La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos del Sistema Los recursos del sistema son los canales de comunicación, direcciones y otras señales empleadas por los dispositivos de hardware para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos del Sistema Los recursos del sistema son los canales de comunicación, direcciones y otras señales empleadas por los dispositivos de hardware para."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos del Sistema Los recursos del sistema son los canales de comunicación, direcciones y otras señales empleadas por los dispositivos de hardware para comunicarse con el procesador. Entre estos recursos se incluyen: IRQ: Interrupt Request (Pedido de Interrupción ) Direcciones de puertos de e/s. Direcciones de memoria: DMA

2 Memoria RAM La memoria es el espacio de trabajo del procesador de la PC. Es un área de almacenamiento provisional en donde deben residir los programas y los datos utilizados por el procesador. Es un espacio temporal. Los datos y los programas permanecen en ella en tanto la computadora tenga suministro eléctrico o no sea reiniciada, antes de ser apagada o reiniciada todo dato debe ser guardado en un dispositivo de almacenamiento permanente. Se le conoce como RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) por lo que es posible acceder a cualquier ubicación de ella en forma aleatoria y rápidamente. Esta designación es un tanto engañosa (Los discos rígidos y la memoria ROM también tienen acceso aleatorio).

3 Nombres Físicos de Memoria
Existen 3 tipos de memoria física en las PCs modernas Memoria Física: SIMM (Single Inline Memory Modules) 30 y 72 pines DIMM (Dual) RIMM

4 Memoria RAM DRAM: La RAM Dinámica es el chip usado para la memoria principal, y sus principales ventajas son su alta densidad, es decir es posible empacar muchos bits en un chip muy pequeño. Las celdas de un chip de memoria están compuestas por pequeños condensadores capaces de retener una carga para indicar un bit. El problema es que al ser dinámica, y debido a su diseño necesita ser actualizada permanentemente o las cargas eléctricas de sus condensadores se disiparán y los datos se perderán. La actualización ocurre cuando el controlador de memoria del sistema toma un pequeño descanso y accede a todas las filas de datos de los chips.

5 Tipos de RAM SDRAM DRAM Sincrónica, funciona en sincronización con el bus de memoria. La SDRAM entrega info en ráfagas muy rápidas a través de una interfaz temporizada de alta velocidad. La SDRAM elimina la mayor parte de la latencia inherente a la DRAM asincrónica. Hay módulos de 66, 100 y 133 MHz. RAMBUS (RDRAM) Fue desarrollada tomando como base la DRAM tradicional, pero su arquitectura es completamente nueva. Los módulos RDRAM funcionan a 2.5 v. para reducir el calor y las emisiones electromagnéticas que genera la alta frecuencia. Además RAMBUS tiene chips controladores que reducen la energía brindada a las secciones del módulo que no se usan durante una determinada operación. También pueden disminuir la velocidad de la memoria si los sensores de calor reportan sobrecalentamiento.

6 Tipos de RAM DDR Es un evolucionado modelo de memoria SDRAM. Sus siglas refieren a Doble Frecuencia de Datos. Esta tecnología transfiere el doble de datos por ciclo de reloj que la SDRAM convencional. De esta manera se ha duplicado la performance sin aumentar la frecuencia de reloj base de la memoria. Así es que una memoria DDR 266, en realidad funciona a 133 MHz. Y realiza 2 transferencias por ciclo de reloj (133 MHz. X 2). Además utiliza un bus de datos de 64 bits, al igual que la SDRAM normal y un voltaje de 2.5 v. Actualmente existen distintas variantes DDR que se distinguen por sus velocidades: DDR 200, DDR 266, DDR 333 y DDR 400.

7 Memoria ROM Memoria de sólo lectura, almacena datos de manera permanente o semipermanente. Es conocida como de solo lectura porque es imposible o muy difícil escribir en ella.

8 Discos Duros Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (último). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Para escribir, la cabeza se sitúa sobre la celda a grabar y se hace pasar por ella un pulso de corriente, lo cual crea un campo magnético en la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, así será la polaridad de la celda. ara leer, se mide la corriente inducida por el campo magnético de la celda.

9 Discos Duros Formateo Se requieren 3 procedimientos para que puedan escribirse datos en el disco: Formateo de bajo nivel o físico: Durante este procedimiento se dividen las pistas del disco en un número específico de sectores, creando separaciones entre sectores y entre pistas y grabando la información de los encabezados y las franjas (ID). El programa llena también los datos con bytes ficticios o un patrón de valores de prueba. Particionar Crear una tabla de partición en el disco duro permite el manejo de sistemas de archivos separados, cada uno en su propia partición. Cada sistema de archivos puede tener su propio método de asignación de espacio en unidades lógicas, llamadas clusters. Cada disco debe tener al menos una partición.

