La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOSEGURIDAD. INTRODUCCION Los cambios en la metodología de trabajo y los avances tecnológicos en el ámbito laboral de salud, han obligado a promover.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOSEGURIDAD. INTRODUCCION Los cambios en la metodología de trabajo y los avances tecnológicos en el ámbito laboral de salud, han obligado a promover."— Transcripción de la presentación:

1 BIOSEGURIDAD

2 INTRODUCCION Los cambios en la metodología de trabajo y los avances tecnológicos en el ámbito laboral de salud, han obligado a promover y proteger la salud de los que en ella trabajan. Los cambios en la metodología de trabajo y los avances tecnológicos en el ámbito laboral de salud, han obligado a promover y proteger la salud de los que en ella trabajan. Se busca concretamente reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención de los riesgos del trabajo. Se busca concretamente reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención de los riesgos del trabajo. En salud nos referimos al riesgo que significa para el personal tener contacto con residuos biológicos potencialmente infectados, con riesgo de contagio por Virus como el VIH, Hepatitis b. En salud nos referimos al riesgo que significa para el personal tener contacto con residuos biológicos potencialmente infectados, con riesgo de contagio por Virus como el VIH, Hepatitis b.

3 CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas, normas y procedimientos dirigidos a prevenir o minimizar los riesgos, lesiones o accidentes del personal que trabaja en el Hospital o utiliza los servicios. Son también normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patógenos.

4 PERO QUE SIGNIFICA LITERALMENTE BIOSEGURIDAD Viene del vocablo ingles BIOSECURITY: Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo, Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo, Bio conjunto de todos los seres vivos. Bio conjunto de todos los seres vivos. Uniendo los vocablos, surge de inmediato el concepto de protección a la vida.

5 OBJETIVOS GENERALES DE LA BIOSEGURIDAD EN SALUD Dictar normas generales de prevención de riesgos. Dictar normas generales de prevención de riesgos. Definir los riesgos en cada área de trabajo del hospital. Definir los riesgos en cada área de trabajo del hospital. Señalar puntos críticos o áreas de peligro. Señalar puntos críticos o áreas de peligro. Destacar características de daño físico o psíquico por omisión de normas. Destacar características de daño físico o psíquico por omisión de normas. Determinar áreas restringidas para uso exclusivo de personal autorizado.. Determinar áreas restringidas para uso exclusivo de personal autorizado..

6 OBJETIVOS GENERALES DE LA BIOSEGURIDAD EN SALUD Establecer mecanismos para la auto evaluación y la evaluación externa. Establecer mecanismos para la auto evaluación y la evaluación externa. Llevar a cabo programas de educación continua. Llevar a cabo programas de educación continua. Construir una cultura de comportamiento dentro del ambiente hospitalario para prevenir los riesgos, protegiendo a los trabajadores, a los pacientes y la comunidad en general. Construir una cultura de comportamiento dentro del ambiente hospitalario para prevenir los riesgos, protegiendo a los trabajadores, a los pacientes y la comunidad en general.

7 TIPOS DE RIESGOS MÁS FRECUENTES Infecciones. Infecciones. Traumatismos. Traumatismos. Intoxicaciones. Intoxicaciones. Patologías locales Patologías locales Patologías oncogénicas Patologías oncogénicas

8 MECANISMOS FRECUENTES DE PREVENCIÓN ACTOS DOCENTES ACTOS DOCENTES Normas institucionales de Bioseguridad. Normas institucionales de Bioseguridad. Programas de educación continua en el tema. Programas de educación continua en el tema. ACTOS ADMINISTRATIVOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Limpieza. Limpieza. Esterilización Esterilización Desinfección. Desinfección. ACTOS DE INMUNIZACION. ACTOS DE INMUNIZACION. Vacunación profiláctica, Hepatitis A-B, Tétanos, Difteria.. Vacunación profiláctica, Hepatitis A-B, Tétanos, Difteria.. Inmunización de personas expuestas, con suero especifico. Inmunización de personas expuestas, con suero especifico.

9 ¿DONDE SE GENERAN LOS RIESGOS? GENERADOR: es el individuo que a través de cualquier técnica o procedimiento descarta un elemento de uso hospitalario, como jeringas, guantes, gasas, sondas etc. GENERADOR: es el individuo que a través de cualquier técnica o procedimiento descarta un elemento de uso hospitalario, como jeringas, guantes, gasas, sondas etc. MANIPULADOR: es el individuo encargado de manejo, recolección, almacenamiento, transporte y disposición de los residuos patogénicos descartados por los generadores. MANIPULADOR: es el individuo encargado de manejo, recolección, almacenamiento, transporte y disposición de los residuos patogénicos descartados por los generadores.

