La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Laureano Felipe Gómez UNIVERSIDAD DE LA SALLE SISTEMAS DE INF. Y DOC. Curso Biblioteca Digital Nivel I / Parte III Licenciando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Laureano Felipe Gómez UNIVERSIDAD DE LA SALLE SISTEMAS DE INF. Y DOC. Curso Biblioteca Digital Nivel I / Parte III Licenciando."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Laureano Felipe Gómez UNIVERSIDAD DE LA SALLE SISTEMAS DE INF. Y DOC. Curso Biblioteca Digital Nivel I / Parte III Licenciando contenidos CIDESCO – Universidad ICESI 3-5 de Junio de 2010, Cali, Colombia

2 Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender A. Tolfler: Reinventando el futuro El Nuevo ROL de las Bibliotecas

3

4 ¿Qué es un CRAI? Un CRAI es un entorno dinámico donde se integran todos los servicios universitarios que dan soporte al aprendizaje y a la investigación relacionados con el mundo de la información y las nuevas tecnologías. El CRAI en un minuto: co/Documentos/CRAI/secciones/crai.swf

5 La Paradoja Digital Aunque actualmente Casi TODO el contenido NACE DIGITAL No IMPLICA QUE SEA de Libre ACCESO

6 Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender A. Tolfler: Reinventando el futuro La Web 2.0 El poder de la Información al servicio del Pueblo

7 ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es un término/Paradigma Informacional que agrupa una nueva forma de crear/compartir/acceder/distribuir el conocimiento Sustituyen a las aplicaciones desktop / La Web es la Plataforma Universalidad de Acceso Se Comparten o remezclan datos Los usuarios aportan el valor al servicio.

8 Tomado de: Web 2.0 Medios Online. Dr. Cristóbal Cobo. e-rgonomic.blogspot.com TECNOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO comunicación, conversación, conexión, comunidad interacción, creación, participación, etiquetar, sindicar, crear, compartir, colaborar, combinar, descubrir, re-utilizar, colectivizar, escribir, editar, publicar, descargar, innovar, re-inventar,

9 Emprendimiento El Valor de las IDEAS Centrado en la Agilidad, No en la Reacción Mejora continua, Siempre en versión Beta Los contenidos se mueven Ideas se Reutilizan y Reinventan

10 Beneficios de la Web 2.0 RECONOCIMIENTO INTER-UNIVERSITARIO / ACADÉMICO / CIENTÍFICO USUARIOS SATISFECHOS MAYOR DIFUSION DEL CAPITAL INTELECTUAL INSTITUCIONA L MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN APOYO A LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN APOYO A LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

11 Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender A. Tolfler: Reinventando el futuro Open Acess / Acceso Abierto

12 Los problemas: el monopolio del conocimiento Varios estudios demuestran que los investigadores de ocho países liderados por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Japón Producen casi el 85% de las publicaciones más citadas del mundo Y los otros 163 países, acumulan menos del 2.5%

13 Los problemas: el monopolio del conocimiento La ciencia y el conocimiento se encuentran monopolizados por grupos editoriales. Desproporcionada subida de precios de las revistas científicas, iniciada en la década de los 80, conocida como la crisis de las publicaciones seriadas (serials crisis). Control de los derechos de copyright ejercido por las editoriales sobre los trabajos publicados. Imposiciones de las editoriales en políticas de acceso y distribución (big deals).

14 El modelo tradicional de Publicación

15 Pero … El avance de las nuevas tecnologías. La respuesta de la comunidad científica y de la sociedad ante estos abusos editoriales. La libertad intrínseca de internet para el tráfico y para compartir información. Google :D

16 ¿Qué es la Iniciativa de Acceso Abierto / OA? Se define como: TODO el mundo tiene ACCESO LIBRE e IRRESTRICTO en cualquier momento y lugar a la Información

17 Premisas del OA Los contenidos deben estar accesibles en CONTENIDO COMPLETO de manera gratuita a través de las Redes de Computadores. Los autores retienen sus derechos de autor sobre los contenidos. Se propone que en el momento de su publicación (Medio de PAGO), también se publica en OA. La licencia de publicación se hace bajo el modelo de Copyleft, Creative Commons/Science Commons, Colorisis, etc.., en lugar de Copyright.

18 Significados de abierto: Foote (2005) define cuatro libertades: –Libertad para copiar/duplicar el contenido –Libertad para modificarlo –Libertad para redistribuirlo –Libertad para redistribuir versiones modificadas

19 Por que promover el Acceso Abierto Por las restricciones del modelo tradicional de acceso solo para los que lo pueden comprar. Por los gastos de suscripción que están subiendo. Por los recursos para suscripción que están disminuyendo. Porque para ser útiles, los resultados científicos tienen que ser leídos, usados, citados y desarrollados. Por la facilidad de creación y lanzamiento. Porque RESPETA los VERDADEROS DERECHOS del autor.

20 Modelo de Acceso abierto

21 Ventajas del OA Favorecer la democratización del conocimiento …. Acceso libre al texto/contenido completo sin tener que pagar. Visibilidad máxima – impacto máximo Acceso universal Preservación y Uso a largo plazo Mejor aprovechamiento de la información disponible Retención de derechos de autor

22 Acuerdos internacionales Declaración de Budapest Open Access Iniciative (14 Febrero 2002) Reunión de Bethesda sobre Open Access Publishing (11 Abril 2003) Declaración de Berlin: Open Acces to Knowledge in the Science & Humanties (22 octubre 2003) 30 enero 2004 OCDE: Declaración de acceso a los datos de la investigación de financiación pública 24 Febrero 2004 la IFLA adopta los Principios de Open Access para la literatura científica

23 Estrategias del OA ORO: Publicación del trabajo en una revista con acceso abierto. VERDE: Autoarchivo por parte de los autores en repositorios institucionales.

