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AUDITORÍA 303 OPERACIÓN DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO CUENTA PÚBLICA 2011.

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1 AUDITORÍA 303 OPERACIÓN DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO CUENTA PÚBLICA 2011

2 ASF | 2 I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones VII.Impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales Contenido

3 ASF | 3 El servicio público de correos enfrenta rezagos en términos de cobertura, calidad y com- petitividad de los servicios. PSCT 2007-2012: PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. I. Contexto Problemática

4 PSCT 2007-2012 - Cobertura: Insuficiente cobertura pobla- cional del servicio de correos. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. ASF | 4 I. Contexto Problemática

5 ASF | 5 IAS 2010 - Cobertura: A 2010, existían 14.1 millo- nes de habitantes, 12.6% de la población del país que no tenia servicio. IAS: Informe de Autoevaluación SEPOMEX I. Contexto Problemática

6 ASF | 6 PSCT 2007-2012 - Calidad: Deficiente calidad en la pres- tación del servicio público de correos. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. I. Contexto Problemática P Prefiere Gobierno mensajería privada por baja calidad de SEPOMEX

7 ASF | 7 En 2010, SEPOMEX no entre- gó tiempo el 29.8% de las pie- zas postales manejadas. IAS 2010 - Calidad-oportunidad: IAS: Informe de Autoevaluación SEPOMEX I. Contexto Problemática Entrega de piezas postales, 2010 (millones de piezas) Fuera de tiempo En tiempo 236.6 621.0

8 ASF | 8 En el periodo 2007-2010 se acumuló un total de 141.6 mi- les de quejas por deficiencia en el servicio de correos. IAS 2010 - Calidad-confiabilidad: IAS: Informe de Autoevaluación SEPOMEX I. Contexto Problemática

9 ASF | 9 En el periodo 2007-2010 dis- minuyeron en 1,599 los pun- tos de servicio postal. IAS 2010 - Calidad-accesibilidad: IAS: Informe de Autoevaluación SEPOMEX Puntos de servicio 2007-2010 I. Contexto Problemática

10 ASF | 10 PSCT 2007-2012 - Competitividad: Falta de un marco normativo que regule a los operadores privados y que permita a SEPOMEX ser competitivo. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. I. Contexto Problemática

11 ASF | 11 A 2010 no se conocía el nú- mero de empresas que pro- porcionaban de forma paralela servicios de correspondencia. IAS 2010 - Competitividad: IAS: Informe de Autoevaluación SEPOMEX I. Contexto Problemática

12 ASF | 12 De 2007 a 2010 se redujo en 10.3% las piezas corporati- vas, de 841.5 a 755.0 millo- nes en esos años. IAS 2010 - Competitividad: IAS: Informe de Autoevaluación SEPOMEX I. Contexto Problemática

13 ASF | 13 CPEUM, arts. 25 y 28: El servicio público de co- rreos es una actividad es- tratégica reservada al Es- tado. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Política Pública

14 ASF | 14 El servicio público de co- rreos tiene como fin garanti- zar el acceso de toda la po- blación al servicio. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM, arts. 25 y 28: II. Política Pública

15 ASF | 15 La recepción, transporte y entrega de correspondencia, contenida en sobres cerra- dos. LSPM: Ley del Servicio Postal Mexicano. LSPM, art. 1, define al servicio público de correos como: LEY DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1986 II. Política Pública

16 ASF | 16 Corresponde a SEPOMEX la planeación y operación del servicio público de correos. LSPM, art. 4: LSPM: Ley del Servicio Postal Mexicano. II. Política Pública

17 ASF | 17 Organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio para prestar el servicio públi- co de correos. Decreto de creación de SEPOMEX, 1986: II. Política Pública

18 ASF | 18 Formular políticas para in- crementar la cobertura y me- jorar la calidad y competitivi- dad del servicio. Decreto de creación de SEPOMEX, 1986: II. Política Pública

