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ASF | 1 AUDITORÍA 252 OPERACIÓN DE CARRETERAS ALIMENTADORAS Y CAMINOS RURALES (SCT) Cuenta Pública 2011.

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1 ASF | 1 AUDITORÍA 252 OPERACIÓN DE CARRETERAS ALIMENTADORAS Y CAMINOS RURALES (SCT) Cuenta Pública 2011

2 ASF | 2 I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales Contenido

3 ASF | 3 I.Contexto

4 ASF | 4 El crecimiento del SCN generó necesidades de conservación. I. Contexto Problemática PND PND: Plan Nacional de Desarrollo. SCN: Sistema Carretero Nacional.

5 ASF | 5 En 2001 existía insuficiencia de recursos para el desarrollo de la infraestructura carretera alimen- tadora y caminos rurales. I. Contexto Problemática PND

6 ASF | 6 Es aquella por la que transita un promedio no mayor a 500 ve- hículos por día dan acceso a los corredores de la red troncal de carreteras. PNI: Programa Nacional de Infraestructura. I. Contexto Concepto Carretera alimentadora

7 ASF | 7 Es aquel que comunica a locali- dades aisladas cuya población es superior a 200 habitantes e inferior a 2,500 y permiten su tránsito en promedio no mayor a 100 vehículos por día. PNI: Programa Nacional de Infraestructura. I. Contexto Concepto Camino rural

8 ASF | 8 En ese año se registraban 40 mil localidades y 5.5 millones de habitantes del ámbito rural que carecían de un camino ru- ral para comunicarse. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. I. Contexto Problemática PSCT

9 ASF | 9 Insuficientes trabajos de con- servación de carreteras alimen- tadoras y caminos rurales. I. Contexto Problemática PSCT

10 ASF | 10 Las carreteras alimentadoras registraron 38.9 mil km en esta- do físico deficiente. I. Contexto Problemática PSCT

11 ASF | 11 Los caminos rurales presenta- ron 84.0 mil km en deficientes condiciones de operación. I. Contexto Problemática PSCT

12 ASF | 12 II.Política pública

13 ASF | 13 Impulsar la construcción de las carreteras. LCPAF: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. II. Política pública LCPAF, art. 5

14 ASF | 14 Ampliar la infraestructura carre- tera en el ámbito nacional. PND: Plan Nacional de Desarrollo. II. Política pública PND : objetivo

15 ASF | 15 Ampliar la cobertura de la infra- estructura carretera. PNI: Programa Nacional de Infraestructura. II. Política pública PNI : objetivo

16 ASF | 16 PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. Construir carreteras alimentado- ras y caminos rurales para con- tribuir a la integración regional. II. Política pública PSCT : objetivo

17 ASF | 17 Atender las necesidades de conservación de la infraestruc- tura carretera alimentadora y rural. II. Política pública PSCT : objetivo

18 ASF | 18 Mejorar la calidad de la infraes- tructura carretera. II. Política pública PSCT : objetivo

19 ASF | 19 En 1996, la SCT suscribió con- venios de descentralización con los gobiernos estatales para la atención de carreteras alimen- tadoras y caminos rurales. Convenios de descentralización de funciones con gobiernos de los estados II. Política pública

20 ASF | 20 En los convenios se señala que corresponde a los gobiernos es- tatales la construcción y conser- vación de carreteras alimenta- doras y caminos rurales. II. Política pública

21 ASF | 21 Tipo de red Longitud (Kilómetros) Total 378,566.6 Carreteras alimentadoras o de bajas especificaciones 1/ 80,773.4 Caminos rurales o de bajas especificaciones 1/ 169,072.0 Brechas 75,314.2 Red libre de peaje o medias especificaciones 46,207.0 Red de cuota o de altas especificaciones 7,200.0 A cargo de CAPUFE 3,816.0 Concesionadas a Gobiernos Estatales Concesionadas a privados 2,925.0 Infraestructura Carretera, / Carreteras evaluadas en esta auditoría. Universales

22 ASF | 22 III.Universal conceptual

23 ASF | 23 1.Eficacia 2.Eficiencia 3.Economía III. Universal conceptual

24 ASF | 24 IV.Resultados

25 ASF | 25 1.Eficacia 1.1. Construcción 1.2. Conservación 1.3. Calidad IV. Resultados

26 ASF | 26 De 2007 a 2011, la SCT cons- truyó 11,344.0 km, 283.6% de la meta sexenal establecida en el PNI. Avance del PNI a 2011 (Km) PNI: Programa Nacional de Infraestructura. IV. Resultados 1.1. Construcción-Avance PNI PNI : construir 4,000,0 km de carreteras alimentado- ras y caminos rurales.

