La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTES ESCÉNICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTES ESCÉNICAS."— Transcripción de la presentación:

1 ARTES ESCÉNICAS

2 Obras de teatro en escena
Vacío, dirección de Julio Castillo, con Jesusa y las Sombras Blancas, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, México, funciones. Trece señoritas, con Jesusa, música de Liliana, dirección de la autora, Teatro de la Capilla, funciones. Cocinar hombres. Varias temporadas ( ): El cuervo, Teatro de la Capilla, Polyforum Cultural Siquerios, Teatro de la Conchita, entre otras. 120 funciones.

3 Carmen Boullosa. En 1985 Estrena su obra: “cocinar hombres”
Carmen Boullosa. En 1985 Estrena su obra: “cocinar hombres”. Teatro herético: Propusieron a María, Cocinar hombres, Aura y las once mil vírgenes. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 1987. Carmen Boullosa 2002 en Leoben, Austria (exposición sobre "La herencia de Gengis Kan")

4 Emilio Carballido Gran dramaturgo mexicano, estrena su obra: “rosa de dos aromas” en 1986.

5 Carbadillo habla en su obra sobre el encuentro de dos mujeres en la cárcel, hasta donde llegan para tratar de liberar a un hombre (Marco Antonio), que está preso por violación sexual a una menor. SINOPSIS: Ambas son de estratos sociales muy diferentes. "Gabriela", refinada y culta, gusta de la buena lectura, habla inglés y francés. "Marlene", dueña de un salón de belleza, es vulgar y muy mal hablada. Juntas luchan con el abogado por liberar a ese hombre que tanto les interesa. Después de dimes y diretes, deciden hacer varias acciones para juntar el dinero para el abogado y ver libre a su hombre.

6 Interpretada por: Alicia Havig y Leonor monzón quien demuestran su enorme talento en escena.

7 Gabriela Ynclán Estrena su obra Nomás que salgamos, sobre el 2 de octubre. Sus obras mas importantes son: "Nomás que salgamos"., "Los ladrones del tiempo." "Teatro para niños" ."Coreografía", "Escaleno", "Pinturas Propiciatorias", "Aristéminis en Tacuba". "Humor de Amor" , El Efecto Mariposa" , "Escaleno", " "El Conjuro".

8 Juan José Gurrola Dirige su Obra Suave que me estás matando, en 1988. Interpretada por los actores:Lucille Urencio, Jennie Ostrosky, Ligia escalante, Ana Celia Urquidi, Gabriel Berthier, Polo Fernández

9 Lugar de estreno: Teatro Museo Rufino Tamayo/Televisa Gurrola conjugó para este montaje textos suyos y de varios autores, incluyendo fragmentos de La más fuerte, obsesión personal del director. El juego escénico tomó como eje a los cuerpos femeninos, mostrando a la mujer que Gurrola busca en todas las mujeres, aquella que pierde el control en su propio erotismo y que deja emerger, como en un sueño de opio, esa naturaleza salvaje que sabiamente la guía por los caminos de su propio ser.

10 Hugo Salcedo Se hace acreedor al premio Tirso de Molina por su obra El viaje de los Cantores en El viaje de los cantores [ Teatro, 2a. edición , 2001] Ensayista y dramaturgo, obtuvo en tres ocasiones el primer lugar en el concurso Punto de Partida de la UNAM por San Juan de Dios en 1986, Dos a uno en 1987 y El viaje de los cantores en 1989.

11 Esta misma obra consiguió el Premio Tirso de Molina de España y fue representada por la Compañía Nacional de Teatro del INBA en gira por varias ciudades de México y España. La pieza es también Premio Mejor Autor 1990 de la Asociación de Críticos y Cronistas Mexicanos de Teatro. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (Unidad Tijuana).

12 Astrid Hadad dirige e interpreta la obra Heavy Nopal,en Su trabajo puede enmarcarse dentro de la corriente Neomexicanista. Año de Estreno: "Por donde se vea (puesta en escena, vestuario, textos, canciones, fusión musical), el Heavy Nopal es un estilo alucinante, asombroso despliegue de creatividad e ingenio que revitaliza a la canción ranchera y a la forma de interpretarla y que subvierte su violenta carga machista. Por ello se dice que Astrid Hadad descubre y redescubre, interpreta y reinterpreta la música popular mexicana."

13 Héctor Mendoza 1987, junto con Julio Castillo, fundó el Núcleo de Estudios Teatrales. El dramaturgo Héctor Mendoza escribió varias piezas teatrales, entre ellas: Salpícamente de amor (1964), Los asesinos ciegos (1969), Las gallinas matemáticas (1981), Noches islámicas (1982), El día en que murió el señor Bernal dejándonos desamparados (1985) y La desconfianza (1990). También escribió versiones personales de textos clásicos: Reso, basada en Homero y Eurípides (estrenada en Teatro Granero). “Esta obra fue a Belgrado y Praga, donde ganó el Premio de la Crítica como la mejor obra de búsqueda”.

