La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto URB-AL Red-14 Seguridad ciudadana en la ciudad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto URB-AL Red-14 Seguridad ciudadana en la ciudad"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto URB-AL Red-14 Seguridad ciudadana en la ciudad
“ELABORACION DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN QUE ABORDE LA DELINCUENCIA JUVENIL DESDE UNA MIRADA MULTICAUSAL”

2 Resultados aplicación metodológica
Ciudad coordinadora: Calama

3 Encuesta aplicada a jóvenes infractores de ley
Objetivos: Obtener un perfil de los jóvenes infractores de ley en términos de su historia familiar y escolar. Conocer antecedentes sobre los delitos cometidos y sus motivaciones. Población Objetivo: Jóvenes entre 14 y 24 años de edad, que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad o medidas alternativas en establecimientos de Gendarmería de Chile o del Servicio Nacional de Menores Selección muestral: Selección aleatoria en base a los listados de internos de cada centro Tamaño de la muestra: 104 jóvenes Fecha aplicación : Septiembre – Octubre de 2005

4 Sistemas Centro de Detención Preventiva (C.D.P.): Establecimiento penitenciario destinado a la atención de detenidos y sujetos a prisión preventiva. Centro de Reinserción Social (C.R.S.): Consiste en someter al reo a un régimen de libertad vigilada a prueba, tendiente a un tratamiento intensivo e individualizado . Programa de Intervención Ambulatoria (PIA):Programa encargado de ejecutar una sanción penal de control en el medio libre y que tiene una orientación educativa tendiente a la responsabilización y a la reinserción social.

5 JOVENES INFRACTORES DE LEY Según sistema de cumplimiento (al 30 de junio de 2005)
Centro de Detención Preventiva 139 Centro de Reinserción Social 70 Programa de Intervención Ambulatoria 95 Total 304

6 Relación de variables

7 Tipo de delito entre 11 a 17 años

8 Tipo de delito entre 18 a 24 años

9 Edad - Delito Entre los menores infractores de 11 a 13 años, se cuentan delitos de hurto, robo con fuerza y lesiones. Entre los años de edad, se diversifica la comisión de delitos, sumándose a los hurtos mayoritarios en el grupo etáreo anterior; el robo en lugar habitado, porte y tráfico ilegal de estupefacientes, el robo frustrado, las lesiones graves y el robo con intimidación.

10 El tramo entre 17 y 18 años se caracteriza por la diversidad en la comisión de delitos, reflejada especialmente en el robo que se presenta en todas las variedades estipuladas en nuestro código penal: robo con fuerza, con intimidación, por sorpresa, con violencia, en lugar habitado y en bien nacional de uso público. Se suman la receptación, los daños y el hurto. Los jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 24 años, aún cuando también presentan una gran variedad de delitos, presentan como delito más frecuente el robo con violencia, en segundo lugar el tráfico ilegal de estupefacientes y en tercer lugar el robo en lugar habitado; que en términos porcentuales constituyen el 27.6%, 15.7% y 13.1% del total de delitos cometidos en este tramo de edad.

11 En términos porcentuales, el 67% de los delitos se cometen contra las personas, en segundo lugar con un 16% contra la propiedad, el 15% se relaciona con drogas, y el 2% corresponde a delitos contra la moral. Por los antecedentes expuestos, se concluye que la mayor cantidad de delitos cometidos por jóvenes entre 14 y 24 años en la ciudad, están relacionados con aquellos contra las personas como el robo y el hurto. En general se advierte una tendencia de los jóvenes a incrementar a través del tiempo, tanto el tipo y la gravedad del delito como el nivel de violencia asociado.

12 Sexo - Delito Del total de la muestra, el 92.3 % de los infractores son hombres y sólo el 7.6% mujeres. Los varones presentan una mayor diversidad de delitos, pero éstos se concentran en la comisión de los distintos tipos de robo contemplados en nuestra legislación, los cuales agrupan en conjunto al 61.4% del total de los delitos. En el 11.4% de los hombres, se constata más de una causal de ingreso entre las que se pueden mencionar: consumo de drogas, hurto simple, usurpación de nombre, incendio, hurto en bien nacional, lesiones graves, entre otros.

