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EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María.

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1 EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María

2 PRIMERAS PREGUNTAS 1-Cuántos sexos hay? 1-Cuántos sexos hay? 2-Qué es el sexo? 2-Qué es el sexo? 3-Qué es la sexualidad? 3-Qué es la sexualidad? Instituto Superior de Ciencias de la Salud. (I.S.C.S) Centro de investigación en salud, educación y deporte (C.I.S.E.D)

3 ES LA SUMA DE LAS CARACTERISTICAS BIOLÓGICAS QUE DEFINEN AL SER HUMANO COMO HOMBRE O MUJER HUMANO COMO HOMBRE O MUJER I.S.C.S. / C.I.S.E.D. OPS SEXO :

4 - LA CONDICIÓN ESENCIAL DEL SER HUMANO QUE INCLUYE EL SEXO, EL GENERO, LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, LA ORIENTACIÓN, SEXUAL, EL EROTISMO, EL APEGO EMOCIONAL, EL AMOR Y LA - LA CONDICIÓN ESENCIAL DEL SER HUMANO QUE INCLUYE EL SEXO, EL GENERO, LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, LA ORIENTACIÓN, SEXUAL, EL EROTISMO, EL APEGO EMOCIONAL, EL AMOR Y LA REPRODUCCION. REPRODUCCION. -SE EXPERIMENTA O EXPRESA EN PENSAMIENTOS, FANTASIAS, DESEOS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ACTIVIDADES, PRACTICAS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ACTIVIDADES, PRACTICAS, FUNCIONES Y RELACIONES. NO ES NECESARIO EXPERIMENTAR NI EXPRESAR TODAS ESTAS DIMENSIONES. NO ES NECESARIO EXPERIMENTAR NI EXPRESAR TODAS ESTAS DIMENSIONES. -SIN EMBARGO, NUESTRA SEXUALIDAD SE EXPERIMENTA Y EXPRESA EN -SIN EMBARGO, NUESTRA SEXUALIDAD SE EXPERIMENTA Y EXPRESA EN TODO LO QUE SOMOS, SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS. I.S.C.S. / C.I.S.E.D. OPS, 2000 LA SEXUALIDAD ES:

5 1.COMPONENTE GENÉTICO O CROMOSOMICO 2.COMPONENTE GONADAL O GLANDULAR 3.COMPONENTE SEXUAL GENITAL 4.COMPONENTE HORMONAL 5.COMPONENTE FENOTIPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD

6 6.COMPONENTE PSICOLOGICO, incluye: 7.COMPONENTE HISTÓRICO O VIVENCIAL. 8.COMPONENTE SOCIAL O CULTURAL 9.COMPONENTE ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO 10. COMPONENTE LEGAL O JURÍDICO 11. COMPONENTE EDUCATIVO 12. COMPONENTE SALUD ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD IMAGINARIO SOCIAL + IDENTIDAD SEXUAL + ORIENTACION SEXUAL

7 1- COMPONENTE GENÉTICO O CROMOSÓMICO Cromosoma Sexual XX Mujer XY Hombre XY Hombre Sindrome Turner X (XO) Sindrome Klinefelter XYY I.S.C.S. / C.I.S.E.D.,

8 A partir de la fecundación queda determinado el sexo cromosómico I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

9 2- COMPONENTE GONADAL Ó GLANDULAR Se define a partir de la gonada o glandula productora de hormonas sexuales, que tiene el individuo. Se define a partir de la gonada o glandula productora de hormonas sexuales, que tiene el individuo. : quien tiene testículos. SEXO GONADAL MASCULINO: quien tiene testículos. SEXO GONADAL FEMENINO: quien tiene ovarios. SEXO GONADAL FEMENINO: quien tiene ovarios. SEXO GONADAL OVOTESTIS: cuya gonadas tienen elementos histológicos tanto del testículo, como del ovario. Son los hermafroditas verdaderos. SEXO GONADAL OVOTESTIS: cuya gonadas tienen elementos histológicos tanto del testículo, como del ovario. Son los hermafroditas verdaderos. I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

