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Auditoría Núm. 171. Infraestructura para la Exploración y Producción de Hidrocarburos Cuenta Pública 2011 ASF | 1 Auditoría Superior de la Federación FUENTE:

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1 Auditoría Núm Infraestructura para la Exploración y Producción de Hidrocarburos Cuenta Pública 2011 ASF | 1 Auditoría Superior de la Federación FUENTE: PEMEX TV, Documental de Pemex Exploración y Producción.

2 I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones VII.Impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales ASF | 2

3 I. Contexto ASF | 3

4 I. Contexto Los hidrocarburos son funda- mentales para el desarrollo eco- nómico del país, al ser insumos en la mayoría de los procesos productivos. Importancia ASF | 4

5 I. Contexto La infraestructura en el sector hidrocarburos resulta clave para contar con energéticos suficien- tes, de calidad y a precios com- petitivos. Importancia ASF | 5

6 I. Contexto Los equipos de perforación se incrementaron 39.2%, utilizados principalmente en pozos de desa- rrollo y no exploratorios, lo que limitó el descubrimiento de yaci- mientos. Problemática ASF | 6

7 I. Contexto ASF | 7 Las reservas totales de hidro- carburos disminuyeron 30.2%. Problemática Reservas de hidrocarburos (Millones de Barriles) MMB: Millones de Barriles ASF | 7

8 I. Contexto ASF | 8 La producción de petróleo crudo se incrementó en 22.0%. Problemática MBD: Miles de Barriles Diarios Producción de petróleo crudo (Millones de Barriles) ASF | 8

9 I. Contexto ASF | 9 El aumento de la producción (22.0%) y el decremento de las reservas (30.2%) ocasionaron que la duración de reservas disminu- yera de 67 a 38 años. Problemática Auditoría Superior de la Federación Relación reservas-producción (Años) ASF | 9

10 I. Contexto ASF | 10 Las políticas favorecieron la ex- tracción de hidrocarburos sobre la inversión en exploración para localizar nuevos yacimientos. Problemática Auditoría Superior de la Federación ASF | 10

11 II. Política Pública ASF | 11

12 I. Contexto La exploración y producción de hidrocarburos es una actividad estratégica y reservada al Es- tado. ASF | 12 CPUM, Artículo 27

13 I. Contexto Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios El Ejecutivo creó el organismo Pemex Exploración y Producción, al cual le corresponde la explo- ración y producción de hidrocar- buros. ASF | 13 FUENTE: PEMEX TV, Documental de Pemex Exploración y Producción.

14 II. Política Pública PND Asegurar el suministro de los insumos energéticos que de- mandan los consumidores. ASF | 14 Objetivo:

15 II. Política Pública PNI: Impulsar la exploración y producción de crudo y gas. Desarrollar 12 proyectos inte- grales para la exploración y pro- ducción de hidrocarburos. Infraestructura de Exploración y Producción de Hidrocarburos Para cumplir con la estrategia se propuso: ASF | 15

16 II. Política Pública Elevar la exploración y produc- ción de hidrocarburos de manera sustentable, de tal forma que se garantice la seguridad energética del país. PROSENER Programa Sectorial de Energía Secretaría de Energía Objetivo: ASF | 16

17 II. Política Pública Fortalecer la industria petrolera del país. Reforma Energética, 2008 Objetivo: ASF | 17

18 II. Política Pública La industria petrolera abarca la exploración, explotación, distri- bución y las ventas de primera mano del petróleo y gas, acti- vidades que lleva a cabo PEP. ASF | 18 Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo

19 II. Política Pública De acuerdo con el PEF 2011 la infraestructura en exploración y producción comprende principal- mente los yacimientos de hidro- carburos. ASF | 19 Infraestructura de exploración y producción

20 III. Universal Conceptual ASF | 20

21 III. Universal Conceptual 1.Sustentabilidad 2.Desarrollo de proyectos 3.Operación 4.Mantenimiento 5.Situación Financiera ASF | 21

22 IV. Resultados ASF | 22

23 1.Sustentabilidad 2.Desarrollo de proyectos 3.Operación 4.Mantenimiento 5.Situación Financiera IV. Resultados ASF | 23

