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Publicada porLeta Haro Modificado hace 10 años
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AUDITORÍA NÚM. 5 PROGRAMA JOVEN EMPRENDEDOR RURAL Y FONDO DE TIERRAS (JERFT) CUENTA PÚBLICA 2009 Auditoría de Desempeño
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2 I.Contexto II.Política Pública III.Universal Conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de Acciones Emitidas VII.Impacto de la Auditoría CONTENIDO
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3 I. Contexto CONTENIDO
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4 El sector rural presenta una serie de obstáculos para su crecimiento y desarrollo: I. Contexto Bajos niveles de producción y productividad. Desempleo. Pobreza. Regazo tecnológico. 2000
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5 Así como también, el envejecimiento de la población rural. El 50.0% de la población rural tiene más de 50 años. I. Contexto 2000
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6 La precaria situación económica de las familias rurales, se agudizó con: I. Contexto La firma del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. 2000 TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
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7 Con el TLCAN han aumentado los niveles de pobreza, 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza. I. Contexto Más de la mitad pertenecen al medio rural. 2000 TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
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8 La pérdida de empleos en sus localidades ha provocado: I. Contexto 2000 El abandono de las actividades rurales, sobre todo los más jó- venes.
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9 La migración aumentó de 1960 a 2000 en más de 10 veces al pasar de 27,000 personas a 500,000 personas al año. Pérdida de capital humano en los núcleos agrarios. I. Contexto 2000
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10 II. Política Pública CONTENIDO
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11 PEF 2004: Programa Fondo de Tierras e Instalación del Joven Em- prendedor Rural, SRA. Financiamiento para el aprove- chamiento de la tierra. Renovación de los titulares de las parcelas. II. Política Pública Mandato PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación
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12 2004: Reglas de Operación del Programa Fondo de Tierras e Ins- talación del Joven Emprendedor Rural. 1. Instalación del Joven Em- prendedor Rural. 2.Fondo de Tierras. II. Política Pública Componentes
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13 100 Acciones para los primeros 100 días de Gobierno La entrega de recursos a los be- neficiarios del Programa Joven Emprendedor. II. Política Pública Prioridad
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14 Programa Presupuestario: Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERFT). II. Política Pública Reglas de Operación
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15 Objetivos del Programa JERFT: Crear agroempresas rentables y sustentables. II. Política Pública Reglas de Operación JERFT: Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.
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16 Incrementar ingresos de los JERS. II. Política Pública Reglas de Operación Objetivos del Programa JERFT: JERFT: Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras JERS: Jóvenes Emprendedores Rurales
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17 Impulsar el relevo generacio- nal. II. Política Pública Reglas de Operación Objetivos del Programa JERFT: JERFT: Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.
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18 Creación de agroempresas Incremento del ingreso Relevo generacional Subsidios Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras II. Política Pública Objetivos
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19 III. Universal Conceptual CONTENIDO
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20 1. Creación de agroempresas 2. Incremento del ingreso 3. Relevo generacional 4. Subsidios - Gestión operativa III. Universal Conceptual Hilos conductores
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21 IV. Resultados CONTENIDO
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22 IV. Resultados 1. Creación de agroempresas 2. Incremento del ingreso 3. Relevo generacional 4. Subsidios-Gestión operativa Hilo conductor 1
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23 1. Creación de agroempresas En 2009 se crearon 142 agro- empresas, cifra superior en 39.2% a lo registrado en 2008. La SRA no estableció indica- dores ni metas. IV. Resultados RO: El Programa JERFT tiene como fin crear agroempresas. Creación RO: Reglas de Operación JERFT: Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras R-3
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24 El resultado fue superior en 19 puntos porcentuales a la meta. Matriz de indicadores 2009 - Meta: El 70.0% de las agroempresas creadas en 2007, deben continuar operando al cierre de 2009. IV. Resultados 1. Creación de agroempresas Sobrevivencia R-3
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25 Matriz de indicadores 2009 - Meta: El 10.0% de las agroempresas creadas en 2007, deben ser rentables al cierre de 2009. La SRA registró un resultado de 14.0%, superior en 4 puntos por- centuales a la meta. IV. Resultados 1. Creación de agroempresas Rentabilidad R-4
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26 LIPEF 2009: Las dependencias deben verificar la pertinencia y validez de los medios propuestos para comprobar el cumplimiento de los objetivos y metas de los Pps. La información soporte no per- mitió verificar el resultado de rentabilidad reportado por la SRA. IV. Resultados 1. Creación de agroempresas LIPEF: Lineamientos para la Integración del Presupuesto de Egresos de la Federación R-4
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27 La ASF determinó que el 9.0% de las agroempresas fueron sustentables, inferior en 31.0 puntos porcentuales a la meta. Matriz de indicadores 2009 - Meta: El 40.0% de las agroempresas creadas en 2009 deben ser sustentables. 91.0% 9.0% IV. Resultados 1. Creación de agroempresas Sustentabilidad R-5
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28 LA SRA registró un resultado de 52%, inferior en 8 puntos por- centuales a la meta. Matriz de indicadores 2009 - Meta: El 60.0% de las agroempresas creadas deben ser innovadoras. IV. Resultados 1. Creación de agroempresas R-14
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29 La información soporte no permitió verificar el resultado de innovación reportado por la SRA. IV. Resultados LIPEF 2009: Las dependencias deben verificar la pertinencia y validez de los medios propuestos para comprobar el cumplimiento de los objetivos y metas de los Pps. 1. Creación de agroempresas LIPEF: Lineamientos para la Integración del Presupuesto de Egresos de la Federación R-14
