La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Auditoría de Desempeño a las Acciones de Prevención y Eliminación de la Discriminación, y Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Auditoría de Desempeño a las Acciones de Prevención y Eliminación de la Discriminación, y Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Población."— Transcripción de la presentación:

1 Auditoría de Desempeño a las Acciones de Prevención y Eliminación de la Discriminación, y Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Población Indígena Cuenta Pública 2007 1 1 Auditoría Especial de Desempeño

2 I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados de la auditoría V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría 2 2 Contenido Contenido

3 I. Contexto 3 3

4 Número de indígenas en México En 2000, la población indígena representó el 11% (9,854,301) de la población del país. 4 4 I.Contexto

5 Los 9,854,301 de indí- genas se distribuyeron en 64 lenguas. 5 5 I.Contexto

6 6 6 Problemática: Desatención de la población indígenaDesatención de la población indígena Desprotección de la población indígenaDesprotección de la población indígena

7 Desatención de indígenas 7 7 I.Contexto

8 Nulas oportunidades de desarrolloNulas oportunidades de desarrollo 8 8 Desatención de indígenas

9 Carencia de títulos de propiedad sobre las tierras de cultivoCarencia de títulos de propiedad sobre las tierras de cultivo 9 9 I.Contexto Desatención de indígenas

10 10 Falta de créditos y maquinaria para cultivoFalta de créditos y maquinaria para cultivo I.Contexto Desatención de indígenas

11 11 El 80% (8,146,091) de la población indígena carece del servicio. * I.Contexto Falta de servicios de salud Desatención de indígenas * Fuente: INEGI, Censo de Población 2000.

12 12 El 17% de la población indígena de 15 años o más es analfabeta. * I.Contexto Falta de educación Desatención de indígenas * Fuente: INEGI, Censo de Población 2000.

13 Desaparición de len- guas, costumbres y tradicionesDesaparición de len- guas, costumbres y tradiciones 13 I.Contexto Desatención de indígenas

14 Alta marginación en pueblos indígenasAlta marginación en pueblos indígenas 14 I.Contexto Desatención de indígenas

15 Desprotección de indígenas 15 I.Contexto

16 Falta de respeto a usos y costumbresFalta de respeto a usos y costumbres 16 I.Contexto Desprotección de indígenas

17 Falta de organización de sus propias insti- tucionesFalta de organización de sus propias insti- tuciones 17 I.Contexto Desprotección de indígenas

18 Ausencia de garantías de acceso a la juris- dicción de los estadosAusencia de garantías de acceso a la juris- dicción de los estados 18 I.Contexto Desprotección de indígenas

19 De cada 10 indígenas, 9 son discriminados. * 19 I.Contexto Alta discriminación Desprotección de indígenas * Fuente: SEDESOL, Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 2005.

20 20 II. Objetivos de la Política Pública

21 21 II.Objetivos de la Política Pública Atención de indígenas

22 1948 - En México se establece el Instituto Nacional Indigenista* Diseñar e instrumentar la política del gobierno para dignificar al indio mexicano. 22 II.Objetivos de la Política Pública Objetivo: * Con lo que se atiende la recomendación del Instituto Indigenista Interamericano Atención de indígenas

23 1)Promover la igualdad de oportunidades 23 2000 Reforma constitucional II.Objetivos de la Política Pública Artículo 2º Atención de indígenas

24 2000 Reforma constitucional 2)Garantizar el desarrollo integral de sus comuni- dades 24 II.Objetivos de la Política Pública Artículo 2º Atención de indígenas

25 2003 - Se transforma el INI en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) La igualdad de oportunidadesLa igualdad de oportunidades La igualdad de tratoLa igualdad de trato 25 II.Objetivos de la Política Pública Promover, coordinar y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para: Objetivo: Atención de indígenas