13  Las mujeres en tanto, también concentran sus delitos en distintos tipos de robo, que alcanzan al 62.5% del total; seguidos del tráfico ilegal de estupefacientes con un 25% y el hurto con un 12.5%.  El 100% de las mujeres presentan sólo 1 causal de ingreso

14 Relación sexo-escolaridad
Mujeres La escolaridad de las mujeres es mayor que la de los hombres. En el caso de las mujeres, se presenta un promedio de 9,25 años de estudio formal, donde los porcentajes se distribuyen: 25% básica incompleta, 12.5% básica completa, 37.5% media incompleta, 25% media completa.

15 Hombres En el caso de los varones, el promedio de escolaridad alcanza los 8.0 años de estudio formal, es decir, en su conjunto la población de varones sólo alcanza a equiparar la enseñanza básica completa. Los porcentajes se distribuyen: 18.75% básica incompleta, 34.37% básica completa, 32.2% media incompleta, 12.5% media completa, 1,04% estudios superiores incompletos, 1,04% educación especial.

16 Asistencia a clases y tipos de establecimientos
En relación al tipo de establecimientos a los cuales asisten o asistieron los infractores de ley objeto de este estudio, se debe consignar que la mayoría, esto es, el 93.26% estudió en escuelas y/o liceos municipalizados y sólo el 6.73% lo hizo en colegios particulares subvencionados. En relación a la actual asistencia a clases, se consigna que entre los menores de 18 años de ambos sexos, el número de alumnos regulares y el número de aquellos que no asiste a ningún establecimiento es equivalente. Dicha situación varía ostensiblemente entre los mayores de 18 años, quienes en su mayoría (76.31%) no cursan estudios.

17 Relación Edad - Escolaridad
Entre los menores de 18 años, existe un desfase con respecto a su edad y el nivel educacional que poseen que alcanza en promedio a 3.32 años en el 84.8% de los casos. Diferencia que aumenta a 3.68 años entre los mayores de 18 años con un porcentaje que llega a 79.36%. Se desconocen los motivos de la deserción escolar y si se han utilizado mecanismos para posibilitar su reingreso al sistema formal de enseñanza.  

18 No obstante, se presumen dificultades en el acceso o en la permanencia de los menores y los jóvenes por considerarlos alumnos problemáticos o conflictivos, o por condiciones intrínsecas al caso tales como desmotivación, despreocupación o irresponsabilidad de los padres, falta de recursos económicos; situaciones en que los establecimientos no entregan el apoyo necesario y suficiente para que esos alumnos puedan reintegrarse y/o continuar en el sistema formal de estudios.  La responsabilidad de ésta deserción también alcanza al Sename ya que dentro de sus metas se establece la reinserción escolar del menor infractor.

19 Lugar de nacimiento

20 Relación procedencia - delito
Con respecto a la procedencia de los jóvenes infractores, el 68.2% son nacidos en la región de Antofagasta dentro de los cuales el 94.3% corresponde a nacidos en Calama y Chuquicamata; 19.2% provienen de otras zonas del país, especialmente de la Región Metropolitana y un 12.5% son extranjeros en su mayoría de Bolivia y uno de Brasil.

21 Años de residencia

22 Al analizar el tiempo de residencia en la ciudad de los jóvenes nacidos en otras regiones o países, se observa que el 77% de los mismos, reside permanentemente en Calama. El 48% ha vivido solamente en esta ciudad y el 29% reside en ella por un período de tres o más años. años. Sólo el 16% de los jóvenes presenta una residencia inferior a 2 años.

23 Los jóvenes infractores calameños, cometen especialmente delitos contra las personas y a la propiedad, siendo el robo con violencia el de mayor incidencia. Los jóvenes de otras localidades de nuestro país, cometen mayoritariamente robos con violencia y robos con fuerza. Los infractores extranjeros cumplen en su mayoría penas por delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas y estupefacientes.

