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AUDITORÍA NÚM. 830 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SECRETARÍA DE SALUD CUENTA PÚBLICA 2007 Abril.

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1 AUDITORÍA NÚM. 830 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SECRETARÍA DE SALUD CUENTA PÚBLICA 2007 Abril 2009 Auditoría Especial de Desempeño

2 1 Contenido I.Contexto2 II.Política Pública10 III.Resultados19 IV.Dictamen49 V.Síntesis de las Acciones Promovidas53 VI.Impacto de la Auditoría55

3 2 I. Contexto

4 1980-1990 Contexto 42 millones de mexicanos (63%) de los 67 millones de habitantes del país estaban expuestos a morir por enfermedades infec- ciosas y parasitarias La Secretaría de Salud estimaba que el 63% de la población del país se encontraba en condiciones de vulnerabilidad. 3

5 4 Contexto El 21% de los 42 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad eran niños meno- res de 5 años de edad. 1980-1990 9 millones de infantes eran susceptibles de contraer enfer- medades prevenibles por vacu- nación y padecimientos respira- torios o diarreicos

6 5 Contexto La tasa de mortalidad infantil fue de 387 defun- ciones por cada 100 mil nacidos vivos. 1980-1990 35 mil niños de los 9 millones de menores de 5 años de edad fallecieron a causa de alguna enfermedad prevenible por va- cunación, respiratoria o dia- rreica

7 6 Contexto El 38% de los 42 millones de connacionales en condiciones de vulnerabilidad eran mujeres en edad fértil. 1980-1990 16 millones de mujeres de entre 15 y 49 años de edad podían presentar complicaciones en el parto y puerperio, cáncer cérvico-uterino, de mama o dia- betes mellitus

8 7 Contexto La tasa de mortalidad materna fue de 95 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. 1980-1990 8.5 miles de mujeres de las 16 millones que tenían entre 15 y 49 años de edad fallecieron por complicaciones en el parto y puerperio, o a causa del cáncer cérvico-uterino, de mama o dia- betes mellitus

9 8 Contexto El 41% de los 42 millones de mexicanos en con- diciones de vulnerabilidad habitaban en localidades marginadas, de riesgo epidemiológico y sanitario. 1980-1990 17 millones de connacionales no tenían acceso a servicios de salud y vivían en localidades expuestas a enfermedades trans- mitidas por vector

10 9 Contexto La tasa de mortalidad en la población sin acceso a servicios de salud y que vivía en localidades marginadas fue de 618 defunciones por cada cien mil habitantes. 1980-1990 55 mil personas de los 17 millones de mexicanos que vivían en localidades margina- das murieron a causa de enfer- medades transmitidas por vec- tor

11 II. Política pública 10

12 Objetivo general Política pública En la NOM-012-SSA2-1994, para la Prestación de Servicios de Atención Primaria de Salud, vigente en 2007, se establece el objetivo general de los servicios de salud del primer nivel de atención. Prestar servicios de salud a la comunidad, principalmente a las poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabili- dad 11 Objetivo general:

13 Realizar acciones de promo- ción de la salud y prevención de enfermedades Llevar a cabo la vigilancia y control epidemiológico. Operar el Sistema Federal Sanitario. En la NOM-012-SSA2-1994, se establecen los objetivos específicos de los servicios de salud del primer nivel de atención: Objetivos específicos Política pública 12 Objetivos específicos:

14 Política pública En materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en la NOM-012- SSA2-1994 se establecen 3 líneas de acción: Líneas de acción Proteger a la población infantil contra las enfermedades pre- venibles por vacunación Atender de manera integral la salud de la mujer Prevenir las enfermedades in- fecciosas y parasitarias en localidades marginadas 13

15 Política pública Para llevar a cabo la vigilancia y el control epidemiológico, en la NOM-012-SSA2-1994 se establecen 2 líneas de acción: Líneas de acción Operar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Atender las urgencias epide- miológicas y desastres na- turales 14

16 Política pública Respecto de la operación del Sistema Federal Sanitario, en la NOM-012-SSA2-1994 se establece 1 línea de acción: Líneas de acción Fortalecer la regulación, el control y el fomento sanita- rios 15

17 Política pública Para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en el PEF 2007 se establecieron 4 programas presupuestarios: 1.Salud de la infancia 2.Salud reproductiva 3.Detección de cáncer cérvico- uterino, de mama y diabetes mellitus 4.Detección de padecimientos infecciosos y parasitarios en localidades marginadas Programas presupuestarios 16

18 Política pública En materia de vigilancia y control epidemiológico, en el PEF se establecieron 4 programas presu- puestarios: 1.Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles 2.Vigilancia epidemiológica de los posibles riesgos a la salud 3.Prevención de urgencias epide- miológicas 4.Atención de desastres naturales Programas presupuestarios 17