10 3- COMPONENTE GENITAL Genitales externos e internos femeninos I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

11 3- COMPONENTE GENITAL Genitales externos e internos masculinos I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

12 4- COMPONENTE HORMONAL El sexo hormonal se revela segun el influjo hormonal sexual predominante en un individuo. El sexo hormonal se revela segun el influjo hormonal sexual predominante en un individuo. La TETOSTERONA es la hormona masculina, generada por los testiculos. La TETOSTERONA es la hormona masculina, generada por los testiculos. El ESTRADIOL es la hormona femenina (Estrogenos) producida por los ovarios El ESTRADIOL es la hormona femenina (Estrogenos) producida por los ovarios I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

13 5- COMPONENTE FENOTÍPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

14 6- COMPONENTE PSICOLOGICO : incluye - IMAGINARIO SOCIAL - IDENTIDAD SEXUAL - ORIENTACION SEXUAL - IMAGINARIO SOCIAL: es la asignación sexual que la sociedad le atribuye al individuo - IMAGINARIO SOCIAL: es la asignación sexual que la sociedad le atribuye al individuo -IDENTIDAD SEXUAL: es la manera como un individuo se percibe a si mismo como ser sexuado. Se alcanza a los tres años. Normalmente, la identidad sexual coincide con las clasificaciones expuestas. Puede haber alteraciones de la identidad sexual, se denomina transexuales. -IDENTIDAD SEXUAL: es la manera como un individuo se percibe a si mismo como ser sexuado. Se alcanza a los tres años. Normalmente, la identidad sexual coincide con las clasificaciones expuestas. Puede haber alteraciones de la identidad sexual, se denomina transexuales. -ORIENTACION SEXUAL: se define de acuerdo a atracción sexual que sienten las personas -ORIENTACION SEXUAL: se define de acuerdo a atracción sexual que sienten las personas

15 SE DEFINE DE ACUERDO A LA ATRACCION SEXUAL QUE SIENTEN LAS PERSONAS I.S.C.S. / C.I.S.E.D. OPS, 2004 ORIENTACION SEXUAL CATEGORIA ATRACCION SEXUAL HETEROSEXUALES SEXO OPUESTO HOMOSEXUALES MISMO SEXO BISEXUALES AMBOS SEXOS TRISEXUALES HOMBRES – MUJERES Y HERMAFRODITAS - PUEDE DEFINIRSE DURANTE LA ESCOLARIDAD Y CONSOLIDARSE EN LA ADOLESCENCIA, PERO PUEDE CAMBIAR A LO LARGO DE LA VIDA. TRAVESTI LOS QUE VISTEN PRENDAS CORRESPONDIENTES AL SEXO OPUESTO. CASI SIEMPRE HOMBRE VESTIDO DE MUJER. PUEDE SER HOMOSEXUAL, CASI SIEMPRE HOMBRE VESTIDO DE MUJER. PUEDE SER HOMOSEXUAL, TRANSEXUAL U HETEROSEXUAL. USA ESTAS VESTIMENTAS COMO FETICHE O PARA GANAR DINERO FETICHE O PARA GANAR DINERO

16 IDENTIDAD SEXUAL ESTOY PRESO EN UN CUERPO CON EL QUE NO ME IDENTIFICO... I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

17 ¿Qué son en verdad …? Florencia de la V ó Zulma Lobato. Florencia de la V ó Zulma Lobato.