14 Lorena Wolffer presenta su performance Báñate, en 1992.
Ubicación: México D.F. Lorena Wolffer es artista y activista cultural. Ha presentado su obra en Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, el Reino Unido y México. Sus trabajos más recientes son el performance Mientras dormíamos (el caso Juárez) y el proyecto de arte en espacios públicos La belleza está en la calle (realizado en colaboración con Saúl Villa).

15 Wolffer es promotora de arte experimental y ha organizado más de veinte eventos artísticos. Entre ellos destacan las muestras ¿Krimen urbano? (Antiguo Edificio de Bomberos, 2001), Señales de resistencia (Museo de la Ciudad de México, 2000), Arte chido, el arte de la violencia (Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1997) y Terreno Peligroso/Danger Zone (UCLA, Los Ángeles, California y Ex-Teresa Arte Alternativo, 1995). Wolffer fue co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo ( ); encargada de la sección cultural de Mujeres del Siglo XXI, IMER 108 ( ); miembro del consejo Nueva Generación, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México ( ) e integrante del Consejo Editorial de la sección Cultura, periódico Reforma (1999).

16 En 1993. Juan José Gurrola monta su versión de Il Pagliacci
En Juan José Gurrola monta su versión de Il Pagliacci. Y otras obras como: Creación: > Juan José Gurrola (Dirección) Ubicación: México D.F. Ópera de Ruggiero Leoncavallo. Año de Estreno: 1993 Lugar de estreno: Ciudad de México>Palacio de Bellas Artes>INBA. > Ajax en Mixcoax - (Dramaturgia, Dirección) > Espejos - (Dramaturgia, Dirección, Intérprete) > La rosa del tiempo - (Dramaturgia, Dirección)

17 Otras obras importantes de esas fechas son:
> Coloquios-México (Dirección, Intérprete) > Suave que me estás matando - (Dramaturgia, Dirección) > 22 de abril día de la Tierra - (Dramaturgia, Dirección) > Eclipse en Chapultepec - (Dirección, Intérprete) > Fefú y sus amigas - (Dirección) > Las leyes de la hospitalidad - (Dirección) > Cavallería rusticana - (Dirección) > I pagliacci - (Dirección) > Frida and Diego - (Dirección) > Fiorenza - (Dirección) > El hacedor de teatro - (Dirección)

18 Jesusa Rodríguez dirige y actúa la obra Sor Juana en Almoloya: Pastorela Virtual. En Ubicación: México>Ciudad de México Año de Estreno: 1994 Sor Juana se halla en el penal, en la escena se encuentran utensilios antiguos y una minicomputadora apple. involucra el pasado remoto con el presente inmediato, introduciendo una mirada oblicua sobre la historia. El personaje de Sor Juana en Almoloya caricaturiza los juicios absolutos de Octavio Paz sobre la interpretación del lesbianismo en Sor Juana.Los juicios absolutos emitidos ahora por Juana nos conducen a la conclusión de la androginia del escritor mexicano.

19 Jesusa comenzó trabajando como diseñadora gráfica y colaborando con Julio Castillo. Cursó teatro en el CUT. En 1980 fundó el grupo Divas A.C.  Junto a Liliana Felipe, compositora argentina, estableció el teatro bar "El cuervo" que renacería en 1990 como el teatro bar "El Hábito" -que se encuentra todavía en activo- en el que ha actuado y dirigido más de 320 espectáculos en diez años

20 Literatura

21 Carlos Monsiváis Aceves
Nació en la Ciudad de México; 4 de mayo de Es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

22 Obras Cuando los banqueros se van (1982) De qué se ríe el licenciado (una crónica de los 40) (1984) Conferencias (1985) El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografías de prensa del porfiriato a la época actual (1985) Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (1987) Escenas de pudor y liviandad (1988) El género epistolar. Un homenaje a manera de carta abierta (1991) El teatro de los Insurgentes: (1993) Sin límite de tiempo con límite de espacio: arte, ciudad, gente, colección de Carlos Monsiváis (1993) Rostros del cine mexicano (1993) Por mi madre, bohemios I (1993) Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja (1994) Luneta y galería (Atmósferas de la capital ) (1994) Celia Montalván (te brindas voluptuosa e impudente) (1982) María Izquierdo (1986) Luis García Guerrero (1987) José Chávez Morado (1989) Nuevo catecismo para indios remisos (1982)

23 Premios Premio Jorge Cuesta. Premio Manuel Buendía. Premio Mazatlán de Literatura (por "Escenas de pudor y liviandad").