26 Líneas de acciónNúmero Población objetivo Atención Programas para promover el desarrollo económico53,375,713 y proyectos para promover el desarrollo social y humano Programas y proyectos para promover el desarrollo social y humano8265,935 Programas para promover el desarrollo cultural 59,189,864 Protección Programa para promover la vigencia de los derechos de los indígenas 39,286,431 Total21 26 * De acuerdo con el alcance de la auditoría sólo se revisaron 17 (81%) II.Objetivos de la Política Pública

27 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 27 II.Objetivos de la Política Pública Consolidar mecanismos para diseñar y operar programas para el desarrollo de los pueblos indígenas. Atención de indígenas

28 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 28 II.Objetivos de la Política Pública Impulsar programas para abatir los rezagos sociales en: Alimentación Salud Educación Atención de indígenas

29 29 II.Objetivos de la Política Pública Protección de indígenas

30 Los pueblos indígenas gozarán plenamente de los derechos humanos y libertades fundamen- tales sin obstáculos ni discriminación. 30 1990 – Firma del Convenio 169 Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes * II.Objetivos de la Política Pública * Convenio ratificado por el Senado de la República el 5 de septiembre de 1990 OIT: Organización Internacional del Trabajo. Protección de indígenas

31 Propiciar: 31 1991 – Se constituye en la CNDH la Coordinación de Asuntos Indígenas 1/ El respeto y preserva- ción de los derechos humanosEl respeto y preserva- ción de los derechos humanos La denuncia contra las violaciones de los de- rechos humanosLa denuncia contra las violaciones de los de- rechos humanos II.Objetivos de la Política Pública 1/Actualmente Cuarta Visitaduría General Protección de indígenas

32 Compromiso de una nueva relación Estado - Pueblos indígenas, reconociendo los dere- chos indígenas. 32 1996 - Firma del Acuerdo de San Andrés II.Objetivos de la Política Pública Protección de indígenas

33 2000 Reforma constitucional 1)Reconocer los derechos de los indígenas 33 II.Objetivos de la Política Pública Artículo 2º Protección de indígenas

34 2)Eliminar cualquier práctica discrimi- natoria hacia los indígenas 34 2000 Reforma constitucional II.Objetivos de la Política Pública Artículo 2º Protección de indígenas

35 2000 Reforma constitucional 3)Garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas 35 II.Objetivos de la Política Pública Artículo 2º Protección de indígenas

36 Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático Prevenir la discriminación Eliminar la discriminación 2003 Se constituye el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 36 II.Objetivos de la Política Pública Objetivo: Protección de indígenas

37 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 37 II.Objetivos de la Política Pública Garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la juris- dicción del Estado. Protección de indígenas

38 Entes que operan la política pública 38 Promover la igualdad de trato Promover la igualdad de trato Prevenir y eliminar la discriminación Prevenir y eliminar la discriminación Proteger los derechos humanos Proteger los derechos humanos II.Objetivos de la Política Pública Desarrollo cultural, social y democrático Contribuir al: Atención de indígenas Protección de indígenas Promover la igualdad de oportunidades Promover la igualdad de oportunidades

39 39 III. Universal conceptual de resultados

40 III.Universal conceptual de resultados 40 1.Contribuir al desarrollo de los indígenas Atención de indígenas 2.Promover la igualdad de oportunidades (CDI) Protección de indígenas 3.Promover la igualdad de trato (CDI) 4.Prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED) 5.Proteger los derechos humanos (CNDH)

41 41 1.Contribuir al desarrollo de los indígenas Atención de indígenas 2.Promover la igualdad de oportunidades (CDI) Protección de indígenas 3.Promover la igualdad de trato (CDI) 4.Prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED) 5.Proteger los derechos humanos (CNDH)

42 42 IV. R esultados

43 1.1 Sistema de indicadores El CONAPRED careció de indicadores para evaluar su objetivo de contribuir al desarrollo cultural, social y demo- crático. 43 R 2 MPP: Manual e Programación y Presupuesto Contribuir al desarrollo de los indígenas MPP: Los indicadores que se construyan deberán permitir medir el cumplimiento de los objetivos de las dependencias y entidades.

