La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virus de la Influenza Virus de la Influenza Aviar Virus del SARS Melissa Sarahi Vidales Reyes Ricardo Eliud Valtier Martínez Fabián Armando Zacarías Ramón.

Copias: 1
Es una forma grave de neumonía, causada por un virus aislado en el año La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virus de la Influenza Virus de la Influenza Aviar Virus del SARS Melissa Sarahi Vidales Reyes Ricardo Eliud Valtier Martínez Fabián Armando Zacarías Ramón."— Transcripción de la presentación:

1 Virus de la Influenza Virus de la Influenza Aviar Virus del SARS Melissa Sarahi Vidales Reyes Ricardo Eliud Valtier Martínez Fabián Armando Zacarías Ramón

2 Los virus de la gripe A, B y C son los únicos miembros de la familia Ortomixoviridae. Solo los A y B provocan enfermedad en el ser humano. Tienen envoltura y un genoma de ARN segmentado de sentido negativo. Son virus respiratorios que provocan sintomatología respiratoria y los clásicos síntomas gripales de fiebre, malestar, cefalea y mialgias.

3 Estructura Son pleomorfos, esféricos o tubulares. Diámetro variable de 80 a 120 nm. Contiene dos glucoproteínas: -Hemaglutinina (HA) -Neuraminidasa (NA) Y su cara interna: -Matriz (M1) -Membrana (M2)

4 El genoma de los virus de la gripa A y B están formados por 8 segmentos de nucleocapside helicoidal diferentes, en cada uno de los cuales hay un ARN de sentido negativo unido a la nucleoproteína (NP) y la transcriptasa (componentes de la ARN polimerasa: PB1, PB2, PA).

5 La hemaglutinina tiene diversas funciones: -Proteína de unión vírica que se une al acido siálico de los receptores de la superficie celular. -Estimula la fusión de la envoltura a la membrana celular. -Hemaglutina (une y agrega) hematíes humanos. -Desencadena la respuesta protectora de anticuerpos neutralizantes. Los cambios que sufre son los responsables de los cambios menores y mayores de la antigenicidad.

6 La glucoproteina Neuraminidasa (NA) tiene actividad enzimatica. Escinde el ácido siálico de las glucoproteinas, incluido el receptor celular. La escisión del ácido siálico de las proteínas del virión impide el agrupamiento y facilita la liberación del virus de las células infectadas. También experimenta cambios antigénicos, y sus principales variantes reciben las denominaciones N1, N2, etc.

7 M1, M2 y NP son específicos de tipo y se utilizan para distinguir los virus de la gripe A, B y C. M1: reviste el interior del virión y estimula su ensamblaje M2: forma un canal de protones en las membranas y estimula la perdida de la envoltura y la liberación del virus.

8 Replicación Empieza con la unión de la HA a estructuras especificas de ácido siálico de las glucoproteinas de la superficie celular. Es internalizado en una vesícula recubierta y se transfiere a un endosoma y la envoltura vírica se fusiona con el endosoma. M2 favorece la acidificación del contenido de la envoltura e interrumpe la interacción entre la proteína M1 y la NP, para permitir la perdida de la envoltura y la transmisión de la nucleocapside al citoplasma. Esta viaja al núcleo donde se transcribe en ARNm.

9 Los ARNm se traducen en proteínas en el citoplasma. HA y NA son procesadas por el retículo endoplasmico y se transportan hacia la superficie celular. El genoma de ARN de sentido negativo se replica en el núcleo. Los segmentos se transportan hacia el citoplasma y se unen a la polimerasa y proteínas NP para formar nucleocapsides que interaccionan con M1 que reviste las secciones de la membrana plasmática que contienen M2, HA y NA.

10 El virus abandona la célula por gemación de manera selectiva desde la superficie apical como consecuencia de una inserción preferencial de la HA en esta membrana.

11 Patogenia e inmunidad. Inicialmente establece una infección local de las vías respiratorias superiores. Se une y destruye las células secretoras de mucosidad, las células ciliadas y otras células epiteliales, eliminando de esta manera el principal sistema defensivo. NA facilita el desarrollo de la infección cortando residuos de ácido siálico de la mucosidad para poder acceder al tejido. Si se extiende hasta las vías respiratorias inferiores, puede provocar una descamación grave del epitelio bronquial o alveolar hasta dejar una única capa basal de células o alcanzar la membrana basal.