24 Felipe Garrido Felipe Garrido nació en Guadalajara en Estudió la licenciatura en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor en el Centro Universitario de México y en la UNAM OBRAS Cosas de familia (El Ermitaño, 1984); Garabatos en el agua (Grijalbo, 1985); Los siete pecados capitales (colectivo, INBA, 1989); La musa y el garabato (FCE/Universidad de Guadalajara, 1992); Tierra con memoria y otros ensayos (U. de Guadalajara, 1991);

25 Juan Villoro Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) es un escritor y periodista mexicano. Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. OBRAS El disparo de argón (1991) Albercas (1985) Las golosinas secretas (1985) El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992) Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias) (1986) Palmeras de la brisa rápida: Un viaje a Yucatán (crónica, 1989) PREMIOS Premio Cuauhtémoc de Traducción Premio IBBY por El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica

26 Juan Rulfo Juan Rulfo (nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de murió en Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52. Es el autor de la novela Pedro Páramo y de una colección de cuentos titulada El llano en llamas. OBRAS Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983) Los Cuadernos de Juan Rulfo (19 PREMIO Premio príncipe de Austrias, en España. 1983

27 Carlos Fuentes Macías (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX. OBRAS Gringo Viejo (1985) México: Fondo de Cultura económica, (Tierra firme) Cristóbal Nonato. México: Fondo de Cultura económica, (Tierra firme) La Campaña(1990) El espejo enterrado (1992) Geografía de la novela (1993) Tres discursos para dos aldeas. 1. ed., 1. reimpr. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, (Colección popular; 489) ISBN X PREMIOS Premio Nacional de Letras 1984. Premio cervantes 1987

28 Enrique Serna Enrique Serna, México D.F., 1959.Es uno de los exponentes más importantes de la narrativa mexicana contemporánea. OBRAS Uno soñaba que era rey, 1989. Señorita México, 1991. Amores de segunda mano, 1993.

29 Elena Poniatowska Nace en París el 19 de mayo de 1933, con su familia abandona Europa durante la Segunda Guerra Mundial y llega a Ciudad de México en Es una escritora, activista política y periodista mexicana. OBRAS Moletiques y pasiones (1987), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992). Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (1982, Cuento), El último guajolote( 1982), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988) , Luz y luna, las lunitas (1994). PREMIOS Manuel Buendía por sus méritos como periodista y escritora (1987), Coatlicue otorgado por debate Feminista y Divas (1990), Mazatlán de literatura por Tinísima, (1992), Premio Nacional Juchimán, en ciencias y técnicas de la comunicación, de la fundación Juchimán, (1993).

30 Mujeres de ojos grandes (1990) Puerto libre (1993)
Ángeles Mastretta Ángeles Mastretta (Puebla; 9 de octubre de 1949); reconocida escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. OBRAS Arráncame la vida (1985) Mujeres de ojos grandes (1990) Puerto libre (1993)

31 Octavio Paz Octavio Paz Lozano (Ciudad de México; 31 de marzo de ídem; 19 de abril de 1998). Poeta, ensayista y diplomático mexicano. Uno de los poetas más importantes del siglo XX OBRAS Árbol Adentro (poema) Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe Tiempo Nublado Sombras de Obras Hombres en su Siglo Pequeña Crónica de Grandes Días La Otra Voz Convergencias Al Paso La Llama Doble Itinerario PREMIOS En 1987 le es otorgado el I Premio Internacional Menéndez Pelayo. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

32 Otros Autores del periodo:
Paco Ignacio Taibo II Fernando Nachón -1982.Gana el Premio Grijalbo de Novela por "Héroes convocados: manual para la toma del poder“ 1986. Gano el Premio Café Gijón por “De Paso”, y el Premio Nacional de Historia INAH. -1987.Gano el Premio Francisco Javier Clavijero por "Bolsheviquis. Y un premio Internacional Dashiell Hammett para la mejor Novela Policiaca en lengua castellana por "La vida misma" en el mismo año. -1991.Gano el Premio Latinoamericano de Novela Policíaca y Espionaje por “Cuatro manos". Gano el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz por “La lejanía del tesoro” 1985.Escribe Muñeca haz el favor de quitarte el sostén. Escribe, De a perrito. 1988. Escribe Diario de un pend*** compuesto por poemas explosivos, dos novelas cortas y quince cuentos. Recibió un reconocimiento por parte de la Dirección General de Fomento Editorial de la UNAM

33 Carmen Boullosa Cristina Gutiérrez Richaud Escribe el cuento La Midas 1987.Escribe la novela Mejor desaparece. Escribe la novela Antes con la cual gana el premio Xavier Villaurrutia el mismo año. Escribe la novela La Milagrosa. 1987. Escribe Las sombras que refleje mañana. 1993. Escribe Sin mí me muero, Consejo estatal de la Cultura y las Artes. Laura Esquivel Escribe “como agua para chocolate” que tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película con el guión de la propia autora que supuso la consagración de esta obra. Recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a un escritor extranjero. Con su novela, “Como agua para chocolate”.

