La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLACENTA Y LIQUIDO AMNIÓTICO. HEIDI DUARTES WAHL INSTITUTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENFM 130-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLACENTA Y LIQUIDO AMNIÓTICO. HEIDI DUARTES WAHL INSTITUTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENFM 130-2011."— Transcripción de la presentación:

1 PLACENTA Y LIQUIDO AMNIÓTICO. HEIDI DUARTES WAHL INSTITUTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENFM

2 Diferentes tipos de placentación de acuerdo al grado de compenetración entres los tejidos fetales representados por vellosidades coriales y los tejidos maternos. Placentación Hemocorial o Discoidal: Las vellosidades coriales están en contacto directo con la sangre materna. Culmina a fines del primer trimestre. PLACENTACIÓN

3

4 CORIÓN. Envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta.

5 Las vellosidades coriónicas emergen del corion, invaden al endometrio y permiten el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto. PERIODO PRE-VELLOSO. Capa Externa : Ectodermo Primitivo o Trofoblasto. Capa Interna: Mesodermo.

6 DECIDUA. Decidua Basal: Localizada debajo de la zona de implantación ovular. Queda parcialmente incorporada al disco placentario. Decidua Capsular: Recubre a huevo fecundado. Decidua Parietal: Tapiza cavidad uterina.

7 Endometrio del útero grávido. Poco después de la ovulación la capa endometrial se transforma en una capa glandular y secretora en preparación para la implantación del blastocito. Función: La decidua participa en el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho.

8 La decidua secreta hormonas, factores de crecimiento y citocinas. Tiene receptores para la progesterona, el estrógeno y la hormona del crecimiento, así como para otras moléculas de señalización celular. Las hormonas más comunes producidas por la decidua y asociadas a otros órganos, se encuentran el cortisol, GnRH, prolactina, y la relaxina.

9 PLACENTACIÓN Implantación blastocito 6to- 7mo día post fecundación. Trofoblasto prolifera: Citotrofoblasto: Capa interna, unicelular. Anclaje para el corión embrionario al endometrio materno. Sincitiotrofoblasto: Capa externa. Capa gruesa carente de límites que crece en dirección al estroma del endometrio. Secreta HCG para sostener la secreción de progesterona y mantener el embarazo. Su proliferación ocasiona la formación de vellosidades coriónicas y los espacios intervellosos con los que incrementan masivamente la superficie disponible para el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto. Trofoblasto prolifera: Citotrofoblasto: Capa interna, unicelular. Anclaje para el corión embrionario al endometrio materno. Sincitiotrofoblasto: Capa externa. Capa gruesa carente de límites que crece en dirección al estroma del endometrio. Secreta HCG para sostener la secreción de progesterona y mantener el embarazo. Su proliferación ocasiona la formación de vellosidades coriónicas y los espacios intervellosos con los que incrementan masivamente la superficie disponible para el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto.

10 La actividad de ciertas proteínas, factores de crecimiento, citocinas, leucocitos uterinos y la tensión de oxígeno han sido implicados como reguladores importantes de la invasión del trofoblasto al endotelio materno.

11 CORION FRONDOSO Las vellosidades que se forman en la superficie del corion relacionadas con el polo embrionario aumentan de número, se ramifican y crecen, formando el corion velloso frondoso. Las vellosidades relacionadas con el polo anembrinario del endometrio se comprimen y disminuyen en cantidad y tamaño hasta degenerar y desaparecer por completo, formando el corion liso. Las vellosidades que se forman en la superficie del corion relacionadas con el polo embrionario aumentan de número, se ramifican y crecen, formando el corion velloso frondoso. Las vellosidades relacionadas con el polo anembrinario del endometrio se comprimen y disminuyen en cantidad y tamaño hasta degenerar y desaparecer por completo, formando el corion liso.

12 PERIODO VELLOSITARIO Decimocuarto día hasta el desprendimiento de la placenta.

13 Vellosidades Placentarias: Vellosidades Placentarias: Aumentan la superficie de contacto.

14 Formación Anastomosis con vasos sanguíneos materno. Arterias Espirales Venas Endometriale s. Arterias Espirales Venas Endometriale s.

15 La destrucción del endometrio hace que el embrión entre en contacto con arteriolas y vénulas que viertan sangre materna a la cavidad de la implantación, llamado espacio intervelloso. La invasión endovascular y el desplazamiento del endotelio materno es seguido por un remodelaje y dilatación vascular que favorece la perfusión materna a los espacios intervellosos.

16 Arteria Umbilical: Arteria Umbilical: del feto a la placenta: La sangre desoxigenada que contiene productos de desechos. Vena Umbilical: Vena Umbilical: de la placenta al feto: La sangre oxigenada limpia de productos de desechos. CIRCULACIÓN UTEROPLACENTARIA a) Circulación placentaria fetal a) Circulación placentaria fetal.