12 La infección facilita la adhesión bacteriana a las células epiteliales. La neumonía puede ser resultado de la patogenia vírica o de una infección bacteriana secundaria. Provoca una respuesta inflamatoria en las células de las membranas mucosas en la que participan principalmente monocitos, linfocitos y un reducido numero de neutrofilos. Hay edema submucoso. El tejido pulmonar puede presentar una afección de las membranas hialinas, enfisema alveolar y necrosis de los tabiques alveolares.

13 Reduce la función de los macrófagos y los linfocitos T obstaculizando la resolución inmunitaria del cuadro. La protección frente a las reinfecciones depende principalmente de la elaboración de anticuerpos frente a HA. La respuesta humoral es especifica para cada cepa del virus, aunque la respuesta celular es mas general y capaz de reaccionar ante cepas del mismo tipo. Los síntomas y la evolución están determinados por el interferón y las respuestas de los linfocitos T, asi como por la magnitud de la perdida de tejido epitelial. La reparación del tejido dañado se inicia en el plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas, aunque puede durar hasta un mes o mas.

14 Epidemiología Las cepas del virus de la gripe A se clasifican en función de las cuatro características siguientes: Tipo (A, B y C) Lugar de primer aislamiento Fecha de primer aislamiento Antigeno (HA y NA) por ej. A/Bangkok/1/79 (H3N2) Las cepas del virus de la gripe B se designan en función de: Tipo Origen geográfico Fecha de aislamiento Por ej. B/Singapur/3/64

15 La diversidad genética se basa en su estructura de genomas segmentados y su capacidad para infectar y multiplicarse en el ser humano y muchas especies animales (zoonosis), como aves y cerdos. El brote de gripe se puede identificar rápidamente por un elevado absentismo escolar y laboral, y por el numero de visitas a urgencias. En los climas templados se producen brotes anuales de gripe durante el invierno. Afortunadamente solamente permanece en una comunidad durante periodos breves (4-6 semanas).

16 Se extiende rápidamente a través de las pequeñas gotitas respiratorias expulsadas al hablar, respirar o toser. También puede sobrevivir en las superficies inertes incluso durante un día. La población mas vulnerable son los niños, y los que están en edad escolar son los que tienen mas probabilidad de extenderla. Los niños, las personas inmunodeprimidas, los ancianos y los individuos con problemas cardiacos y pulmonares son los que corren un mayor riesgo de padecer un cuadro grave, neumonía u otras complicaciones.

17

18 Enfermedades Clínicas Tras un periodo de incubación de 1 a 4 días, el síndrome gripal empieza con un breve pródromo de malestar y cefalea que dura unas horas. Va seguido por la aparición súbita de fiebre, escalofríos, mialgias intensas, perdida de apetito y habitualmente una tos no productiva. La fiebre se mantiene a lo largo de un periodo comprendido entre 3 y 8 días, y amenos que se produzca alguna complicación, la recuperación se completa en el plazo de 7 a 10 días.

19 Entre las complicaciones de la gripe se encuentra la neumonía bacteriana, miositis y síndrome de Reye. El sistema nervioso también puede estar afectado. Los daños tisulares provocados por una infección progresiva de virus de la gripe en los alvéolos pueden ser extensos, lo que acaba provocando hipoxia y neumonía bilateral.

20 Virus de la influenza aviar Estos virus de la gripe se presentan de manera natural entre las aves. Las aves salvajes de todo el mundo transportan los virus en sus intestinos, pero por lo general no se enferman a causa de ellos. Los virus de la gripe aviar por lo general no infectan a los humanos, pero desde 1997 se han presentado varios casos de humanos infectados con la gripe aviar.