24 1. Sustentabilidad 1.1 Descubrimientos 1.2 Éxito Exploratorio Comercial 1.3 Restitución de Reservas Probadas 1.4 Relación Reservas Probadas-Producción 1.5 Costo de descubrimiento y desarrollo IV. Resultados ASF | 24

25 1.1 Descubrimientos R:6 IV. Resultados PROSENER: Elevar la exploración de hidrocarburos y con ello garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos. De 2007 a 2009 la incorporación de reservas probadas por descu- brimientos se incrementó en 112.8% y en los últimos tres años disminuyó 60.6%. Incorporación de reservas probadas por descubrimientos (Millones de Barriles) PROSENER: Programa Sectorial de Energía ASF | 25

26 R:6 IV. Resultados PROSENER: Elevar la exploración de hidrocarburos y con ello garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos. De 1998 a 2011 las reservas probadas de hidrocarburos dis- minuyeron 59.4%. Reservas probadas de petróleo crudo equivalente (Millones de Barriles) PROSENER: Programa Sectorial de Energía ASF | Descubrimientos

27 1. Sustentabilidad 1.1 Descubrimientos 1.2 Éxito Exploratorio Comercial 1.3 Restitución de Reservas Probadas 1.4 Relación Reservas Probadas-Producción 1.5 Costo de descubrimiento y desarrollo IV. Resultados ASF | 27

28 1.2 Éxito Exploratorio Comercial R:6 IV. Resultados PEO: Incrementar el éxito exploratorio, meta: 32.0%-47.0%. En 2011, PEP alcanzó un éxito exploratorio de 48.5%, superior en 3.2% al límite superior de la meta. 48.5% 32.0% 47.0% ASF | 28 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa R a n g o El éxito exploratorio es el porcentaje de pozos perforados que resultan comercialmente explotables.

29 1.2 Éxito Exploratorio Comercial R:6 IV. Resultados PEO: Incrementar el éxito exploratorio. De 2007 a 2011 el éxito explo- ratorio comercial disminuyó en 8.7%, debido a la complejidad geológica de los yacimientos lo- calizados. Éxito exploratorio comercial (Porcentaje) PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa ASF | 29

30 1. Sustentabilidad 1.1 Descubrimientos 1.2 Éxito Exploratorio Comercial 1.3 Restitución de Reservas Probadas 1.4 Relación Reservas Probadas-Producción 1.5 Costo de descubrimiento y desarrollo IV. Resultados ASF | 30

31 1.3 Restitución de Reservas Probadas R:6 IV. Resultados PEO: Obtener para 2011 una tasa de restitución de reservas probadas en un rango del 85.7% al 91.3%. En 2011, PEP alcanzó una tasa de restitución de reservas probadas de 101.1%, valor superior en 9.8 p.p. al límite superior de la meta % 91.3% 85.7% Rango ASF | 31 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa

32 R:6 IV. Resultados PEO: Obtener para 2011 una tasa de restitución de reservas probadas en un rango del 85.7% al 91.3%. Durante el periodo , la tasa de restitución de reservas probadas se incrementó 218.9%, al pasar de 31.7% a 101.1%. Restitución de reservas probadas (Porcentaje) ASF | 32 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa 1.3 Restitución de Reservas Probadas

33 R:6 IV. Resultados PEO: Obtener para 2011 una tasa de restitución de reservas probadas en un rango del 85.7% al 91.3%. En 2011 la tasa de restitución de reservas fue de 101.1% debido a que de 1998 a 2011 la producción de petróleo disminuyó 8.9% y la incorporación de reservas proba- das se incrementó en 290.4%. Tasa de restitución de reservas probadas, ASF | 33 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa 1.3 Restitución de Reservas Probadas La tasa de restitución de reservas se refiere a porcentaje de hidrocarburos incorporados por cada barril que se extrae.