27 ASF | 27 La SCT no dispuso de un diag- nóstico para atender las priori- dades de construcción de infra- estructura carretera. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. IV. Resultados 1.1. Construcción-Avance PNI PSCT : construir la red carretera nacional para contri- buir al desarrollo de las distintas regiones del país.

28 ASF | 28 A 2011 existían 40,452 localida- des rurales, 21.0% del total de 192,245 que carecían de la construcción de un camino ru- ral. Localidades Aisladas y Comunicadas, 2011 (Localidades y porcentajes) IV. Resultados 1.1. Construcción-Caminos rurales PSCT : construir la red carretera para ofrecer mayor accesibilidad a la población. 151, % Comunicados 40, % Aislados

29 ASF | Construcción-Caminos rurales A 2011 existían 6.6 millones de habitantes del ámbito rural que carecían de un camino, el 24.5% del total. Habitantes, 2011 (Miles) IV. Resultados PSCT : construir la red carretera para ofrecer mayor accesibilidad a la población.

30 ASF | 30 En 2011 la SCT solo atendió el 8.0% de las necesidades deter- minadas de conservación de las carreteras alimentadoras. Conservación, 2011 (Km) RISCT: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. IV. Resultados 1.2. Conservación-Atención de necesidades RISCT: conservar las carreteras alimentadoras.

31 ASF | 31 IV. Resultados La SCT conservó el 55.6% de las necesidades determinadas de los caminos rurales. Conservación, 2011 (Km) 1.2. Conservación-Atención de necesidades RISCT: conservar los caminos rurales.

32 ASF | 32 La dependencia ejecutó traba- jos de reconstrucción en 22.5% de las necesidades determina- das. Reconstrucción, 2011 (Km) IV. Resultados 1.2. Conservación-Atención de necesidades RISCT: reconstruir los caminos rurales.

33 ASF | 33 El 21.9% de carreteras alimen- tadoras registraba condiciones físicas deficientes. 17,703.2 km 21.9% Deficiente 30,089.0 km 37.3% Aceptable 32,981.2 km 40.8% Bueno Estado Físico, 2011 (Km y porcentajes) MO: Manual de Organización. IV. Resultados 1.3. Calidad-Estado físico MO: mejorar el estado físico de las carreteras alimentadoras.

34 ASF | 34 37,530.5 km 27.7% Deficiente 56,058.8 km 41.4% Aceptable 41,819.3 km 30.9% Bueno De una longitud de 135,408.6 km de caminos rurales, el 27.7% se encontraba en condi- ciones físicas deficientes. Estado Físico, 2011 (Km y porcentajes) IV. Resultados 1.3. Calidad-Estado físico MO: mejorar el estado físico de los caminos rurales.

35 ASF | 35 La SCT no dispuso de un pará- metro que permita conocer el nivel en el que deben de operar las carreteras alimentadoras y los caminos rurales. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. IV. Resultados 1.3. Calidad-Estado físico ADMCI: los sistemas de información deben diseñarse bajo crite- rios de utilidad y confiabilidad.

36 ASF | 36 2.Eficiencia 2.1. Planeación 2.2. Ejecución 2.3. Supervisión IV. Resultados

37 ASF | 37 El Programa de Trabajo de la SCT contiene objetivos, metas y estrategias. LP: Ley de Planeación. IV. Resultados 2.1. Planeación-Conservación LP: con la planeación se fijarán metas, estrategias, prioridades y la calendarización financiera.

38 ASF | 38 La dependencia no incluyó prio- ridades ni la calendarización fi- nanciera en su programa. IV. Resultados 2.1. Planeación-Conservación LP: con la planeación se fijarán metas, estrategias, prioridades y la calendarización financiera.

39 ASF | 39 En 2011, la SCT construyó el 2.8% de carreteras alimentado- ras de la meta prevista. Construcción de Carreteras Alimentadoras, 2011 (Km) PCSCT: Programa de Construcción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. IV. Resultados 2.2. Ejecución-Construcción PCSCT, Meta 2011: construir 65.1 km de carreteras alimentado- ras.

40 ASF | 40 La dependencia cumplió en 1.7% la meta de construcción de caminos rurales. Construcción de Caminos Rurales, 2011 (Km) IV. Resultados 2.2. Ejecución-Construcción PCSCT, Meta 2011: construir 17.8 km de caminos rurales.

41 ASF | 41 Modernización de Carreteras Alimentadoras, 2011 (Km) IV. Resultados 2.2. Ejecución-Modernización La SCT cumplió la meta de mo- dernización de carreteras ali- mentadoras en 45.8%. PMSCT, Meta 2011: modernizar 2,249.5 km de carreteras ali- mentadoras. PMSCT: Programa de Modernización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

42 ASF | 42 Modernización de Caminos Rurales, 2011 (Km) En 2011, la dependencia cum- plió la meta de modernización de caminos rurales en 76.2%. IV. Resultados 2.2. Ejecución-Modernización PMSCT, Meta 2011: modernizar km de caminos rurales.

