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1 17 y 18 de enero 2006 Capacitación para capacitadores.

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1 1 17 y 18 de enero 2006 Capacitación para capacitadores

2 2 DIRECTORIO DEL CID Presidente: Felipe Pérez Cervantes Investigadores de tiempo completo: Alfonso Campaña Roiz Luis Antonio Cortés Moreno Elsa Beatriz García Bojorges Denise Gómez Soto Investigador asistente: Isabel Garza Rodríguez

3 Normas de Información Financiera Plataforma 2006

4 4 CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

5 DESCRIPCIÓN DEL CINIF

6 6 Agosto protocolo de honor con el Presidente Fox Agosto protocolo de honor con el Presidente Fox Mayo se constituye Mayo se constituye Abril obtiene fondos Abril obtiene fondos Agosto entra en operaciones Agosto entra en operaciones Mayo transferencia de normatividad del IMCP al CINIF Mayo transferencia de normatividad del IMCP al CINIF FECHAS RELEVANTES PARA CINIF

7 7 Octubre se promulga el Marco Conceptual y la NIF B-1 Octubre se promulga el Marco Conceptual y la NIF B-1 Noviembre se publica libro de las NIF (edición 2006) Noviembre se publica libro de las NIF (edición 2006) PUBLICACIONES

8 8 1.Desarrollar en beneficio de la sociedad, Normas de Información Financiera: transparentes transparentes objetivas y objetivas y confiables que sirvan a los objetivos de los usuarios de dicha información financiera. confiables que sirvan a los objetivos de los usuarios de dicha información financiera. 2.Efectuar los procesos de: investigación investigación auscultación auscultación emisión y emisión y difusión de las normas de información financiera. difusión de las normas de información financiera. OBJETIVOS DEL CINIF

9 9 3. Hacer convergente la normatividad contable de diversos sectores económicos en México Sector gubernamental Sector gubernamental Sector financiero Sector financiero Sector asegurador Sector asegurador 4. Convergencia internacional con la normatividad emitida por IASB - NIIF OBJETIVOS DEL CINIF

10 10 Usuarios 1. Asociación de Banqueros de México 2. Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles 3. Consejo Coordinador Empresarial 4. Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A.C. 5. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Sector educativo 6. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración Regulador 7. Bolsa Mexicana de Valores 8. Comisión Nacional Bancaria y de Valores 9. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 10. Instituto Mexicano de Contadores Públicos 11. Secretaría de Hacienda y Crédito Público 12. Secretaría de la Función Pública Preparador 13. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas INSTITUCIONES FUNDADORAS

11 11 El CINIF agrupa a: PreparadoresEmisoresAuditores Sector Académico ReguladoresUsuarios SECTORES REPRESENTADOS

12 12 ESTRUCTURA DEL CONSEJO DEL CINIF CONSEJO DIRECTIVO ASAMBLEA DE ASOCIADOSCOMITÉ DE VIGILANCIA COMITÉ DE NOMINACIONES DIRECTOR EJECUTIVO

13 13 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO La procuración de fondos para el financiamiento de las operaciones y el logro de los objetivos del CINIF. La aprobación del presupuesto anual. La designación del Director del CINIF. La aprobación del nombramiento de investigadores. La evaluación del desempeño del CINIF La vigilancia del cumplimiento de los objetivos y estatutos de la asociación.

14 14 DIRECTORIO DEL CONSEJO DIRECTIVO Presidente Alfonso Lebrija Guiot Miembros Vicente Corta Fernández Roberto Danel Diaz Alberto Espinosa Desigaud Juan Manuel Gallardo Olivares Carlos Gómez y Gómez Javier Labrador Goyeneche Alberto Tiburcio Celorio Alberto Vilar Arellano

15 15 ESTRUCTURA DEL CONSEJO EMISOR DEL CINIF Subgrupo de Investigación CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO *** * Universidades, instituciones públicas y privadas, profesión contable

16 16 FUNCIONES DEL CTC Vigilar el cumplimiento de los estatutos de la asociación. Rendir anualmente a la Asamblea de Asociados, informes sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el CD. Actuar como consultor técnico. Asesorar y recomendar sobre los proyectos de NIF que lleve a cabo el CE. Asegurar que se tomen en cuenta los comentarios de la auscultación.

