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Retos y oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua: Elementos para una Agenda Regional Retos de financiamiento para adaptación.

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Presentación del tema: "Retos y oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua: Elementos para una Agenda Regional Retos de financiamiento para adaptación."— Transcripción de la presentación:

1 Retos y oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua: Elementos para una Agenda Regional Retos de financiamiento para adaptación al cambio climático en el sector agua Junio 08-09, 2010 Ciudad de México

2 Tabla de contenido Breve reseña de la Conferencia de las Partes (COP)
Puntos comunes de “preocupación” en adaptación Retos de financiamiento: inversiones y flujos financieros necesarios para la adaptación al cambio climático Algunas estimaciones sobre costos de adaptación al 2030 Dificultades y limitaciones en la estimación de costos de adaptación Fuentes de inversión y flujos financieros Financiamiento para adaptación 7.1 Fondo Especial de Cambio Climático (SCCF) 7.2 Fondo para los Países Menos Desarrollados (LDCF) 7.3 Fondo de Adaptación (AF) 7.4 Fondos de Inversión del Clima SCF PPCR De Copenhague a México Opciones bajo las negociaciones Fuentes innovadoras de financiamiento Potencial de los fondos de la Convención y Protocolo de Kioto

3 1. Breve reseña de la Conferencias de las Partes (COP)
Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) entra en vigencia en 1994, cuenta en la actualidad con 191 miembros Se crea la Conferencia de las Partes (COP) y tiene su primera sesión en 1995 (COP1), creando un grupo ad-hoc técnico COP decide sobre políticas de cambio climático en la Convención, programas prioritarios y criterios de elegibilidad para financiamiento Las Partes acuerdan que la adaptación debería ser implementada en el contexto de metas a corto, mediano y largo plazo  se diseña un enfoque de financiamiento en tres etapas para implementar adaptación

4 Breve reseña de la Conferencias de las Partes (COP) Continuación
Se identifican 14 actividades relacionadas a adaptación que requieren asistencia , incluyendo entrenamiento para la elaboración de evaluaciones integradas de impactos del cc, evaluaciones de vulnerabilidad, promoción de tecnologías para la adaptación, implementación de pilotos de adaptación, apoyo a la observación sistemática, redes de monitoreo y alertas tempranas. Se establece proceso para desarrollar los Programas Nacionales de Acción en Adaptación (NAPAs) Se crean dos fondos, el SCCF y LDCF Se establece el Fondo de Adaptación bajo el Protocolo de Kioto

5 Breve reseña de la Conferencias de las Partes (COP) Continuación
Se establecen dos líneas de trabajo complementario en adaptación: (i) Plan de trabajo de Nairobi sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación y (ii) la adopción de otras medidas para fomentar la adaptación COP 13 (2007) Se establece el Plan de Acción de Bali y se identifica la necesidad de aumentar las acciones en adaptación  Se centra en el tema relacionado a la provisión de fuentes financieras adicionales y de inversión como también tecnología para apoyar la adaptación Se establece el Ad-hoc Working Group On Long-term Cooperative Action (AWG-LCA).

6 2. Puntos comunes de “preocupación” en adaptación
Cambio metodológico: del análisis de impactos de cambio climático hacia estudios que provean un mejor entendimiento de cómo llevar a cabo adaptación. Métodos para examinar necesidades especificas de adaptación y determinar prioridades. Roles relativos entre actividades de adaptación y mitigación La falta de claridad en la relación existente entre adaptación y desarrollo

7 3. Retos de financiamiento: inversiones y flujos financieros necesarios para la adaptación
Medidas de adaptación necesitarán flujos adicionales de inversión y financiamiento; varios miles de millones de dólares al año (se estima que entre 40 y 170 mil millones)* Montos grandes en términos absolutos, pero pequeños relativos al GDP global e inversiones Patrones de desarrollo deberían ser cambiados ahora, porque decisiones de inversión tomadas hoy, afectarán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del futuro. Fondos existentes para cambio climático necesitarían ser aumentados para lograr una mayor escalabilidad Crear un futuro seguro teniendo en cuenta cambio climático requerirá: Cambio en patrones de inversión Escalamiento de financiamiento Optimización de la asignación de fondos existentes *Fuente: UNFCCC, Assessing the costs of adaptation to climate change; a review of the UNFCC and other recent estimates, 2009

