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Un estudio sobre las nuevas posibilidades de trabajo para los titulados en Biblioteconomía y Documentación. La gestión de información corporativa en las.

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Presentación del tema: "Un estudio sobre las nuevas posibilidades de trabajo para los titulados en Biblioteconomía y Documentación. La gestión de información corporativa en las."— Transcripción de la presentación:

1 Un estudio sobre las nuevas posibilidades de trabajo para los titulados en Biblioteconomía y Documentación. La gestión de información corporativa en las Administraciones Públicas en la Red Antonio Muñoz Cañavate Celia Chaín Navarro Verónica Salido Martínez 10as Jornadas Españolas de Documentación Santiago de Compostela, 11 de mayo de 2007

2 Nuevas posibilidades laborales Government web pages: the lights are on but nobody is home Julie Johson, 1996

3 Nuevas posibilidades laborales n La Administración electrónica debería ser un objetivo estratégico para la disciplina de la información y documentación n Deberíamos buscar nuevos entornos de trabajo

4 Nuevas posibilidades laborales 1999/ / / / / / / 2006 Biblioteconomía y Documentación Variación sobre el curso anterior ,49-9,53-14,23-15, / / / / / / / 2006 Documentación Variación sobre el curso anterior ,87-3,18-5,17-10,95 Fuente: INE

5 Nuevas posibilidades laborales ¿Se están aprovechando todas las posibilidades que ofrece el paradigma de la Sociedad de la Información o por el contrario nos mantenemos en los entornos de trabajo tradicionales?

6 Nuevas posibilidades laborales La complejidad de la Administración Pública en España es una ventaja

7 Nuevas posibilidades laborales AGE 16 Ministerios 139 Organismos autónomos CCAA 17 Comunidades Autónomas 2 Ciudades autónomas Admin. Local municipios 41 Diputaciones provinciales 10 Cabildos y Consejos insulares

8 Nuevas posibilidades laborales El Practicum de la Diplomatura de ByD Universidad de Zaragoza: Web del Ayuntamiento de Zaragoza Satisfacción por la experiencia - Uso de bases de datos documentales y relacionales - Normalización de contenidos - Creación de formularios para la atención de los ciudadanos - Solicitudes de información - Creación de servicios de alertas

9 Nuevas posibilidades laborales

10 DiplomadosLicenciados Nº contratosNº personas contratadas Nº contratosNº personas contratadas Administrativo Bibliotecario Documentalista Dependiente de comercio Ayudante de biblioteca Peón en la industria manufacturera Entrevistador, encuestador Mozo de carga6145 Peón en la industria alimentaria5216 Archivero2019 Formador de formadores1413 Fuente: Ministerio de Trabajo, 2003 Tabla. Ocupaciones en las que se contrata a los titulados en España

11 Tabla. Puestos de trabajo creado tras la impartición de cursos de especialización Especialidad Diplomados en ByDLicenciados en Documentación Nº titulados formados % contratadosNº titulados formados % contratados Diseño de páginas web4868,75%1457,14% Ofimática3661,11%425% Iniciación a Internet2867,86%771,43% Aplicaciones informáticas de gestión2373,91%650% Aplicaciones informáticas de oficinas1668,75%333,33% Ayudante de documentación en medios de comunicación1573,33%425% Inglés: gestión comercial887,50%2100% Inglés turístico: agencias de viaje785,71%366,67% Técnicas de documentación875%250% Experto en Internet1050%-- Inglés: atención al público771,43%-- Administrador de sistemas operativos de redes locales 771,43%-- Especialista en informática educativa771,43%-- Programador aplicaciones informáticas683,33%-- Analista de aplicaciones con bases de datos relacionales 650%-- Secretariado de dirección--250% Lenguajes de programación--2100% Programador aplicaciones redes Internet e intranet--2100% Analista de aplicaciones informáticas--2100% Técnico de hardware microinformático--2100% Especialista en diseño asistido por ordenador--2100% Fuente: Informe del mercado de trabajo de las titulaciones universitarias del área de Ciencias sociales y jurídicas. Madrid: Ministerio de Trabajo, 2003, p. 18 y 142.