21 Virus de la influenza aviar El virus de la influenza aviar, como el de la gripe humana, pertenece al género Influenzavirus de la familia Orthomyxoviridae. Son virus ARN que presentan una envoltura lipoproteica y espículas o antígenos de envoltura. Según sean las proteínas de la nucleocápside (que contiene el ARN) y de la envoltura se clasifican en tres tipos: A, B y C.

22 El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos. En cada uno de estos tipos existen variantes según la composición y distribución de los antígenos de envoltura hemoaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), estas características se modifican con gran facilidad por mutación.

23 Virus de la influenza aviar Los virus de la influenza aviar son muy poco resistentes a las condiciones medio ambientales. Son sensibles a: todos los desinfectantes viricidas, rayos UV, ácidos y temperaturas superiores a los 60 ºC.

24 Virus de la influenza aviar El virus de la influenza A (H5N1): subtipo del virus de la influenza A que se presenta principalmente en las aves. por lo general no afecta a los humanos. Sin embargo, en 1997, se observó el primer caso de transmisión de aves a humanos durante un brote de gripe aviar en las aves domésticas de Hong Kong. El virus provocó enfermedades respiratorias severas en 18 personas, 6 de las cuales murieron. Desde esa fecha se han presentado otros casos de infección de H5N1 en humanos. Más recientemente, los casos de infecciones de H5N1 en humanos se han presentado en Tailandia y en Vietnam durante los grandes brotes de H5N1 en las aves domésticas.

25 El índice de mortalidad de estos casos reportados ha sido cercano al 50 por ciento. La mayoría de estos casos ocurrieron por el contacto con aves domésticas infectadas o con superficies contaminadas; sin embargo, se piensa que han ocurrido pocos casos de transmisión de H5N1 de un humano a otro.

26 Epidemiologia Las aves silvestres, especialmente las acuáticas, actúan como reservorios del virus aunque también pueden sufrir la gripe. La principal fuente de contagio es a través del virus eliminado con las heces y las secreciones nasales. El contagio entre aves puede efectuarse por contacto directo entre animales y por contacto indirecto (mediante utensilios, alimento, agua, heces... contaminados).

27 El contagio de aves a personas requiere el contacto directo con los animales y la inhalación continuada de grandes dosis virales. No parece posible la infección en la población humana mediante consumo de carne de aves contaminadas; además, las temperaturas de cocinado de los alimentos destruyen el agente viral. Por tanto, mientras no se produzca una evolución del subtipo H5N1 que posibilite el contagio entre personas, no existe riesgo para la población

28 Desde diciembre de 2003 a la fecha se han presentado brotes de influenza aviar en humanos, afectando a países de Asia y recientemente Europa y África. A pesar de los inmensa cantidad de personas que diariamente esta en contactos de riesgo con aves en los países afectados, a la fecha han enfermado menos de 200 personas.

29

30 Control y prevención Las personas deben evitar el contacto con las aves infectadas con las superficies contaminadas deben tener cuidado al manejar y cocinar la carne de las aves.

31 Diagnostico Se basa en los síntomas característicos, la estación y la presencia del virus en la comunidad. Generalmente el virus se aísla en cultivos celulares primarios de riñón de mono o en la estirpe celular de riñón canino Madin-Darby. La adición de hematíes de cobaya puede poner de manifiesto la hemadsorción (presencia de HA). La adición de medios que contienen virus a hematíes estimula la formación de un agregado gelatinoso debido a la hemaglutinación.

32 Las pruebas antigénicas rápidas pueden detectar y distinguir el virus de la gripe A del B en un plazo inferior a 30 min. La reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa que utiliza cebadores genéticos de estos virus, se emplea para detectar y diferenciar ambos virus, y los cebadores dotados de una mayor especificidad se pueden aplicar para distinguir las distintas cepas. Los enzimoinmunoanalisis o los métodos de inmunofloresencia se usan para detectar la presencia de antigeno vírico en celulas exfoliadas, secreciones respiratorias, o cultivos celulares, y poseen una mayor sensibilidad.