18 EL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO ES RESULTADO DE LA HUMANO ES RESULTADO DE LA COMPLEJA INTERACCION DE COMPLEJA INTERACCION DE FACTORES GENETICOS, HORMONALES, BIOLOGICOS PSIQUICOS, MORALES, SOCIALES, RELIGIOSOS, CULTURALES Y RELIGIOSOS, CULTURALES YAMBIENTALES I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

19 Género El término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.

20 ROLES DE GENERO TAREAS Y ACTIVIDADES QUE UNA CULTURA ASIGNA A LOS SEXOS ESTEREOTIPOS DE GENERO IDEAS SIMPLIFICADAS PERO FUERTEMENTE ASUMIDAS, SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS VARONES Y LAS MUJERES LAS CARACTERISTICAS DE LOS VARONES Y LAS MUJERES ESTRATIFICACION DE GENERO DISTRIBUCION DESIGUAL DE RECOMPENSAS (RECURSOS SOCIALMENTE VALORADOS, PODER, PRESTIGIO Y LIBERTAD PERSONAL) ENTRE HOMBRES Y MUJERES, REFLEJANDO PERSONAL) ENTRE HOMBRES Y MUJERES, REFLEJANDO POSICIONES DIFERENTES EN LA ESCALA SOCIAL. ESTA POSICIONES DIFERENTES EN LA ESCALA SOCIAL. ESTA JERARQUIA PUEDE SER DE PRESTIGIO PERO TAMBIEN JERARQUIA PUEDE SER DE PRESTIGIO PERO TAMBIEN ECONOMICA. ECONOMICA. I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 DEL CAMPO ALEPUZ, 2005 GENERO

21 7- COMPONENTE HISTÓRICO Ó VIVENCIAL Amor, ternura, compresión y aceptación Amor, ternura, compresión y aceptación Violencia, falta de afecto, rechazo y maltrato. Violencia, falta de afecto, rechazo y maltrato.

22 8- COMPONENTE SOCIAL Ó CULTURAL Familia Familia Barrio Barrio Ciudad Ciudad Provincia Provincia País País Estrato social Estrato social Grupo ó tribu Grupo ó tribu Etc. Etc.

23 9- COMPONENTE ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO

24 10- COMPONENTE LEGAL Ó JURÍDICO Cada comunidad, cada país adopta una ley Cada comunidad, cada país adopta una ley

25 11-Nivel Educativo Analfabeto Analfabeto Primario Primario Secundario Secundario Nivel superior (con o sin Postgrado) Nivel superior (con o sin Postgrado)

26 12- Nivel de Salud Sano mentalmente y corporalmente. Sano mentalmente y corporalmente. Discapacitado. Discapacitado. Alteraciones diversas Alteraciones diversas

27 ¿Cuándo, cómo y donde hablamos de sexo con nuestros niños y jóvenes?

28 ENCUESTA REALIZADA EN ARGENTINA ENTRE 1999 Y 2003 A NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS ¿TE HAN HABLADO ALGUNA VEZ TUS PADRES SOBRE SEXUALIDAD?... PADRES SOBRE SEXUALIDAD?... MUCHO O BASTANTE 30 % POCO O NADA 70 % I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 EDUCACION EN EL AMOR EDITORIAL CIUDAD NUEVA, 2006

29 ¿Qué sabemos de nuestros hjos? I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

30 Instituto Superior de Ciencias de la Salud CISED Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte Rector: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Las investigaciones sobre juventud fueron auspiciadas por el Ministerio de Educación y D.G.E.G.P, de la Ciudad de Buenos Aires.

31 Población. Población. Estudiantes secundarios en general Aspirantes al nivel superior Docentes, padres y público en general Participantes por año 1999: : : : : : : : : : 2752 TOTAL: Conformación de la muestra INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

32 Metodología de la investigación 1- Control de salud 2- Encuesta sobre hábitos de vida hábitos de vida INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,

33 Distribución por residencia I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

34

35 Niñez y Educación Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

36 Niñez y Educación Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

37 Niños de 6 a 12 años Es así que en la edad escolar (6 – 12 años), se indagó sobre los hábitos de lectura y la práctica de deportes y/o actividad física extraescolares. Es así que en la edad escolar (6 – 12 años), se indagó sobre los hábitos de lectura y la práctica de deportes y/o actividad física extraescolares. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. Los niveles de desigualdad en ambos indicadores son pronunciados si se considera que los niños en el 10% de los hogares más pobres registraban 3 veces más chances de no tener el hábito de lectura que sus pares en el 10% de los hogares más ricos; y 4 veces más probabilidad de no realizar actividad física o deportiva fuera del ámbito escolar. Los niveles de desigualdad en ambos indicadores son pronunciados si se considera que los niños en el 10% de los hogares más pobres registraban 3 veces más chances de no tener el hábito de lectura que sus pares en el 10% de los hogares más ricos; y 4 veces más probabilidad de no realizar actividad física o deportiva fuera del ámbito escolar. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