24 Bajo este contexto se puede cuestionar al menos en los infractores de ley entre 14 y 24 años, la percepción generalizada de la comunidad de que es la población flotante, la responsable de la inseguridad ciudadana y de los delitos cometidos en la ciudad.

25 Delitos de mayor connotación asociados a la población objetivo
Clasificación de delitos. De la población objetivo estudiada, podemos clasificar y cuantificar los delitos de acuerdo a lo estipulado en nuestro código penal en delitos: contra las personas, contra la propiedad, contra la moral e infracción a la ley de drogas y estupefacientes.

26 Delitos Incidencia (causas) 69 % Contra las personas 66.3 Contra la propiedad 18 17,3 Contra la moral 2 1.9 Tráfico ilegal de estupefacientes 15 14.4 Total 104 100%

27 Delitos con nivel de violencia asociado
Delitos con nivel de violencia asociado Incidencia Robo con violencia 19 Robo con intimidación 13 Robo con fuerza 9 Lesiones 1 Robo con fuerza en lugar habitado 5 Violación 2 Homicidio 4 Total 62 Total general causas 104 % de incidencia 59.6%

28 De acuerdo a lo expuesto, podemos inferir que existe un nivel importante de violencia en los delitos cometidos por los jóvenes, ya que el 59.6% de todos los delitos son cometidos con algún grado de violencia física.

29 Niveles de violencia asociados.
Tanto en menores de edad como en jóvenes imputables ante la ley, el porcentaje de delitos cometidos con un nivel de violencia asociado es importante. En los jóvenes mayores de 18 años este porcentaje llega al 53,8%, y entre los menores inimputables alcanza al 42,3%.

30 Delitos con nivel de violencia asociado
Menores de 18 años Mayores de Robo con violencia 1 18 Robo con intimidación 5 8 Robo con fuerza 4 Lesiones - Violación 2 Robo con fuerza en lugar habitado Homicidio Total 11 42 Total general causas 26 78 % de incidencia 42,3% 53,8%

31 Edad inicio delictual Nº casos 1º detención Antes de los 9 años 2 Inmediata 4 9-12 años 1 Después de lo 14 Entre los 9-12 años 10 8 Entre años 3 Después de los 14 años Después de los 18 años Entre los años 12 6 Después de los 14 Sin registro 21 30 Total 104

32 En relación a este análisis lo más destacable es que:
-         El 47.1% de los infractores se inicia en la actividad delictual antes de los 14 años. -         El 72.1% de las detenciones se registran ocurrido el primer delito.

33 Asistencia a establecimientos SENAME
En relación a los jóvenes que han recibido prestaciones o servicios del Servicio Nacional de Menores (SENAME), éstos llegan a 51 casos que representan el 49% de la muestra.

34 Nº de establecimientos

35 Permanencia promedio Si concentramos este análisis en los jóvenes que cumplen actualmente medidas privativas de libertad, podemos decir que en 35 de 76 casos, fueron atendidos por la red del Sename, por un tiempo promedio de 10 meses. Corresponde mencionar un caso de institucionalización, que ha permanecido prácticamente toda su vida bajo protección del Estado. Con respecto a los menores inimputables, el promedio de permanencia en la red del Sename ha sido de 10.9 meses.

36 Móvil 1er. delito

37 El 40% de los jóvenes cometieron su primer delito con el fin de adquirir exclusiva o combinadamente alcohol, drogas y ropa de marca. En el 25% de los casos, el móvil del primer delito fue mantener o ayudar a la casa. El 8.6% de los casos señala como móvil además de la compra de alcohol, drogas y/o ropa de marca, ayudar a la casa. Los jóvenes también mencionan como móviles : diversión de fin de semana, obtener dinero, por interés y curiosidad, para gastos personales, por rebeldía y/o deseos de independencia. Que la vida delictual de los jóvenes se inicia principalmente cometiendo delitos en un 53.8% contra la propiedad; 23% contra las personas; 2.8% contra la moral; 17.3% por infracción a la ley de drogas; y un 1.9% por otros casos (agresión a Carabineros y ebriedad).