8 Porción Países en desarrollo
4. Algunas estimaciones sobre costos de adaptación al 2030 (Escenarios A1B and B1) Sector (miles de millones USD) Costo Global Porción Países en desarrollo Agricultura, bosques y pesquerías (ABP) 14 7 Suministro de agua 11 9 Salud humana 5 Zonas costeras 2 Infraestructura 8130 2 - 41 Estimativos de la CMNUCC sobre costos de inversión globales para adaptación Global: Requerimientos generales identificados en este estudio corresponden a 0.2 – 0.8 % de flujos de inversión globales o % del PIB proyectado al 2030. Países en desarrollo: Entre 28 a 67 miles de millones de dólares en 2030. Fuente: UNFCCC, Assessing the costs of adaptation to climate change; a review of the UNFCC and other recent estimates, 2009

9 5. Dificultades y limitaciones en la estimación de costos exactos de adaptación
Diferencias en capacidad adaptativa entre países La mayor parte de medidas de adaptación no necesitan ser implementadas solamente en el contexto de cambio climático Incertidumbres asociadas con los métodos utilizados para calcular costos de adaptación La existencia de un “déficit” de adaptación

10 6. Fuentes de inversión y flujos financieros
Las fuentes privadas de financiamiento puede esperarse cubran una porción de los costos de adaptación en varios sectores. En particular en los sectores de ABP e Infraestructura, en donde inversiones en obras privadas serian necesarias. Sin embargo, se espera que los recursos públicos jueguen un rol predominante en todos los sectores de adaptación. Medidas a nivel nacional serán necesarias para crear incentivos/apoyar las acciones del sector privado en adaptación y aquellas fuentes de financiamiento adicional para adaptación que sean necesarias.

11 7. Financiamiento para adaptación
Fondos de la Convención Marco de Naciones Unidas para cambio climático (UNFCC): GEF: Actividades habilitadas para financiamiento: adaptación en el contexto de las Comunicaciones Nacionales SPA (financiamiento como parte del fondo de donación del GEF – sigue el principio rector que los proyectos deben tener beneficios globales) Fondos especiales bajo la Convención: SCCF LDCF Fondo de Adaptación (AF) bajo el Protocolo de Kioto Fondos Multilaterales: Fondos de Inversión del Clima (CIF), Bancos de Desarrollo (por ejemplo, SECCI en el BID), etc. Fondos Bilaterales

12 7.1 Fondo Especial para Cambio Climático (SCCF)
Elegibilidad y estructura para adjudicamiento de fondos Gobernanza Servicios de apoyo Implementación Fuente y tamaño de los fondos Todos los países en desarrollo que sean parte de la Convención La prioridad del SCCF es la planeación estratégica de la adaptación y medidas demostrativas y replicables en aquellos sectores sensitivos al clima. Co-financiamiento requerido Council bajo el GEF Secretaria del GEF / Agencias implementado- ras y ejecutoras del GEF A través del GEF o agencias implementa- doras Contribuciones Voluntarias de donantes Cerca de US$ 100* millones de dólares comprometidos *Este valor no incluye la recapitalización del fondo de 2010

13 7.2 Fondo para los países menos desarrollados (LDCF)
Elegibilidad y estructura para adjudicamiento de fondos Gobernanza Servicios de apoyo Implementación Fuente y tamaño de los fondos Bajo el LDCF, los países menos desarrollados reciben apoyo para la preparación de los NAPAs* como la base para financiamiento futuro de necesidades inmediatas El LDCF establece como su prioridad “urgentes e inmediatas” necesidades de adaptación El LDCF apoya la preparación de NAPAs y la implementación de algunas de sus actividades inmediatas Council bajo el GEF Secretaria del GEF / Agencias implementa-doras y ejecutoras del GEF A través del GEF o agencias implementado-ras Contribuciones Voluntarias de Donantes Cerca de$ 200 millones de dólares comprometidos *NAPA: National Action Plans for Adaptation