44 Los indicadores de la CDI no permitieron me- dir el impacto de los programas en el desa- rrollo de los indígenas. 44 R 2 MPP: Manual de Programación y Presupuesto IV.Resultados 1.2. Sistema de indicadores 1.2. Sistema de indicadores Contribuir al desarrollo de los indígenas MPP: Los indicadores que se construyan deberán permitir medir el cumplimiento de los objetivos de las dependencias y entidades.

45 41 45 1.Contribuir al desarrollo de los indígenas Atención de indígenas 2.Promover la igualdad de oportunidades (CDI) Protección de indígenas 3.Promover la igualdad de trato (CDI) 4.Prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED) 5.Proteger los derechos humanos (CNDH)

46 Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico La CDI apoyó el 93% (1,674) de las 1,800 organizaciones de indí- genas que programó. R 5 RO: Reglas de Operación 46 RO: Apoyar a organizaciones comunitarias indígenas para impul- sar el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas. 2.1. Fondos Regionales Indígenas IV.Resultados

47 La cobertura de atención significó el 1.1% (22,261) de la población objetivo, 0.2% de la población indígena. R 5 47 RO: Reglas de Operación 2.1. Fondos Regionales Indígenas RO: Se establece como población objetivo a 2,049,916 indígenas. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

48 Se logró apoyar el 93% (1,674) de los 1,800 proyectos productivos previstos. R 5 48 RO: Reglas de Operación 2.2. Organización Productiva para Mu- jeres Indígenas RO: Apoyar a proyectos productivos de mujeres indígenas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

49 Se benefició el 1.5% (19,134) de la población objetivo, 0.8% de las mujeres indígenas de 15 a 64 años. R 5 49 RO: Reglas de Operación 2.2. Organización Productiva para Mu- jeres Indígenas RO: La población objetivo es de 1,260,365 mujeres indígenas de entre 15 y 64 años. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

50 Se cumplió en 122.2% la meta programada (635), al apoyar la ejecución de 776 proyectos produc- tivos. R 5 50 RO: Reglas de Operación 2.3. Coordinación para el Apoyo a la Productividad RO: Implementar proyectos productivos integrales ejecutados y operados por la población indígena. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

51 La cobertura significó el 0.6% (29,191) de la población objetivo, 0.3% de la población indígena. R 5 RO: Reglas de Operación 51 2.3. Coordinación para el Apoyo a la Productividad RO: La población objetivo fue de 5,096,286 indígenas. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

52 La CDI superó en 51.1% (69) la meta de otorgar apoyos para ejecutar 204 proyectos turísticos. R 5 RO: Reglas de Operación 52 2.4. Turismo Alternativo en Zonas Indígenas RO: Otorgar apoyos para elaborar y ejecutar proyectos en materia de turismo alternativo que contribuyan al desarrollo de la población indígena. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

53 Se benefició el 0.1% (6,118) de la población objetivo, 0.1% de la población indígena. R 5 RO: Reglas de Operación 53 2.4. Turismo Alternativo en Zonas Indígenas RO: La población objetivo fue de 5,096,286 indígenas. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

54 Con los programas para promover el desarrollo económico, la CDI benefició el 0.7% de la población indígena (10,220,862). R 5 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 54 CPEUM: Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. Promover la igualdad de oportunidades: desarrollo económico IV.Resultados

55 Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano La CDI cumplió en 100.2% (69,057) la meta prevista de apoyar a 68,947 niños indígenas en edad escolar. R 6 55 RO: Reglas de Operación 2.5. Albergues Escolares Indígenas RO: Contribuir a elevar el nivel de escolaridad de la población indígena priorizando a niños y jóvenes, preferentemente los que no tienen opciones en su comunidad. IV.Resultados

