La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes
Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María

2 PRIMERAS PREGUNTAS 1-Cuántos sexos hay? 2-Qué es el sexo?
3-Qué es la sexualidad? Instituto Superior de Ciencias de la Salud. (I.S.C.S) Centro de investigación en salud, educación y deporte (C.I.S.E.D)

3 SEXO : “ES LA SUMA DE LAS CARACTERISTICAS
BIOLÓGICAS QUE DEFINEN AL SER HUMANO COMO HOMBRE O MUJER” OPS I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

4 LA SEXUALIDAD ES: “- LA CONDICIÓN ESENCIAL DEL SER HUMANO QUE INCLUYE EL SEXO, EL GENERO, LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, LA ORIENTACIÓN, SEXUAL, EL EROTISMO, EL APEGO EMOCIONAL, EL AMOR Y LA REPRODUCCION. -SE EXPERIMENTA O EXPRESA EN PENSAMIENTOS, FANTASIAS, DESEOS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ACTIVIDADES, PRACTICAS, FUNCIONES Y RELACIONES. NO ES NECESARIO EXPERIMENTAR NI EXPRESAR TODAS ESTAS DIMENSIONES. -SIN EMBARGO, NUESTRA SEXUALIDAD SE EXPERIMENTA Y EXPRESA EN TODO LO QUE SOMOS, SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS”. OPS, 2000 I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

5 ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD
ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD COMPONENTE GENÉTICO O CROMOSOMICO COMPONENTE GONADAL O GLANDULAR COMPONENTE SEXUAL GENITAL COMPONENTE HORMONAL COMPONENTE FENOTIPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS

6 ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD
ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD COMPONENTE PSICOLOGICO, incluye: COMPONENTE HISTÓRICO O VIVENCIAL. COMPONENTE SOCIAL O CULTURAL COMPONENTE ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO COMPONENTE LEGAL O JURÍDICO COMPONENTE EDUCATIVO COMPONENTE SALUD IMAGINARIO SOCIAL + IDENTIDAD SEXUAL + ORIENTACION SEXUAL

7 1- COMPONENTE GENÉTICO O CROMOSÓMICO
Cromosoma Sexual XX Mujer XY Hombre Sindrome Turner X (XO) Sindrome Klinefelter XYY I.S.C.S. / C.I.S.E.D.,

8 A partir de la fecundación queda determinado el sexo cromosómico
I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

9 2- COMPONENTE GONADAL Ó GLANDULAR
Se define a partir de la gonada o glandula productora de hormonas sexuales, que tiene el individuo. SEXO GONADAL MASCULINO: quien tiene testículos. SEXO GONADAL FEMENINO: quien tiene ovarios. SEXO GONADAL OVOTESTIS: cuya gonadas tienen elementos histológicos tanto del testículo, como del ovario. Son los hermafroditas verdaderos. I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

10 Genitales externos e internos femeninos
3- COMPONENTE GENITAL Genitales externos e internos femeninos I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

11 Genitales externos e internos masculinos
3- COMPONENTE GENITAL Genitales externos e internos masculinos I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

12 4- COMPONENTE HORMONAL El sexo hormonal se revela segun el influjo hormonal sexual predominante en un individuo. La TETOSTERONA es la hormona masculina, generada por los testiculos. El ESTRADIOL es la hormona femenina (Estrogenos) producida por los ovarios I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

13 5- COMPONENTE FENOTÍPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

14 6- COMPONENTE PSICOLOGICO: incluye - IMAGINARIO SOCIAL - IDENTIDAD SEXUAL - ORIENTACION SEXUAL
- IMAGINARIO SOCIAL: es la asignación sexual que la sociedad le atribuye al individuo -IDENTIDAD SEXUAL: es la manera como un individuo se percibe a si mismo como ser sexuado. Se alcanza a los tres años. Normalmente, la identidad sexual coincide con las clasificaciones expuestas. Puede haber alteraciones de la identidad sexual, se denomina transexuales. -ORIENTACION SEXUAL: se define de acuerdo a atracción sexual que sienten las personas