10 PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD A)- Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios. Todo el personal debe cumplir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición que pueda dar origen a enfermedades y (o) accidentes. A)- Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios. Todo el personal debe cumplir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición que pueda dar origen a enfermedades y (o) accidentes. B)- Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se inter-pongan al contacto de los mismos. B)- Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se inter-pongan al contacto de los mismos. C)- Medidas de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. C)- Medidas de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. D)- Factores de riesgo de transmisión de agentes infecciosos: D)- Factores de riesgo de transmisión de agentes infecciosos: Prevalencia de la infección en una población de-terminada. Prevalencia de la infección en una población de-terminada. Concentración del agente infeccioso. Concentración del agente infeccioso. Virulencia. Virulencia. Tipo de exposición 3,7. Tipo de exposición 3,7.

11 PRECAUCIONES UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD AUTOPROTECCION: Todos los trabajadores de la salud deben utilizar rutinariamente los métodos de barrera apropiados, cuando van a manipular sangre u otros fluidos corporales de los pacientes, usar por ejemplo guantes, mascarillas, lentes, ropa apropiada, camisolín etc. Tomar las precauciones necesarias cuando se va a manipular agujas, bisturís, u otros instrumentos que puedan ocasionar accidentes, no encapuchar las agujas No comer o beber en áreas donde hay sangre u otros fluidos corporales

12 AUTOPROTECCION: No guardar alimentos en la heladera, donde se guardan otros elementos potencialmente infecciosos.(sangre, medicamentos, vacunas) Evitar la respiración boca a boca, usando resucitadores manuales. Las personas que presenten cualquier tipo de lesión de piel, inflamatoria o traumática, debe abstenerse de realizar procedimientos que le pongan en contacto con los fluidos del paciente, mientras no se cure su lesión completamente. Vacunarse contra la hepatitis B.

13 LAVADOS DE MANOS: y otras superficies cutáneas con jabón antiséptico, o alcohol gel, antes y después de cada procedimiento medico. Sobre todo al examinar a cada pacientes. Es la técnica mas sencilla y económica, y la que mejor previene gran parte de las infecciones nosocomiales, aun relacionada con el manejo de los residuos. LAVADOS DE MANOS: y otras superficies cutáneas con jabón antiséptico, o alcohol gel, antes y después de cada procedimiento medico. Sobre todo al examinar a cada pacientes. Es la técnica mas sencilla y económica, y la que mejor previene gran parte de las infecciones nosocomiales, aun relacionada con el manejo de los residuos. DESCONTAMINACION: mediante el uso de agentes físicos o químicos para la in activación de gérmenes., menos los esporos, en las superficies, mesas, camillas, pisos, camas etc. DESCONTAMINACION: mediante el uso de agentes físicos o químicos para la in activación de gérmenes., menos los esporos, en las superficies, mesas, camillas, pisos, camas etc. ESTERILIZACION: de las ropas y equipos e instrumentales médicos con destrucción de todo tipo de microorganismos, incluyendo los esporos micoticos, a través de maquinas especiales, con técnicas de calor seco o húmedo u oxido de etileno. ESTERILIZACION: de las ropas y equipos e instrumentales médicos con destrucción de todo tipo de microorganismos, incluyendo los esporos micoticos, a través de maquinas especiales, con técnicas de calor seco o húmedo u oxido de etileno.

14 RESIDUOS HOSPITALARIO RESIDUOS HOSPITALARIO Se consideran residuos patogénicos: todos aquellos desechos, puedan causar daño a los seres vivos Así, los residuos patogénicos son: a- Sangre y elementos que la contengan. b- Restos orgánicos, provenientes de cirugías y autopsias. c- Residuos de materiales biológicos del laboratorio. d- Instrumentos corto punzantes utilizados. e- Cadáveres de animales de laboratorio. Se consideran residuos hospitalarios: aquellos que tienen un contenido de microorganismos similares que el residuo domiciliario, sin evidencia de producir infecciones para el hombre, salvo que ocurra un accidente corto punzante. La cantidad de residuo patogénico generado por paciente rondan entre los 5 a 6 Kg. de desechos sólidos por paciente internado por día, de los cuales solo un 7% corresponde a residuos patogénicos

15 Residuos de tipo domiciliario 80% Residuos de tipo domiciliario 80% Residuos patogénicos 16% Residuos patogénicos 16% (Incluye 1% de los punzantes) (Incluye 1% de los punzantes) Residuos químicos – farmacéuticos y radioactivos 4% Residuos químicos – farmacéuticos y radioactivos 4% TOTAL DE RESIDUO por paciente / cama / día 5 a 6 kg. 100% TOTAL DE RESIDUO por paciente / cama / día 5 a 6 kg. 100% RESIDUOS HOSPITALARIO RESIDUOS HOSPITALARIO