34 1. Sustentabilidad 1.1 Descubrimientos 1.2 Éxito Exploratorio Comercial 1.3 Restitución de Reservas Probadas 1.4 Relación Reservas Probadas-Producción 1.5 Costo de descubrimiento y desarrollo IV. Resultados ASF | 34

35 1.4 Relación Reservas Probadas – Producción R:6 IV. Resultados PEO: Obtener para 2011 una relación reservas probadas-producción en un rango del años. Al ritmo de explotación actual, Pemex estima que las reservas probadas se agotarán en los próximos 10.2 años, por lo que se cumplió la meta establecida. ASF | 35 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa

36 IV. Resultados 1. Sustentabilidad 1.1 Descubrimientos 1.2 Éxito Exploratorio Comercial 1.3 Restitución de Reservas Probadas 1.4 Relación Reservas Probadas- Producción 1.5 Costo de descubrimiento y desarrollo ASF | 36

37 1.5 Costo de descubrimiento y desarrollo R:6 IV. Resultados PEO: Reducir brechas entre costos observados y estimados, meta: DLS/BPCE. En 2011, PEP obtuvo un costo de descubrimiento y desarrollo de DLS/BPCE, 1.9% menos respecto del límite inferior fijado como meta. ASF | 37 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa. DLS/BPCE: Dólares por Barril de Petróleo Crudo Equivalente

38 R:6 IV. Resultados Plan de Negocios: Optimizar costos asociados a descubrimiento y desarrollo de hidrocarburos. Durante el periodo el costo de descubrimiento y desa- rrollo disminuyó 20.9%, al pasar de 20.4 DLS/BPCE a 16.1 DLS/BPCE. Costo de descubrimiento y desarrollo (Dólares/Barriles de Petróleo Crudo Equivalente) ASF | 38 DLS/BPCE: Dólares por Barril de Petróleo Crudo Equivalente. 1.5 Costo de descubrimiento y desarrollo

39 1.Sustentabilidad 2.Desarrollo de proyectos 3.Operación 4.Mantenimiento 5.Situación Financiera ASF | 39 IV. Resultados

40 R:6 IV. Resultados PNI: Incrementar los recursos para el desarrollo de la infraestructura. Inversión programada : miles de millones de pesos para el desarrollo de 12 proyectos integrales. De 2007 a 2011, PEP ejerció una inversión de 1,120.8 MMMP, 30.0% más que lo programado; y el avance físico de los proyectos fue de 75.5% en promedio. 2.1 Desarrollo de proyectos ASF | 40 PROSENER: Programa Sectorial de Energía. PNI: Programa Nacional de Infraestructura.

41 1.Sustentabilidad 2.Desarrollo de proyectos 3.Operación 4.Mantenimiento 5.Situación Financiera ASF | 41 IV. Resultados

42 3. Operación 3.1 Producción y Distribución de Petróleo Crudo 3.2 Producción y Distribución de Gas Natural 3.3 Costo de Producción IV. Resultados ASF | 42

43 R:6 IV. Resultados LFPRH: Los objetivos y metas anuales deberán ser congruentes con el PND y los programas que deriven del mismo. En 2011 la meta de producción de petróleo fue incongruente con el objetivo de elevar la producción de hidrocarburos establecido en el PROSENER. 3.1 Producción y Distribución de Petróleo Crudo Producción de petróleo Concepto Producción (Miles de barriles diarios) Año base 2006 (PROSENER) 3,255.7 Meta 2011 (PEF y POA) 2,550.0 Diferencia %(21.7) ASF | 43 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. PROSENER: Programa Sectorial de Energía.

44 IV. Resultados PROSENER: Elevar la producción de hidrocarburos y con ello garantizar la seguridad energética del país. De 1992 a 2004 la producción se incrementó en 26.8%; y la máxi- ma fue de 3,382.9 MBD. De 2005 a 2011 la producción cayó en 23.5%, debido a la declinación de Cantarrel. Producción de petróleo crudo (Miles de Barriles Diarios) ASF | 44 PROSENER: Programa Sectorial de Energía 3.1 Producción y Distribución de Petróleo Crudo

45 3. Operación 3.1 Producción y Distribución de Petróleo Crudo 3.2 Producción y Distribución de Gas Natural 3.3 Costo de Producción IV. Resultados ASF | 45