15 ORIENTACION SEXUAL TRAVESTI
SE DEFINE DE ACUERDO A LA ATRACCION SEXUAL QUE SIENTEN LAS PERSONAS CATEGORIA ATRACCION SEXUAL HETEROSEXUALES SEXO OPUESTO HOMOSEXUALES MISMO SEXO BISEXUALES AMBOS SEXOS TRISEXUALES HOMBRES – MUJERES Y HERMAFRODITAS - PUEDE DEFINIRSE DURANTE LA ESCOLARIDAD Y CONSOLIDARSE EN LA ADOLESCENCIA, PERO PUEDE CAMBIAR A LO LARGO DE LA VIDA. TRAVESTI LOS QUE VISTEN PRENDAS CORRESPONDIENTES AL SEXO OPUESTO. CASI SIEMPRE HOMBRE VESTIDO DE MUJER. PUEDE SER HOMOSEXUAL, TRANSEXUAL U HETEROSEXUAL. USA ESTAS VESTIMENTAS COMO FETICHE O PARA GANAR DINERO OPS, 2004 I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

16 ESTOY PRESO EN UN CUERPO CON EL QUE NO ME IDENTIFICO . . .
IDENTIDAD SEXUAL ESTOY PRESO EN UN CUERPO CON EL QUE NO ME IDENTIFICO . . . I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

17 ¿Qué son en verdad …? Florencia de la V ó Zulma Lobato.

18 EL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO ES RESULTADO DE LA
COMPLEJA INTERACCION DE FACTORES GENETICOS, HORMONALES, BIOLOGICOS PSIQUICOS, MORALES, SOCIALES, RELIGIOSOS, CULTURALES Y AMBIENTALES I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

19 Género El término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.

20 GENERO ROLES DE GENERO ESTEREOTIPOS DE GENERO
TAREAS Y ACTIVIDADES QUE UNA CULTURA ASIGNA A LOS SEXOS ESTEREOTIPOS DE GENERO IDEAS SIMPLIFICADAS PERO FUERTEMENTE ASUMIDAS, SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS VARONES Y LAS MUJERES ESTRATIFICACION DE GENERO DISTRIBUCION DESIGUAL DE RECOMPENSAS (RECURSOS SOCIALMENTE VALORADOS, PODER, PRESTIGIO Y LIBERTAD PERSONAL) ENTRE HOMBRES Y MUJERES, REFLEJANDO POSICIONES DIFERENTES EN LA ESCALA SOCIAL. ESTA JERARQUIA PUEDE SER DE PRESTIGIO PERO TAMBIEN ECONOMICA. DEL CAMPO ALEPUZ, 2005 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

21 7- COMPONENTE HISTÓRICO Ó VIVENCIAL
Amor, ternura, compresión y aceptación Violencia, falta de afecto, rechazo y maltrato.

22 8- COMPONENTE SOCIAL Ó CULTURAL
Familia Barrio Ciudad Provincia País Estrato social Grupo ó tribu Etc.

23 9- COMPONENTE ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO

24 10- COMPONENTE LEGAL Ó JURÍDICO
Cada comunidad, cada país adopta una ley

25 11-Nivel Educativo Analfabeto Primario Secundario
11-Nivel Educativo Analfabeto Primario Secundario Nivel superior (con o sin Postgrado)

26 12- Nivel de Salud Sano mentalmente y corporalmente. Discapacitado.
12- Nivel de Salud Sano mentalmente y corporalmente. Discapacitado. Alteraciones diversas

27 ¿Cuándo, cómo y donde hablamos de sexo con nuestros niños y jóvenes?

28 MUCHO O BASTANTE  30 % POCO O NADA  70 %
ENCUESTA REALIZADA EN ARGENTINA ENTRE Y 2003 A NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS ¿TE HAN HABLADO ALGUNA VEZ TUS PADRES SOBRE SEXUALIDAD? . . . MUCHO O BASTANTE  30 % POCO O NADA  70 % “EDUCACION EN EL AMOR” EDITORIAL CIUDAD NUEVA, 2006 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

29 ¿Qué sabemos de nuestros hjos?
I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

30 Instituto Superior de Ciencias de la Salud
CISED Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte Rector: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Las investigaciones sobre juventud fueron auspiciadas por el Ministerio de Educación y D.G.E.G.P, de la Ciudad de Buenos Aires.