56 Los 69,057 niños apo- yados significaron el 26.0% de la población objetivo. R 6 56 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos CPEUM: Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad. RO: Se definió como población objetivo 265,935 niños y adolescen- tes indígenas en edad escolar. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados 2.5. Albergues Escolares Indígenas

57 La CDI superó en 0.5% (5,608) la meta de apo- yar y gestionar la aten- ción médica de 5,579 indígenas. R 6 57 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.6. Proyecto de Atención de Tercer Nivel OMI: Promover y gestionar atención médica especializada ante las dependencias y entidades competentes del sector salud, para la atención de pacientes indígenas. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados

58 La cobertura significó el 0.1% (5,608) de los indígenas que carecen de servicios de salud. R 6 58 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: CPEUM: Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud me- diante la ampliación de la cobertura del sistema nacional. OMI: Apoyar a 8,043,610 indígenas que no cuentan con servicios de salud. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados 2.6. Proyecto de Atención de Tercer Nivel

59 La CDI cumplió en 97.5% (236) la meta de otorgar 242 becas a estudiantes indígenas. R 6 59 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.7. Proyecto Becas a Estudiantes Indígenas CPEUM: Establecer un sistema de becas para los estudiantes indí- genas en todos los niveles. OMI: Otorgar apoyos económicos a estudiantes indígenas de edu- cación superior. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados

60 La CDI superó en 9.5% (219) la meta de realizar 200 acciones para formar y capacitar a in- dígenas. R 6 60 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.8. Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de los Indígenas OMI: Fortalecer las capacidades organizativas, políticas ciudadanas y de gestión de sujetos, para el impulso de su desarrollo integral. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados

61 Se cumplió en 185.7% la meta de realizar 7 acciones para apoyar a organizaciones en el desarrollo de eventos. R 6 61 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.9. Proyecto Fortalecimiento de Or- ganizaciones y Agendas Indígenas OMI: Realizar acciones para fortalecer las iniciativas de los repre- sentantes indígenas, que contribuyan a consolidar sus órganos de representación, participación y desarrollo. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados

62 Se cumplió en 89.5% al realizar 17 de las 19 acciones para fortalecer las capacidades indíge- nas R 6 62 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.10. Proyecto Gestión Operativa para el Fortalecimiento de Capacidades OMI: Impulsar acciones institucionales de planeación, diseño meto- dológico, seguimiento y evaluación en unidades centrales y forá- neas de la CDI, que promuevan el trabajo de fortalecimiento de ca- pacidades de la población indígena. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados

63 La CDI realizó los dos cursos previstos, con los que formó y certificó a 60 mujeres indígenas. R 6 63 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.11. Proyecto Formación y Certificación de Recursos Humanos Indígenas OMI: Formar y certificar a actores indígenas para que realicen la promoción del desarrollo integral de sus comunidades. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo social y humano IV.Resultados

64 Se cumplió en 96.6% (879) la meta de apoyar 910 proyectos para impulsar los procesos culturales. 64 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.12. Fomento y Desarrollo de las Cul- turas Indígenas OMI: Apoyar proyectos para impulsar los procesos culturales que dé creatividad, fortalecimiento y rescate del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. R 6 Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo cultural IV.Resultados

65 La CDI apoyó a 16,074 indígenas, 0.2% de la población objetivo. 65 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: R 6 OMI: Apoyar a 9,189,864 indígenas de 24 entidades federativas. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo cultural IV.Resultados 2.12. Fomento y Desarrollo de las Cul- turas Indígenas

66 La CDI apoyó la trans- misión de 87:740 hrs. aire para difundir cultura indígena, 98.0% de la meta prevista. R 7 66 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.13. Sistema de Radiodifusoras Cul- turales Indígenas OMI: Realizar acciones radiofónicas y de comunicación que involu- cren la participación de la comunidad. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo cultural IV.Resultados