19 ASF | 19 ROS, art. 8: SEPOMEX podrá operar pun- tos de servicio postal con ter- ceros. ROS: Reglamento para la Operación de SEPOMEX. II. Política Pública

20 ASF | 20 ROS, art. 5, servicios que integran el servicio público de correos: ROS: Reglamento para la Operación de SEPOMEX. II. Política Pública Envío de cartas Tarjetas postales Impresos editoriales Propaganda comercial Mensajería y paquetería

21 ASF | 21 Facultades en materia de pla- neación y operación del ser- vicio público de correos. Estatuto Orgánico de SEPOMEX: ESTATUTO ORGANICO SEPOMEX TEXTO VIGENTE Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de septiembre de 2008 II. Política Pública

22 ASF | 22 Ampliar la cobertura del ser- vicio público de correos en el país. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND 2007-2012 - Objetivo: II. Política Pública

23 ASF | 23 PSCT 2007-2012 - Objetivo: Ampliar la cobertura del ser- vicio público de correos para atender a la población de es- casos recursos. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. II. Política Pública

24 ASF | 24 PSCT 2007-2012 - Objetivo: Mejorar la calidad en la entre- ga de la correspondencia. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. II. Política Pública

25 ASF | 25 PSCT 2007-2012: Promover e impulsar la com- petitividad del servicio públi- co de correos. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. II. Política Pública

26 ASF | 26 PEF 2011: Ampliar la cobertura y mejo- rar la calidad y competitividad del correo sobre todo en zo- nas de escasos recursos. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. II. Política Pública

27 ASF | 27 ConceptoNúmero Millones de piezas pos- tales manejadas Nacional Urbana788.2 Rural2.8 Internacional94.6 Total885.6 Millones de paquetes Nacional2.8 Internacional0.2 Total3.0 Millones de piezas por franquicia postal5.7 Miles de giros postales 110.2 Puntos de servicio Urbano12,447 Rural16,778 Total29,225 Total de buzones en operación20,945 Total de reclamaciones por deficiencias en el servicio72,607 UNIVERSALES SEPOMEX, 2011

28 ASF | 28 1.Eficacia 2.Eficiencia 3.Economía III. Universal Conceptual

29 ASF | 29 1.Eficacia 1.1 Cobertura 1.2 Calidad 1.3 Competitividad IV. Resultados

30 ASF | 30 IV. Resultados PSCT 2007-2012: Incrementar la cobertura del servicio público de correos. En el periodo 2007-2011, se redujeron en 1,579 los puntos de servicio. 1.1. Cobertura PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. Puntos de servicio 2007-2011

31 ASF | 31 PTSCT 2011: Incrementar la cobertura del servicio, especial- mente en zonas rurales y urbanas de escasos recursos. Puntos de servicio rurales 2007-2011 SEPOMEX cerró 561 puntos de servicio en el ámbito rural por baja en la demanda del servicio. PTSCT: Programa de Trabajo de la SCT. IV. Resultados 1.1. Cobertura

32 ASF | 32 En el periodo se cerraron 1,018 puntos de servicio en el ámbito urbano debido al cam- bio en la preferencia por otros servicios. Puntos de servicio urbanos 2007-2011 PTSCT: Programa de Trabajo de la SCT. PTSCT 2011: Incrementar la cobertura del servicio, especial- mente en zonas rurales y urbanas de escasos recursos. IV. Resultados 1.1. Cobertura

33 ASF | 33 PTSCT 2011: Cumplir con los tiempos de entrega de la correspondencia. En 2011, se entregó en tiem- po el 98.2% del correo corpo- rativo (3 días). En tiempo 98.2% Fuera de tiempo 1.8% Entrega de 104.5 millones piezas postales, 2011 PTSCT: Programa de Trabajo de la SCT. 102.6 1.9 IV. Resultados 1.2. Calidad-Oportunidad