17 17 DIRECTORIO DEL CTC Héctor Pérez Aguilar Presidente Gerardo Estrada Attolini Vicepresidente Lucila Aguilera de Alba Eduardo Argil Aguilar Juan Gras Gas Isaac Martínez Martínez Raúl Robles Segura Carlos Sámano Caballero Fausto Sandoval Guillermo Zamarripa Escamilla

18 18 FUNCIONES DEL CONSEJO EMISOR Investigación y desarrollo de NIF, teniendo como meta la convergencia con el IASB. Reuniones colegiadas para comentar y analizar los proyectos de NIF. Enviar el proyecto de NIF para auscultación. Evaluar los resultados de auscultación y, en su caso, realizar los cambios procedentes. Publicar y difundir las NIF finales.

19 19 GRUPOS DE TRABAJO Contamos con grupos de apoyo en nuestros trabajos de investigación para desarrollo de NIF. Estos grupos son dirigidos por un investigador del CINIF. En este momento contamos con el apoyo de la CPC del IMCP, del IMEF, del ITAM, de AMOCVIES, así como de otros colaboradores individuales.

20 20 Armonización Estandarización = Armonización Estandarización = Convergencia = Convergencia = PROCESOS PARA LOGRAR MARCOS CONTABLES COMUNES Adopción o adaptación Uniformidad

21 21 Objetivo: Eliminar diversidad en la normatividad contable analizando similitudes y diferencias Objetivo: Eliminar diversidad en la normatividad contable analizando similitudes y diferencias Resultado: Lograr uniformidad. Resultado: Lograr uniformidad. Empleo de uno de los métodos contables alternativos; o Empleo de uno de los métodos contables alternativos; o Empleo de un número limitado de métodos relacionados Empleo de un número limitado de métodos relacionados ARMONIZACIÓN

22 22 Nacionalista- prevalecen normas domésticas, dado que las condiciones económicas, políticas y culturales en cada país son únicas. Nacionalista- prevalecen normas domésticas, dado que las condiciones económicas, políticas y culturales en cada país son únicas. Regionalista- creación de normas obligatorias a nivel regional. Regionalista- creación de normas obligatorias a nivel regional. Internacionalista.- convergencia internacional a través del empleo de un cuerpo de normas global. Internacionalista.- convergencia internacional a través del empleo de un cuerpo de normas global. VERTIENTES

23 23 ¿Debería México convergir con USGAAP? ENTONCES…

24 24 Agrupa reguladores de mercados de acciones de empresas públicas. Agrupa reguladores de mercados de acciones de empresas públicas. Creada en Creada en En1983 adopta su nombre. En1983 adopta su nombre. En 2000 recomienda utilizar normas internacionales. En 2000 recomienda utilizar normas internacionales. IOSCO…el detonador

25 25 HACIA LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL La tendencia es hacia la convergencia internacional El objetivo es contar con un solo juego de normas globales FASB también está convencido de la convergencia, para ello cuenta con un plan de trabajo y con proyectos de forma conjunta con el IASB

26 26 ¿QUÉ ES LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL? Normas de información financiera tienden a concurrir hacia el mismo fin Normas de información financiera tienden a concurrir hacia el mismo fin No basta con identificar similitudes y diferencias, entenderlas, explicarlas y conciliarlas, como ocurría cuando la meta era armonizar. No basta con identificar similitudes y diferencias, entenderlas, explicarlas y conciliarlas, como ocurría cuando la meta era armonizar. Meta: establecer las MISMAS prácticas de contabilidad a nivel mundial. Meta: establecer las MISMAS prácticas de contabilidad a nivel mundial.

27 27 PARTICIPANTES EN LA CONVERGENCIA Mentalidad abierta y plural Mentalidad abierta y plural Esfuerzo conjunto de: Esfuerzo conjunto de: Sector nacional- Emisores de normas, agencias gubernamentales, reguladores, órganos administrativos y de gobierno, preparadores, usuarios, auditores externos, educadores, organismos profesionales, etc. Sector nacional- Emisores de normas, agencias gubernamentales, reguladores, órganos administrativos y de gobierno, preparadores, usuarios, auditores externos, educadores, organismos profesionales, etc. Sector internacional- Emisores de normas internacionales (IASB/IFAC/ISAR/OECD) y reguladores de mercados de capital (IOSCO/SEC/FASB/PCAOB/Comisión Europea). Sector internacional- Emisores de normas internacionales (IASB/IFAC/ISAR/OECD) y reguladores de mercados de capital (IOSCO/SEC/FASB/PCAOB/Comisión Europea).