12 Nuevas posibilidades laborales Tabla 6. Ofertas de empleo en portales de empleo en España Perfiles profesionales solicitados InfojobInfoempleoTOTAL por perfil Webmaster34 (5%)36 (41%)70 (9%) Diseño web605 (89%)17 (20%)622 (81%) Documentalista39 (5,9%)29 (34%)68 (9%) Bibliotecario000 Archivero1 (0,1%)4 (5%)5 (>1%) Total

13 Nuevas posibilidades laborales Aytos encuestados: 52Respuestas obtenidas: 34 (62%) EncuestadosWebmaster de aytos y/o responsables de las páginas Forma de encuestación , fax, teléfono FechasEnero a mayo de 2007 Ficha técnica

14 Nuevas posibilidades laborales Titulación del personal que gestiona los contenidos Lugar de ejercicio profesional de este personal: si forman parte del ayuntamiento, o de una empresa externa que lo mantiene

15 Nuevas posibilidades laborales Titulación universitaria del personal que gestiona los contenidos Informáticos (distintos grados) 14 Periodismo 11 Documentación 9 1 o 2 persona Psicología Geografía e Historia Derecho Filología Humanidades Telecomunicaciones Educación Ingeniería Industrial Magisterio Turismo Licenciados y Diplomados sin especificar

16 Nuevas posibilidades laborales Titulación FP o bachillerato Diseño gráfico 6 Auxiliar administrativo 8 FP Informática 1

17 Nuevas posibilidades laborales Aytos que realizan las labores de gestión dentro de la organización 18 (52,94%) Se comparten11 (32,35%) Se realiza exclusivamente en empresas externas 5 (14,71%) Lugar donde se realiza la gestión de la información

18 Nuevas posibilidades laborales TipologíaAsignaturas DerechoHistoria de la administración pública Historia de las administraciones contemporáneas Historia de las instituciones documentales Derecho administrativo Derecho de la información Organización de la Administración Pública Publicaciones oficiales y gubernamentales Régimen jurídico de la Documentación Aspectos jurídicos de la Documentación DocumentalesPolíticas de información Archivística especial (Administración Pública) Gestión de archivos administrativos Archivos de las Administraciones Públicas Valoración documental y acceso a los documentos administrativos Sistemas de información en las Administraciones Públicas. Sistemas de gestión de la documentación Administrativa Unidades de información en el entorno municipal InformáticasSistemas informáticos Sistemas multimedia Programación para el web Administración de intranet y servidores web Diseño de recursos informativos en el entorno web

19 Nuevas posibilidades laborales. Propuesta n El conocimiento de la estructura de la Administración Pública en España. - La complejidad de la Administración en España. n El entorno organizativo de las Administraciones Públicas. Desde la burocracia de Weber a la nueva gestión pública. - Las estructuras organizativas. - La gestión tradicional y la nueva gestión pública n El ecosistema informativo público (administrativo y político) Ciudadanos, empresas y medios de comunicación. - Problemas del ecosistema informativo público. - Soluciones. n El marco legal en España. Desde la Ley de Procedimiento a las normas de Administración electrónica. n Los grandes proyectos políticos en materia de Administración electrónica. - Las iniciativas políticas en materia de Sociedad de la Información y Administración electrónica en el mundo. - Las iniciativas políticas en materia de Sociedad de la Información y Administración electrónica en Europa. - Las iniciativas políticas en materia de Sociedad de la Información y Administración electrónica en España: Administración central y comunidades autónomas. n La organización de la información en los entornos administrativo y político. - Servicios de información - Servicios de comunicación. - Servicios de transacción.

20 Nuevas posibilidades laborales Grupo de Trabajo 6 del Foro Técnico de la televisión digital 57,2% de las viviendas españolas dispone de algún tipo de ordenador y el 39,1% tiene acceso a Internet (datos INE 2006), en torno al 99% de los hogares dispone de televisión Clasifica los servicios en cuatro tipos: - Servicios informativos. A través de estos servicios el ciudadano podría acceder a servicios básicos en texto o imágenes. - Servicios interactivos. Permite que el ciudadano pueda realizar consultas personales. - Transaccionales básicos. Permite realizar reservas, consultas y confirmar datos. El usuario utiliza claves para autenticarse. - Transaccionales avanzados. Se realizan pagos, reservas y consultas. El usuario utiliza claves para autenticarse y se utiliza la firma electrónica.

21 Nuevas posibilidades laborales n Gracias por su atención


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