19 Política pública Para la operación del Sistema Federal Sanitario, en el PEF 2007 se establecieron 4 programas presupuestarios: Programas presupuestarios 1.Agua 2.Alimentos 3.Medicamentos 4.Contaminantes 18

20 19 III. Resultados

21 Universal conceptual 20 Resultados

22 Cumplimiento de objetivos 21 Resultados

23 En el PROSESA 2007-2012 se establece aumentar la esperanza de vida al nacer en 1.5 años para el 2012. 22 Esperanza de vida La esperanza de vida al nacer fue de 75 años, superior en 0.2 años respecto al año anterior De continuar con ese ritmo de aumento, se cumplirá con la meta comprometida Resultados R 14

24 Cumplimiento de objetivos 23 Resultados

25 En el PROSESA 2007-2012 se estableció la meta de disminuir en 20% la mortalidad general res- pecto a la tendencia observada en 1995-2006. General En 2007 se registró una tasa de mortalidad general de 5.2 por cada mil habitantes, su- perior en 8.3% a la reportada en 2006 De persistir este tendencia, se prevé que no se alcanzara la meta comprometida 24 Resultados R 13

26 En el PROSESA 2007-2012 se estableció para el 2012 la meta de reducir la mortalidad materna en 24%. Materna En 2007 se reportó una tasa de mortalidad materna de 58.6 decesos por cien mil nacidos vivos, inferior en 3.0 muertes a las reportadas en 2006 De continuar este tendencia, se alcanzara la meta compro- metida 25 Resultados R 15

27 En el PROSESA 2007-2012 se estableció para el 2012 la meta de disminuir en 40% la mortalidad infantil por IRA´s y EDA´s. Infantil En 2007 se registró una tasa de mortalidad infantil de 32.8 por mil nacidos vivos, inferior en 3.5% a la reportada en 2006 De mantener esta tendencia, se prevé que no se cumplirá la meta comprometida 26 Resultados R 13

28 Cumplimiento de objetivos 27 Resultados

29 En el PEF 2007 se estableció la meta de mantener en 96% la cobertura con esquema básico de vacunación en niños de un año de edad (1.7 millones). 28 Vacunación Se observó que 1.6 millones de niños de un año de edad contaron con el esquema básico de vacunación La cobertura de la población infantil fue de 95.1%, similar a la comprometida ese año Resultados R 23

30 En el PEF 2007 se estableció la meta de practicar 226 mil estudios de mastografía a mujeres de entre 40 a 64 años de edad. 29 Detección de cáncer de mama En ese año la SS realizó 224 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 64 años de edad La meta se cumplió en 99% Resultados R 21

31 En el PEF 2007 se estableció la meta de realizar 3.2 millones de citologías cervicales a mujeres de entre 25 a 64 años de edad. 30 Detección de cáncer cérvico-uterino Durante ese año la SS practicó 3.2 millones de cito- logías cervicales La cobertura fue del 100% Resultados R 22

32 En el PEF 2007 se estableció la meta de lograr que 8.0 millones de mujeres mayores de 20 años se practiquen estudios de detección de diabetes mellitus. 31 Detección de diabetes mellitus La SS realizó 10.1 millones de pruebas de detección de dia- betes mellitus La cobertura fue superior en 26.1% a la prevista en el PEF Resultados R 24

33 En el PROSESA 2007-2012 se comprometió alcanzar y mantener anualmente la letalidad por dengue en menos de 1%. 32 Dengue En 2007 se registraron 9,413 casos de dengue hemorrágico, de los cuales en 15 casos fallecieron las personas El índice de letalidad fue de 0.2%, ajustándose a la meta señalada en el PROSESA Resultados R 16

34 En el PROSESA 2007-2012 se estableció como propósito disminuir en 15% el número de casos de paludismo. 33 Paludismo En 2007 se reportaron 2,309 casos de paludismo, cantidad inferior en 15% a los reportados el año anterior La reducción del 15% en el número de casos registrados fue igual a la meta fijada en el PROSESA Resultados R 17

35 Eficiencia operativa 34 Resultados

36 Actualización de NOM`s Resultados 35 En la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se dispone que las NOM´s deberán ser actualizadas cada 5 años a partir de la fecha de su entrada en vigor. 38 de las 113 normas oficiales mexicanas no fueron revisadas ni actualizadas Se cumplió parcialmente (66%) lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización R 38

37 Manuales de vigilancia epidemiológica 11 de los 41 padecimientos sujetos a vigilancia epide- miológica no contaron con manuales metodológicos para el registro y seguimiento de casos o brotes Resultados En la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica, se señala que se deberán establecer manuales de vigilancia epidemiológica por padeci- miento. 36 R 33

