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De la fábrica a los planes: Empleo asalariado y vulnerabilidad social en la Argentina La cuestión social es una aporía fundamental en la cual una sociedad.

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Presentación del tema: "De la fábrica a los planes: Empleo asalariado y vulnerabilidad social en la Argentina La cuestión social es una aporía fundamental en la cual una sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 De la fábrica a los planes: Empleo asalariado y vulnerabilidad social en la Argentina La cuestión social es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. Es un desafío que interroga, pone de nuevo en cuestión la capacidad de una sociedad (lo que en términos políticos se denomina una nación) parar existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia. R. Castel, pág 20: prólogo de La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado, Paidos, 1995.

2 Empleo y cohesión social Existe una fuerte correlación entre el lugar que se ocupa en la división social del trabajo y la participación en las redes de sociabilidad y en los sistemas de protección que cubren a un individuo antes los riesgos de la existencia. Entonces, la asociación trabajo estable / inserción relacional sólida caracteriza a una zona de integración. A la inversa, la ausencia de participación en alguna actividad productiva y el aislamiento relacional conjugan sus efectos negativos para producir exclusión, o más bien como tratare de demostrarlo, la desafiliación. La vulnerabilidad social es una zona intermedia, inestable, que conjuga la precariedad del trabajo y la fragilidad de los soportes de proximidad.

3 La metamorfosis del empleo En la actualidad se observa una pérdida de la hegemonía del empleo clásico cuya pocisión comienza a degradarse en los años setenta. Esta toma de conceincia se hizo en forma progresiva con el desarrollo de dos transformaciones decisivas en el mundo del trabajo, la instalación de una desocupación masiva y la precarización de las relaciones del trabajo. 1.Hay no empleo masivo que ya no es exactamente desocupación, sino más bien un deficit de empleos que no permite considerar al conjunto de los desocupados como solicitantes de empleo en situación de carencia más o menos prolongaada con respecto al empleo. 2.En paralelo se asiste a la instiutcionalizacion de las condiciones de trabajo que la mayoría de las veces siguen siendo actividades asalariadas, pero que ya no se inscriben por completo en los marcos de una condicion salarial de pleno derecho. R. Castels (2010): El ascenso de las incertidumbres: Trabajo, protecciones, estatuto del individuo

4 Pobreza – Vulnerabilidad Social – Exclusión Cómo explicar el incremento de la pobreza en condiciones de crecimiento económico (década del 90´)? Porqué el ciclo actual de crecimiento económico no puede revertir totalmente la situación social originada en los 90s? Transformaciones en la estructura productiva y formas de intervención del estado. Los límites del mercado de trabajo para recuperar la cohesión social pérdida Distribución primaria: limitada por la precariedad laboral. Los límites de la intervención estatal para intervenir sobre las condiciones sociales. Distribución secundaria: limitada por la regresividad tributaria y el corporativismo en la asignación del gasto público. El debate sobre el rol de la política social: ¿Estado como empleador de última instancia o sosten de pisos mínimos de ingresos?

5 Fuente: Elaboración propia sobre datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacional y el INDEC. Evolución del PBI per cápita 1974 – 2010 : Índice 1974 = 100

6 Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA onda Octubre / 4to Trimestre. Hogares según estrato de ingresos (ingreso mediano ajustado por tipo de hogar)

7 Hogares de ingresos bajos y Hogares pobres por ingresos según definición INDEC Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA onda Octubre / 4to Trimestre.

8 Cobertura de la Seguridad Social Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA onda Octubre / 4to Trimestre.

9 Tasa de hogares salariales según estrato de ingresos (hogar con jefe y/o conyugue asalariado registrado o pensionado.)

10 Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA onda Octubre / 4to Trimestre. A M B Hogares asalariados Hogares no asalariados

11 Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA onda Octubre A M B Hogares asalariados Hogares no asalariados

12 A M B Hogares asalariados Hogares no asalariados Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA onda Octubre / 4to Trimestre. Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA onda Octubre.