43 ASF | 43 La meta de conservación de ca- rreteras alimentadoras se cum- plió en 342.1% (2,707.3 km). IV. Resultados 2.2. Ejecución-Conservación Conservación de Carreteras Alimentadoras, 2011 (Km) PConSCT, Meta 2011: conservar 1,118.1 km de carreteras ali- mentadoras. PConSCT: Programa de Conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

44 ASF | 44 Conservación de Caminos Rurales, 2011 (Km) En 2011, se registró un cumpli- miento del 117.3% en la conser- vación de caminos rurales. IV. Resultados 2.2. Ejecución-Conservación PConSCT, Meta 2011: conservar 26,594.8 km de caminos ru- rales.

45 ASF | 45 Reconstrucción de Caminos Rurales, 2011 (Km) La SCT ejecutó trabajos de re- construcción en los caminos ru- rales con lo que consiguió un cumplimiento del 103.9%. IV. Resultados 2.2. Ejecución-Reconstrucción PRSCT, Meta 2011: reconstruir 8,112.8 km de caminos rurales. PRSCT: Programa de Reconstrucción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

46 ASF | 46 En 2011, la SCT no llevó a cabo las acciones de supervisión tan- to de las obras como de la apli- cación de recursos de los go- biernos estatales. CCGEF: Convenios de Coordinación con los Gobiernos de cada Entidad Federativa del país. IV. Resultados 2.3. Supervisión CCGEF: la SCT llevará la supervisión de las obras y la aplica- ción de recursos, así como del cumplimiento de obligaciones.

47 ASF | 47 3.Economía 3.1. Situación presupuestaria IV. Resultados

48 ASF | 48 La SCT registró un subejercicio de recursos por 3,680.8 mdp en las acciones para atender las carreteras alimentadoras y los caminos rurales. Presupuesto 2011 (Millones de pesos) 16, ,942.9 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. IV. Resultados 3.1. Situación presupuestaria LFPRH: cumplir las metas y objetivos previstos en sus progra- mas.

49 ASF | 49 V.Dictamen

50 ASF | 50 La SCT no cumplió el objetivo de supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios de descentrali- zación de funciones con los go- biernos de los estados. V. Dictamen Negativo

51 ASF | 51 La SCT no contó con un diag- nóstico para atender las prio- ridades de construcción de in- fraestructura carretera. V. Dictamen Observaciones

52 ASF | 52 El 21.0% de las 192,245 locali- dades del país no contaban con un camino rural (40,452 locali- dades). V. Dictamen Observaciones

53 ASF | 53 La SCT no estableció un pará- metro de operación para las ca- rreteras alimentadoras y los ca- minos rurales, con base en su estado físico. V. Dictamen Observaciones

54 ASF | 54 VI.Síntesis de las acciones emitidas

55 ASF | 55 Se determinaron 10 observacio- nes que generaron 13 recomen- daciones al desempeño a la SCT y una Solicitud de Inter- vención al OIC. VI. Síntesis de las acciones emitidas OIC: Órgano Interno de Control.

56 ASF | 56 Se promovió la solicitud porque la SCT no supervisó la cons- trucción y conservación de las carreteras alimentadoras y ca- minos rurales ni la aplicación de los recursos. VI. Síntesis de las acciones emitidas

57 ASF | 57 VII.Impacto de la auditoría

58 ASF | 58 Atender las necesidades de conservación en las carreteras y los caminos, lo cual permitirá mejorar las condiciones físicas de ese tipo de infraestructura. VII. Impacto de la auditoría

59 ASF | 59 Elaborar un diagnóstico para conocer las localidades y su po- blación no comunicada, a fin de establecer metas de construc- ción de caminos rurales. VII. Impacto de la auditoría

60 ASF | 60 Establecer un parámetro de o- peración con base en el estado físico de las carreteras alimen- tadoras y los caminos rurales. VII. Impacto de la auditoría

61 ASF | 61 VII. Impacto de la auditoría Supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios, para que los go- biernos estatales cumplan con las obras previstas.

62 ASF | 62 VIII.Consecuencias sociales

63 ASF | 63 La insuficiente supervisión del cumplimiento de obligaciones es- tablecidas en los convenios de descentralización de funciones con gobiernos de los estados limita el cumplimiento de las me- tas de conservación y la atención de necesidades provocando una deciente calidad de la red alimentadora y rural. Lo anterior, afecta la comunicación en el traslado de personas y bienes, así como la existencia de 6.6 millones de habitantes de localidades rurales no cuentan con un camino rural. VIII. Consecuencias sociales

64 ASF | 64


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