33 Prueba Cultivo celular en celulas primarias de riñon Hemadsorcion sobre las celular infectadas Hemaglutinacion Inhibicion de la hemaglutinacion Deteccion Presencia del virus Presencia de proteina AH sobre superf.celular Presencia del virus en secreciones Tipo y cepa del virus de gripe

34 Tratamiento, prevención y control Amantadina y Rimantidina inhiben una fase del proceso de perdida de la envoltura del virus de la gripe A, pero no afectan a los tipos B y C. Zanamivir y Oseltamivir inhiben a los virus de tipo A y B como inhibidores de la NA. Son eficaces para la profilaxis y el tx durante las primeras 24 a 48 hrs. tras el inicio de la infección por el virus tipo A. Oseltamivir y zanamavir: virus H5N1. El virus H5N1 resistente a: amantadina rimantadina

35 La mejor forma de controlar el virus es la vacunación. Lo ideal es que la vacuna incorpore antigenos de las cepas de los virus A y B que serán prevalentes en la comunidad durante el invierno siguiente. Se recomienda en las personas mayores de 50 años, profesionales sanitarios, embarazadas que se encontraran en el segundo o tercer trimestre durante la estación de máxima incidencia de esta enfermedad y los individuas aquejados de una cardiopatía pulmonar crónica.

36 La vacuna trivalente se compone de híbridos de los segmentos génicos HA y NA de distintas cepas del virus con un virus donante maestro que se adoptado a un crecimiento optimo a 25 ° C. Provoca una protección mas natural que comprende respuestas celulares, humorales y de inmunoglobulina a secretora mucosa. En la actualidad se recomienda la administración de esta vacuna en sujetos de edades entre 5 y 50 años.

37 La vacuna contiene las cepas siguientes y que son determinadas cada año por estudios realizados por la OMS: A/Solomon Islands/3/2006 (H1N1) o cepas parecidas A/Wisconsin/67/2005 (H3N2)parecida a las cepas (A/Wisconsin/67/2005 y a la A/Hiroshima/52/2005 B/Malaysia/2506/2004 o cepas parecidas

38 Es una forma grave de neumonía, causada por un virus aislado en el año La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte. Éste es un ejemplo impresionante de la forma rápida como los viajes alrededor del mundo pueden diseminar una enfermedad y es igualmente un ejemplo de la forma rápida como un sistema de salud interconectado puede responder a una amenaza que se presente. SARS

39 El SARS es causado por un nuevo miembro de la familia coronavirus. El descubrimiento de estas partículas virales representa una de las identificaciones de un organismo nuevo más rápidas en la historia.

40

41

42 Esta infección respiratoria contagiosa fue descrita por primera vez el 26 de febrero de El SARS fue identificado como una nueva enfermedad por parte del Dr.Carlo Urbani, médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la diagnosticó en un hombre de negocios de 48 años que había viajado desde la provincia de Guangdong en la China, a través de Hong Kong, hasta Hanoi, en Vietnam, y quien murió a causa de dicha enfermedad. El Dr. Urbani murió posteriormente a causa del SARS el 29 de marzo de 2003 a la edad de 46 años. Epidemiología

43 El SARS se disemina claramente por medio del contacto con gotitas de saliva. Cuando alguien que padece SARS tose o estornuda, las gotitas infectadas se esparcen en el aire. Como sucede con otros coronavirus, puede vivir en las manos, tejidos y otras superficies hasta por 6 horas en dichas gotitas y hasta 3 horas después de que las gotitas se han secado. Se había encontrado incluso virus vivo en las heces de personas con SARS, en donde había demostrado que vivía hasta 4 días. El virus puede ser capaz de vivir por meses o años cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación.

44

45 NÚMERO DE CASOS DE SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO POR PAÍS Áreas Número de Casos Acumulados Estado Femeni no Masculi no Total Promedio de edad (Rango) Nº de Casos Recuperad os Nº de Fallecimientos Australia (1-45) 6 0 Brasil Canadá (1-98) China Pend 5327 Pend China, Hong Kong (0-100) China, Taiwán Colombia (2-79) Finlandia Francia (26-61) 6 1 Alemania (4-73) 9 0 India (25-30) 3 0 Indonesia (47-65) 2 0 Italia (25-54) 4 0 Kuwait Malasia (26-64) 3 2 Mongolia (17-63) 9 0