34 -1983. Eduardo Lizalde publica Memoria del Tigre
Eduardo Lizalde publica Memoria del Tigre. Considerado por la crítica como su mejor obra poética. -1983.Maria Luisa Puga gana el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pánico o Peligro. Elena Garro escribe La casa junto al río El poeta Rubén Bonifaz Nuño gana el premio Alfonso Reyes. Efraín Huerta publica su libro Estampida de poemínimos. Poesía corta, cargada de humor e ironía. Rafael Bernal publica su Novela negra El complot Mongol, que se desarrolla en un centro de la ciudad de México lleno de delincuentes, prostitutas e investigadores. IIiana Godoy escribe Así hasta ocho,  Volumen colectivo, Punto de partida, UNAM, México. Cristina Pacheco publica su novela Zona de desastre. Fernando del Paso publica su novela Noticias del Imperio Sobre la segunda intervención francesa en México. Se publica el primer número del periódico literario Generación. De tendencia contracultural. Aun se publica hasta hoy en formato Revista

35 -1991. Carlos Montemayor publica su novela Guerra en el paraíso
Carlos Montemayor publica su novela Guerra en el paraíso. Habla sobre la guerrilla de Lucio Cabañas. El poeta Sergio Cordero publica su poemario titulado La farsa intelectual. Su poesía es informal, arriesgada y posmoderna. 1992- Juan José Arreola gana el premio de literatura latinoamericana. Guillermo Fadanelli publica su libro de cuentos El día que la vea la voy a matar. Que contiene su aclamado cuento La posmodernidad explicada a las putas. -1994 Eusebio Ruvalcaba publica su novela Un hilito de sangre.

36 Medios y Cultura Popular
( )

37 Prensa Escrita Prensa, radio y televisión, salvo excepciones, fueron mantenidas bajo un control variable por el gobierno. Por esto, la prensa mexicana nunca funciona como puente entre quien gobierna y los que son gobernados, es el medio por el cual las élites se comunican entre sí.

38 El gobierno, los políticos y un creciente número de empresas y comerciantes pagan a los periódicos para que publiquen su propaganda o publicidad bajo el disfraz de información noticiosa. Un ejemplo de esto que el presidente Miguel de la Madrid retiró todas las inserciones pagadas del gobierno al periódico el financiero porque los funcionarios no estaban a gusto con la forma como cubría las negociaciones sobre la deuda externa. Algo similar paso con el sexenio de Salinas

39 En todo México solo unos cuantos medios de comunicación funcionan de manera independiente. En la mayoría de los casos directores y reporteros siguen los designios oficiales. En 1992, Miguel Ángel Aguilar realizó un estudio el cual indicó que las noticias de la ciudad de México ocupan el 3.7 % del total de la información dada por los periódicos. (García, 1998)

40 Las principales temáticas abordadas en la prensa.

41 Los principales periódicos de la ciudad.
(l) El Día. (2) Excélsior. (3) El Financiero. (4) El Heraldo. (5) La Jornada. (6) El Nacional. (7) El Sol de México. (8) El Universal. (9) Unomásuno. (l0) Novedades.

42 RADIO

43 El boom de los radio noticiarios comenzó en la primera mitad de la década de los ochenta, el 90% de las estaciones del área metropolitana de la Ciudad de México, transmitían noticias; 20 estaciones comerciales presentaban al auditorio noticiarios cada hora con duración de tres a cinco minutos, mientras que la XEW, XEQ y XERED, además de las estaciones culturales XEUN y XEEP, transmitían noticiarios en varios horarios. Por su parte la XEB contaba con tres espacios informativos diarios; la XEQK noticiarios cada media hora y la XERPM Radio Infantil una emisión diaria.

44 En este mismo periodo, la radio tuvo la oportunidad de explotar nuevamente las características de comunicación de masas y sus características como medio de comunicación. Lamentablemente, fue gracias al terremoto más devastador que ha vivido México, el 19 de Septiembre de 1985 que tuvo una intensidad de casi 8.0 puntos. En cuanto a medios de comunicación se refiere, Televisa dejo de transmitir por unas horas, debido a que uno de sus edificios que sostenía una antena cayó y los periódicos no publicaron hasta la tarde o al día siguiente. La influencia social de la información por radio quedó manifiesta, al convertirse en el medio verdaderamente efectivo para ayudar a la población que permanecía en desgracia. Es ahí como se marca aquella fecha triste para la capital del país, pero decisiva para la radiodifusión nacional.

45 En 1982 (luego de 12 años de transmisiones interrumpidas) el noticiero cambia de nombre y de frecuencia. A partir de esta fecha se emite como “Tribuna Radiofónica” en la XECD 1170 AM, en Radio Oro.

