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Page 1 ¡¡Motivación!! Integrantes: Mario Berríos B. Daniel Monárdez L. Luis Felipe R. Dixon Rojas A. Andrés Rojas C. Ricardo Troncoso C.

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2 Page 2 Introducción Habitualmente solemos observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no sólo esto, sino que además intentamos encontrar siempre una explicación de la misma asignándole un objetivo o fin. Esto nos lleva a plantear que toda conducta tiene un propósito, es decir, siempre suponemos que hay algún tipo de razón por la que nuestros amigos y compañeros se comportan del modo que lo hacen. En este contexto, motivación es el concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir la conducta. Por tanto, parece que motivación es un concepto explicativo que se utiliza con frecuencia para dar sentido a las diferentes conductas que observamos. En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecución de un objeto.

3 Page 3 ¿Qué es la Motivación? La MOTIVACION es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO, VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO.

4 Page 4 Etimología Motivación es una palabra que deriva de motivo (-es aquello- que mueve o tiene eficacia o virtud para mover) y éste a su vez de mover latín: movere

5 Page 5 Teorías de la Motivación Teorías de las jerarquías de las necesidades de Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «auto-actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

6 Page 6 Necesidades fisiológicas: * Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. * Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal. * Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. * Necesidad de evitar el dolor Necesidades de seguridad y protección: * Seguridad física y de salud. * Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. * Seguridad moral, familiar y de propiedad privada. Necesidades de afiliación y afecto: * Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

7 Page 7 Necesidades de estima: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. * La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. * La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

8 Page 8 Auto-realización o auto-actualización: * Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Pirámide de la jerarquía de las necesidades

9 Page 9 Personas auto-realizadas según Maslow: * Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas: * Centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino; * Centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; * Con una percepción diferente de los significados y los fines. En sus relaciones con los demás, eran personas: * Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios; * Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas; * Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana; * Buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales; * Frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales; * Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

10 Page 10 Algunos personajes autorrealizados según Maslow: Abraham Lincoln Mahatma Gandhi Thomas Jefferson Albert Einstein Eleonor Roosevelt William James

11 Page 11 Teoría X y Teoría Y Las teorías X e Y dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. McGregor

12 Page 12 Teoría X Las premisas de la teoría X son: * Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; * En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; * El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. Teoría Y Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son: * El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; * No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. * Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización

13 Page 13 Teoría de la Motivación- Higiene Define una teoría de dos factores: * Factores higiénicos o insatisfactorias: Se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. * Factores motivadores o satisfactorios: Se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia.

14 Page 14 Otras Teorías sobre la Motivación Teoría de Hull Teoría de Lashley Teoría de Morgan Integración de factores neuronales y humanos La motivación energiza la conducta. " teoría central del impulso"

15 Page 15 Teoría Lorenz y Tinbergen Teoría de Stellar Se basa en la evidencia acumulada sobre la psicofisiologica del hambre, la sed, el sueño y la conducta sexual, para postular la existencia de cuatro clases de factores que pueden influir en tales centros: Centros inhibidores, Estímulos sensoriales, El ambiente interno, Centros corticales y talámicos. Teoría de Lindsley Habla de dos procesos: * Una funci ó n de alerta general que puede originar actividad generalizada. * Funciones espec í fica del alerta, que llevan a focalizar la actividad en los est í mulos que se asocian con la meta o con la satisfacci ó n de la necesidad en cuesti ó n. Cada mecanismo reacciona solamente ante determinados estímulos

16 Page 16 Teoría de Grossmann En su texto psicofisiología comienza estableciendo una distinción entre impulsos homeostáticos y no homeostáticos. Las teorías motivacionales anteriores pretendieron explicar principalmente los impulsos homeostáticos, aunque en algunos pocos casos se refiere también al sexo. En los casos de los impulsos no homeostáticos, los estímulos sensoriales aferentes proceden de cambios en el ambiente externo. Estimulación Cuya premisa básica es que el organismo busca, no el equilibrio, sino el desequilibrio. Teoría Leuba (1955) Y Hebb (1955). El organismo busca un nivel óptimo de estimulación.

17 Page 17 Glanzer (1958). Freud. (1935). Erikson. (1950,1963) Hebb. (1946,1949). Equilibrio de le estimulación. Relación entre las etapas de la motivación y las etapas del desarrollo. Teoría de la disonancia. Desarrollo del yo.

