La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos"— Transcripción de la presentación:

1 Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos. 1492 1999 2010 876
1,309,567

2 TANGO

3 OBJETIVOS EXPECTATIVAS VEAN Y ESCUCHEN CON ATENCIÓN. TOMEN APUNTES.
USAR PRESENTE Y PASADO (PRETÉRITO E IMPERFECTO) PARA HABLAR DE TANGO IDENTIFICAR E INCORPORAR VOCABULARIO APROPIADO PARA HABLAR DE TANGO CONECTAR TANGO CON SENTIMIENTOS EXPLORAR EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL TANGO IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL TANGO EXPECTATIVAS VEAN Y ESCUCHEN CON ATENCIÓN. TOMEN APUNTES. PARTICIPEN ACTIVAMENTE. HABLEN SOLAMENTE ESPAÑOL!

4 ¿QUÉ QUIERO SABER SOBRE EL TANGO?
¿QUÉ SÉ SOBRE EL TANGO? ¿QUÉ QUIERO SABER SOBRE EL TANGO?

5 ¡AHORA ESTAMOS LISTOS! PERO ANTES DE EXPLORAR EL TANGO ARGENTINO…
PRETÉRITO CONTRA IMPERFECTO PRESENTE CONTRA PASADO PRETÉRITO IMPERFECTO _________________ _______________

6 LA PATRIA DEL TANGO Cuando escucho un tango…
Contar que me pasa cuando escucho las notas de un tango, donde sea, cuando sea. Contar que me paso y donde estaba la ultima vez que escuche un tango. Contar que era el tango para mi cuando yo era adolescente. Cuando escucho un tango… La última vez que escuché un tango… Cuando era adolescente, el tango…

7 “El Tango es una pasión íntima que se expresa cantando
“El Tango es una pasión íntima que se expresa cantando.” -Nicolás Cócaro TANGO = ALMA ARGENTINA Explicar que el tango = argentina. Explicar los sentimientos que genera el tango. El tango es mas que musica, mas que baile… es ser argentino. Preguntar si Bloomfield tiene alguna cancion que cuando suena hace pensar a la gente en B.

8 MI BUENOS AIRES QUERIDO
LA REINA DEL PLATA Canción: “Adiós Nonino” Compositor: Astor Piazzolla Intérprete: Sexteto Mayor EL VIDEO DURA 4:22

9 ¿Qué te pareció “La Reina del Plata”
¿Qué te pareció “La Reina del Plata”? ¿Qué sentiste mientras mirabas el video? ¿Qué transmite el tango que escuchamos?

10 EL ORIGEN DEL TANGO ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿QUIÉN? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO?
INMIGRANTES SITUACIÓN SOCIAL

11 TANGO = CULTURA RIOPLATENSE
INMIGRACIÓN (+ 600%) TANGO = CULTURA RIOPLATENSE FUSIÓN SENTIMIENTOS NACIONALIDADES COSTUMBRES LUGARES Buenos Aires cerca del Jóvenes trabajadores bailaban tango entre hombres y escuchaban a un bandoneonista en la calle. El tango fue una respuesta a la inmigración masiva, mayoritariamente europea. En 1850, Argentina tenía 1,100,000 de habitantes. Entre 1857 y 1940, Argentina recibió 6,600,000 de inmigrantes. Los inmigrantes superaron en cantidad a las poblaciones nativas. El resultado fue un proceso de mestizaje multicultural y multiétnico (mas de una etnia). El Estado realizó un papel importante a través de la promoción de la escuela pública laica (sin religión). Los primeros tangueros eran afroargentinos. La palabra “tango” pudo provenir del idioma del Níger y del Congo. Un alemán inventó el bandoneón, el instrumento central del tango. El ritmo y la nostalgia del tango están relacionados con la música habanera cubana, la jota y tuna españolas y el fado portugués. El tango incorporó las costumbres de los gauchos que fueron a vivir a la ciudad. El tango se desarrolló en los lugares en donde se reunían los inmigrantes: los barrios (zonas de la ciudad) pobres en donde vivían los trabajadores, los puertos, las prisiones. La clase alta y la Iglesia Católica rechazaban y prohibían el tango. Hasta aproximadamente 1920, el tango se consideró música y danza de baja clase, indecente. Luego, el tango se escuchó y bailó en las grandes capitales del mundo. Hoy está presente mundialmente. [Los negros eran el 33 por ciento de las personas que habitaban la ciudad en 1810, pero hacia 1887 ya eran sólo el 2 por ciento de la población ] El argot (lenguaje) del tango tiene muchas expresiones italianas y africanas. La sensualidad del tango nació de su origen en casas de mala reputación: los inmigrantes (la mayoría hombres solos) que venían a trabajar, visitaban a prostitutas. PERO el tango es único. No se confunde ni deriva de otro estilo musical específico. ES UNA Expresión RIOPLATENSE. CULTURA RIOPLATENSE TANGO

12 FILETEADO EN LA ESTACIÓN DE SUBTE “CARLOS GARDEL”
(aprox ) EL VIDEO DURA 2:34 Compositor, interprete, EL ZORZAL CRIOLLO FILETEADO EN LA ESTACIÓN DE SUBTE “CARLOS GARDEL”

13 FILETEADO PORTEÑO: Buenos Aires, calles Carlos Gardel y Anchorena
FILETEADO PORTEÑO: Buenos Aires, calles Carlos Gardel y Anchorena. Filete de Elvio Gervasi. "Carlos Gardel, el corazón del tango", por el fileteador Martiniano Arce (2006)

14 Iconos argentinos: gardel, evita, maradona
Iconos argentinos: gardel, evita, maradona. En la Boca, sobre un bar de tango.