46 En 1994, NRM vende las estaciones XECO-AM 1380 kHz y XEUR-AM al Grupo Radiorama, creándose Radiorama Valle de México, para tener presencia en el Distrito Federal y Valle de México. Estaciones NRM es representada por seis estaciones radiofónicas. Radio Mil XEOY-AM 1000 kHz y XEOI-OC 6010 kHz Sabrosita XEPH-AM 590 kHz La más perrona (o radio sinfonola) XEBS-AM 1410 kHz Oye XEOY-FM 89.7 MHz Stereo Cien XHMM-FM MHz Beat XHSON-FM MHz

47 Fue en octubre de 1992 cuando el ‘Sistema Radiópolis’ se trasladó a las modernas instalaciones de Tlalpan La tecnología de los satélites y la fibra óptica fue integrada al moderno complejo radiofónico, que hasta el momento alberga a la ‘Catedral de la Radio’.

48 Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XEW-AM 900 kHz. Cadena W Azul y Plata XEW 900 AM XEW, con el lema "La voz de la América latina desde México".

49 El 1 de octubre de 1992 se inauguran las nuevas instalaciones que albergan las oficinas y los estudios del Sistema Radiopolís ubicadas en Calzada de Tlalpan # 3000, Colonia Espartaco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. El Sistema Radiopolis se le conoce actualmente como Televisa Radio. Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XEQ-AM 940 kHz. Enamorada 940 AM Cadena Q Verde y Oro Q 940 AM, con el lema "comunicación total". XEQ Radio La Tropi Q La Q Mexicana Ídolos 9-40

50 En 1983, Grupo Radio Centro inicia sus transmisiones al extranjero.
En 1986, es creada Cadena Radio Centro (CRC) para proveer programación y representación de ventas a las estaciones de radio afiliadas dando servicio a la población de habla hispana en los Estados Unidos. En 1993, se efectúa una oferta pública inicial de acciones del Grupo en México (BMV), simultáneamente en Nueva York (NYSE). Las oficinas generales del Grupo se ubican en el nuevo edificio de su propiedad en Constituyentes, el llamado Trébol Radio Centro. Se incluye dentro de las instalaciones lo más avanzado en red de telefonía y computación, así como un sofisticado equipamiento radiofónico digital, haciendo de este edificio un Edificio Inteligente.

51 En 1994, se vende CRC y se realiza una inversión en Heftel Broadcasting.
En 1995, GRC adquiere el 33% de Radiodifusión Red y vende su inversión en Heftel. En enero de 1996, consolida al 100% Radiodifusión Red. NUESTRAS ESTACIONES: Red FM Alfa Radio Universal Stereo Stereo Joya 97 7 La Z La 69 Formato 21 Radio Centro Red AM El Fonógrafo

52 Hasta 1987 cuando la historia de Radio Distrito Federal cambia radicalmente, debido a que el formato se modifica de musical a hablado en las estaciones de AM (Amplitud Modulada), y empiezan a transmitir noticiarios conducidos por diversas personalidades, tales como: Don Pedro Ferríz Santacruz, Joaquín López-Dóriga, Eduardo Ruiz Healy, el equipo de "Fórmula Financiera", y varios más.

53 En octubre de 1990 inicia "Salud y Belleza" con Alfredo Palacios
En octubre de 1990 inicia "Salud y Belleza" con Alfredo Palacios. El éxito de los programas de estos dos grandes comunicadores fue inmediato y marcó un nuevo rumbo en la programación femenina de la radio y en el periodismo de los espectáculos. Sin embargo, otro programa que tiene una larga historia dentro de la emisora y nace en el mismo periodo es Bionatura, conducido por el Dr. Abel Cruz, quien se enfoca a la medicina naturista. La aceptación de los radioescuchas ante la programación de Radio Distrito Federal fue tan grande, que dio pie a la realización de un proyecto especial: la creación de una organización que se encargara de la transmisión a nivel nacional, surgiendo así RAMSA (Radio América de México S.A. de C.V.) en el año de 1994, (actualmente consta de 35 estaciones propias y 48 afiliadas aproximadamente, distribuidas en toda la República Mexicana).

54 La Televisión Grupo televisa
El 3 de marzo de 1983, el canal 8 cambia de orientación, para adoptar un perfil cultural, transmitiendo programas informativos, de debate y series culturales sin anuncios ni cortes comerciales. Para el 18 de mayo de 1985, el canal 8 cambió su frecuencia a la del Canal 9 con las siglas XEQ-TV como identificación del canal. El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.3 grados Escala de Richter afecta a la ciudad de México. Entre los daños a la infraestructura se encuentra el derrumbe de la torre sur de Televisa Chapultepec.

55 En 1987 nace el noticiero "Muchas Noticias" Conducido por Lolita Ayala, a sus 20 años de transmisión. El 1 de septiembre de 1988 empezó transmisiones Noticias ECO, el primer canal temático de noticias en lengua hispana. A partir de 1991, Televisa empezó a realizar las primeras transmisiones de televisión en HDTV Alta Definición (High Definition), para lo cual establece una alianza con la televisora japonesa NHK.

