La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA,"— Transcripción de la presentación:

1 1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de itinerarios y recorridos, ejes de coordenadas, planos y mapas 3. Actividades de CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN 4. Actividades de DIBUJAR: normal y a escala 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL: semejanzas, diferencias, ilusiones ópticas, contar nº de cubios de una figura 6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA 7. Descripción, reconocimiento (memoria visual), investigación del espacio y de las figuras

2 2 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL A partir de Primaria podemos empezar a trabajar con los puntos de vista relativos (según otros objetos y/o personas), tanto de forma estática (qué tenemos delante, qué tenemos detrás, a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera), como dinámica: ir hacia delante, hacia atrás, a la derecha o a la izquierda y arriba o abajo. Actividades o situaciones: - actividades vivenciadas con los propios niños/as - - Actividades manipulativas con objetos. Invención. - Actividades simbólicas: con dibujos, escaparates, fotos,... Buscar la invención de actividades inventadas por los propios alumnos/as - Juegos de patio ( vivencia y experimentación), sesiones de psicomotricidad…

3 3 Iker Sitúate a la derecha de Iker Sitúate a la izquierda de Iker Sitúate delante de Iker Sitúate detrásde Iker Ayuda a Iker a llegar a la papelera con órdenes: vete hacia delante 2 pasos, gira a... Inventa otra situación y otro recorrido

4 4 La pata coja ReneJuanPedroTitoDavid El primero de la fila es _______________ El último de la fila es ______________ Después de Juan está ____________ Después de Tito está _____________ Antes de Juan está ____________

5 5 Antes de David está _______ Entre Pedro y David está ______ Entre Juan y Tito está _______ Tito está entre ______ y _______ Pedro está entre ______ y ______ Entre Juan y David están ________ y _______ Entre René y Tito están ________ y ________ Entre René y David están ________ y ________ ReneJuanPedroTitoDavid

6 6 Jugando con la pelota MarioJoséJuanRaúl Mario pasa la pelota a _______________ por arriba. José pasa la pelota a _______________ por abajo. Juan pasa la pelota a Raúl por _______________ José recibe la pelota de _______________ por _______________ Raúl recibe la pelota de _______________ por _______________ Pasan la pelota por arriba _______________ y ________________ Al final se queda con la pelota _______________

7 7 Pedro Jon Tomás Mario Alicia Ricardo está entre _______________ y _______________ Tomás está entre ______________ y _______________ Entre Jorge y Mario está _______________ Entre Ricardo y Jorge está ______________ Entre Tomás y Mario están _______________ y _______________

8 8 Torre de cubos Pinta de AZUL el cubo de arriba Pinta de ROJO el cubo del medio Pinta de AMARILLO el cubo de abajo La torre se desarmó y vemos que el cubo azul quedó a la izquierda del amarillo. El cubo rojo quedó a la derecha del amarillo. Píntalos en el orden que quedaron Dibuja un nueva torre de cubos: arriba el amarillo, al medio el rojo y abajo el azul.

9 9 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y REALIZACIÓN de desplazamientos: - Representación de desplazamientos - Puntos de referencia - Realización de Itinerarios y recorridos reales y/o virtuales - Ejes de coordenadas - Interpretar y elaborar planos y mapas: plano de la clase, plano de emergencia de la escuela, … DESCRIBIR DIRECCIONES Codificar recorridos Describir direcciones y cuantificar recorridos DECODIFICAR RECORRIDOS

10 10 La hormiguita inquieta Esta inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.

11 11 Inventa un nuevo recorrido Escribe el recorrido inventado

12 12 2 =8 11 = 17 = 10 = 1= Sigue la flecha: sigue, cuadrito a cuadrito, lo que indica la flecha. Comienza desde el número indicado.

13 13 LABERINTOS

14 14 Ejes de coordenadas

15 15

16 16 3. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN (PROYECTOS) Taller de diseños, construcciones e inventos - Diseñamos y/o construímos algo y luego lo fotografiamos desde diferentes puntos de vista (de frente, de lado, desde arriba…). - Construímos un castillo: documentación, planos, tamaños y escalas, construirlo de verdad, explicamos cómo lo hemos hecho, valoramos…. - Construímos un coche: formas… - Construímos un dragón (a partir de la lectura de un cuento)

17 17 Construcciones con materiales didacticos - Piezas encajables - Geomag - Policubos - … Trabajo libre Trabajo dirigido: ver y construir Ver y representar construcciones Se enseña una foto y cada niño/a tiene que representar- reconstruir Se enseña una foto y cada niño/a tiene que representar- reconstruir (con las mismas piezas), la escena o composición que ha visto ¿Cómo se vería lateralmente?

18 18. Construcción de puzles y resolución de rompecabezas. Los puzles pueden ser virtuales PUZLE GEOMÉTRICO

19 19 4. Actividades de DIBUJAR: - Inventamos dibujos - Reproducción normal - Reproducción a escala

20 20 Escala: 1:1 Otros ejemplos

21 21 Reproducir Escala 2:1 Agrandamos el dibujo

22 22 Reproducir Escala 1:2 Empequeñecemos el dibujo Otros ejemplos

23 23 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL Algunos ejemplos Comparar dos dibujos, imágenes… y encontrar diferencias. Comparar dos dibujos, imágenes… diferentes y encontrar semejanzas,... y otros. Actividades de ILUSIONES ÓPTICAS CAMUFLAJEFONDO-FORMA GEOMETRÍAIMPOSIBLES Más ejemplos

24 24 6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA Actividades de completar dibujoscompletar dibujos El cuerpo y los ejes de simetrías Objetos y dibujos y sus ejes de simetría Programas informáticos sobre ejes de simetría Juegos de errores en dibujos simétricos: ejemplos ejemplos

25 25 Simetría del cuerpo

26 26 Nuestra cara es bastante simétrica.

27 27 DIBUJOS SIMÉTRICOS

28 28

29 29 SIMETRÍA Y ESPEJOS

30 30

31 31 - empezando con figuras de edificios del entorno, cuadros,... prismas, cilindros, esferas - bien visualmente, bien a través del tacto (juego de La sorpresa) - primero globalmente (rueda, se puede apilar...), luego hablando de caras, vértices, aristas... - uno puede describir y otro intentar reconocer y representar 7. DESCRIPCIÓN, RECONOCIMIENTO (memoria visual), INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO Y DE LAS FIGURAS :

32 32 - Láminas - Varillas - Cuerpos encajables - Puzzles - Mecanos - Espejos - Policubos - Geoplanos - Tramas - Figuras planas y cuerpos geométricos - Geomag -… Construcción ( composición y descomposición) de figuras espaciales y planas a través de diferentes materiales: Exposición geométrica

33 33 Actividades de organización, composición y creación de MOSAICOS con diferentes figuras básicas Actividades de construcción con el TANGRAM: trabajo de equivalencias ( figuras con la misma superficie, pero con diferente forma). Figuras congruentes: igual superficie y forma, pero giradas. Juegos de ordenador: GEOCLIC ¡Cuánta geometría!Cuánta geometría

34 34


Descargar ppt "1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google