14 7.3 El Fondo de Adaptación (AF)
Elegibilidad y estructura para adjudicamiento de fondos Gobernanza Servicios de apoyo Implementacion Fuente y tamaño de los fondos Todos los países en desarrollo que son parte del Protocolo de Kioto. Proyectos o programas concretos de adaptación Adjudicación de recursos toman en consideración entre otros factores: Nivel de vulnerabilidad / capacidad adaptativa Nivel de urgencia y riesgos (retraso en actuar) Lecciones aprendidas sean debidamente capturadas en el proceso de diseño e implementación de proyectos Se aseguren co-beneficios regionales en los casos que aplicable Maximizar beneficios cros-sectoriales o multi-sectoriales Directorio de Fondo de Adaptación Secretaria del GEF Banco Mundial actúa como fideicomiso A través de agencias ejecutoras “Acreditadas” “Acceso directo” a Entidades Implementadoras Nacionales (EIN) 2 % de las ganancias provenientes de proyectos CDM Contribuciones voluntarias de donantes Dependiendo de la cantidad y precio de los CERs (hasta 2012). Se estiman unos US$ 80−300 millones por año

15 7.4 Estructura de los Fondos de inversión en el Clima (CIF)
Fondos de Inversión en el Clima (US$ 6.1 billones*) Fondo de Tecnología Limpia (CTF) (US 5.1 Billones) Objetivo: Promover la inversión en energías limpias Fondo Estratégico del Clima (SCF) (US 1.0 Billón) Objetivo: Apoyar programas específicos dirigidos al financiamiento de nuevos enfoques piloto que atiendan un reto especifico de cambio climático o una respuesta sectorial. Programa Piloto sobre la Capacidad de adaptación al cambio climático (PPCR) Programa de Inversión en bosques (FIP) Programa para escalamiento de energía renovable en países de bajo ingreso (SREP) *billón: mil millones

16 7.4a Objetivos del Programa Piloto sobre la capacidad de Adaptación al cambio climático (PPCR)
Pilotar y demostrar enfoques para la integración del riesgo climático y resiliencia en la planeación nacional sectorial Fortalecer capacidades requeridas para integrar la resiliencia al clima dentro del desarrollo / sectores vulnerables Impulsar el escalamiento y apalancamiento de inversiones resilientes al clima, apoyando otras iniciativas en desarrollo Facilitar los procesos de “aprender –haciendo” y diseminación de lecciones aprendidas a los niveles nacional, regional y global Pilotos regionales PPCR deberán fortalecer cooperación y capacidades al nivel regional – como también apoyar la planeación del desarrollo al nivel nacional Climate Resilience: Ecosystems perspective Climate resilience could be understood as “the capacity of a system to tolerate climate disturbances without collapsing into a qualitatively different state” Social-systems perspective Climate resilience could be understood as “ the capacity to anticipate climate impacts and plan for the future

17 7.4b Bolivia – Pilotos de adaptación en el sector hídrico
Identificación preliminar de sectores prioritarios: Recurso Hídrico Seguridad Alimentaria Salud - Manejo de riesgos– cros-sectorial Apoyo del BID con fondos SECCI (bajo preparación): Diseño e implementación de medidas demostrativas de adaptación en el sector hídrico en el Altiplano que pueden incluir: Sequias: cosecha de agua, pequeñas represas, micro-irrigación, medidas de eficiencia en el uso de agua, etc. Inundaciones: protección del cauce del rio con muros de contención, desvíos de caudales de agua, etc. Prevención de riesgo a desastres: protección de las cabeceras de los ríos, recuperación de micro-cuencas, estabilización de pendientes, sistemas de alerta temprana, etc. Objetivos del Programa Piloto sobre la Capacidad de Adaptación al cambio climático (PPCR) Lecciones aprendidas del proceso de diseño e implementación de los pilotos servirá de base para: Desarrollo del PPCR’s Programa estratégico de resiliencia al clima Escalar medidas de adaptación en sectores prioritarios