67 La CDI cumplió en 94.2% (179) la meta de realizar 190 eventos para promo- ver la cultura indígena. R 7 67 RO: Regla de Operación. 2.14. Proyecto Difusión Intercultural RO: Realizar eventos de difusión intercultural para promover las manifestaciones culturales de los pueblos y su aporte a los ámbitos social, cultural, científico y económico del país. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo cultural IV.Resultados

68 La CDI cumplió en 36.1% la meta, al rea- lizar 26 de las 72 pro- ducciones previstas. R 7 68 2.15. Proyecto Producción Intercultural RO: Generar materiales fonográficos, radiofónicos, audiovisuales y editoriales, con el fin de promover el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos indígenas. RO: Regla de Operación. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo cultural IV.Resultados

69 Se cumplió en 60.0% (24) la meta de apoyar 40 proyectos para pro- mover la cultura indí- gena. R 7 69 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: 2.16. Proyecto Comunicación Indígena RO: Apoyar las iniciativas de comunicación tendientes a promover el rescate, la revaloración y el fortalecimiento cultural, el uso de las lenguas indígenas. Promover la igualdad de oportunida- des: desarrollo cultural IV.Resultados

70 41 70 1.Contribuir al desarrollo de los indígenas Atención de indígenas 2.Promover la igualdad de oportunidades (CDI) Protección de indígenas 3.Promover la igualdad de trato (CDI) 4.Prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED) 5.Proteger los derechos humanos (CNDH)

71 La CDI cumplió en 123.4% la meta, al apoyar 543 pro- yectos para promover y de- fender los derechos de los indígenas. R 8 71 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: Promover la igualdad de trato 3.1. Promoción de Convenios en Mate- ria de Justicia OMI: Apoyar proyectos que contribuyan a generar las condiciones para que las comunidades indígenas y sus integrantes ejerzan los derechos individuales y colectivos. IV.Resultados

72 Se apoyó a 139,860 indíge- nas, 1.5% de la población objetivo. R 8 72 OMI: Objetivos, Metas e Indicadores: OMI: La población objetivo fue de a 9,268,431 indígenas. Promover la igualdad de trato IV.Resultados 3.1. Promoción de Convenios en Mate- ria de Justicia

73 41 73 1.Contribuir al desarrollo de los indígenas Atención de indígenas 2.Promover la igualdad de oportunidades (CDI) Protección de indígenas 3.Promover la igualdad de trato (CDI) 4.Prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED) 5.Proteger los derechos humanos (CNDH)

74 4.1. Establecimiento de programas institucionales El CONAPRED no contó con programas para prevenir y eliminar la discriminación de los indígenas. 74 R 3 NGCIAPF: Normas generales de control interno en el ámbito de la APF NGCIAPF: Las dependencias y entidades contarán con programas institucionales acordes al marco jurídico que rige su funcionamiento. IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

75 4.2. Cumplimiento de metas El CONAPRED no contó con sistemas de control suficientes para cumplir con eficiencia las metas Cumplimiento de metas 2007 24 (32.9%) con cumplimiento mayor al 100.0% 3 (4.1%) se cumplieron al 100% 30 (41.1%) cumplimiento menor al 100% 6 (8.2%) no se realizaron 10 (13.7%) no se programaron Total : 73 R 10 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 75 LFPRH: Cumplir con eficiencia las metas y objetivos previstos en el programa anual. IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

76 4.3. Establecimiento de metas La meta establecida por el CONAPRED no per- mitió evaluar el impacto y la cobertura de sus acciones en materia indí- gena. 76 R 9 RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria RLFPRH: La meta consiste en el propósito estratégico que refleje el compromiso concreto que asumen las entidades para lograr el cumplimiento de sus objetivos IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

77 4.4. Asesorías y orientaciones El CONAPRED superó en 104.5% la meta de otorgar asesorías y orientaciones. 77 R 12 LFPED: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación LFPED: Tutelar los derechos de los individuos o grupos objeto de discriminación mediante asesoría y orientación. IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