16 CLASIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RESIDUOS CORTOPUNZANTES: RESIDUOS CORTOPUNZANTES: Ej. las agujas, lancetas, hoja de bisturí ampollas abiertas, mandriles de catéteres. Se deben colocar en descartadores resistentes a las punciones, que no permita el derrame del contenido en caso de volcarse y que se encuentre próximo al sitio de uso. RESIDUOS NO CORTANTES: RESIDUOS NO CORTANTES: a) RESIDUOS COMUNES: Se disponen en BOLSAS NEGRAS a) RESIDUOS COMUNES: Se disponen en BOLSAS NEGRAS - Desperdicios de cocina, restos de yerba a alimentos. - Desperdicios de cocina, restos de yerba a alimentos. - Papeles de oficina, servilleta, sanitario. - Papeles de oficina, servilleta, sanitario. - Envases plásticos o cartón de bebidas o alimentos. - Envases plásticos o cartón de bebidas o alimentos.

17 C-RESIDUOS PATOLOGICOS-INFECTANTES: BOLSAS ROJAS - Residuos de laboratorio, restos de tejidos humanos. - Residuos de quirófano y sala de parto, restos de tejidos humanos. - Residuos de anatomía patológica, restos de autopsias. - Equipos de diálisis de enfermos renales. - Residuos de hematológica, ontología y citostaticos. b) RESIDUOS BIOLOGICOS O CLINICOS: BOLSAS BLANCAS - Torundas, gasas, guantes. - Apósitos, vendajes., yesos. - Materiales de curaciones. - Bolsas colectoras, conectores de medicamentos. - Pañales de adultos.

18 AUDITORIA DE BIOSEGURIDAD AUDITORIA DE BIOSEGURIDAD 1- PREVENCION DE TRAUMA 1- PREVENCION DE TRAUMA Medidas de prevención de traumatismos y la existencia de normas de atención de primeros auxilios. Esta dirigida especialmente al personal de mantenimiento. 2- PREVENCION DE RADIACION 2- PREVENCION DE RADIACION Normas para el cuidado de las personas, ante todo tipo de radiación lesiva para su salud, así como verificar los requisitos para la instalación de los equipos generadores de Radium. 3-SUMINISTRO DE MATERIALES DE PROTECCIÓN 3-SUMINISTRO DE MATERIALES DE PROTECCIÓN Provision de vestimentas de trabajo adecuadas, incluyendo protectores para el personal de mantenimiento como cascos, chaleco con blindaje para los que trabajan en el área de RX, anteojos especiales para los odontólogos, guantes de caucho para los que manejan sangre o secreciones, guantes especiales para el personal de limpieza, y provisión de jabón antiséptico, agua y toallas descartables en todas las áreas de trabajo. 3- VISIBLES LAS NORMAS DE PRECAUCION 3- VISIBLES LAS NORMAS DE PRECAUCION Normas de precaución de Bioseguridad están en lugares visibles.

19 4-CONTROLES MEDICOS PERIODICOS 4-CONTROLES MEDICOS PERIODICOS Se evalúa si el personal tiene periódicamente controles médicos, que le permitan estar en buenas condiciones físicas y psíquicas para realizar sus actividades. 5-CONTROL DE LAS INSTALACIONES DE TRABAJO 5-CONTROL DE LAS INSTALACIONES DE TRABAJO Se evalúa si las instalaciones tienen condiciones adecuadas de aire, luz, temperatura y limpieza..

20 PASOS DEL LAVADO DE MANOS: 1.Verifique que sus manos están libres de anillos, esclavas, y reloj. 2.Humedezca sus manos en orden de sus dedos hasta el antebrazo. 3. Deje correr el agua por su piel.

21 PASOS DEL LAVADO DE MANOS: 4.Abra el grifo y Coloque el jabón en sus manos y frote a manera de obtener suficiente espuma.

22 5. Frote sus manos y entre sus dedos en forma circular palma de su mano y parte posterior de la misma y trate de abarcar hasta el antebrazo. En un tiempo aproximado de segundos. PASOS DEL LAVADO DE MANOS:

23 6. Retire el jabón en orden comenzando de sus manos a el antebrazo.

24 7. No sacuda sus manos al aire (recuerde que el medio ambiente esta contaminado), utilice toalla limpia, idealmente toallas de papel desechable. Y seque en orden primero sus manos parte anterior y posterior, y luego su antebrazo. PASOS DEL LAVADO DE MANOS:

25 8. Proceda a cerrar el grifo no tocando el mismo con sus manos sino con toallas de papel desechable, para evitar contaminarse nuevamente. PASOS DEL LAVADO DE MANOS:

26 La Bioseguridad es un derecho MUCHAS GRACIAS! MUCHAS GRACIAS!

27

28 Infección hospitalaria

29 Es la infección adquirida durante la internación y que no estuviese presente o en período de incubación en el momento del ingreso del paciente. En las infecciones de sitio quirúrgico las infecciones pueden manifestarse hasta 30 días o 1 año después de la cirugía, dependiendo de la colocación o no de material protésico.