18 8. De Copenhague a México Las Partes “tomaron nota” del Acuerdo de Copenhague – una promesa de países desarrollados de proveer US$ 30 mil millones de dólares por año para cambio climático hasta el 2012 y US$ 100 mil millones al 2012 – adicionalmente, el establecimiento de un “Fondo Verde del Clima” Los fondos serian distribuidos entre mitigación, adaptación, tecnología y REDD Todavía por definir / clarificar: Estado legal del “Acuerdo de Copenhague” que se aplicara formalmente y como se implementara Bajo que tipo de financiamiento serán comprometidos los US$30 billones? Cual será el porcentaje para el financiamiento de adaptación? Cual será la gobernanza del nuevo fondo y como este será conectado a los mecanismos existentes (tales como CIF, GEF, Fondo de Adaptación, etc.)? Modalidades detalladas de desembolso

19 Fuente: United Nations Framework Convention for Climate Change, UNFCCC
9. Fuentes innovadoras de financiamiento Propuestas Ingresos estimados Extensión de la cuota del 2% sobre los certificados de carbono (CDM ) a otros mecanismos de mercado Depende del tamaño de los mercados de carbono– basado en el tamaño actual: $ 10 – 50 millones por año Venta de asignaciones de emisiones para los sectores aéreo y marítimo a nivel internacional US$ 20 – 30 billones por año para transporte marítimo y aéreo, si se aplica globalmente. Acceso a programas de energía renovable en países desarrollados 5% de cuota a programas de energía renovable en países desarrollados = US$ 500 millones por año Venta de Unidades asignadas (VUA) Cuota del 2% sobre VUAs para una reducción de entre 25-40% al 2020 a un precio de USD 25 podría traer cerca de$ 5 billones por año Impuesto internacional al transporte aéreo Cuota de 5 euro sobre tiquetes de primera clase y ejecutiva – cerca de US$13 billones por año. Esquema internacional de reducción de emisiones marítimas Cuota de US$ 10 por tonelada de CO2 globalmente = US$ 3billones al año Fondos para invertir reservas de divisas Adjudicaciones voluntarias de hasta 5% de la reserva de divisas a un fondo– cerca de US$ 100 billones por año “Impuestos al carbono” aplicados globalmente Impuesto de $ 2/tCO2. Aplicado globalmente podría generar US$ 48 billones por año Intercambio de deuda por inversión en energía limpia No hay estimación disponible. Acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional (NAMAs) No hay estimación disponible Fuente: United Nations Framework Convention for Climate Change, UNFCCC

20 10. Potencial de los fondos de la Convención y Protocolo de Kioto
10. Potencial de los fondos de la Convención y Protocolo de Kioto. Resumiendo…… Los fondos disponibles en la actualidad bajo la Convención y el Protocolo de Kioto son pequeños comparados a la magnitud de las necesidades identificados por CMNUCC Los fondos manejados por GEF (SPA, LDCF y SCCF) disponibles actualmente para proyectos de adaptación son cerca de USD 275 millones a nivel mundial. El Fondo de Adaptación podría recibir USD 80‑300 millones por ano durante el periodo 2008–2012 Asumiendo que el porcentaje de ingresos para adaptación del 2% continua siendo valido post 2012, los niveles de financiamiento podrían ser: USD 100–500 millones por año para una demanda baja; USD 1–5 billones por año para una demanda alta Nuevas fuentes de financiamiento necesitan ser identificadas!

21 Muchas Gracias! www.iadb.org/secci Información de contacto:
Maria Netto, Alfred Grünwaldt, Sandra Valencia,


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