Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS
1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de itinerarios y recorridos, ejes de coordenadas, planos y mapas 3. Actividades de CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN 4. Actividades de DIBUJAR: normal y a escala 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL: semejanzas, diferencias, ilusiones ópticas, contar nº de cubios de una figura 6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA 7. Descripción, reconocimiento (memoria visual), investigación del espacio y de las figuras
2
1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL
A partir de Primaria podemos empezar a trabajar con los puntos de vista relativos (según otros objetos y/o personas), tanto de forma estática (“qué tenemos delante”, “qué tenemos detrás”, “a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera”), como dinámica: “ir hacia delante, hacia atrás, a la derecha o a la izquierda y arriba o abajo”. Actividades o situaciones: - actividades vivenciadas con los propios niños/as - - Actividades manipulativas con objetos. Invención. Actividades simbólicas: con dibujos, escaparates, fotos, ... Buscar la invención de actividades inventadas por los propios alumnos/as - Juegos de patio ( vivencia y experimentación), sesiones de psicomotricidad…
3
Sitúate a la derecha de Iker Sitúate a la izquierda de Iker
Sitúate delante de Iker Sitúate detrásde Iker Ayuda a Iker a llegar a la papelera con órdenes: vete hacia delante 2 pasos, gira a ... Inventa otra situación y otro recorrido
4
El primero de la fila es _______________
La pata coja Rene Juan Pedro Tito David El primero de la fila es _______________ El último de la fila es ______________ Después de Juan está ____________ Después de Tito está _____________ Antes de Juan está ____________
5
Antes de David está _______ Entre Pedro y David está ______
Rene Juan Pedro Tito David Antes de David está _______ Entre Pedro y David está ______ Entre Juan y Tito está _______ Tito está entre ______ y _______ Pedro está entre ______ y ______ Entre Juan y David están ________ y _______ Entre René y Tito están ________ y ________ Entre René y David están ________ y ________
6
Jugando con la pelota Mario José Juan Raúl Mario pasa la pelota a _______________ por arriba. José pasa la pelota a _______________ por abajo. Juan pasa la pelota a Raúl por _______________ José recibe la pelota de _______________ por _______________ Raúl recibe la pelota de _______________ por _______________ Pasan la pelota por arriba _______________ y ________________ Al final se queda con la pelota _______________
7
Ricardo está entre _______________ y _______________
Pedro Jon Tomás Mario Alicia Ricardo está entre _______________ y _______________ Tomás está entre ______________ y _______________ Entre Jorge y Mario está _______________ Entre Ricardo y Jorge está ______________ Entre Tomás y Mario están _______________ y _______________
8
Torre de cubos Pinta de AZUL el cubo de arriba
Pinta de ROJO el cubo del medio Pinta de AMARILLO el cubo de abajo La torre se desarmó y vemos que el cubo azul quedó a la izquierda del amarillo. El cubo rojo quedó a la derecha del amarillo. Píntalos en el orden que quedaron Dibuja un nueva torre de cubos: arriba el amarillo, al medio el rojo y abajo el azul.
9
- Representación de desplazamientos - Puntos de referencia
2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y REALIZACIÓN de desplazamientos: - Representación de desplazamientos - Puntos de referencia - Realización de Itinerarios y recorridos reales y/o virtuales - Ejes de coordenadas Interpretar y elaborar planos y mapas: plano de la clase, plano de emergencia de la escuela, … DESCRIBIR DIRECCIONES Codificar recorridos Describir direcciones y cuantificar recorridos DECODIFICAR RECORRIDOS
10
La hormiguita inquieta
La hormiguita inquieta Esta inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.
11
Inventa un nuevo recorrido
Escribe el recorrido inventado
12
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Sigue la flecha: sigue, cuadrito a cuadrito, lo que indica la flecha. Comienza desde el número indicado. 2 = 8 11 17 10 1
13
LABERINTOS
14
Ejes de coordenadas
16
3. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN (PROYECTOS)
Taller de diseños, construcciones e inventos - Diseñamos y/o construímos “algo” y luego lo fotografiamos desde diferentes puntos de vista (de frente, de lado, desde arriba…). - Construímos un castillo: documentación, planos, tamaños y escalas, construirlo de verdad, explicamos cómo lo hemos hecho, valoramos…. - Construímos un coche: formas… - Construímos un dragón (a partir de la lectura de un cuento)
17
Construcciones con materiales didacticos
- Piezas encajables - Geomag - Policubos … Trabajo libre Trabajo dirigido: ver y construir Ver y representar construcciones Se enseña una foto y cada niño/a tiene que representar-reconstruir (con las mismas piezas), la “escena” o composición que ha visto ¿Cómo se vería lateralmente?
18
Construcción de puzles y resolución de rompecabezas
. Construcción de puzles y resolución de rompecabezas. Los puzles pueden ser virtuales PUZLE GEOMÉTRICO
19
4. Actividades de DIBUJAR:
- Inventamos dibujos - Reproducción normal - Reproducción a escala
20
Escala: 1:1 Otros ejemplos
21
Reproducir Escala 2:1 Agrandamos el dibujo
22
Reproducir Escala 1:2 Empequeñecemos el dibujo Otros ejemplos
23
5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL
Algunos ejemplos Comparar dos dibujos, imágenes… y encontrar diferencias. Comparar dos dibujos, imágenes… diferentes y encontrar semejanzas, ... y otros. Más ejemplos Actividades de ILUSIONES ÓPTICAS CAMUFLAJE FONDO-FORMA GEOMETRÍA IMPOSIBLES
24
6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA
Actividades de completar dibujos El cuerpo y los ejes de simetrías Objetos y dibujos y sus ejes de simetría Programas informáticos sobre ejes de simetría Juegos de errores en dibujos simétricos: ejemplos
25
Simetría del cuerpo
26
Nuestra cara es bastante simétrica.
27
DIBUJOS SIMÉTRICOS
29
SIMETRÍA Y ESPEJOS
31
7. DESCRIPCIÓN, RECONOCIMIENTO (memoria visual), INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO Y DE LAS FIGURAS :
- empezando con figuras de edificios del entorno, cuadros, ... prismas, cilindros, esferas - bien visualmente, bien a través del tacto (juego de “La sorpresa”) - primero globalmente (rueda, se puede apilar...), luego hablando de caras, vértices, aristas... - uno puede describir y otro intentar reconocer y representar
32
Figuras planas y cuerpos geométricos “Geomag” …
Construcción (composición y descomposición) de figuras espaciales y planas a través de diferentes materiales: - Láminas Varillas Cuerpos encajables Puzzles Mecanos Espejos Policubos Geoplanos Tramas Figuras planas y cuerpos geométricos “Geomag” … “Exposición geométrica”
33
Actividades de organización, composición y creación de MOSAICOS con diferentes figuras básicas
Actividades de construcción con el TANGRAM: trabajo de equivalencias ( figuras con la misma superficie, pero con diferente forma). Figuras congruentes: igual superficie y forma, pero giradas. Juegos de ordenador: GEOCLIC ¡Cuánta geometría!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.