46 Nueva Zelandia Filipinas (29-73) 12 2 República de Irlanda República de Korea (20-80) 3 0 Rumania Federación Rusa Singapur (1-90) Suráfrica España Suiza Suecia Tailandia (2-79) 7 2 Reino Unido (28-74) 4 0 Estados Unidos (0-83) 26 0 Vietnam (20-76) 58 5 Total

47 Los síntomas distintivos son fiebre superior a 38 º C (100,4 grados F), tos, dificultad respiratoria u otros síntomas respiratorios. Los síntomas que se encontraron en más de la mitad de los primeros 138 pacientes incluyeron, en el orden de su frecuencia de aparición: Fiebre Escalofrío y temblor Dolores musculares Tos Dolor de cabeza

48

49 Los exámenes generales utilizados en el diagnóstico del SARS podrían abarcar los siguientes: 1.Pruebas de coagulación sanguínea 2.Análisis bioquímico de la sangre: los niveles de ALT (Alanina-Aminotransferasa) y CPK (Fosfocinasa de creatina) algunas veces están elevados los niveles de LDH (Deshidrogenasa- lactica) con frecuencia están elevados los niveles de sodio y potasio algunas veces están bajos 3.Una radiografía o una TC de tórax 4.Un conteo sanguíneo completo (CSC) conteo de glóbulos blancos que puede estar bajo conteo de linfocitos que puede estar bajo conteo de plaquetas que puede estar bajo Diagnostico

50 En los pacientes con enfermedad respiratoria leve hay que hacer el diagnóstico diferencial con virus respiratorios comunes (Influenza, Parainfluenza, Adeno y Rinovirus, Sincicial Respiratorio), con los coronavirus humanos conocidos e infecciones causadas por bacterias típicas: Streptococcus y Stafilococcus pneumoniae, y atípicas como Legionella pneumophila, Micoplasma y Chlamydia pneumoniae. Aunque el diagnóstico diferencial del SARS puede llegar a ser tan complejo con la inclusión de virus como Hantan, varicela, sarampión, entero y arenavirus, rickettsias, Hendra y Nipah virus, es importante que los síntomas, signos, hallazgos radiológicos, de laboratorio se asocien al nexo epidemiológico de contacto Diagnostico diferencial

51 En pacientes con neumonía se debe hacer el diagnóstico diferencial con otras neumonías de la comunidad. Contribuyen al diagnóstico diferencial entre SARS y estas neumonías, los siguientes hechos: Las neumonías por neumococos (que son las más frecuentes de las neumonías extrahospitalarias) se acompañan de leucocitosis y responden a antibióticos.

52 No existe un tratamiento específico para el SARS, pero se ha utilizado terapia antiviral como la ribavirina usada en el tratamiento de Influenza (por su amplio espectro y actividad contra los ARN virus, sin embargo su eficacia no ha sido completamente demostrada y los estudios in vitro no han arrojado resultados favorables) o el inhibidor de neuraminidasa oseltamivir. También se ha usado lopinavir/ritonavir muchas veces asociados con rivabirina o con pulsos de esteroides. La eficacia de estos esquemas terapéuticos continúa en discusión, al igual que el uso de nebulizaciones con broncodilatadores (Albuterol) y antibioticoterapia con betalactámicos y macrólidos o fluoroquinolonas Tratamiento

53 Para evitar la diseminación de la enfermedad, la OMS ha tomado medidas preventivas en países donde se han reportado casos de SARS; alguna de ellas incluyen, restricción de visitas a estos países, vigilancia epidemiológica de pacientes con signos de SARS, que entren a hospitales y aeropuertos y medidas de seguridad para trabajadores de la salud como el uso de trajes y mascarillas especiales. Para evitar accidentes de laboratorio, se implementó el cultivo y la manipulación de virus previamente inactivados en laboratorios de contención biológica Prevención


Descargar ppt "Virus de la Influenza Virus de la Influenza Aviar Virus del SARS Melissa Sarahi Vidales Reyes Ricardo Eliud Valtier Martínez Fabián Armando Zacarías Ramón."

Presentaciones similares


Anuncios Google