17 CIRCULACIÓN UTEROPLACENTARIA b) Circulación placentaria materna b) Circulación placentaria materna. Arterias Espirales: Arterias Espirales: de la placenta al feto: La sangre oxigenada materna penetra los espacios intravellosos. Vena Endometriales: Vena Endometriales: del feto a la placenta: La sangre materna desoxigenada deja los espacios intervellosos a través de aperturas y entra a las venas endometriales.

18 El flujo de sangre materna por el espacio intervelloso es de aproximadamente 500 ml por minuto por donde el feto recibe oxígeno, glucosa, aminoácidos, agua, vitaminas y hormonas. También pueden pasar: virus, nicotina, etc. El feto elimina hacia el espacio intervellosoy por ende, a la circulación maternaCO 2, urea, creatinina, y otros elementos de desecho. El flujo de sangre materna por el espacio intervelloso es de aproximadamente 500 ml por minuto por donde el feto recibe oxígeno, glucosa, aminoácidos, agua, vitaminas y hormonas. También pueden pasar: virus, nicotina, etc. El feto elimina hacia el espacio intervellosoy por ende, a la circulación maternaCO 2, urea, creatinina, y otros elementos de desecho.

19

20 COTILEDONES. Formado por 2-3 troncos vellositarios y sus ramas. Cotiledones con gran cantidad de sangre materna. Formado por 2-3 troncos vellositarios y sus ramas. Cotiledones con gran cantidad de sangre materna.

21 El cordón se forma entre el día 28 y 40 postconcepcional a partir del pedúnculo de fijación del embrión. 2 arterias y 1 vena. Gelatina de Wharton: Tejido conectivo rico en miofibroblastos, colágeno y proteoglicanos. Longuitud: 50 cm. Al término del embarazo. Diámetro: 1,5 cm. Al término. FIJACION E INVASION DEL PISO PLACENTARIO POR EL TROFOBLASTO.

22 Tamaño normal a término del embarazo: cm. Espesor: 2 a 3 cm. Peso promedio en el embarazo de término: 400 a 600 g. El peso presenta una correlación significativa con la edad gestacional y con el peso del recién nacido. El peso corresponde a 1/5 a 1/8 del peso fetal. CARACTERÍSTICAS MACROSCÓPICAS DE LA PLACENTA.

23 Diabetes. Lúes. Enfermedad Hemolítica severa por factor Rh. Diabetes. Lúes. Enfermedad Hemolítica severa por factor Rh. Placenta mayor peso y tamaño. Síndrome Hipertensivo del embarazo. Retardo del crecimiento intrauternio. Inmadurez. Síndrome Hipertensivo del embarazo. Retardo del crecimiento intrauternio. Inmadurez. Placenta menor peso y tamaño.

24 FUNCIONES DE LA PLACENTA. FUNCION DE BARRERA. La barrera placentaria no puede ser atravesada por moléculas grandes, ni células sanguíneas, pero sí puede ser atravesada por algunos tipos de anticuerpos (los IgG). Inmunidad. Muchos microorganismos no son capaces de atravesar la placenta, por lo que el feto está protegido durante una época en la que su sistema inmune no está maduro. Sin embargo, la mayoría de los virus sí son capaces de atravesar o romper esta barrera; transmisión vertical del VIH, viruela, etc. Muchas drogas pueden atravesar la barrera placentaria, llegando al feto. (motivo por el que muchos medicamentos están contraindicados durante el embarazo).

25 RESPIRACIÓN. El oxígeno de la sangre materna se difunde a través de la membrana placentaria hacia la sangre fetal por difusión simple. El bióxido de carbono también pasa con rapidez en la dirección opuesta. Por lo tanto la placenta actúa como "los pulmones del feto". NUTRICIÓN. Agua, sales inorgánicas, carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas, todas pasan de la sangre materna a través de la membrana placentaria a la sangre fetal. EXCRECIÓN. Los productos de desecho cruzan la membrana placentaria desde la sangre fetal y entran en la sangre maternal. Se excretan por los riñones de la madre. FUNCIONES DE LA PLACENTA.

26 PROTECCIÓN. La mayor parte de los microorganismos no cruzan la membrana placentaria por ejemplo, bacterias, pero algunas lo hacen, por ejemplo: toxoplasma gondii. ALMACENAMIENTO. Los carbohidratos, proteínas, calcio y hierro se almacenan en la placenta y se liberan hacia la circulación fetal según se requiera. PRODUCCIÓN HORMONAL. Las siguiente hormonas se producen por el sincitotrofoblasto de la placenta: gonadotropina coriónica humana (lactogéno placentario humano).

27 HORMONAS PEPTÍDICAS. A) LACTÓGENO PLACENTARIO A) LACTÓGENO PLACENTARIO. Hormona polipéptica sintetizada por la placenta. Velocidad de secreción: 0,3 a 1 g/día de la gestación, siendo quizás, el producto secretado en mayor cantidad por la placenta. Función: Modificar el metabolismo de las mujeres durante el embarazo para facilitar el aporte de energía al feto. Secretado por el sincitiotrofoblasto durante el embarazo. Semejanza estructural con la prolactina y la hormona del crecimiento.