34 ASF | 34 Entrega de 40.2 miles de piezas postales, 2011. En 2011, se entregó en tiem- po 50.8% del correo social (5 días). Fuera de tiempo 49.2% En tiempo 50.8% PTSCT 2011: Cumplir con los tiempos de entrega de la correspondencia. PTSCT: Programa de Trabajo de la SCT. 19.8 20.4 IV. Resultados 1.2. Calidad-Oportunidad

35 ASF | 35 En 2011 SEPOMEX no dio seguimiento al parámetro de 17 días de entrega del correo en el ámbito rural. PTSCT 2011: Cumplir con los tiempos de entrega de la correspondencia. PTSCT: Programa de Trabajo de la SCT. IV. Resultados 1.2. Calidad-Oportunidad

36 ASF | 36 PSCT 2007-2012: Garantizar la confiabilidad en la entrega de la correspondencia. De 2007 a 2011 las quejas se incrementaron en 181.0%. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. Quejas por deficiencias en el servicio 2007-2011 IV. Resultados 1.2. Calidad-Confiabilidad

37 ASF | 37 PSCT 2007-2012: Garantizar la confiabilidad en la entrega de la correspondencia. De 2007 a 2011 se registra- ron 214.4 miles de reclama- ciones, de las cuales 30.1%, (66 mil) fueron por retardo en la entrega. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. IV. Resultados 1.2. Calidad-Confiabilidad

38 ASF | 38 PSCT 2007-2012: Promover que el servicio de correos sea accesible a todos los mexicanos. En 2011 se atendió el 40.0% de las localidades mayores a 250 habitantes que existen en el país. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. Localidades mayores a 250 habitantes IV. Resultados 1.2. Calidad-Accesibilidad

39 ASF | 39 PSCT 2007-2012: Promover que el servicio de correos sea accesible a todos los mexicanos. En 2011 no se atendieron con el servicio 8.7 millones de ha- bitantes, el 7.6% del total de 114.2 millones. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. IV. Resultados 1.2. Calidad-Accesibilidad

40 ASF | 40 MOI: Manual de Organización Institucional SEPOMEX MOI SEPOMEX: Realizar estudios de diagnóstico y tendencias del servicio postal. SEPOMEX no elaboró estu- dios para determinar su cope- titividad en el ámbito nacional e internacional IV. Resultados 1.3. Competitividad

41 ASF | 41 Como prueba supletoria, se determinó la competitividad de SEPOMEX frente a 21 países miembros de la UPU. SEPOMEX ocupó el lugar 16 en número de piezas postales por habitante. País Piezas postales por habitante PosiciónPiezas Austria1684 Estados Unidos 2578 Francia3262 Brasil1043 México16 8 UPU: Unión Postal Universal. IV. Resultados 1.3. Competitividad

42 ASF | 42 2.Eficiencia 2.1 Planeación 2.2 Operación 2.3Regulación IV. Resultados

43 ASF | 43 EOS: Estatuto Orgánico de SEPOMEX. EOS: Elaborar el Programa Institucional que contengan objetivos, metas, estrategias, prioridades, tiempos de ejecución, asignación de recursos y responsables. SEPOMEX no definió en el Programa Institucional metas, estrategias, prioridades ni a- signación de recursos. 2007-2012 PROGRAMA INSTITUCIONAL IV. Resultados 2.1. Planeación

44 ASF | 44 EOS: Estatuto Orgánico de SEPOMEX. EOS: Elaborar el Programa de Calidad del Servicio que con- tengan objetivos, metas, estrategias, prioridades, tiempos de ejecución, asignación de recursos y responsables. No definió tiempos de ejecu- ción, la asignación de recur- sos y las metas para 2011. PROGRAMA DE CALIDAD 2011 SEPOMEX IV. Resultados 2.1. Planeación