31 Conformación de la muestra
Participantes por año 1999: 1506 2000: 3206 2001: 3757 2002: 2986 2003: 4147 2004: 4685 2005: 4650 2006: 5130 2007: 2854 2008: 2752 TOTAL:35.673 Población. Estudiantes secundarios en general Aspirantes al nivel superior Docentes, padres y público en general INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

32 Metodología de la investigación
1- Control de salud 2- Encuesta sobre hábitos de vida INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,

33 Distribución por residencia
I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

34 I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

35 Niñez y Educación Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

36 Niñez y Educación Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

37 Niños de 6 a 12 años Es así que en la edad escolar (6 – 12 años), se indagó sobre los hábitos de lectura y la práctica de deportes y/o actividad física extraescolares. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. Los niveles de desigualdad en ambos indicadores son pronunciados si se considera que los niños en el 10% de los hogares más pobres registraban 3 veces más “chances” de no tener el hábito de lectura que sus pares en el 10% de los hogares más ricos; y 4 veces más probabilidad de no realizar actividad física o deportiva fuera del ámbito escolar. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

38 Situación de los jóvenes
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

39 1 de cada 3 estudiantes tiene alterado su peso corporal
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

40 Control de la hipertensión
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

41 Actividad física y vida sedentaria
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

42 DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICION
Solo el 36,88 % de los jóvenes practica deporte habitualmente. A pesar que el 75,62% sabe que la inactividad física y el sedentarismo enferman. El 54 % declara mirar entre 2 a 4 horas de televisión o estar frente a la computadora. Un 30 % mas de 5 horas diarias. Tal vez sean la causa de que uno de cada tres jóvenes tenga alterado su peso corporal. Solo desayuna en forma habitual la mitad, el 53 % de los jóvenes. El 3,26% confiesa haber sufrido anorexia. El 34,33% realiza alguna dieta en él ultimo año. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

43 Hábitos de nuestros jóvenes
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

44 ¿ Por qué hay malestar? 1- Por el cuerpo. 2- Por el mundo exterior.
3- Por las relaciones afectivas. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

45 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

46 Evolución del alcohol en los estudiantes
Relación al habito del alcohol: Ante la pregunta ¿Tomas Alcohol? % ___ ____ 2008__77%______ Siempre: 19% Siempre: 24% Ocasionalmente: 42% Ocasionalmente:53% Nunca:35% Nunca: 20% No contesto:3% No contesto: 3% INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

47 ¿Te drogaste alguna vez?
1999 _____ 2008_________ Si: 8,98 % Si: 14,60 % No:. 86,4 % No: 81,21 % No contesto:4,62 % No contesto:4,13 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

48 ¿Qué paso en 10 años? Las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %. SESENTA Y DOS POR CIENTO Cuatro de cada diez amigos usan drogas INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

49 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

50 CARACTERISTICAS DE LA SEXUALIDAD
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

51 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

52 Sabes las vías de contagio del SIDA?
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

53 SOLO USA PRESERVATIVO SIEMPRE EN SUS RELACIONES SEXUALES EL 30,28%
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

54 En que creen los jóvenes ?
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

55 ¿Qué nos piden nuestros jóvenes?
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

56 I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

57 Si la sociedad no protege a sus integrantes con el tiempo ella misma se debilita, y tarde o temprano desaparecerá. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

58 Todos debemos ser participes de este cambio de vida saludable
Hay que alentar, promover la salud, la educación y la actividad física, junto a la ética, el trabajo, la investigación, en un proyecto de vida con valores. Todos debemos ser participes de este cambio de vida saludable INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

59 Como decía Victor Hugo:
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, una oportunidad.” INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,

60 MUCHAS GRACIAS

61 Escuela de Educación Sexual
Instituto Superior de Ciencias de la Salud Escuela de Educación Sexual Prof. Dr. Claudio Santa María Gavilán 75. Capital Federal C.P.(1406) Buenos Aires. Argentina INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD


Descargar ppt "EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes"

Presentaciones similares


Anuncios Google