38 Causal 1era. detención

39 Delitos familiares

40 T.I.E. Cometidos por familiares

41 Familiares que cumplen o han cumplido penas privativas de libertad

42 En el 56% de los casos se presentan familiares directos o indirectos involucrados en delitos por las cuales cumplieron o cumplen medidas privativas de libertad. Entre estos familiares se cuentan: madre, padre, abuelo, abuela, hermanos, pareja, tíos y primos, prevaleciendo estos últimos. Se destaca que el 13% de lo jóvenes tienen a más de 1 familiar recluido, incluso se presentan casos con 3 y 4 familiares bajo estas circunstancias. Por otra parte, el 41% manifiesta no tener familiares en ésta situación, siendo ellos los primeros en tener problemas con la justicia.

43 Conformación familia de origen
Las familias con ambos padres presentes hasta la mayoría de edad de los infractores, alcanzan al 33%. El 53% corresponde a familias con ausencia de uno de los progenitores, de las cuales: El 44% se conforman sólo por la madre y los hijos. La jefatura de hogar femenina entonces, se presenta en la mayoría de los casos, destacándose relaciones padre-hijo inexistentes tanto en el plano afectivo como económico y, El 9% de las familias están integradas sólo por el padre y los hijos. El 11% vivió hasta los 18 años con familiares, El 2% permaneció en establecimientos cerrados y un caso no informa este antecedente.

44 Conformación familia actual
Las familias con jefatura de hogar femenina corresponden al 44%, Familias nucleares alcanzan a 17%, Las familias conformadas por padre-hijos alcanzan al 8%, Los jóvenes infractores que viven con familiares representan el 11%, Aquellos que mantienen una relación de pareja llegan a 13% y, El 7% corresponde a familias uniparentales

45 Escolaridad del padre El 42.3% de los jóvenes desconoce la escolaridad del padre, principalmente por el escaso o nulo contacto con sus progenitores. Los jóvenes que sí conocen a sus padres, informan la siguiente escolaridad: Enseñanza básica incompleta : % Enseñanza básica completa : 17.3% Enseñanza media incompleta : % Enseñanza media completa : 12.5% Enseñanza superior incompleta : 11.5% Analfabeto : %

46 Situación laboral del padre
Con respecto a la situación laboral, la mayoría de los padres (51.9%) desarrollan trabajos estables, quienes trabajan esporádicamente llegan a un 11.5% y el menor porcentaje (6.7%) permanece cesante por prolongados períodos. Se repite al igual que en el tema de la escolaridad, un importante desconocimiento de la actividad laboral del padre. (19.2%) Se consignan 11 padres fallecidos.

47 Escolaridad de la madre
El 26.9% de los jóvenes desconoce la escolaridad de la madre. Los jóvenes informan la siguiente escolaridad de las madres: Enseñanza básica incompleta : 12.5% Enseñanza básica completa : 16.3% Enseñanza media incompleta : % Enseñanza media completa : 25% Enseñanza superior incompleta : % Analfabeto : %

48 Situación laboral de la madre
La situación laboral de las madres es bastante distinta a la de los progenitores, aunque el 32.6% de ellas trabaja en forma permanente como trabajadoras de casa particular, en empresas de aseo, dependientes, entre otras; el 28.8% se dedica a Labores de casa con aportes económicos de terceros (parejas, parientes, hijos, otros) y un 22.1% se dedica a actividades remuneradas esporádicas como lavados y planchados y cuidado de niños. Se registran casos de 4 madres fallecidas, 1 detenida y 4 de actividad desconocida. 