28 28 NIF mexicanas revisadas y comparadas con NIIF NIF mexicanas revisadas y comparadas con NIIF NIIF son consideradas como base para las nuevas NIF NIIF son consideradas como base para las nuevas NIF Búsqueda de la mejor solución contable para incrementar la transparencia Búsqueda de la mejor solución contable para incrementar la transparencia ESTRATEGIAS PARA LA CONVERGENCIA

29 29 MECANISMOS PARA CONVERGIR La adopción de las NIIF se vislumbra como un proceso óptimo que conlleva hacia la convergencia internacional. La adopción de las NIIF se vislumbra como un proceso óptimo que conlleva hacia la convergencia internacional. Un estudio del Banco Mundial identifica categorizaciones de adopción: Un estudio del Banco Mundial identifica categorizaciones de adopción: adopción total de las NIIF adopción total de las NIIF adopción total pero en lapsos de tiempo adopción total pero en lapsos de tiempo adopción de ciertas NIIF adopción de ciertas NIIF adaptación de la normatividad local a las NIIF. adaptación de la normatividad local a las NIIF.

30 30 POSTURA DEL IASB En el Memorandum de Entendimiento sobre el rol de los emisores de normas y su relación con IASB (2005) el término adopción también implica: En el Memorandum de Entendimiento sobre el rol de los emisores de normas y su relación con IASB (2005) el término adopción también implica: Enmendar las NIIF lograr información más comparable y útil Enmendar las NIIF lograr información más comparable y útil Seleccionar uno solo de los tratamientos contables alternativos Seleccionar uno solo de los tratamientos contables alternativos Añadir requisitos de revelación Añadir requisitos de revelación Lo anterior NO implica remover requisitos esenciales de las NIIF

31 31 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Plataforma 2005 Número de documentos Total de páginas MC154 IAS31 (vigentes)1430 IFRS6546 IFRIC4102 SIC1267 Total MC Marco Conceptual IAS International Accounting Standards IFRS International Financial Reporting Standards IFRC International Financial Reporting Interpretations Committee SIC Standing Interpretations Committee

32 32 ¿POR QUÉ ADAPTAR EN LUGAR DE ADOPTAR LAS NIIF? Se requiere incorporar cuestiones particulares del país; por ejemplo, peculiaridades económicas, políticas y legales Es costoso adquirirlas y suscribirse al IASB La versión oficial es en inglés, por tanto habría que traducirlas

33 33 ¿POR QUÉ ADAPTAR EN LUGAR DE ADOPTAR LAS NIIF? Son complejas, por tanto se requeriría de más interpretaciones y guías de implementación Aún así, el CINIF puede considerar procedente adoptar alguna NIIF, para lo cual tendrá que realizar la traducción correspondiente e incorporar la norma a las NIF Sería necesario someterlas a auscultación

34 34 PRINCIPALES BARRERAS 1. Es costoso 2. Hay que traducirlas 3. Son complejas Enfoques para emitir normas Enfoques para emitir normas Cambios constantes a las NIIF Cambios constantes a las NIIF 4. Aplicabilidad a PYMES 5. Reeducación en NIIF 6. Más interpretaciones y guías de implementación

35 35 ¿Y SI NO SE CONVERGE?... Revelaciones extras Revelaciones extras Acceso restringido a mercados Acceso restringido a mercados Mayor dificultad para convergir con otra normatividad líder (ej. USGAAP) Mayor dificultad para convergir con otra normatividad líder (ej. USGAAP)

36 36 ¿Atendemos los temas pendientes de normatividad? o ¿Nos enfocamos a lo básico, al punto de partida? DEFINICIÓN DE PRIORIDADES

37 37 SE DECIDIÓ EMPEZAR CON EL MARCO CONCEPTUAL Razones principales: Permite un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera Da sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas inconsistentes entre sí

38 38 SE DECIDIÓ EMPEZAR CON EL MARCO CONCEPTUAL Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera

39 39 Decidimos comenzar por el principio… por el Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF) Inicio del proyecto- inicio del 2004 Promulgación – octubre 31 del 2005 Emisión de 8 normas conceptuales: SERIE NIF A PROYECTOS DESARROLLADOS

40 40 NIF B-1: Cambios contables y correcciones de errores NIF B-1: Cambios contables y correcciones de errores INIF 1: Supletoriedad de las Normas Internacionales de Información Financiera – sustitución del término NIC por el de NIIF INIF 1: Supletoriedad de las Normas Internacionales de Información Financiera – sustitución del término NIC por el de NIIF INIF 2: Utilización de las UDI en Instituciones del sector financiero INIF 2: Utilización de las UDI en Instituciones del sector financiero PROYECTOS DESARROLLADOS

41 41 Esta nueva denominación expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de las NIF Esta nueva denominación expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de las NIF Las normas se van adaptando; por lo tanto, no debe considerarse lo afirmado en ellas como fundamento inamovible Las normas se van adaptando; por lo tanto, no debe considerarse lo afirmado en ellas como fundamento inamovible Sigue la tendencia internacional. Sigue la tendencia internacional. ¿POR QUÉ SE CAMBIÓ DE PCGA A NIF?