56 En abril de 1997, muere Emilio Azcárraga Milmo, y la presidencia de Televisa pasa a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean. Televisa cambia el rumbo empresarial de forma radical.

57 Grupo azteca En 1993, el canal 13 fue concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego, junto con el canal 7, integrando así la empresa Televisión Azteca. Otros En 1993 sale al aire el Canal 22, primero con alcance para el Distrito Federal y en la actualidad con cobertura nacional. De igual manera, en 1995 surge el Canal 40.

58 Ante la proliferación de los canales extranjeros que envían sus señales al país a través del sistema satelital, en 1982 el presidente Miguel de la Madrid modificó el artículo 28 constitucional, mediante el cual consideró a la comunicación por satélite como actividad estratégica a cargo exclusivo del Estado.

59 Algunos programas de esa época.
“Siempre en domingo”, programa musical conducido por Raúl Velasco. Sale al aire el 14 de diciembre de 1969 transmitiéndose por el Canal 4. Las transmisiones finalizaron el 18 de abril de 1998 después de 1480 emisiones y 10,500 horas al aire, debido a que Raúl padecía Hepatitis C.

60 La “Carabina de Ambrosio” existió desde 1978 hasta 1987, un programa de variedades.
En los 80s nacen: “Juguemos a cantar", “Chispita”, “Chespirito”, “¿Qué nos pasa?” (1985), “Chiquilladas” y muchos más.

61 Caricaturas como “el duende Bubulín", "El tesoro del saber", La caricatura de "Candi Candi" y "Remi“, He-man, los cazafastasmas, el hombre araña, superman, los pica piedra. Series Extranjeras como “El auto increíble, “Magnum”, “Academia de policía”, “ El hombre increíble”, etc.

62 Noticieros como “24 horas” conducido por Abraham Zabludowsky en el canal dos, y en el 13 “Primera edición”. Novelas como “El maleficio”, “La esclava Isaura”, “Vivir un poco”, “Amor en silencio”, “Quinceañera”.

63 En los deportes, IMEVISIÓN, fue quien marcó el antes y después en la producción de programas especiales realizados en el marco de eventos importantes como los juegos olímpicos y el mundial de fútbol México 86. En los noventas fueron los años de la tecnología, pero el talento comenzó a congelarse.

64 “El maleficio”, producida por Ernesto Alonso. 1983

65 “Cuna de Lobos”, producida por Carlos Téllez en 1986.

66 Quinceañera telenovela de 1987 producida por Carla Estrada.

67 1987

68 “La Picara Soñadora” fue una Telenovela producida por Salvador Mejía en 1991.

69 Telenovela producida por Valentín Pimnstein en 1992.

70 Telenovela producida por Emilio Larrosa en 1993.

71 Telenovela producida por Luis de Llano en 1994.

72 1994

73 El Internet La historia del Internet en México empieza en el año de 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio ( UTSA ), específicamente a la escuela de Medicina. Una Línea privada analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo fue el enlace.

74 El ITESM forma parte de BITNET desde 1986.
La conexión permanente de esta institución se logró hasta el 15 de Junio de 1987 ( a BITNET y posteriormente a INTERNET ). La UNAM se conectó a BITNET (red internacional) en Octubre de 1987. Al siguiente año, en 1989, se cambió de una a tres líneas. Con ello, se cambió el equipo de interconexión y se incorporaron los equipos de ruteo CISCO. Las conexiones siguieron siendo con la UTSA.

75 El ITESM, Campus Monterrey, promovió y logró que la Universidad de las Américas ( UDLAP ) en Cholula, Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO ) en Guadalajara, Jalisco, se enlazaran a INTERNET a través del mismo ITESM. Aunque sus enlaces eran de baja velocidad, 9600 bps, fue suficiente, en ese momento, para proveer de correo electrónico, transferencia de archivos y acceso remoto. En este entonces existía un organismo llamado RED-MEX, en donde se discuten las políticas, estatutos y procedimientos que habrían de regir y dirigir el camino de la organización de la red de comunicación de datos de México. Esta debería ser una Asociación Civil. Es así como surge MEXNET, el lugar fue la Universidad de Guadalajara. El Motivo, crear a la asociación civil. El día 20 de Enero de 1992. El crecimiento de MEXNET fue registrando a usuarios como: UdeG, IPN, CINVESTAV, UAdeC, UdeM, INAOE, en 1992; UAM, UAG, Universidad Panamericana, CIMIT, UAP, UA de Chapingo, UAAAN, COMIMSA, UASLP, Universidad Veracruzana, UANL y Universidad Autónoma de Puebla entre otros, esto durante 1993.