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30 La ASF determinó que el 100% de las agroempresas, se ubi- caron en el lugar de origen de los beneficiarios. No se esta- blecieron indicadores y metas. RO: El Programa JERFT tiene como fin crear agroempresas en el mismo lugar de origen de los beneficiados. IV. Resultados 1. Creación de agroempresas RO: Reglas de Operación R-6
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31 La SRA no cuantificó a la po- blación potencial y objetivo. LFPRH: Las Dependencias que otorguen subsidios deben iden- tificar con precisión a la población objetivo. RO: La población objetivo son sujetos agrarios entre 18 y 39 años. IV. Resultados 1. Creación de agroempresas LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R-9
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32 El PJERFT registró una cober- tura de 3.5 % en sus núcleos agrarios focalizados. RO: El programa aplica en los núcleos agrarios focalizados y publicados en el DOF. IV. Resultados 1. Creación de agroempresas Cobertura RO: Reglas de Operación DOF: Diario Oficial de la Federación R-10
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33 1. Creación de agroempresas 2. Incremento del ingreso 3. Relevo generacional 4. Subsidios-Gestión operativa IV. Resultados Hilo conductor 2
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34 2. Incremento del ingreso La SRA no dio seguimiento al cumplimiento de esta meta. Matriz de indicadores 2009 - Meta: El 20.0% de los jóvenes apoyados deben incrementar su ingreso. IV. Resultados R-7
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35 IV. Resultados 1. Creación de agroempresas 2. Incremento del ingreso 3. Relevo generacional 4. Subsidios-Gestión operativa Hilo conductor 3
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36 La SRA no contó con infor- mación sobre el relevo gene- racional. No se establecieron indicadores ni metas. RO: El programa tiene como fin impulsar el relevo generacional. IV. Resultados 3. Relevo generacional RO: Reglas de Operación R-8
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37 IV. Resultados 1. Creación de agroempresas 2. Incremento del ingreso 3. Relevo generacional 4. Subsidios-Gestión operativa Hilo conductor 4
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38 Gasto Año 2009 (%) RODist. Sustantivo 91.0%81.0% Operativo 9.0%19.0% Total100.0% 4. Subsidios-Gestión operativa La SRA no se ajustó a los porcentajes establecidos en la Reglas de Operación. RO: Del presupuesto asignado al programa debe distribuirse cuando menos el 91% a los apoyos y 9% a los gastos asociados. IV. Resultados RO: Reglas de Operación R-22
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39 LFPRH: Las adecuaciones presupuestarias no afectarán el cum- plimiento de los objetivos y las metas de los programas prioritarios. El presupuesto original se redu- jo en 56.1%, lo que afectó el cumplimiento de 3 metas. IV. Resultados 4. Subsidios-Gestión operativa LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Millones de pesos Adecuación presupuestaria R-21
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40 La SRA no precisó el porcen- taje de jóvenes indígenas bene- ficiados con el programa. LFPRH: Los subsidios deberán sujetarse a los criterios de equidad. IV. Resultados 4. Subsidios-Gestión operativa LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R-16
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41 La SRA sobrepasó el tiempo promedio para la entrega de re- cursos de la Etapa A en 310.0%. Matriz de indicadores 2009 - Meta: Entregar apoyos de la Etapa A en 30 días. IV. Resultados 4. Subsidios-Gestión operativa Etapa A: Desarrollar talento emprendedor. R-19
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42 La SRA sobrepasó el tiempo promedio para la entrega de re- cursos de la Etapa B en 194.0%. IV. Resultados Matriz de indicadores 2009 - Meta: Entregar apoyos de la Etapa B en 50 días. 4. Subsidios-Gestión operativa Etapa B: Desarrollar habilidades y capacidades técnico-productivas y empresariales. R-19
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43 La SRA sobrepasó el tiempo promedio para la entrega de re- cursos de la Etapa C en 120.0%. IV. Resultados Matriz de indicadores 2009 - Meta: Entregar apoyos de la Etapa C en 60 días. Oportunidad Etapa C 4. Subsidios-Gestión operativa Etapa C: Acceder a los factores de producción tierra y capital. R-19
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44 LFPRH: Asegurar coordinación de acciones entre dependencias, para evitar duplicación en el ejercicio de los recursos. La SRA no aseguró que el apoyo a sus beneficiarios no se du- plicó con el de otros progra- mas. IV. Resultados 4. Subsidios-Gestión operativa LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R-20
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45 V. Dictamen CONTENIDO
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46 V. Dictamen La SRA, en el PJERFT no cum- plió con su objetivo, debido a un serio problema en el diseño y operación del programa. Negativo
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47 La auditoría evidenció que la SRA: No cuantificó a la población po- tencial ni la población objetivo. V. Dictamen Negativo
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48 La auditoría evidenció que la SRA: Registró una cobertura de 3.5% de los 287 núcleos agrarios fo- calizados en 2009. V. Dictamen Negativo
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49 La auditoría evidenció que la SRA: Registró deficiencias en el dise- ño de indicadores y en el con- trol interno. V. Dictamen Negativo
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50 VI. Síntesis de acciones emitidas CONTENIDO
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51 VI. Síntesis de acciones emitidas Se generaron 29 recomenda- ciones al desempeño. Se emitieron 17 observaciones.
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52 VII. Impacto de la auditoría CONTENIDO
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53 Revisar el diseño y operación del programa. VII. Impacto de la Auditoría
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54 Fortalecer el Sistema de Indi- cadores que permita evaluar el impacto del programa VII. Impacto de la Auditoría
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55 Cuantificar las poblaciones objetivo y potencial para veri- ficar su impacto. VII. Impacto de la Auditoría
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56 Evitar las reducciones presu- puestarias que pongan en riesgo el cumplimiento de ob- jetivos y metas. VII. Impacto de la Auditoría
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57 Incrementar la cobertura e im- pacto del programa. VII. Impacto de la Auditoría
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