42 42 Importante recalcar que…. Las Normas de Información Financiera deben pasar por un proceso formal de auscultación abierto a la observación y participación activa de los interesados e involucrados en la información financiera. REGLAMENTO DE AUSCULTACIÓN Y EMISIÓN DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

43 43 IMPORTANCIA DE LA AUSCULTACIÓN Garantiza que las NIF sean aceptadas en forma generalizada mediante procesos abiertos a la a la observación y participación activa de los usuarios e involucrados en la información financiera

44 44 RESULTADOS DE LA AUSCULTACIÓN Recibimos numerosos y atinados comentarios de parte de varios sectores: profesionales independientes, Universidades, Despachos de Contadores, Reguladores (SHCP, Banca y Seguros), etc. Todos fueron colgados en la página web

45 45 SE INCLUYEN LAS BASES PARA CONCLUSIONES Para dar a conocer cómo el CINIF alcanzó los consensos en relación con los comentarios recibidos durante la auscultación Para dar a conocer cómo el CINIF alcanzó los consensos en relación con los comentarios recibidos durante la auscultación Para que todos los participantes que vigilan la elaboración de las NIF, adviertan como sus puntos de vista fueron considerados y cuales fueron los argumentos técnicos para que éstos fuesen aceptados o rechazados Para que todos los participantes que vigilan la elaboración de las NIF, adviertan como sus puntos de vista fueron considerados y cuales fueron los argumentos técnicos para que éstos fuesen aceptados o rechazados

46 MARCO CONCEPTUAL SERIE NIF A NIF A-1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

47 47 Sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera Sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera Sirve como sustento racional para el desarrollo de las NIF Sirve como sustento racional para el desarrollo de las NIF Es una guía para el reconocimiento contable Es una guía para el reconocimiento contable MARCO CONCEPTUAL… ¿Qué es?

48 48 Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera MARCO CONCEPTUAL… ¿Qué es?

49 49 Desde su origen – tiene carácter normativo Desde su origen – tiene carácter normativo Innumerables referencias en la normatividad contable vigente lo muestran Innumerables referencias en la normatividad contable vigente lo muestran Se mantiene carácter obligatorio de las normas conceptuales, como soporte esencial para derivar normas particulares Se mantiene carácter obligatorio de las normas conceptuales, como soporte esencial para derivar normas particulares ¿DEBE SER OBLIGATORIO EL MARCO CONCEPTUAL?

50 50 En cuanto al contexto internacional, los párrafos 10 y 11 de la NIC-8, Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores, establecen que en la ausencia de una norma o interpretación se deberá emplear su juicio profesional para desarrollar y aplicar una política contable y para ello se deberá utilizar como fuente de información el MC del IASB OBLIGATORIEDAD DEL MARCO CONCEPTUAL

51 51 Asimismo, el párrafo BC5 de las bases para conclusiones de la NIC-1, Presentación de Estados Financieros, establece que para que los estados financieros presenten de manera razonable la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una entidad, deben presentar fielmente los efectos de las operaciones en concordancia con las definiciones y criterios de activos, pasivos, ingresos y gastos, establecidos por el MC del IASB OBLIGATORIEDAD DEL MARCO CONCEPTUAL

52 52 Definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) Establecer la base general sobre la que se desarrollan las NIF Norma introductoria a la serie NIF A OBJETIVO Y CONTENIDO DE LA NIF A-1

53 53 Son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera ¿QUÉ SON LAS NIF?