46 R:6 IV. Resultados LFPRH: Los objetivos y metas anuales deberán ser congruentes con el PND y los programas que deriven del mismo. La meta para 2012 del indica-dor de producción de gas fue inferior en 6.7% a lo obtenido en 2006, incongruente con el objetivo de elevar la producción de hidrocar- buros. 3.2 Producción y Distribución de Gas Natural Producción de gas PROSENER Concepto Producción MMPCD Año base (2006)5,356.1 Meta 2012 (PROSENER, Base) 5,000.0 Diferencia %(6.7) ASF | 46 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PROSENER: Programa Sectorial de Energía

47 R:6 IV. Resultados En los últimos 20 años aumentó en 84.0% la producción de gas, no fue suficiente para satisfacer la demanda, por lo que las impor- taciones aumentaron 285.1%. PROSENER: Elevar la producción de hidrocarburos y con ello garantizar la seguridad energética del país. Producción de gas natural (Millones de pies cúbicos diarios) ASF | 47 PROSENER: Programa Sectorial de Energía 3.2 Producción y Distribución de Gas Natural

48 3. Operación 3.1 Producción y Distribución de Petróleo Crudo 3.2 Producción y Distribución de Gas Natural 3.3 Costo de Producción IV. Resultados ASF | 48

49 R:6 IV. Resultados En 2011, el costo de producción de 6.12 dólares por barril, por lo que PEP cumplió con la meta de ubicarse en el rango establecido. 3.3 Costo de Producción PEO: Reducir brechas entre costos observados y estimados. Meta: 5.93 – 6.26 DLS/BPCE. ASF | 49 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa R a n g o

50 R:6 IV. Resultados De 2007 a 2011 el costo de pro- ducción no se optimizó porque au- mentó 9.3%, debido a la recupe- ración secundaria del activo Can- tarell y al desarrollo de complejos. 3.3 Costo de Producción Plan de Negocios: Optimizar costos asociados a producción de hidrocarburos. Costo de producción (Dólares por barril)) ASF | 50

51 1.Sustentabilidad 2.Desarrollo de proyectos 3.Operación 4.Mantenimiento 5.Situación Financiera ASF | 51 IV. Resultados

52 4. Mantenimiento 4.1 Paros no programados 4.2 Gasto unitario de mantenimiento IV. Resultados ASF | 52

53 R:6 IV. Resultados En 2011, PEP registró un índice de paros no programados de 5.3%, superior en 32.5% al límite máximo establecido como meta. 4.1 Paros no programados PROSENER: Promover un programa de mantenimiento de instalaciones de Pemex. Meta: registrar un índice de paros no programados menor o igual a 4.0 %. 0.0% 4.0% 5.3% ASF | 53 PROSENER: Programa Sectorial de Energía R a n g o

54 R:6 IV. Resultados Durante el periodo el índice de paros no programados se redujo en 49.0%, al pasar de 10.4% a 5.3%. 4.1 Paros no programados PROSENER: Promover un programa de mantenimiento de instalaciones de Pemex. Índice de paros no programados (Porcentaje) ASF | 54 PROSENER: Programa Sectorial de Energía

55 IV. Resultados 4. Mantenimiento 4.1 Paros no programados 4.2 Gasto unitario de mantenimiento ASF | 55

56 R:6 IV. Resultados En 2011, PEP registró un gasto unitario de mantenimiento de 2.32 dólares por barril, por lo que se cumplió la meta en 109.4%. 4.2 Gasto unitario de manteni- miento PROSENER: Fomentar que se destinen recursos al mantenimiento de las instalaciones productivas. Meta 2.12 dólares por barril. ASF | 56 PROSENER: Programa Sectorial de Energía DLS/BPCE: Dólares por Barril de Petróleo Crudo Equivalente

57 R:6 IV. Resultados Durante , el gasto total de mantenimiento se incremento en 6.8%, al pasar de 2,420.0 millones de dólares a 3,147.3 millones de dólares. PROSENER: Fomentar que se destinen recursos presupuestales al mantenimiento. Gasto total de mantenimiento (Millones de Dólares) ASF | 57 PROSENER: Programa Sectorial de Energía 4.2 Gasto unitario de manteni- miento

58 1.Sustentabilidad 2.Desarrollo de proyectos 3.Operación 4.Mantenimiento 5.Situación Financiera ASF | 58 IV. Resultados

59 5. Situación Financiera 5.1 Recuperación de la inversión 5.2 Rendimiento Neto IV. Resultados ASF | 59