10 Discos Duros Actualmente son 3 las más utilizadas por Windows:
Fat (File allocation Table): Es el sistema de archivos estándar de DOS, Windows 9x y WinNT. Admiten nombres de hasta 8 caracteres y 3 de extensión en DOS y 255 caracteres en WinNT. Utiliza 12 o 16 bits para identificar las unidades de asignación en un máximo de 2 GB. Fat 32: Utilizado a partir del Windows 95 OSR2, utiliza 32 bits con un máximo de 2 TB por unidad. NTFS (NT File System): Es nativo de NT admite nombres largos y particiones de hasta 2 hexabytes. (billón, 1 millón de millones, ceros, exa – trillón(1 millón de billones); penta mil billones). Tiene características de seguridad adicionales.

11 Características de los Discos Duros
Confiabilidad El tiempo promedio entre fallas (MTBF) generalmente varía entre y horas o más. S.M.A.R.T. (Tecnología Automonitoreable de Análisis y Reporte) Es un estándar industrial para la predicción de fallas en unidades de discos. Cuando se habilita en una unidad, esta monitorea atributos predeterminados que son susceptibles de degradación o indicativos de ella. Es posible predecir una falla con base en los cambios de los atributos monitoreados. Si considera que pueda ocurrir una falla S.M.A.R.T. avisa al Soft para que el usuario pueda respaldar los datos.

12 Características de los Discos Duros
Rendimiento Los discos pueden tener un amplio margen de capacidades de rendimiento. Hay 2 formas de medir la velocidad: Tiempo promedio de acceso Velocidad de transferencia Tiempo promedio de acceso: Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades: El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista. Es uno de los factores más importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clics al disco duro, es que está buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en día en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos.

13 Características de los Discos Duros
La velocidad de transferencia es la velocidad a la cual la unidad u el controlador manda datos al sistema. Para calcularla debe conocerse algunas especificaciones importantes, las principales son la velocidad de rotación en rpm y el número promedio de sectores físicos en cada pista. Este es el factor más importante para el rendimiento integral de la unidad

14 Características de los Discos Duros
Interfaz IDE Son las siglas de Integrated Drive Electronic y describe a cualquier unidad con un controlador de disco integrado. La interfaz que conocemos hoy en día se llama ATA (Advanced Technology Attachment). La principal ventaja de esta tecnología es el costo, ya que se elimina el controlador (no hay que usar una tarjeta como la SCSI) y se simplifican los cables; además al tener una controladora integrada es posible optimizarla para el uso de una unidad particular. Las diferentes versiones de ATA varían en su rendimiento y se las conoce como ATA-2, Ultra-ATA o Ultra-DMA.

15 Tarjetas de Video Constituye la interfaz entre la computadora y el monitor, y trasmite las señales que aparecen como imágenes en la pantalla. Tipos de tecnología: MDA (Adaptador de pantalla monocromática) HGC (Tarjeta gráfica Hercules) CGA (Matriz gráfica de color) EGA (Adaptador gráfico mejorado) VGA (Matriz gráfica de video) SVGA (Super VGA) XGA (Matriz gráfica ampliada)

16 Componentes de las adaptadoras de video
Tarjetas de Video Componentes de las adaptadoras de video BIOS de video Procesador de video Memoria de video (VRAM, DRAM, SDRAM, SGRAM, DDR; determinan capacidades para mostrar colores) Convertidor de digital a analógico (DAC) Conector de bus (que conecta el conjunto de chips de la tarjeta con la memoria) no AGP o PCI. Controlador de video (permite que el software se comunique con el adaptador de video)

17 Aceleradores gráficos tridimensionales
La más reciente tendencia en la tecnología de imágenes para PC, es el uso de imágenes en tres dimensiones. Estas imágenes se han usado durante años en juegos e incluso han incursionado en aplicaciones para negocios. En realidad, al ser el monitor un medio bidimensional, se usan técnicas para simular un efecto 3d, mediante la perspectiva, las texturas y el sombreado. Los juegos fueron aumentando su complejidad de una manera exponencial en los últimos 10 años.

18 Monitores CRT La pantalla de Tubo de Rayos Catódicos, consta de un Tubo al vacío encerrado en vidrio, un extremo del tubo contiene un cañón de electrones, el otro una pantalla con recubrimiento de fósforo. Cuando se calienta, el cañón de electrones emite una corriente de electrones de alta velocidad, que son atraídos hacia el otro extremo del tubo. En el camino, un control de enfoque y una bobina de deflexión (desviación de la dirección de una corriente) dirigen el rayo a un punto específico de la pantalla de fósforo. Cuando es tocado por el rayo el fósforo brilla. El fósforo tiene una cierta persistencia (explicar cuando se apaga la pantalla de la tele).

19 Monitores Pantallas LCD Los LCD tiene poco reflejo, una pantalla totalmente plana y menos requerimientos de energía (5 watts, contra casi 100 de los CRT). Moléculas que fluyen cómo el líquido y permiten el paso de luz a través de ellas, cuando cambia su orientación (mediante una carga eléctrica) y por consiguiente la de la luz que pasa a través de ellas.

20 Resolución de los monitores
VGA 640X480 SVGA 800X600 XGA 1024X768 UVGA 1280X1024 UXGA 1600X1200


Descargar ppt "Recursos del Sistema Los recursos del sistema son los canales de comunicación, direcciones y otras señales empleadas por los dispositivos de hardware para."

Presentaciones similares


Anuncios Google