76 En 1993 el CONACyT se conecta a Internet mediante un enlace satelital al NCAR. El ITAM hace lo propio el 18 de Enero de 1993. Es en 1993 cuando la UAM se establece como el primer NAP (“Network Access Point” son grandes centros de acceso y distribución del tráfico de Internet), al intercambiar tráfico entre dos diferentes redes. Fue hasta 1994, con la formación de la Red Tecnológica Nacional ( RTN ), integrada por MEXnet y CONACYT que el enlace creció a 2Mbps. Y es en este año que el Internet se abre a nivel comercial en nuestro país , ya que hasta entonces, solamente instituciones educativas y de investigación lograron realizar su enlace a Internet.

77 El comic mexicano En los 80 otras editoriales Mexicanas copian el formato de comic inventado por Editorial Novedades, llamado “Sensacionales”, y empieza a degenerar este formato en pornografía. En los 80 surgen artistas destacados como Trino, El Fisgón y Helguera, que se dedican a la caricatura política como ”el Sargento Chocorrol” y “El Santos” . A mediados de los 80 la SEP publica una mini-serie de 8 volúmenes, la cual narra en comic toda la historia de México (Leopoldo Doradoña).

78 México era hacia 1989 "el mayor productor y consumidor -por habitante de historietas en todo el mundo”. Circulaban alrededor de 40 millones de ejemplares de historietas nuevas cada mes. Comics de los 80´s: Karmatron Transformables Destructor Mil chistes VideoRisa Condorito

79 En los 90s. se ponen de moda los comics con la muerte de Superman y empiezan a surgir por todo México. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos. El Gallito Comix Mix’Q Dramatus Ultrapato Valiants B-Squad Lugo

80 Conclusiones Al iniciar el gobierno del presidente De la Madrid, el aspecto económico cambió de rumbo ya que se introdujo un nuevo modelo económico a México llamado “neoliberal”. Con esto se le dio aliento a las exportaciones y la despetrolización de la economía, pero tuvo consecuencias drásticas, como problemas económicos en la clase media, la penuria de las bajas; por lo tanto, el descontento social, pero eso si, el fortalecimiento de la burguesía. Todos los posteriores gobiernos siguieron el modelo neoliberal del presidente De la Madrid. El gobierno de Salinas se caracterizó por las privatizaciones de la banca y de TELMEX. En el gobierno de Salinas se crearon programas para ayuda económica como el fobaproa. En 1994 se firma el Tratado de libre comercio con EUA y Canadá, en donde México es el menos beneficiado.

81 En 1985 ocurre un terremoto el cual marca este periodo, ya que provoca graves daños materiales y la pérdida de miles de vidas. En 1986, se realiza en México el mundial de Fútbol en el cual sale vencedor Argentina, es aquí en donde se realizan dos aportes a la cultura popular mexicana, una es la ola mexicana y otra la chica chiquitibum. En la literatura y cine, se escriben y filman los sucesos ocurridos en el terremoto de 1985.También es en esta época en donde muere el gran escritor Juan Rulfo en 1986. Algunos de los escritores más destacados son Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, entre muchos otros. El cine de esta época se caracteriza por una gran crisis, ya que el gobierno no lo apoyaba. Algunos filmes importantes fueron, “Rojo amanecer”, “Como agua para chocolate” ,“El bulto” , “Lola la trailera” entre muchas más.

82 Los medios de comunicación principalmente la radio y televisión ejercían, en esa época, gran influencia en la población, pero estas empresas estaban al servicio del gobierno y de quien pagara más. Por lo tanto la información que daban al igual que la prensa escrita, era lo que el gobierno o las elites querían que supiera la población, es decir, casi nunca se decía la verdad. Y si alguien decía algo que los perjudicara, le era quitado todo el apoyo por parte del gobierno. En lo que se refiere a la televisión, los años noventa fueron de gran auge tecnológico, pero el talento artístico decayó. Las series extranjeras, principalmente estadounidenses, invadieron los canales de televisión mexicana y las telenovelas de Televisa paralizaban en la noche a las personas.

83 En este periodo se introduce el internet a México por medio de una conexión con la universidad de Texas en EUA y el ITESM en México, por medio de esta conexión se empiezan a conectar muchas mas instituciones como la UNAM , IPN, UAM, CONACyT entre muchas otras. En la pintura este periodo se caracterizó no por la existencia de un movimiento o grupo de artistas, sino por la diversidad y la tendencia hacia la experimentación ilimitada. Lo que yo veo es que los artistas de esta época tienen en común el que están viviendo una misma etapa histórica, así como procesos económicos, sociales y culturales dentro de una misma geografía, que lo van a reflejar y plasmar a través de una pincelada o al presionar el obturador de su cámara, o de esculpir figuras que le dieron forma, color y textura, dejando un claro registro en el imaginario colectivo de lo que fue el México de Anabel Gómez Castellanos Sandra Paulina Zarate Barrón