15 ´ EL TANGO ES... MÚSICA BAILE LUNFARDO … Y MUCHO MÁS. CHE BANDONEON
ANÍBAL TROILO ( ) EL TANGO ES... MÚSICA BAILE LUNFARDO … Y MUCHO MÁS. VIDEO DE QUEJAS DE UN BANDONEON, 2:53. ASTOR PIAZZOLLA ( )

16 LOS INSTRUMENTOS LOS ARTISTAS EL BANDONEÓN EL/LA BANDONEONISTA
LA ORQUESTA TANGUERA LOS INSTRUMENTOS LOS ARTISTAS EL BANDONEÓN EL/LA BANDONEONISTA LOS INSTR EL PIANO EL/LA PIANISTA EL VIOLÍN EL/LA VIOLINISTA VIDEO DE QUEJAS DE UN BANDONEON, 2:53. La flauta no se usa mas, fue reemplazada a principios del siglo XX por el bandoneon. La guitarra fue sustituida por el piano. Tres grupos: trio (bandoneon, piano, violin); sexteto: 2 bandoneones, 2 violines, 1 piano, 1 contrabajo; orquesta: sexteto + violas y violoncellos. EL CONTRABAJO EL/LA CONTRABAJISTA LA FLAUTA* EL/LA FLAUTISTA

17 VOCABULARIO DE TANGO VERBOS ______________ ARTISTAS ______________
1. LEE EL GLOSARIO. 2. ¿CUÁLES SON LAS PALABRAS QUE NO SABES? MÁRCALAS. 3. PREGUNTA A LA CLASE SOBRE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE NO SABES. 4. ORGANIZA LAS PALABRAS DEL GLOSARIO EN CATEGORIAS. 5. LEE OTRA VEZ EL GLOSARIO. ¿HAY ALGUNA PALABRA QUE TODAVÍA NO ENTIENDES? VERBOS ______________ ARTISTAS ______________ MÚSICA ______________ _____________ DANZA ______________ SENTIMIENTOS _____________

18 GLOSARIO Los artistas Nacer El bailarín
El bandoneón El/La bandoneonista La canción El compositor El/La contrabajista El contrabajo Desarrollarse La flauta El/La flautista Interpretar El/La intérprete La letra Nacer La nostalgia (tener, sentir; estar nostálgico) La orquesta Parecerse El paso El/La pianista El piano Provenir (e > i) El ritmo Los sentimientos Transmitir La tristeza (tener, sentir; estar triste) El violín El/La violinista

19 el tango fue una respuesta a la inmigración masiva, mayoritariamente europea. En 1850, Argentina tenía 1,100,000 de habitantes. Entre 1857 y 1940, Argentina recibió 6,600,000 de inmigrantes. Los inmigrantes superaron en cantidad a las poblaciones nativas. El resultado fue un proceso de mestizaje multicultural y multiétnico (mas de una etnia). El Estado realizó un papel importante a través de la promoción de la escuela pública laica (sin religión). Los primeros tangueros eran afroargentinos. Un alemán invento el bandoneón, el instrumento central del tango. La sensualidad del tango nació de su origen en casas de mala reputación: los inmigrantes que venían a trabajar visitaban a prostitutas. El argot (lenguaje) del tango tiene muchas expresiones italianas y africanas. El ritmo y la nostalgia del tango están relacionados con la música habanera cubana, la jota y tuna españolas y el fado portugués. El tango era y es parte de las costumbres de los gauchos que fueron a vivir a la ciudad. PERO el tango es UNICO. No se confunde ni deriva de otro estilo musical especifico. Ernesto Sábado (un famoso autor argentino) dijo que sobre todas las cosas, el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional. Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos. En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto de la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Argentina, que en 1850 contaba con 1,1 millón de habitantes, recibió 6,6 millones de inmigrantes entre 1857 y Uruguay sufrió un proceso similar. Se trata de una experiencia humana «aluvial»,4 casi sin parangón en la historia contemporánea. A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica. El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos;5 que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas». Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera cubana; con el fado, con la tuna, con la jota.... y que «tango, milonga, malambo y candombe», son parte de una misma familia musical de raíces africanas y tambien de las costumbres provenientes de los gauchos ( cow boys de origen hispano-americano) que migraron a la ciudad. Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sábato dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.

20 USOS DEL IMPERFECTO - RESUMEN
Acciones pasadas que NO tienen indicación de comienzo ni de fin. Acciones que ocurrieron habitualmente en el pasado. (“used to” or “would”) Describir una acción en el pasado que era continua, ocurría repetidamente o sucedía a menudo. Describir el tiempo, la fecha, la hora, en el pasado. Describir gente (edad, físico, ánimo, mente), lugares y situaciones en el pasado. Cuando hay más de una acción: Una acción interrumpe a la otra: imperfecto para la acción que ocurre primero, pretérito para la acción que interrumpe. “Tú dormías cuando yo llegué.” Las acciones ocurren simultáneamente: imperfecto. “Tú dormías mientras yo cocinaba.” Las acciones ocurren consecutivamente y son acciones completas: pretérito. “Tú dormiste y yo cociné.”


Descargar ppt "Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos"

Presentaciones similares


Anuncios Google