45 ASF | 45 EOS: Estatuto Orgánico de SEPOMEX. EOS: Elaborar el Programa de Comercialización que contengan objetivos, metas, estrategias, prioridades, tiempos de ejecución, asignación de recursos y responsables. SEPOMEX no definió metas, prioridades y responsables pa- ra 2011. IV. Resultados 2.1. Planeación

46 ASF | 46 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. LFPRH: Cumplir con oportunidad las metas y objetivos previstos. En 2011 SEPOMEX manejó el 87.4% de la correspondencia prevista. Piezas postales estimadas a entregar, 2011 (Millones de piezas) IV. Resultados 2.2. Operación

47 ASF | 47 PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. PSCT 2007-2012: Promover la aprobación del proyecto de Ley Federal de Correos y Servicios Postales. En 2007 se envió a la Cáma- ra de Diputados el Proyecto de Ley, sin que al término de 2011 haya sido aprobada. IV. Resultados 2.3. Regulación

48 ASF | 48 3.Economía 3.1 Situación presupuestaria 3.2 Situación financiera IV. Resultados

49 ASF | 49 LFPRH: Ejercer con eficiencia los recursos asignados. En 2011 se incrementó el pre- supuesto en 12.3% a fin de cubrir los aumentos salariales y las cuotas al ISSSTE. Presupuesto de SEPOMEX (Millones de pesos) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. IV. Resultados 3.1. Situación Presupuestaria

50 ASF | 50 PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. PSCT 2007-2012: Generar los recursos suficientes para con- vertirse en una institución autosuficiente. En 2011, los gastos supera- ron a los ingresos en 84.1%, principalmente por el incre- mento en los costos de opera- ción. Estado de resultados, 2011 (millones de pesos) IV. Resultados 3.2. Situación Financiera

51 ASF | 51 En 2011, el déficit por pieza postal manejada fue de 2.3 pesos. LFPRH: Ejercer con eficiencia los recursos asignados. Déficit por pieza postal manejada, 2011 (Pesos) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 3.2. Situación Financiera IV. Resultados

52 ASF | 52 SEPOMEX no cumplió los ob- jetivos de ampliar la cobertu- ra, mejorar la calidad y com- petitividad del servicio de co- rreos. V. Dictamen Negativo

53 ASF | 53 En materia de cobertura el or- ganismo no cumplió las metas de atención a localidades ni de instalación de puntos de servicio. Observaciones V. Dictamen

54 ASF | 54 SEPOMEX no realizó medi- ciones para determinar la o- portunidad en la entrega de la correspondencia en el ámbito rural. Observaciones V. Dictamen

55 ASF | 55 Respecto de la competitivi- dad, SEPOMEX no dispuso de estrategias ni de un diag- nóstico para elevar su compe- titividad. Observaciones V. Dictamen

56 ASF | 56 Se determinaron 13 observa- ciones que generaron 15 reco- mendaciones al desempeño. VI. Síntesis de las Acciones

57 ASF | 57 Ampliar la cobertura en aque- llas zonas del país que care- cen del servicio público de co- rreos. VII. Impacto de la Auditoría Las acciones promovidas se orientan a:

58 ASF | 58 Mejorar la calidad del servicio en términos de oportunidad, confiabilidad y accesibilidad. VII. Impacto de la Auditoría

59 ASF | 59 Mejorar la competitividad en la prestación del servicio público de correos. VII. Impacto de la Auditoría

60 ASF | 60 Fortalecer los planes y pro- gramas institucionales a fin de eficientar la operación del or- ganismo. VII. Impacto de la Auditoría

61 ASF | 61 Establecer mecanismos de supervisión que garanticen la correcta operación del servicio postal. VII. Impacto de la Auditoría

62 ASF | 62 En 2011, no se atendieron 19,458 localidades mayores de 250 habitantes el 60.0% del total nacional. VIII. Consecuencias Sociales

63 ASF | 63 En 2011, no contaron con el servicio público de correos 8.7 millones de personas, 7.6% del total. VIII. Consecuencias Sociales

64 ASF | 64


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