hay más culpables que tú y yo, tú por oprimir a mi pueblo, yo por tratar de libertarlo, responde al jefe de las fuerzas españolas.

22 Meses más tarde, Diego Cristóbal, el inca continuador de la lucha, acepta una falsa amnistía, siendo también cruelmente ejecutado. Después de la derrota, la represión bestial y el etnocidio. Se estima que llegaron a morir en las luchas y masivas represiones de la insurrección al menos 50 mil indígenas (algunos autores estiman hasta 100 mil). Fueron masacrados todos los parientes del inca revolucionario hasta en cuarto grado de consanguinidad (salvo su hermano menorJuan Bautista, confundido y enviado como prisionero a África y España).

23 Atacaron la centenaria estructura de liderazgo de los curacas. Prohibieron la enseñanza del quechua y sus obras teatrales, la investigación sobre los incas y hasta la novela los Comentarios reales de los incas de Garcilazo. Se ordenó la destrucción de las indumentarias indígenas. Y hasta de los quipus, sistema milenario de cuerdas de lana o algodón con nudos de colores y trozos de maderas, que registraban la matemática y la técnica de memoria histórica de esa civilización. Prohibidos del quechua, quedaba terminante negado también que los indios aprendieran a leer y escribir el español, y se eliminó todo privilegio económico a las élites nobles indígenas. Arrancarles la piel social y la memoria. Ser olvidados, analfabetos y pobres, ese sería el castigo de un pueblo entero.

24 LAS GENERALAS

25 Superando largamente la atrasada cultura machista de los civilizados europeos, en la insurrección tupacamarista las mujeres jugaron con plena igualdad un rol crucial en la lucha e imperecedero para nuestra historia. Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tomaza Titu Condemayta, Úrsula Pereda, Cecilia Escalera Tupac Amaru, Gregoria Apaza, Marcela Castro, Margarita Condori, Manuela Tito Condori, Antonia Castro y centenares de mujeres más, fueron brillantes organizadoras, mandos, combatientes y mártires de la epopeya. Con un promedio de 26 años de edad, y al mando de hasta miles de combatientes.

26 LA TORMENTA PERFECTA

27 No menos de cincuenta mil combatientes, una centena de batallas, en kilómetros, a lo largo de dos años. Quechuas, Aymaras, Tobas, Chancas, Matacos, Mocovíes, Pampas, Chiriguanos, mestizos, negros, mulatos, criollos, y, según algunas fuentes, hasta algunos europeos. En el Alto Perú, actual Bolivia, Julián Apaza, cambia su apellido al de Katari, tomado de un precursor, y su nombre al de Tupac, en homenaje al líder quechua peruano Tupac Amaru, al que reconoce como Rey. Nace así como Tupac Katari, el aymara que, a diferencia de Tupac Amaru, no poseía ningún linaje de nobleza, pero fue nombrado virrrey y capitán en el Alto Perú del movimiento. Nace también la alianza quechua aymara, el núcleo estratégico de la confederación pluriétnica de la insurrección.

28 En el estado mayor de Tupac Katari, que llega a sitiar la ciudad de La Paz por 6 meses, están también su hermano Dámaso. Su lugarteniente Andrés Huera. Diego Quispe, llamado el Mayor por sus montoneras que los seguían fielmente. Las mama tallas Bartolina Cisa, su esposa y virreina. Gregoria Apaza, su hermana. Y Tomasa Titu Condemayta. Derrotados, al igual que Tupac Amaru por una mezcla de errores, azares y traición, tendrán similar tormento final. Volveré y seré millones, profetizó Tupac Katari a su verdugos.

29 En la actual Argentina, se combatió en Jujuy, bajo el mando rebelde del mestizo José Quiroga, el indígena Antonio Umacata, el criollo Gregorio Juárez. También en Salta, y en Rioja. Hasta la misma Córdoba y Buenos Aires llegó a los indígenas el mal ejemplo de sus semejantes de la infame voz: ya tenemos Rey-Inca (Informe español. 1781). El criollo Miguel Tovar y Ugarte, en el actual Ecuador, es sorprendido conspirando, a través del envío de cartas en las suelas de los zapatos a Tupac Amaru, y condenado a prisión donde murió. En la actual Colombia, dirigen la guerra de los comuneros de Nueva Granada los mestizos José Antonio Galán, quien, siguiendo el ejemplo de Tupac Amaru, proclamó la libertad de los esclavos en las minas de Malpaso, Tolima. Y los caciques Ambrosio Pisco y Zape Zipa, quienes proclaman a Tupac Amaru Inca de América.

30 En los llanos de Casanare, actual Venezuela, se levanta en armas el criollo Javier de Mendoza, declarado capitán general de los llanos al mando de indígenas, a quienes hace jurar a Tupac Amaru como rey de América. La rebelión llega hasta LaguniIlas, donde los alzados tomaron el pueblo dando gritos de ¡Viva el Rey del Cuzco!, y Mérida. En las capitales coloniales de todo el continente aparecieron pasquines (panfletos y afiches) y manifestaciones callejeras apoyando la revolución tupacamarista.