60 R:6 IV. Resultados PEF: Optimizar la inversión en los proyectos productivos. De los 5 proyectos de inver-sión, el de mayor recuperación fue Cantarell, con 1,185.8 pe-sos por barril, y el menor fue el ATG, con pesos por barril. 5.1 Recuperación de la inversión Recuperación de la Inversión de los Principales Proyectos de Inversión, 2011 (Pesos por barril) ProyectoPrecioInversiónRecuperación Cantarell1, ,185.8 Ku- Maloob- Zaap 1, ,131.6 Crudo Ligero Marino 1, Aceite Terciario del Golfo 1, ASF | 60 PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación

61 IV. Resultados 5. Situación Financiera 5.1 Recuperación de la inversión 5.2 Rendimiento Neto ASF | 61

62 R:6 IV. Resultados Para el año 2011 PEP alcanzó rendimientos antes de impuestos y derechos por 936,761.6 millo- nes de pesos, cifra superior en 5.8% a lo registrado en Rendimiento Neto PEO: Mejorar los resultados financieros de Pemex. ASF | 62 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa

63 R:6 IV. Resultados En el periodo , el rendimiento neto después de im- puestos disminuyó 18.1%, como consecuencia del incremento del gravamen fiscal de 91.0% a 93.0%. 5.2 Rendimiento Neto PEO: Mejorar los resultados financieros de Pemex. ASF | 63 PEO: Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa

64 V. Dictamen ASF | 64

65 V. Dictamen CON SALVEDAD La ASF considera que, PEP cumplió con su objeto de elevar la exploración y producción de hidrocarburos de manera sustentable mediante el desa- rrollo, la operación y el mantenimiento de la infraestructura, excepto por algunas salvedades. ASF | 65

66 V. Dictamen La tasa de restitución de reservas probadas de se alcanzó, entre otros factores, por la disminución de 8.9% de la producción de hidrocarburos. SALVEDAD ASF | 66

67 V. Dictamen Se estimó que la disponibilidad de hidrocarburos se agotará en 10.2 años, 56.5% menos que lo esti- mado en SALVEDAD ASF | 67

68 V. Dictamen En 2004 se registró el nivel máximo de producción, a partir de ese año la producción de cru- do cayó 23.5%, debido a la de- clinación del activo Cantarell. SALVEDAD ASF | 68

69 V. Dictamen En el periodo , la pro- ducción de gas se incrementó en 84.0%, lo cual no fue suficiente para atender la demanda nacio- nal. SALVEDAD ASF | 69

70 V. Dictamen El éxito exploratorio comercial en 2011 fue de 48.5%, inferior en 17.8% al registrado en 2010; y en el periodo , disminuyó en 8.7%. SALVEDAD ASF | 70

71 V. Dictamen De el rendimiento neto disminuyó 18.1%, como resultado del incremento del gravamen fis- cal, de 91.0% a 93.0%. SALVEDAD ASF | 71

72 VI. Síntesis de las Acciones ASF | 72

73 VII. Síntesis de las Acciones Se formularon ocho observaciones que generaron ocho recomenda- ciones al desempeño. Observaciones y recomendaciones emitidas: ASF | 73

74 VII. Impacto de la Auditoría ASF | 74

75 VIII. Impacto de la Auditoría Fortalecer la exploración de hidro- carburos para una mayor incorpo- ración de reservas probadas. Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a: ASF | 75

76 VIII. Impacto de la Auditoría Mejorar los sistemas y procesos de planeación, inversión y control en el desarrollo de infraestruc- tura. ASF | 76

77 VIII. Impacto de la Auditoría Cumplir con los programas de mantenimiento para alcanzar la meta del índice de paros no pro- gramados. ASF | 77

78 VIII. Consecuencias sociales ASF | 78

79 VI. Consecuencias Sociales ASF | 79 En 2011 PEP mantuvo un equilibrio entre las reservas incorporadas y la producción extraída; sin embargo, se estima que al ritmo de producción actual las reservas probadas de 13,810.3 MMBPCE del país se agotarán en 10.2 años, por lo que no se garantiza la satisfacción de la demanda interna presente y futura de hidrocarburos y sus derivados.

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