49 PROYECTO DE VIDA DE LOS JOVENES
 Frente a la pregunta de cuáles eran los planes para el futuro, 45 de los jóvenes manifestaron sus intenciones de concluir estudios, ya sea medios, técnicos o superiores

50 Proyecto de vida

51 Talleres con jóvenes

52 ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD QUE INFLUYEN EN LA COMISION DE DELITO EN LOS JÓVENES, SUEÑOS Y PROPUESTAS DE CAMBIO. ELEMENTO : DROGAS SUEÑO : DEJAR DE CONSUMIR DROGAS PROPUESTAS : A LA AUTORIDAD: Crear Centros de Rehabilitación,. Espacios recreativos, Apoyo familiar. A LA COMUNIDAD: Oportunidades de participación e integración comunitaria sin discriminación.

53 ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD QUE INFLUYEN EN LA COMISION DE DELITO EN LOS JÓVENES, SUEÑOS Y PROPUESTAS DE CAMBIO. ELEMENTO: LA POBREZA SUEÑO: MAS TRABAJO PROPUESTAS: A LA AUTORIDAD: Fuentes de Trabajo, Capacitación, Mejores Sueldos . Herramientas para convertirse en Microempresarios A LA COMUNIDAD: Apoyo y no Discriminación.

54 ENTREVISTAS A AUTORIDADES

55 Objetivos: Conocer la Imagen Objetivo de la ciudad en el tema de la delincuencia juvenil, Conocer las propuestas de intervención en el tema, Realizar un Análisis FODA. Población Objetivo: Autoridades comunales, Profesionales y técnicos ejecutores de políticas públicas Tipo de estudio: Cualitativo en base entrevistas personales. Selección muestral: Autoridades y funcionarios pertenecientes a organismos públicos y privados pertenecientes a la red local. Tamaño de la muestra: 17 Fecha aplicación : Agosto - Septiembre de 2005.

56 PRIORIZACION IMÁGENES-OBJETIVO AUTORIDADES
1º Cantidad y calidad de los espacios de participación y desarrollo para los jóvenes. Sistema educacional más igualitario e integrador. 2º Revalorización del rol orientador y formador de la familia en los jóvenes. 3º Elaborar políticas de carácter estratégico con una perspectiva integral Entrega de herramientas para la auto sustentación y generación de oportunidades. PRIORIZACION IMÁGENES-OBJETIVO AUTORIDADES

57 4º Creación de un centro de rehabilitación residencial para
jóvenes (drogadicción) 5º Otras preferencias: Generar una coordinación permanente de las entidades y actores relacionados. Conseguir mayor compromiso de las fuerzas de seguridad y orden. Modernizar la legislación, luchar contra la discriminación y las drogas.

58 PROPUESTAS Coordinación Planificación Ámbito municipal
Tratamiento familiar Estructurales Otras

59 PROPUESTAS Coordinación Reuniones Mesas de trabajo Comisiones
Interacción con la red local Catastro de necesidades Establecer medios de participación

60 Deporte, cultura y recreación
PROPUESTAS Deporte, cultura y recreación Diversificar la actividad deportiva. Agenda anual de actividades Educación Inclusión de actividades. No a la estigmatización de colegios y alumnos Iniciativas especiales Planificación Participación Establecer mecanismos Presencia de expertos y profesionales

61 PROPUESTAS Ámbito Municipal Reorientación de recursos y programas.
Corporación de Deportes, de Cultura y Direcciones específicas, como ejes centrales. Fomento a la innovación Creación de mecanismos de participación social.

62 PROPUESTAS Tratamiento familiar
Seguimiento permanente a los adolescentes con algún tipo de riesgo social. Creación de un centro de orientación familiar. Hacer un plan de fortalecimiento a la familia. Escuela de padres.

63 Estructurales PROPUESTAS Leyes especiales Legales
Abordar temáticas particulares de la ciudad. Educación y empleo. Legales Visión de ciudad Igualdad de oportunidades


Descargar ppt "Proyecto URB-AL Red-14 Seguridad ciudadana en la ciudad"

Presentaciones similares


Anuncios Google