38 Eficiencia operativa 37 Resultados

39 Urgencias epidemiológicas 9,312 casos de cólera 2,309 de paludismo 13,900 de tuberculosis 5,135 de dengue Resultados Se constató que en 2007 la SS atendió y controló en los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz: En el Reglamento Interior de la SS se establece que la dependencia tomará medidas de atención y control de problemas epidemiológicos. 38 R 32

40 Desastres naturales Resultados En el Reglamento Interior de la SS se señala que la dependencia combatirá los daños a la salud en situaciones de desastres. Se constató que en 2007 la SS atendió 160 desastres naturales: 28% (44) correspondieron a fenómenos meteorológicos 38% (61) a hidrometeorológi- cos 34% (55) a exposición a a- gentes químicos 39 R 45

41 Riesgos Sanitarios Resultados Se constató que la SS atendió 742 riesgos sanitarios Se superó en 317% la meta del PEF En el PEF 2007 la SS programó atender 178 riesgos sanitarios, en términos de la Ley General de Salud. 40 R 45

42 Eficiencia operativa 41 Resultados

43 Difusión del autocuidado de la salud Resultados La dependencia incumplió lo dispuesto en la LFPRH En el PROSESA 2007-2012 se estableció la meta de fortalecer los programas de prevención contra riesgos sanitarios. 42 R 26 La SS no cuantificó la meta fijada No dispuso de información para verificar las acciones de fomento sanitario

44 Educación para la salud Resultados La SS no cuantificó la meta fijada No dispuso de información para verificar las acciones de prevención y control de enfer- medades En el PROSESA 2007-2012 se estableció la meta de fortalecer los programas de prevención y control de enfermedades asociadas con el rezago social. 43 R 26 La dependencia incumplió lo dispuesto en la LFPRH

45 Ejercicio presupuestal Resultados 44

46 La SS ejerció 3,152.5 millones de pesos para la prestación de servicios de salud del primer nivel de atención. Total Resultados El gasto fue inferior en 15% al previsto en su presupuesto autorizado (3,701 millones de pesos) Se registraron economías por la realización de compras con- solidadas y la optimización de inventarios 45 R 47

47 La SS erogó 2,071.8 millones de pesos para realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Promoción de la salud y prevención de enfermedades El gasto ejercido fue inferior en 29% al previsto en su presupues- to autorizado (2,087.8 millones de pesos) No se proporcionó información justificativa de 16 millones de pesos destinados a la atención de la salud de la mujer Resultados 46 R 48

48 La SS ejerció 627.8 millones de pesos para realizar acciones de vigilancia y control epide- miológico. Vigilancia y control epidemiológico Se constató que el gasto erogado fue superior en 41.9%, al previsto en su presupuesto autorizado (442.3 millones de pesos) Se otorgaron recursos adi- cionales para la atención de localidades afectadas por desas- tres naturales Resultados 47 R 48

49 La SS destinó 452.9 millones de pesos para la operación del Sistema Federal Sanitario. Operación del Sistema Federal Sanitario Se observó que el gasto ejercido fue superior en 36% al previsto en su presupuesto autorizado (333.1 millones de pesos) Se autorizaron recursos adicio- nales para la construcción de un laboratorio estatal de salud pú- blica Resultados 48 R 48

50 49 IV. Dictamen

51 Con salvedad Dictamen 50 Se incrementó en 0.2 años la esperanza de vida. Se redujo la incidencia en 3.0 muertes maternas en comparación con 2006. La tendencia de la mortalidad infantil no permitirá cumplir la meta establecida en el PROSESA 2007-2012. La tasa de mortalidad general registrada fue superior a la meta establecida en el PROSESA 2007-2012. La ASF opina que la SS cumplió parcialmente el objetivo de prestar servicios de salud a la comunidad.

52 Con salvedad Dictamen 51 La ASF observó deficiencias en el sistema de control interno: La SS no revisó y actualizó el contenido de 38 de 113 normas oficiales mexicanas, en los términos que señala la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

53 Con salvedad Dictamen 52 El sistema de control presupuestal de la SS no se ajustó a lo establecido en la LFPRH. No acreditó el destino final de 16 millones de pesos aprobados para la promoción de la salud y prevención de enfermedades de la mujer.

54 53 V. Síntesis de Acciones Promovidas

55 Se formularon 21 observaciones, que generaron 22 acciones promovidas: 11 Recomendaciones al desempeño 10 Recomendaciones 1 Pliego de Observaciones 54 Síntesis de Acciones Promovidas

56 55 VI. Impacto de la Auditoría

57 56 Impacto de la auditoría La auditoría permitirá a la SS: Disponer de información sistematizada para verificar la eficiencia operativa de sus procesos. Fortalecer las acciones para contar con un marco normativo actualizado en materia de vigilancia, control y fomento sanitario. Establecer un sistema de control y supervisión de las operaciones contables y presupuestarias que aseguren la confiabilidad de las cifras y los saldos financieros.

58 57 Gracias por su atención


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