38 Situación de los jóvenes INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

39 1 de cada 3 estudiantes tiene alterado su peso corporal INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

40 Control de la hipertensión INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

41 Actividad física y vida sedentaria INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

42 DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICION Solo el 36,88 % de los jóvenes practica deporte habitualmente. A pesar que el 75,62% sabe que la inactividad física y el sedentarismo enferman. El 54 % declara mirar entre 2 a 4 horas de televisión o estar frente a la computadora. Un 30 % mas de 5 horas diarias. Tal vez sean la causa de que uno de cada tres jóvenes tenga alterado su peso corporal. Solo desayuna en forma habitual la mitad, el 53 % de los jóvenes. El 3,26% confiesa haber sufrido anorexia. El 34,33% realiza alguna dieta en él ultimo año. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

43 Hábitos de nuestros jóvenes INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

44 ¿ Por qué hay malestar? 1- Por el cuerpo. 1- Por el cuerpo. 2- Por el mundo exterior. 2- Por el mundo exterior. 3- Por las relaciones afectivas. 3- Por las relaciones afectivas. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

45 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

46 Evolución del alcohol en los estudiantes Relación al habito del alcohol: Relación al habito del alcohol: Ante la pregunta ¿Tomas Alcohol? %___ ____ 2008__77%______ %___ ____ 2008__77%______ Siempre: 19% Siempre: 24% Siempre: 19% Siempre: 24% Ocasionalmente: 42% Ocasionalmente:53% Ocasionalmente: 42% Ocasionalmente:53% Nunca:35% Nunca: 20% Nunca:35% Nunca: 20% No contesto:3% No contesto: 3% No contesto:3% No contesto: 3% INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

47 ¿Te drogaste alguna vez? 1999_____2008_________ 1999_____2008_________ Si: 8,98 % Si: 14,60 % No:. 86,4 % No: 81,21 % No contesto:4,62 % No contesto:4,13 Si: 8,98 % Si: 14,60 % No:. 86,4 % No: 81,21 % No contesto:4,62 % No contesto:4,13 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

48 ¿Qué paso en 10 años? Las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %. Las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %. SESENTA Y DOS POR CIENTO SESENTA Y DOS POR CIENTO Cuatro de cada diez amigos usan drogas Cuatro de cada diez amigos usan drogas INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

49

50 CARACTERISTICAS DE LA SEXUALIDAD INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

51 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

52 Sabes las vías de contagio del SIDA? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

53 SOLO USA PRESERVATIVO SIEMPRE EN SUS RELACIONES SEXUALES EL 30,28% INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

54 En que creen los jóvenes ? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

55 ¿Qué nos piden nuestros jóvenes? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

56 I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

57 Si la sociedad no protege a sus integrantes con el tiempo ella misma se debilita, y tarde o temprano desaparecerá. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

58 Hay que alentar, promover la salud, la educación y la actividad física, junto a la ética, el trabajo, la investigación, en un proyecto de vida con valores. Todos debemos ser participes de este cambio de vida saludable INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

59 Como decía Victor Hugo: El futuro tiene muchos nombres.El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, una oportunidad. Para los valientes, una oportunidad. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,

60 MUCHAS GRACIAS

61 Instituto Superior de Ciencias de la Salud Escuela de Educación Sexual Prof. Dr. Claudio Santa María Gavilán 75. Capital Federal C.P.(1406) Buenos Aires. Argentina INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD


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