18 Page 18 En resumen Las diferencias de las diferentes teorías las podemos observar en los variados análisis que han hecho por ejemplo la siguiente: Como en este trabajo se analizó, a través de la literatura más recientemente, las consecuencias que en el ámbito de la Psicología de la personalidad ha tenido el desarrollo de las teorías cognoscitivas o del procesamiento de la información de la personalidad. La emergencia de este nuevo punto de vista en el campo caracterizado por la heterogeneidad, diversidad y multiplicidad por la heterogeneidad, diversidad y multiplicidad ha abierto unos horizontes que hacen resurgir la esperanza en una teoría de la personalidad científica, rigurosa e integradora que sea aceptada más o menos mayoritariamente. Ahora bien, para que esta expectativa se confirme es preciso resolver una serie de problemas pendientes y que son fundamentales en el estudio de la personalidad. También se analizó las limitaciones y los riesgos potenciales de los que naturalmente no quedan libres estos enfoques, y que nos empujan a mostrarnos prudentemente y a mantener ciertas reservas respecto del futuro, aunque existen indicios para una esperanza razonable.

19 Page 19 Relación entre la Motivación y el Turismo Motivaciones explicitas Algunas de las razones por la que la gente viaja * para cambiar, relajarme. * salir de la vida cotidiana * descansar y recuperarme, llevar a cabo actividades de salud * experimentar otras culturas, lugares, naturaleza, etc. * tener tiempo para mi * tomar sol * estar fuera de casa, no tener que trabajar * tener tiempo para mis propios intereses: culturales, hedonistas, aficiones y hobbies, deportivos, religiosos, familiares * ensanchar mis horizontes, ensanchar mi mente * refrescar recuerdos * explorar, experimentar riesgos

20 Page 20 Motivaciones explicitas Nos gustar í a tratar seis tipos de motivaciones explicitas que llevan asociadas el viajar y hacer turismo: el viaje religioso, el viaje pol í tico, el viaje de guerra, el viaje period í stico, el viaje por amor y/o sexo, y el realmente novedoso turismo espacial. El viaje Religioso. Las descripciones de viajes relacionados con la religi ó n existen desde que se posee relaci ó n escrita de la historia de la humanidad.

21 Page 21 El viaje político. Esta motivación parece ser muy determinante de los comportamientos de mucha gente, pero igualmente parece ser- como la mayoría- el resultado de un solapamiento de deseos, razones y motivos.

22 Page 22 El viaje periodístico o del corresponsal de guerra. Como motivación explicita, esta puede constituir un potente empuje para provocar en la persona que lo sigue un comportamiento de riesgo asumido.

23 Page 23 El viaje por amor y sexo. La cuestión es que además de los viajes a paraísos sexuales, o el viaje de fin de curso de una clase de instituto, donde los motivos amorosos suelen estar presente, ya sea como objetivo primario o secundario, seria posible que muchos viajes incorporaran una fantasía romántica, el deseo mas o menos implícito, o incluso a veces inconsciente.

24 Page 24 Los turistas espaciales. Finalmente, y en un plano totalmente distinto, aunque igualmente real, existe en la actualidad la posibilidad de poner en orbita los restos mortales- las cenizas- de una persona fallecida. La campaña Celestes se dedica a contratar espacio útil en satélites estándar comerciales para lanzar la urna funeraria.

25 Page 25 Motivaciones Implícitas En este apartado, hablaremos de aquellas motivaciones personales que no se explican de forma directa, en una conversación o contestando directamente a una entrevista, sino que solo se pueden detectar, definir y categorizar mediante herramientas de investigación. Por tanto, y en principio, no se hallan regidos por los principios del sentido común, sino por las leyes psicológicas que yacen bajo substrato de nuestro comportamiento, pensamientos y emociones.

26 Page 26 Buscando el equilibrio, pero en otro sitio. La b ú squeda fundamental de equilibrio de las personas engloba diferentes motivaciones aparentemente claras, que han sido analizadas por Krippendorf (1987). As í, el escape, la b ú squeda de otra imagen, la recuperaci ó n, la necesidad de comunicaci ó n, la b ú squeda de la felicidad o el ensanchar la mente serian distintos aspectos de la insatisfacci ó n fundamental. Frente al refr á n Hapinnes is my home aparece el deseo de no trabajar- no estar en casa. Se trata del deseo de huir, provocado por el pensamiento yo ser é mas yo en otro sitio.