78 4.5. Atención de quejas El CONAPRED superó en 132.5% la meta de atender 120 quejas. 78 R 12 Quejas: acto de discriminación cometido por un particular. LFPED: Atender las quejas por actos discriminatorios. IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

79 De las 279 quejas aten- didas, el 1.4% (2) fue por discriminación de indígenas. 79 R 12 Queja: acto de discriminación cometido por un particular 4.5. Atención de quejas LFPED: Atender las quejas por actos discriminatorios. IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

80 4.6. Atención de reclamaciones El CONAPRED superó en 172.5% la meta de atender 120 reclama- ciones. 80 R 12 Reclamación: acto de discriminación cometido por autoridad federal. LFPED: Promover la presentación de reclamaciones contra actos discriminatorios. IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

81 De las 327 reclama- ciones atendidas, el 5.1% (7) fueron por discriminación de indí- genas. 81 R 12 Reclamación: acto de discriminación cometido por una autoridad federal. LFPED: Promover la presentación de reclamaciones contra actos discriminatorios. 4.6. Atención de reclamaciones IV.Resultados Prevenir y eliminar la discriminación

82 41 82 1.Contribuir al desarrollo de los indígenas Atender 2.Promover la igualdad de oportunidades (CDI) Proteger 3.Promover la igualdad de trato (CDI) 4.Prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED) 5.Proteger los derechos humanos (CNDH)

83 La CNDH no estableció metas en relación con los asuntos de queja en materia indígena. 83 Proteger los derechos humanos LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 23 LFPRH: Establece que se deberán cumplir con oportunidad y eficien- cia las metas y objetivos previstos en los programas. IV.Resultados 5.1. Resolución de quejas

84 La CNDH atendió el 100% (721) de las quejas recibi- das por presuntas violacio- nes a los derechos huma- nos de los indígenas. 84 LCNDH: Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos R 23 LCNDH: Establece que se deberán atender las quejas e inconfor- midades presentadas por los afectados ante la Comisión Nacional. Proteger los derechos humanos IV.Resultados 5.2. Resolución de quejas

85 La CNDH clasificó las 721 quejas recibidas de acuerdo con el procedi- miento de atención. 85 R 23 RLCNDH: Reglamento de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos RLCNDH: los expedientes de quejas serán clasificados por queja, orientación directa, remisión y no competencia de la CNDH. Queja 173 (24%) Orientación 94 (13%) Remisión 454 (63%) Proteger los derechos humanos IV.Resultados 5.3. Resolución de quejas

86 La CNDH desconoció la resolución de los 454 asuntos de queja remitidos a las comisiones estatales. 86 R 23 RLCNDH: Reglamento de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos RLCNDH: Cuando se reciba una queja que resulte de la competen- cia de un organismo local, lo turnará al organismo local respectivo e informará al quejoso Proteger los derechos humanos IV.Resultados 5.4. Resolución de quejas

87 87 V. Dictamen

88 La Auditoría Superior de la Federación considera que, en tér- minos generales, no se cumplió con el objetivo de prevenir y eliminar la discriminación porque: 88 V.Dictamen El CONAPRED careció de programas y accio- nes específicas para atender a la población indígena. Opinión negativa

89 89 La Auditoría Superior de la Federación considera que, en tér- minos generales, no se cumplió con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades porque: La CDI benefició al 0.7% (76,674) de los 10,220,862 indígenas, mediante programas de desarrollo econó- mico. Baja cobertura V.Dictamen Opinión negativa

90 90 La Auditoría Superior de la Federación considera que, en tér- minos generales, no se cumplió con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades porque: La CDI incorporó a los servicios de salud al 0.1% (5,608) de los 8,146,091 indígenas sin este servicio. Baja cobertura V.Dictamen Opinión negativa

