La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tipo real de cambio. El Indice Big Mac. The world economy looks very different once countries' output is adjusted for differences in prices HOW fast.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tipo real de cambio. El Indice Big Mac. The world economy looks very different once countries' output is adjusted for differences in prices HOW fast."— Transcripción de la presentación:

1 El tipo real de cambio. El Indice Big Mac

2 The world economy looks very different once countries' output is adjusted for differences in prices HOW fast is the world economy growing? How important is China as an engine of growth? How much richer is the average person in America than in China? The answers to these huge questions depend crucially on how you convert the value of output in different countries into a common currency. Converting national GDPs into dollars at market exchange rates is misleading. Prices tend to be lower in poor economies, so a dollar of spending in China, say, is worth a lot more than a dollar in America. A better method is to use purchasing-power parities (PPP), which take account of price differences. The theory of purchasing-power parity says that in the long run exchange rates should move towards rates that would equalise the prices of an identical basket of goods and services in any two countries. This is the thinking behind The Economist's Big Mac index. Invented in 1986 as a light- hearted guide to whether currencies are at their correct level, our basket is a McDonalds' Big Mac, which is produced locally in almost 120 countries. The Economist, Mayo 27, 2004.

3 Si alguien compra un Big Mac en Argentina (Buenos Aires, Abril 22, 2003) tiene que pagar en pesos $4.10. Si lo compra en Estados Unidos tiene que pagar US$2.71. Cual debería ser el valor del dólar en Buenos Aires que iguale el precio del Big Mac con Estados Unidos?. Dividiendo $4,10 por US$2,71 el resultado es $1,51 que contrasta con los $2,88 del mercado cambiario de Buenos Aires. La aritmética precedente dice que si en Argentina el tipo de cambio fuese de un peso con cincuenta y un centavos por cada dolar, el Big Mac valdría igual en Argentina que en Estados Unidos. Esta es una versión "Big Mac" de lo que se denomina "Paridad de Poder de Compra" o Purchasing Power Parity ( o PPP) que la revista The Economist informa anualmente, y que muestra la siguiente tabla para Argentina, Brasil y Chile.

4 La columna % indica el % a restar del precio de mercado con subvaluación, o as sumar con sobrevaluación para obtener PPP

5 OBSERVAR: a) después de default más devaluación, fin de 2001 y principios de 2002, el PBI en Big Macs aumenta a 125 porque sube el precio de los transables y quedan constantes los no transables b) transcurrido el impacto, el PBI en Big Macs cae al menor valor de la serie en 2003.

6 Un Bic Mac necesita insumos de bienes transables, a T, tales como harina, ketchup, sal, especias, carne, etc., y bienes no transables, a NT, como alquileres, mano de obra, etc. La diferencia de productividad en la elaboración del Big Mac se representa con λ > 1, o sea para elaborar el mismo Big Mac se utilizan en Argentina más insumos que Estados Unidos. El precio de los insumos transables es P T y el de los insumos no transables es P NT. Con un asterisco,*, represantamos los precios de los insumos en Estados Unidos. Ahora podemos representar el costo del Big Mac en Argentina y en Estados Unidos respectivamente con las siguientes expresiones: M es el Indice Bic Mac.

7 Ahora si el tipo de cambio nominal entre monedas, E, se determina en el mercado de bienes entre transables (se ignoran retenciones y habría que incluirlas, P T = (1-r)EP* T ), o sea, el precio doméstico de los bienes transables se determina por el precio internacional multiplicado por el tipo nominal de cambio. Usando las expresiones anteriores para evaluar la relación entre M y E. Multiplicando ambos miembros de por M y utilizando para reemplazar en se obtiene, Substituyendo en y agrupando términos se obtiene,

8 Ahora, el supuesto p rices tend to be lower in poor economies o, en otros términos, en el sector no transable predominan los salarios que son menores en los paises en desarrollo que en los paises desarrollados se define w < 1 en la siguente relación Con estabilidad en los precios relativos en los países desarrollados, y con la tecnología de producción de hamburguesas constante o sea, las coeficientes a T y a NT se mantienen constantes, se define Utilizando las expresiones anteriores se obtiene:

9 Inspeccionando la última relación concluimos que el índice Big Mac es un corrrecto indicador del tipo de cambio, o sea M = E, si se cumplen los siguientes supuestos: a) no hay diferencias tecnológicas significativas en preparar y vender hamburguesas ( o sea lambda igual a uno), y b) al tipo de cambio vigente en el mercado cambiario la mano de obra Argentina se remunera en forma similar a la mano de obra en Estados Unidos, o sea, w igual a uno. Con lambda=1(no diferencias teconlògicas), se obtiene: E = M.[(1+s)/(1+sw)] Esto indica que con salarios menores en paises en desarrollo (w < 1), el valor nominal M de la PPP subestima el tipo nominal de cambio.

10 Tipo Real y PPP En el largo plazo PPP parece funcionar mejor que en el corto plazo. Las metodologías de PPP difieren de acuerdo a que se incluya como transables y no transables. El Big Mac es una simplificación que puede ser sin volatilidad de capitales. La PPP solo toma impactos de la cuenta comercial del balance de pagos (flujos). No se toman en cuenta efectos del mercado de activos que pueden ser muy relevantes tanto en el corto como en el largo plazo.


Descargar ppt "El tipo real de cambio. El Indice Big Mac. The world economy looks very different once countries' output is adjusted for differences in prices HOW fast."

Presentaciones similares


Anuncios Google