13 A M B Hogares asalariados Hogares no asalariados

14 Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA cuarto trimestre del 2003 – segundo trimestre A M B Hogares asalariados Hogares no asalariados

15 Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA cuarto trimestre del 2003 – segundo trimestre A M B Hogares asalariados Hogares no asalariados

16 Grupo Social Alto con seguridad social Alto sin seguridad social Medio con seguridad social Medio sin seguridad social Bajo con seguridad social (513)* 595 (575)* Bajo sin seguridad social (343)* 457 (410)* Ingresos reales percapita promedio por grupo social (en $ 2010) * Ingresos sin considerar planes sociales Fuente: Elaboración propia con datos de EPH-Indec, ingresos ajustados por ïndice de precios al consumidor hasta el año 2006 y por la inflación promedio de 7 provincias a partir de 2007

17 Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC.AMBA 4to Trimestre de Tasas de vulnerabilad en hogares según edad y sexo del Jefe de Hogar

18 Tasas de vulnerabilad en hogares según nivel educativo del jefe de hogar Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA. 4to Trimestre de 2010.

19 Tasas de vulnerabilad en población según grupos de edad Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA. 4to Trimestre de 2010.

20 GASTO PUBLICO CONSOLIDADO 1 en % del PBI FINALIDAD / FUNCION FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO5,374,314,926,256,315,836,317,21 GASTO PUBLICO SOCIAL14,5114,9418,5921,2121,4520,1324,1527,78 Gasto Social Universal5,005,165,877,357,977,699,4410,65 Educación Pública2,993,133,524,324,994,775,956,68 Atención pública de la salud1,161,241,421,882,011,962,192,57 Agua potable y alcantarillado0,240,180,140,240,110,140,340,44 Otros servicios urbanos0,61 0,790,910,860,820,96 Gasto Social Contributivo8,238,4811,4012,4711,769,5212,2014,23 Obras sociales1,841,932,402,182,272,192,472,87 PAMI0,440,600,691,170,910,670,891,10 Previsión social5,185,517,938,387,926,158,229,52 Asignaciones familiares0,770,440,380,740,660,510,620,74 Gasto Social Focalizado0,500,710,610,961,342,261,942,27 Asistencia social pública0,470,690,590,741,041,461,581,89 Programas de empleo0,030,02 0,220,300,800,360,38 Vivienda y urbanismo0,780,590,710,430,380,660,560,63 SERVICIOS ECONOMICOS6,857,025,302,811,813,575,625,61 Producción primaria0,520,370,270,290,34 0,710,63 Energía y combustible2,422,491,830,640,320,792,251,86 Industria0,450,390,160,100,060,10 0,11 Transporte2,301,951,011,070,851,412,242,65 Comunicaciones0,520,250,120,070,050,060,090,14 Otros0,641,571,910,640,190,870,230,22 GASTO PRIMARIO26,7326,2728,8030,3029,5529,5436,0840,60 DEUDA PUBLICA2,313,681,572,244,262,642,372,59 GASTO TOTAL29,0429,9530,3732,5433,8132,1838,4543,19

21 22%6% 39%13% 8%12% GASTO FOCALIZADO 2,27%PBI LIMITADO IMPACTO DISTRIBUTIVO GASTO CONTRIBUTIVO 14,23% PBI SIN IMPACTO DISTRIBUTIVO – EVENTUALMENTE REGRESIVO GASTO UNIVERSAL 10,65% PBI FUERTE IMPACTO DISTRIBUTIVO

22 individuos51,9351,9752,1752,7352,53 seg. Soc3,263,463,875,316,28 consumos ventas43,5142,8542,8042,0740,75 ganancias5,165,665,505,355,50 capital45,1345,0444,8744,8445,26 ganancias25,6025,1824,0423,2120,98 seg. Soc8,128,579,7710,0310,13 exportaciones11,4111,2911,0711,6014,14 otros2,952,982,962,422,21 Total100,00 Fuente: Elaboración propia sobre datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Secretaría de Hacienda. Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal.


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