24 Estrategia ORO Revistas Libros Cursos / Material Académico

25 Proyecto Sherpa - Romeo Romeo es un proyecto que contiene las políticas y acuerdos en derecho de autor de las revistas y los editores De 615 Editores analizados, 61% ofrecen algún tipo de Auto-archivo/Repositorio

26 Revistas de Acceso Abierto

27

28 Libros de Acceso Abierto

29

30

31

32 Cursos / Material Académico

33 Libros de Google

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 Estrategia VERDE Repositorios Bibliotecas Digitales Metabuscadores / Recolectores

48 –Financiación ¿Quién financiará esta iniciativa? –Piratería ¿Disminuirá el estímulo de la producción original? ¿Pondrá en riesgo la calidad de las publicaciones? –Falta de formación y comunicación a los investigadores Críticas al sistema OA

49 –Financiación Fondos públicos, destinando el dinero que se ahorra al cambiar de suscripciones impresas a suscripciones digitales de revistas –Piratería Incremento de la difusión del conocimiento científico: –Mayor visibilidad para los autores de los artículos –Mayor rapidez en la edición de los mismos Licenciamiento digital Soluciones Propuestas

50 Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender A. Tolfler: Reinventando el futuro Licenciando Contenidos Abiertos

51 ¿Qué es Creative Commons? Organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, creada por iniciativa de Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Stanford. Ofrece una alternativa razonable, dentro de la normatividad existente, a los extremos que reinan en estos momentos. A las opciones de Todos los derechos reservados y ningún derecho reservado, CC propone Algunos derechos reservados. El principal proyecto de CC fue desarrollar un conjunto de licencias para este propósito.

52 Licencias Creative Commons El objetivo es permitir el uso libre y la creación conjunta de nuevas obras, sin que el creador original pierda sus derechos morales Se aplica a todas las obras de creación: Artículos científicos, obras literarias, música, fotografía, pintura, cine, etc.

53 Licencias Creative Commons El principal proyecto de CC es desarrollar y promover el uso de un conjunto de licencias por las que los creadores determinan los derechos de los usuarios respecto de una obra protegida y comparten sus obras Cada licencia tiene tres elementos: Un documento legal Una descripción en términos comunes de la licencia Una etiqueta que puede ser leída por los computadores.

54 Licencias Creative Commons Las licencias se construyen a partir de cuatro grandes opciones: Atribución – Derechos morales Uso no comercial (NC) Trabajos derivados/Transformación (ND) Compartir igual (SA)

55 Licencias Creative Commons

56 Conclusiones La Biblioteca DEBE cambiar su rol pasivo a: Un ROL ACTIVO Directo al Usuario OMNIPRESENTE (7 X 24) (Espacios Físicos y Virtuales/Internet) Proveedora de Recursos (TICS + Contenidos ) Generadora de Contenidos (+ que TEXTO) Administradora del Ciclo Documental Creación + Preservación + Reutilización

57 CONTENIDO DIGITAL El camino a Seguir Hacia el Futuro

58 EL FUTURO….

59 ES AHORA!!!!!

60 ¿Preguntas? Gracias - Thanks Merci - Danke Obrigado - Arigato Grazie - Tack Laureano Felipe Gómez Dueñas Universidad de La Salle

61 Repositorio Documental Una organización interoperable apoyada en el uso de las TICS, que procura la selección, evaluación, organización (en colecciones), clasificación, registro y sistematización de recursos propios (internos) de información en formato digital (objetos digitales), que son producidos por una institución o comunidad específica a través de unas políticas claramente predefinidas, que permitan asegurar su persistencia en el tiempo (preservación digital), el acceso y uso local o a distancia por parte de una comunidad de usuarios locales o remotos.

62 Biblioteca Digital Una organización interoperable construida en base a los lineamientos de una misión institucional, apoyada en el uso intensivo de las TICS, que actúa como un integrador de un conjunto de un conjunto abarcable, operativo y controlable de recursos digitales de información (recursos digitales externos y internos), encapsulándolos en objetos digitales con sentido propio, creando colecciones especializadas de acuerdo a los requerimientos existentes y que necesitan técnicas de gestión diferentes para lograr una coexistencia, buscando maximizar su uso, visibilidad e impacto, a partir de los cuales de crean servicios digitales básicos y de valor añadido, que se adecuan a las necesidades propias del usuario, están en continua evolución y cuya diseminación se realiza mediante las redes informáticas existentes.

63 Repositorios Documentales

64 Repositorios y Metabuscadores

65

66

67 BIBLIOTECA El camino a Seguir Hacia el Futuro

68 ¿Preguntas? Gracias - Thanks Merci - Danke Obrigado - Arigato Grazie - Tack Laureano Felipe Gómez Dueñas Universidad de La Salle


Descargar ppt "Ing. Laureano Felipe Gómez UNIVERSIDAD DE LA SALLE SISTEMAS DE INF. Y DOC. Curso Biblioteca Digital Nivel I / Parte III Licenciando."

Presentaciones similares


Anuncios Google