La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos. 1492 1999 2010 876 1,309,567.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos. 1492 1999 2010 876 1,309,567."— Transcripción de la presentación:

1 Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos ,309,567

2

3 OBJETIVOS 1.USAR PRESENTE Y PASADO (PRETÉRITO E IMPERFECTO) PARA HABLAR DE TANGO 2.IDENTIFICAR E INCORPORAR VOCABULARIO APROPIADO PARA HABLAR DE TANGO 3.CONECTAR TANGO CON SENTIMIENTOS 4.EXPLORAR EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL TANGO 5.IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL TANGO EXPECTATIVAS 1.VEAN Y ESCUCHEN CON ATENCIÓN. 2.TOMEN APUNTES. 3.PARTICIPEN ACTIVAMENTE. 4.HABLEN SOLAMENTE ESPAÑOL!

4 ¿QUÉ SÉ SOBRE EL TANGO? ¿QUÉ QUIERO SABER SOBRE EL TANGO?

5 PERO ANTES DE EXPLORAR EL TANGO ARGENTINO… PRETÉRITO IMPERFECTO _________________ _______________ PRESENTE CONTRA PASADO PRETÉRITO CONTRA IMPERFECTO ¡AHORA ESTAMOS LISTOS!

6 Cuando escucho un tango… La última vez que escuché un tango… Cuando era adolescente, el tango…

7 El Tango es una pasión íntima que se expresa cantando. - Nicolás Cócaro

8 LA REINA DEL PLATA LA REINA DEL PLATA Canción: Adiós Nonino Compositor: Astor Piazzolla Intérprete: Sexteto Mayor

9 ¿Qué te pareció La Reina del Plata? ¿Qué sentiste mientras mirabas el video? ¿Qué transmite el tango que escuchamos?

10 ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿QUIÉN? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? INMIGRANTES SITUACIÓN SOCIAL

11 Buenos Aires cerca del Jóvenes trabajadores bailaban tango entre hombres y escuchaban a un bandoneonista en la calle. CULTURA RIOPLATENSE TANGO INMIGRACIÓN (+ 600%) FUSIÓN SENTIMIENTOS NACIONALIDADES COSTUMBRES LUGARES

12 FILETEADO EN LA ESTACIÓN DE SUBTE CARLOS GARDEL EL ZORZAL CRIOLLO (aprox )

13 FILETEADO PORTEÑO: Buenos Aires, calles Carlos Gardel y Anchorena. Filete de Elvio Gervasi. "Carlos Gardel, el corazón del tango", por el fileteador Martiniano Arce (2006)

14

15 ´ ANÍBAL TROILO ( ) ASTOR PIAZZOLLA ( ) EL TANGO ES... EL TANGO ES... MÚSICA BAILE LUNFARDO … Y MUCHO MÁS.

16 LOS INSTR LOS INSTRUMENTOSLOS ARTISTAS EL BANDONEÓN EL/LA BANDONEONISTA EL PIANO EL/LA PIANISTA EL VIOLÍN EL/LA VIOLINISTA EL CONTRABAJO EL/LA CONTRABAJISTA LA FLAUTA* EL/LA FLAUTISTA

17 SENTIMIENTOS _____________ 1. LEE EL GLOSARIO. 2. ¿CUÁLES SON LAS PALABRAS QUE NO SABES? MÁRCALAS. 3. PREGUNTA A LA CLASE SOBRE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE NO SABES. 4. ORGANIZA LAS PALABRAS DEL GLOSARIO EN CATEGORIAS. 5. LEE OTRA VEZ EL GLOSARIO. ¿HAY ALGUNA PALABRA QUE TODAVÍA NO ENTIENDES? MÚSICA 1.______________ 2.______________ 3.______________ 4.______________ 5.______________ 6.______________ 7.______________ 8.______________ 9.______________ 10._____________ DANZA 1.______________ 2.______________ VERBOS ______________ ARTISTAS 1.______________ 2.______________ 3.______________ 4.______________ 5.______________ 6.______________ 7.______________ 8.______________