84 Fuentes De la Torre Villar, Historia de México ,, Mc Graw Hill, México, 2001. Domínguez Michael Christopher , Antología de la Narrativa Mexicana del siglo XX Tomo II, FCE, México, 1996. Elizondo Lupina Lara, Visión de México y sus artistas, siglo XX, , Quálitas, México, 2000. Fernández Contreras Rosalba , Literatura de México e Iberoamérica 2da edición, Mc Graw Hill, México, 2001. García Canclini Néstor, Cultura y comunicación en la ciudad de México, segunda parte, Grijalbo, México,1998. García Riera, Emilio. CINE MEXICANO: SITUACIÓN ACTUAL Y PRESPECTIVAS Revista De cine No.12, México 1985, p.3. Ayala Blanco, Jorge. AP. Cit. P. 521 y 522 Guillen R. Arturo, México hacia el siglo XXI: crisis y modelo económico alternativo, UAM, Plaza y Baldes, S.A. de CV, México 2000. Krauze, Enrique ,La Presidencia Imperial. Ascenso y Caída del sistema político mexicano ( ), Tusques Editores, México, 2006. Méndez Morales José Silvestre, Problemas Económicos de México, Mc Graw-Hill, Interamericana editores S.A. de C.V., Cuarta Edición, UNAM, México, 1998.

85 Monsiváis, Carlos ,ROSTROS DEL CINE MEXICANO, Américo Arte Editores, México, 1993, p. 102
México en el Tiempo No. 38 septiembre/octubre 2000 Ortiz W., Arturo, Política económica de México , dos sexenios neoliberales, 4ª. ED., México, Nuestro Tiempo Reyes Domínguez Guadalupe, et al, Estructura Socioeconómica de México,, Editorial Nueva Imagen Primera Edición, México, DF Tello Carlos, Estado y desarrollo Económico: México ,, Facultad de Economía, UNAM, México, 2007. Trejo Delarbre Raúl , Espacios de silencio: la televisión mexicana, Nuestro Tiempo, México, De los grupos los Individuos, Artistas plásticos de los grupos metropolitanos, Instituto Nacional de Bellas Artes, México, Junio-Agosto, 1985. Catalogo sobre la exposición de Rafael Cauduro en Bellas Artes: de Ángeles, calvarios, calaveras y otras calamidades, Editorial Vid, México,1995. Revista Electrónica, Imágenes, del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Autónoma de México. Más de cien años de cine mexicano Cineteca Nacional Instituto mexicano de cinematografía Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

86 www. es.wikipedbi.org www. economia.com.mx www. soyhistoria. com

87

88 Año PIB US $ Billones PIB %
Anexos Año PIB US $ Billones PIB % 1982 200.52 -0.52 1983 163.51 -3.49 1984 157.36 3.41 1985 163.79 2.19 1986 152.28 -3.08 1987 150.26 1.72 1988 146.41 1.28 1989 175.89 4.11 1990 214.50 5.18 1991 252.38 4.21 1992 294.83 3.54 1993 324.95 1.94 1994 368.68 4.46 PIB por año Fuente: Banco Mundial

89 PIB per cápita Año US $ 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 Fuente: Banco Mundial

90 Deuda externa pública bruta en US $
Año Deuda externa pública bruta en US $ Total en US $ 1982 51551 86019 1983 66765 92964 1984 69726 94822 1985 72701 96865 1986 75826 100889 1987 84358 109469 1988 80598 99213 1989 76114 93838 1990 75962 104431 1991 77816 114059 1992 71150 112309 1993 75151 131734 1994 79531 140202 Deuda externa Fuente: Banco Mundial

91 Población nacional Fuente: XII CGPV Perfil Sociodemográfico del estado de México, 2002. INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

92 NOTA: La tasa se calculó con el modelo exponencial. FUENTE:  INEGI. Censos de Población y Vivienda, INEGI. Conteos de Población y Vivienda, 1995 y 2005.

93 Esperanza de vida FUENTE: INEGI. Indicadores Sociodemográficos de México ( ). INEGI. Esperanza de vida por entidad federativa según sexo, 2004 a 2007.

94 Esperanza de vida por sexo
Años  FUENTE: INEGI. Indicadores Sociodemográficos de México ( ). INEGI. Esperanza de vida por entidad federativa según sexo, 2004 a 2007.

95 Secundaria incompleta
Nivel de Escolaridad Indicador 1970 1990 2000 Población de 15 y más años Sin escolaridad 31.6 13.4 10.2 Primaria incompleta 38.9 22.8 18.0 Primaria completa 16.8 19.3 19.1 Secundaria incompleta 3.4 6.2 5.3 Secundaria completa 3.0 13.7 18.9 Medio superior 3.9 14.3 16.7 superior 2.4 8.3 10.9 Fuente: INEGI

96 Migración a Estados Unidos
•  De 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990 •  Alrededor de 3.3 millones entre 1990 y 2000 Periodo Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. Conteo de Población y Vivienda, 1995. INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda Base de datos de la muestra censal.


Descargar ppt "ARTES ESCÉNICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google