54 54 NIF NIFCE BoletinesIMCP Ambas se denominan en forma GENÉRICA: NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF e INIF Continúan vigentes hasta en tanto no hayan sido reemplazadas por alguna NIF emitida por el CINIF ESTRUCTURA DE LAS NIF

55 55 Las NIF se conforman de: a) Normas de Información Financiera Conceptuales Marco Conceptual b) Normas de Información Financiera Particulares NIF Particulares c) Interpretaciones a las NIF INIF NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

56 56 INIF, tienen por objeto: a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados por alguna NIF No se Auscultan b) Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados o que se desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios Se Auscultan INTERPRETACIONES A LAS NIF

57 57 El CINIF podrá emitir orientaciones sobre asuntos emergentes que requieran atención rápida, las cuales no se someterán a auscultación y no serán obligatorias ORIENTACIONES

58 58 Normas de Información Financiera Marco Conceptual Normas Particulares JERARQUÍA DE LAS NIF

59 59 Normas de Información Financiera Marco Conceptual Normas Particulares Postulados básicos Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros Características cualitativas de los estados financieros Estados financieros Elementos básicos de los estados financieros Conceptos específicos Reconocimiento y valuación Industrias especializadas Presentación y revelación Supletoriedad SERIE NIF A

60 60 CF CF CF CF -- SFAC 6 A-11 Elementos básicos de los estados financieros NIF A-5 SFAC 2 A-1A-6A-5 Características cualitativas de los estados financieros NIF A-4 SFAC 1 B-1B-2 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros NIF A-3 SFAC 2 A-1A-2A-3 Postulados básicos NIF A-2 --A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera NIF A-1 IFRSFASBPCGATítuloNIF MC Y SU EQUIVALENCIA

61 61 A-8 CF NIC 1 NIC 8 -- CF Supletoriedad NIF A-8 APB Presentación y revelación NIF A-7 SFAC 5 SFAC 7 -- Reconocimiento y valuación NIF A-6 IFRS US - GAAP PCGATítuloNIF NIF = Normas de Información Financiera (México) PCGA = Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (vigente hasta 2005) US-GAAP = United States Generally Accepted Accounting Principles (E.U.A.) SFAC = Statement Financial Accounting Concepts (Marco conceptual US-GAAP) APB = Accounting Principles Board IFRS = International Financial Reporting Standards (Normas Internacionales) CF = Conceptual Framework (Marco conceptual Normas Internacionales) MC Y SU EQUIVALENCIA

62 62 Enfoque con base en principios Enfoque con base en principios Contener pocas (de ser posible ninguna) alternativas o excepciones Contener pocas (de ser posible ninguna) alternativas o excepciones Las transacciones similares deben tener un tratamiento contable similar Las transacciones similares deben tener un tratamiento contable similar Reconocer que no sería posible emitir normas específicas que cubran todas las situaciones particulares Reconocer que no sería posible emitir normas específicas que cubran todas las situaciones particulares PREMISAS PARA LA EMISIÓN DE NORMAS PARTICULARES

63 63 Enfoque basado en principios Normas concisas Desarrollo de normas en apego a un marco conceptual coherente Juicio profesional juega un papel importante Enfoque basado en reglas Inumerables umbrales, parámetros, excepciones y guías de implementación Tratamiento contable para cada escenario imaginable Juicio profesional se ve minimizado ¿CUÁL ENFOQUE?

64 64 Se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesaria para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de sustancia económica de la operación a ser reconocida. Ejercerlo con un: CRITERIO O ENFOQUE PRUDENCIAL Tomar: OPCIÓN CONSERVADORA SOBRE BASES EQUITATIVAS JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE NIF

65 65 El juicio profesional se emplea para: Elaboración de estimaciones y provisiones contables confiables; Elaboración de estimaciones y provisiones contables confiables; Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros; Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros; Selección de tratamientos contables; Selección de tratamientos contables; Elección de normas contables supletorias a las NIF; Elección de normas contables supletorias a las NIF; Establecimiento de tratamientos contables particulares; y Establecimiento de tratamientos contables particulares; y Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera. Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera. JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE NIF

66 66 Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros: a) Probable – existe alta certeza de que el suceso futuro ocurrirá. b) Posible – el suceso futuro puede ocurrir; por consiguiente, la ocurrencia del evento es más que remota y menos que probable. c) Remota – no existen indicios o evidencias suficientes que permitan afirmar que ocurrirá el suceso futuro. GRADOS DE INCERTIDUMBRE

67 67 Una presentación razonable de la información financiera de una entidad, es aquélla que cumple con lo dispuesto por las NIF. PRESENTACIÓN RAZONABLE

68 68 Deroga: Boletín A-1 y su Addendum Cualquier referencia a PCGA cambia a NIF Nueva estructura de la normatividad contable Nueva terminología Mayor uso de juicio profesional CAMBIOS DE LA NIF A-1

69 69 Las disposiciones contenidas en esta Norma de Información Financiera entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de VIGENCIA

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