27 Page 27 El aprendizaje y las motivaciones. La relación bien conocida entre las emociones básicas ( placer, desagrado, alivio, frustración) definidas por el aprendizaje clásico y el instrumental nos informa de los recursos personales que las personas utilizan en diferentes situaciones para expresar una conducta de viaje o turística (Fennell, 1992). Entendemos el aprendizaje clásico como aquel basado en la asociación de estímulos que desencadenan conductas reflejas, formulados los trabajos de I. Paulov; y como aprendizaje instrumental, el resultado o efecto tanto de los refuerzos como de los estímulos aversivos sobre la expresión de la conducta. La relación del anterior esquema nos ofrece un catalogo de motivaciones y su correspondiente respuesta.

28 Page 28 Empuje y Atracción: ¿Vamos allá? O ¡vámonos de aquí! Según Uysal (1994), los motivos de empuje- Push - son intrínsicos, relacionados con deseos intangibles del viajero que se traducen en la búsqueda de experiencias o actividades como: escapar, descansar, ser uno mismo, ganar salud o recuperarse, ganar prestigio o interactuar socialmente; mientras, que los motivos de atracción- Pull-son los que provienen del destino o de la situación turística, extrínsecos, como el clima, los recursos históricos o de comodidad, la imagen creada en el viajero o la novedad del destino.

29 Page 29 El turista Aguerrido: Logro, ego y destreza. La necesidad de logro ha sido considerada desde hace tiempo como un importante motivador de la conducta (MacClelland, 1975). Hay personas que sienten la necesidad de comportarse en competición hacia un estándar de excelencia. Quienes poseen esa motivación en alto grado se caracterizan por: * Un fuerte deseo de asumir responsabilidades personales a la ora de hallar soluciones. * Una tendencia a fijar objetivos de moderada dificultad y de asumir riesgos calculados (evitación del fracaso). * Un fuerte deseo de obtener feed-back, o sea, información concreta acerca de su desempeño. * Una preocupación muy centrada en la tarea a desempeñar y en su cumplimiento.

30 Page 30 La Motivación Multidimensional Entre tal cúmulo de motivaciones, no es extraño que haya habido intentos de integrarlas en un solo modelo. San martín (1997) realiza un buen resumen de la característica básicamente multidimensional de la motivación para viajar y hacer turismo. La obra de Uysal (1994) nos explica que la existencia de una teoría sólida y unificadora sobre motivación turística debería reunir las siguientes características: * Considerar las necesidades psicol ó gicas a largo plazo y m á s estables de la persona, y no simplemente las expectativas inmediatas. * Partir del concepto deductivo e inductivo de que la conducta de los viajeros y turistas se halla multideterminada, ya que se ve influida por diversos niveles de necesidades y motivos. * El an á lisis del turismo como actividad de ocio o como actividad instrumental debe incluir el estudio de motivadores intr í nsecos a la vez que extr í nsecos. * Las motivaciones para viajar pueden comprender necesidades sociales (comparaci ó n con los dem á s, logro), as í como necesidades personales, como la experiencia propia e interna de la experiencia del viaje.

31 Page 31 Esta teoría debería ser básicamente dinámica (configurada espacial y temporalmente incorporado a los cambios evolutivos de la persona (carrera del viajero), así como los factores situacionales, sociales y culturales que interaccionan con la motivación turística. Desde aquí nuestro Modelo Global tendrá que tener en cuenta la multiplicidad de motivaciones, organizadas dentro o fuera de la persona, expresadas o tácitas, a l ahora de comprender el fenómeno del deseo de viajar en toda su amplitud.

32 Page 32 Conclusión Según la opinión por parte de los integrantes de nuestro grupo la motivación es una de las partes más interesantes de la conducta humana. La motivación es uno de los temas más importantes y más estudiados en psicología. El querer saber por qué las personas nos comportamos de una u otra manera ha llevado a que numerosos autores escriban sobre las razones de dichas conductas y a plantear diferentes teorías sobre la motivación. Solemos observar el comportamiento de las personas que nos rodean y siempre nos preguntamos las razones por las cuales actúan de esa manera y no de otra, o incluso por qué dos personas distintas con los mismos propósitos se ven motivados por distintas razones para conseguir dichos propósitos. El estudio de la motivación de las acciones ha sido promovido sobre todo en función de su posible aplicación a la mejora del rendimiento de los sujetos a los que les encomienda el desarrollo de una tarea concreta, ya sea de aprendizaje o laboral. Como conclusión final cabe destacar que esta investigación encierra un gran valor a nivel grupal, pero sobre todo personal, puesto que es el resultado obtenido del análisis e interpretación de todo el material adquirido, luego de varias horas de trabajo y dedicación.

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