30 Infección hospitalaria Consideraciones generales Cambios en los agentes etiológicos Cambios en los agentes etiológicos Staphylococcus aureus resistente a meticilina Staphylococcus aureus resistente a meticilina Enterococo resistente a vancomicina Enterococo resistente a vancomicina Bacilos gram negativos multirrestentes Bacilos gram negativos multirrestentes Cambios en el huésped Cambios en el huésped Inmunocomprometidos Inmunocomprometidos Cambios en el ambiente hospitalario Cambios en el ambiente hospitalario UCI UCI Cirugía Cirugía

31 Infección hospitalaria Factores de riesgo Procedimientos generales Procedimientos generales Higiene de las camasHigiene de las camas Líquidos corporales derramadosLíquidos corporales derramados Jeringas, agujas y objetos corto-punzantesJeringas, agujas y objetos corto-punzantes Procedimientos clínicos Procedimientos clínicos Técnicas invasivas (vías EV, ARM, sondas, nebulizadores)Técnicas invasivas (vías EV, ARM, sondas, nebulizadores) Técnicas no invasivas (higiene corporal, curación de heridas)Técnicas no invasivas (higiene corporal, curación de heridas) Situaciones especiales Situaciones especiales Paciente quirúrgicoPaciente quirúrgico InmunocomprometidosInmunocomprometidos NeonatosNeonatos

32 Control de Infección hospitalaria Problemas Aumento de procedimientos invasivos Aumento de procedimientos invasivos Utilización de antibióticos de amplio espectro Utilización de antibióticos de amplio espectro Tiempo de hospitalización Tiempo de hospitalización Personal y recursos para el control de infecciones Personal y recursos para el control de infecciones

33 Control de Infección hospitalaria ¿Por qué falla ? Portación endógena de bacterias intrahospitalarias Portación endógena de bacterias intrahospitalarias Alteración de la flora endógena por la utilización de antibióticos y/o alcalinización gástrica Alteración de la flora endógena por la utilización de antibióticos y/o alcalinización gástrica Inducción de resistencia bacteriana Inducción de resistencia bacteriana Descuidos de la asepsia en situaciones críticas Descuidos de la asepsia en situaciones críticas Diseminación por manos contaminadas Diseminación por manos contaminadas Desconocimiento de reservorios Desconocimiento de reservorios Maniobras invasivas Maniobras invasivas

34 Infección hospitalaria Es una afección endemo-epidémica Es una afección endemo-epidémica Es la infección que se desarrolla en el ambiente hospitalario Es la infección que se desarrolla en el ambiente hospitalario Es prevenible y controlable Es prevenible y controlable No es erradicable No es erradicable Los programas de vigilancia permiten realizar actividades dirigidas al control de las infecciones hospitalarias Los programas de vigilancia permiten realizar actividades dirigidas al control de las infecciones hospitalarias

35 Uso racional de los antibióticos Evaluación adecuada de la infección probable Evaluación adecuada de la infección probable Toma de muestras adecuadas para el diagnóstico bacteriológico Toma de muestras adecuadas para el diagnóstico bacteriológico Consideración de los gérmenes más frecuentes relacionados al sitio de infección Consideración de los gérmenes más frecuentes relacionados al sitio de infección Inicio oportuno de tratamiento empírico Inicio oportuno de tratamiento empírico Evaluación a las 48 hs del tratamiento empírico Evaluación a las 48 hs del tratamiento empírico Evaluación de la relación entre costos y eficacia Evaluación de la relación entre costos y eficacia

36 Profilaxis antibiótica Consideraciones generales Evaluación del riesgo de infección Riesgo de infección del sitio quirúrgico Gravedad probable como consecuencia de una infección del sitio quirúrgico Eficacia comprobada de la profilaxis Efectos adversos probables relacionados con la profilaxis

37 Profilaxis antibiótica Consideraciones generales Dirigida hacia los agentes infecciosos más frecuente Conocer niveles del antibiótico en el sitio qurúrgico Utilizar en lo posible antibiótico único, de baja toxicidad y de menor costo Inicio dentro de las 30 – 60 min previos al inicio del acto quirúrgico (inducción anestésica) Una sola dosis generalmente es útil El antibiótico no reemplaza una adecuada técnica quirúrgica


Descargar ppt "BIOSEGURIDAD. INTRODUCCION Los cambios en la metodología de trabajo y los avances tecnológicos en el ámbito laboral de salud, han obligado a promover."

Presentaciones similares


Anuncios Google