28 HORMONAS PEPTÍDICAS. A) LACTÓGENO PLACENTARIO A) LACTÓGENO PLACENTARIO. Niveles séricos proporcionales al crecimiento del feto y placenta. Niveles máximos hacia el final de la gestación 5-7 mg/L. Produce aumento de la resistencia de insulina en la madre: aumentado los niveles sanguíneos de glucosa, con disminución de la captación de esta por el organismo de la madre, lo que redunda en mayor disponibilidad de glucosa para la nutrición fetal. Induce lipolisis con la liberación de ácidos grasos.

29 B) GONADOTROFINA CORIÓNICA B) GONADOTROFINA CORIÓNICA. HORMONAS PEPTÍDICAS. Hormona producida más precozmente por el embrión, detectándose antes de la implantación. Posteriormente por el sincitiotrofoblasto. Mantiene cuerpo lúteo al inicio del embarazo. Vida media: 18 hrs. Metabolizada por varios tejidos, entre ellos el renal. Se detecta en la circulación materna diez días después del peak ovulatorio de LH. Aumenta concentración hasta 8 semana, luego constante hasta 12 semanas, para luego declinar. Los niveles de hCG están vinculados con la gravedad de las náuseas del embarazo en mujeres embarazadas.

30 Función: Estimula producción de testosterona en el feto masculino. Estimula producción de FSH por el feto femenino. Promueve mantenimiento cuerpo lúteo durante el inicio del embarazo causando que este secrete la hormona progesterona. La progesterona enriquece el útero con un revestimiento grueso de vasos sanguíneos y capilares de modo que este pueda sostener el crecimiento del feto. B) GONADOTROFINA CORIÓNICA B) GONADOTROFINA CORIÓNICA. HORMONAS PEPTÍDICAS.

31

32 C) RELAXINA C) RELAXINA. Actúa sobre el tejido conectivo de los ligamentos de la sínfisis pubiana. D) LACTÓGENO D) LACTÓGENO. Desarrollar mamas. Promover re-absorción de sodio que determina retención de agua. E) ALDOSTERONA E) ALDOSTERONA.

33 HORMONAS ESTEROIDALES. ESTROGENO PROGESTERNO Crecimiento útero. Producción leche materna. Aumento flujo sanguíneo. Crecimiento útero. Producción leche materna. Aumento flujo sanguíneo. ESTROGENOS. PROGESTERONA. Mantención embarazo por frenación uterina.

34 MEMBRANAS OVULARES. (CORION Y AMNIOS). B) AMNIOS B) AMNIOS. Membrana interna. Contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. Ayuda a mantener una temperatura homeostática constante. A) CORIÓN A) CORIÓN. Membrana exterior. Contiene amnios y es parte de la placenta.

35 LÍQUIDO AMNIÓTICO. PRODUCCIÓN Y REMOCIÓN. 9 sem. Se forma cavidad amniótica. El volumen aumenta desde 10 mL a las 8 sem. Hasta 800 mL a las 32 sem. Disminuye hasta 300 mL al término del embarazo. Altamente dinámico.

36 PRODUCCION: Secreción de líquido por el pulmón fetal. Excreción de orina fetal.PRODUCCION: Secreción de líquido por el pulmón fetal. Excreción de orina fetal. RECAMBIO: 3 veces en 24 hrs. REMOCIÓN: Barrera corioamniótica. Deglución fetal.REMOCIÓN: Barrera corioamniótica. Deglución fetal.

37 INGRESOS (mL /24 h)EGRESOS (mL /24 h) Liquido traqueal200Deglución fetal500 Orina600Absorción corioamniótica 300 TOTAL800

38 Importante rol en la generación del liquido amniótico. 7mL/día a las 18 sem., 600 mL/día al término del embarazo. LÍQUIDO AMNIÓTICO. A) TRACTO URINARIO. B) TRACTO RESPIRATORIO. Pulmón fetal origina diariamente una importante cantidad de líquido. C) TRACTO DIGESTIVO. La deglución por el feto es un mecanismo importante en la depuración del líquido amniótico y así; la reabsorción de sodio y agua a nivel intestinal.

39 D) PLACENTA Y MEMBRANAS. Barrera corioamniótica es una membrana semipermeable. Primeras 20 sem: paso de agua y solutos desde el compartimiento materno hacia el amniótico. Desde las 20 sem se favorece paso de agua y solutos del líquido amniótico a la madre.

40 Perez, A. (2010). Obstetricia. 3era Edición, Santiago, Chile. Rivera, R.; Caba, F.; Smirnow, M.; Aguilera, J. & Larraín, A. (2004). Fisiopatología de la rotura prematura de las membranas ovulares en embarazos de pretérmino. [Versión electrónica]. Rev chil obstet ginecol, 69(3): BIBLIOGRAFIA.


Descargar ppt "PLACENTA Y LIQUIDO AMNIÓTICO. HEIDI DUARTES WAHL INSTITUTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENFM 130-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google