18 GLOSARIO 1.Los artistas 2.El bailarín 3.El bandoneón 4.El/La bandoneonista 5.La canción 6.El compositor 7.El/La contrabajista 8.El contrabajo 9.Desarrollarse 10.La flauta 11.El/La flautista 12.Interpretar 13.El/La intérprete 14.La letra 15.Nacer 16.La nostalgia (tener, sentir; estar nostálgico) 17.La orquesta 18.Parecerse 19.El paso 20.El/La pianista 21.El piano 22.Provenir (e > i) 23.El ritmo 24.Los sentimientos 25.Transmitir 26.La tristeza (tener, sentir; estar triste) 27.El violín 28.El/La violinista

19 el tango fue una respuesta a la inmigración masiva, mayoritariamente europea. En 1850, Argentina tenía 1,100,000 de habitantes. Entre 1857 y 1940, Argentina recibió 6,600,000 de inmigrantes. Los inmigrantes superaron en cantidad a las poblaciones nativas. El resultado fue un proceso de mestizaje multicultural y multiétnico (mas de una etnia). El Estado realizó un papel importante a través de la promoción de la escuela pública laica (sin religión). Los primeros tangueros eran afroargentinos. Un alemán invento el bandoneón, el instrumento central del tango. La sensualidad del tango nació de su origen en casas de mala reputación: los inmigrantes que venían a trabajar visitaban a prostitutas. El argot (lenguaje) del tango tiene muchas expresiones italianas y africanas. El ritmo y la nostalgia del tango están relacionados con la música habanera cubana, la jota y tuna españolas y el fado portugués. El tango era y es parte de las costumbres de los gauchos que fueron a vivir a la ciudad. PERO el tango es UNICO. No se confunde ni deriva de otro estilo musical especifico. Ernesto Sábado (un famoso autor argentino) dijo que sobre todas las cosas, el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.Ernesto Sábadohíbrido Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos. En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto de la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Argentina, que en 1850 contaba con 1,1 millón de habitantes, recibió 6,6 millones de inmigrantes entre 1857 y Uruguay sufrió un proceso similar. Se trata de una experiencia humana «aluvial»,4 casi sin parangón en la historia contemporánea. A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica. El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos;5 que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas». Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera cubana; con el fado, con la tuna, con la jota.... y que «tango, milonga, malambo y candombe», son parte de una misma familia musical de raíces africanas y tambien de las costumbres provenientes de los gauchos ( cow boys de origen hispano- americano) que migraron a la ciudad. Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sábato dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.inmigraciónrioplatensesBuenos AiresMontevideosiglo XIX18504afroargentinosafrouruguayos5 bandoneónAlemanialunfardohabaneracubanamilongamalambocandombegauchosErnesto Sábatohíbrido

20 Acciones pasadas que NO tienen indicación de comienzo ni de fin. Acciones que ocurrieron habitualmente en el pasado. (used to or would) Describir una acción en el pasado que era continua, ocurría repetidamente o sucedía a menudo. Describir el tiempo, la fecha, la hora, en el pasado. Describir gente (edad, físico, ánimo, mente), lugares y situaciones en el pasado. Cuando hay más de una acción: –Una acción interrumpe a la otra: imperfecto para la acción que ocurre primero, pretérito para la acción que interrumpe. Tú dormías cuando yo llegué. –Las acciones ocurren simultáneamente: imperfecto. Tú dormías mientras yo cocinaba. –Las acciones ocurren consecutivamente y son acciones completas: pretérito. Tú dormiste y yo cociné. USOS DEL IMPERFECTO - RESUMEN


Descargar ppt "Diarios Escriban los numeros en sus cuadernos. 1492 1999 2010 876 1,309,567."

Presentaciones similares


Anuncios Google