31 En Italia, el jesuita y precursor peruano de la revolución independentista, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, realiza gestiones infructuosas ante el cónsul inglés para conseguir del gobierno británico ayuda a los rebeldes tupacamaristas. Francisco Miranda, futuro precursor de la definitiva lucha de independencia anticolonial, reconoce, en carta de 1792, que el levantamiento tupacamarista, siendo él oficial del ejército español en Europa, fue antecedente de su propia concepción revolucionaria.

32 VIVE, VUELVE

33 Tupac Amaru fue el sol vencido, como lo llama uno de los versos del poeta chileno universal Pablo Neruda. El propio trauma del imperio colonialista español, sin embargo, mantendría vivo el nombre del Tayta Rey transitoriamente derrotado. El virrey de Perú, Francisco de Toledo, busca borrar, por todos los medios, la memoria del malogrado inca, temeroso de que su ejemplo pudiera criar yerba de libertad. Benito de la Mata Linares, Juez que decidió la brutal muerte de Tupac Amaru y los suyos, y más tarde, Primer Intendente del Cusco, no encontró nunca tranquilidad; escribe incesantes comunicaciones llamando a las autoridades a evitar que salte alguna chispa de calor a estas cenizas que aún humean (1875). Numerosos pasquines anónimos, intentos conspirativos y pequeñas insurrecciones comunales sacuden como réplicas llenas de malos presagios el orden de los precarios vencedores.

34 Tupamaros llamarían a todos los indios rebeldes en lo sucesivo. En el Beni, actual amazonía boliviana, en el año 1810, se levanta en insurrección independentista el cacique Pedro Ignacio Muiba, al mando de miles de indígenas Moxos, Baure, Itonama, Canichana, Movima y Cayuvava, manteniendo su propia comuna de Moxos por cuatro meses, hasta su derrota y cruel asesinato. Registros históricos, a partir de 1804, recogen la voz popular, según la cual el cacique había sido, décadas antes, participante de la insurrección de Tupac Amaru en Perú. Tupamaros, llamaran a los montoneros de la independencia, especialmente a los de los levantamientos criollos de Chuquisica y la Paz en 1809, los primeros en todas las colonias, y a los de José Artigas en el actual Uruguay, los más indigenistas de todos.

35 Después de 32 años de cárcel y torturas en las mazmorras españolas, el veterano combatiente de la insurrección tupacamarista y único sobreviviente del clan revolucionario, Juan Bautista Túpac Amaru, hermano menor del prócer, vuelve a su amada Sudamérica, ahora en lucha definitiva contra el dominio español. En el Congreso revolucionario de Tucumán de 1816, donde se declara formalmente la independencia Argentina, se presenta, avalado por San Martín, la propuesta del Incanato Unido de Sudamérica, con el hermano de Tupac Amaru, Juan Bautista, único veterano sobreviviente de la insurrección, como Inca. La propuesta es formalmente presentada por sus amigos, compañeros y héroes, Manuel Belgrano, y Martin Güemes, Inicialmente aprobada, la ridiculizan y hunden los aristócratas racistas bonaerenses.

36 Desde Argentina, en 1825, gravemente enfermo, el último descendiente de los Incas escribió a Simón Bolívar he sido conservado hasta la edad de ochenta y seis años, en medio de los mayores trabajos y peligros de perder mi existencia, para ver consumada la obra grande y siempre justa... a ella propendió don José Gabriel Tupamaro, mi tierno y venerado hermano, mártir del Imperio peruano, cuya sangre fue el riego que había preparado aquella tierra para fructificar los mejores frutos que el Gran Bolívar había de recoger con su mano valerosa y llena de la mayor generosidad cuarenta años de prisiones y destierros han sido el fruto de los justos deseos y esfuerzos que hice por volver a la libertad y posesión de los derechos que los tiranos usurparon con tanta crueldad... que tendría en nada, si antes de cerrar mis ojos viera a mi Libertador, y con este consuelo bajara al sepulcro…

37 Tupamaros, serán también los hombres y mujeres de la guerrilla uruguaya en los 1970, tupamaras, bolivarianas, artiguistas y marxistas. Tupamaros los de la porfiada guerrilla peruana de los 1960, de los 1980, y tomando por asalto el siglo XXI con Néstor Cerpa Cartolini a la cabeza. Tupamaros se llaman también sectores socialmente rebeldes en Caracas de los Son millones de interminables tupamaros. Rompiendo, a lanza y espada el eslabón más fuerte de la cadena imperial: el mental.

38 Inventamos o erramos Simón Rodríguez

39 Creación heroica, sin calco ni copia José Carlos Mariátegui

40 Nuestro norte es el sur Joaquín Torres

41 GRACIAS


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