91 91 La Auditoría Superior de la Federación considera que, en tér- minos generales, no se cumplió con el objetivo de proteger los derechos humanos de los indígenas porque: La CNDH desconoció la resolución de las 454 que- jas que canalizó a las co- misiones estatales de los derechos humanos. V.Dictamen Opinión negativa

92 92 VI. Síntesis de las acciones emitidas

93 93 38 Acciones promovidas 38 Acciones promovidas 37 Observaciones 14 Recomendaciones 23 Recomendaciones al desempeño 1 Solicitud de aclaración 14 Recomendaciones 23 Recomendaciones al desempeño 1 Solicitud de aclaración VI.Síntesis de las acciones emitidas

94 94 VII. Impacto de Auditoría

95 Se incluyan indicadores para medir y evaluar el impacto de los progra- mas a cargo de la CDI. 95 Promover la igualdad de oportunidades VII.Impacto de la Auditoría Atención de indígenas

96 Elaborar programas pa ra prevenir y eliminar la discriminación de la po- blación indígena. 96 Prevenir y eliminar la discriminación VII.Impacto de la Auditoría Protección de indígenas

97 Definir indicadores que permitan evaluar el cum- plimiento del objeto del CONAPRED. 97 Prevenir y eliminar la discriminación VII.Impacto de la Auditoría Protección de indígenas

98 Instrumentar mecanismos de control y supervisión para cumplir con eficiencia las metas programadas. 98 Prevenir y eliminar la discriminación VII.Impacto de la Auditoría Protección de indígenas

99 Evaluar la factibilidad de coordinarse con las enti- dades estatales para dar seguimiento a los asun- tos de quejas que se les remiten. 99 Proteger los derechos humanos VII.Impacto de la Auditoría Protección de indígenas

100 Auditoría de Desempeño a las Acciones de Prevención y Eliminación de la Discriminación, y Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Población Indígena Auditoría de Desempeño Núm. 589 Cuenta Pública 2007

101 II.Objetivos de la Política Pública 1.Programa Fondos Regionales Indígenas2,049,916 2.Programa Organización Productiva para Mujeres1,260,365 3.Programa de Coordinación para el Apoyo a la Productividad5,096,286 4.Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas5,096,286 5.Manejo y Conservación de Recursos Naturales *n.a. Programas para promover el desarrollo económico Población objetivo * De acuerdo con el alcance de la auditoría se exceptúa el proyecto 5

102 II.Objetivos de la Política Pública 1.Programa de Albergues Escolares Indígenas265,935 2.Proyecto de Atención de Tercer Niveln.a. 3.Proyecto Becas a Estudiantes Indígenasn.a. 4.Proyecto Fortalecimiento de Capacidades de los Sujetos Indígenasn.a. 5.Proyecto Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenasn.a. 6.Proyecto Gestión Operativa para el Fortalecimiento de Capacidadesn.a. 7.Proyecto Formación y Certificación de Recursos Humanos Indígenasn.a. 8.Atención a la Violencia Familiar y de Género *n.a. * De acuerdo con el alcance de la auditoría se exceptúa el proyecto 8 Programas y proyectos para promover el desarrollo social y humano Población objetivo

103 II.Objetivos de la Política Pública 1.Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas9,189,864 2.Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenasn.a. 3.Proyecto de Difusión Interculturaln.a. 4.Proyecto de Producción Interculturaln.a. 5.Proyectos de Comunicación Indígenan.a. Población objetivo Programas para promover el desarrollo cultural

104 II.Objetivos de la Política Pública 1.Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia9,268,431 2.Excarcelación de Presos Indígenas *n.a. 3.Censo de Población Indígena Privada de la Libertad *n.a. * De acuerdo con el alcance de la auditoría se exceptúa los proyectos 2 y 3 Programa para promover la vigencia de los derechos de los indígenas Población objetivo


Descargar ppt "Auditoría de Desempeño a las Acciones de Prevención y Eliminación de la Discriminación, y Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Población."

Presentaciones similares


Anuncios Google